El conjunto norteamericano ganó un partidazo ante España 88 - 85 quedando primero en el Grupo A. De esta manera, Australia quedó segundo, Grecia espera y la roja quedó eliminada. Gilgeous-Alexander junto a Nembhard y Barrett los mejores.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Canadá confirmó su mote de favorito y se quedó con la primera ubicación del Grupo A. Dentro de un thriller y con mucho en juego, se quedó con el duelo ante España 88 - 85 y eliminando automáticamente a la furia roja. Australia salió favorecida quedando con la segunda colocación y Grecia espera aún para saber si entra como mejor tercero.
El vencedor contó con diferentes aristas en su ofensiva. Shai Gilgeous - Alexander cerró con 20 pts, seguido de Nembhard con 18 pts y Barrett con 16 pts. Del otro lado, Brizuela con 17 pts, seguido de Llull con 13 pts y Abrines con 12 pts fueron los mejores. Otro opaco partido de Brown (4 pts, 2-9tdc) y España con solo 10 de 36 en triples.
El inicio fue parejo y con poco ritmo. España impuso su defensa, caja y uno sobre Gilgeous - Alexander, y fue Brooks (7) quien tomó las riendas para hacer alguna diferencia. España arrancó 0-6 en triples, no logró poner la bola en el poste y se vio debajo 10-4 y 12-6 en los siguientes minutos.
Scariolo mandó a la cancha a Garuba y Llull, y ambos rindieron desde sus roles. Canadá se enredó, perdió fluidez y el base del Madrid hizo estragos (6) para un 11-2. España padeció sus pérdidas (4), y Canadá con muy poco pasó al frente, aunque en el cierre Brown anotó a tiempo el 19 iguales.
El segundo cuarto fue determinante para el partido. España mantuvo el golpe a golpe por momentos, donde supo contener la primera línea, llevar a Canadá a posesiones largas e incómodas sumado a un rebote muy disputado. Nembhard fue clave (7), aunque los hermanos Hernangómez más Llull como amenaza exigieron seguido para seguir en juego (32 - 30).
Almada tuvo un regreso positivo pero cediendo en defensa. Canadá aprovechó los pasajes donde España quedó desajustado atrás, tanto Gilgeous - Alexander como Brooks con triples claves y un final de mayor velocidad y fluidez además del 3-19t3 de su rival. Barrett colaboró más Murray y Canadá se escapó 49 - 38 finalmente.
El tercer cuarto fue peleado y mayormente parejo. Canadá sacó diferencias cuando tuvo espacios y ganó con cierta comodidad la primera línea. Tanto Gilgeous - Alexander como Barretti desnivelaron, pusieron la bola en poder de Wright y los norteamericanos quedaron arriba +14 en su máxima del juego.
España trató de recuperar consistencia, Brown muy contenido con la ayuda, aunque Llull y Abrines con sendos triples equilibraron la historia. Un buen parcial para achicar apenas a seis con otra agresividad defensiva y Canadá incómodo y pasando poco la bola. Nembhard y Murray aparecieron como bomberos con sendas conversiones, Canadá hizo el foco de nuevo en la primera línea defensiva, ganó físicamente y tomó aire: 64 - 56.
El final fue con mucha tensión y suspenso. Si bien Canadá hizo una rápida ventaja con puntos en transición y toda la colaboración de Brown (mal en defensa y generando sin intensidad), España logró salir del asedio y se colocó a la expectativa total. Brizuela brilló en un breve lapso (9 pts) a puro desequilibrio quedando apenas por debajo 68 - 65.
De ahí el partido fue palo a palo, Brooks fue clave tomando la lanza con dos dobles seguidos más Nembhard y bancar la parada (74 - 67). España con un juego más físico pero desgastado e intentando no perder el enfoque adelante. Canadá se escapó +9, aunque Pradilla fue muy útil, y junto a Brizuela pusieron en juego de nuevo a España.
Canadá con 4-4t1 a tiempo para sostener la ventaja (80 - 73 con 3m40s) pero el partido muy abierto. Brizuela con un bombazo, Canadá desperdició dos chances y Llull con 1-2t1. Nembhard con un golazo (82 - 77 con 2m02s) y Brizuela luego devolviendo gentilezas. España de nuevo con el karma de los libres (Abrines con 1-2 y 82 - 80).
¿La respuesta? Triplazo de Barrett desde la esquina para el +5 con 39s. Pradilla descontó rápido, luego Gilgeous - Alexander sacó de la galera una falta casi inexplicable con 18s pero solo 1-2 (86 - 82). Llull con la bola, bien contenido, lanza y falla, rebote de Pradilla y el mismo Llull con la bomba con 3.1s. Recibió la estrella del Thunder, anotó ambos y Llull no pudo con la heroica.