Éste miércoles comienza el torneo por excelencia dentro de Europa con presencia de los argentinos. Panathinaikos y Olympiacos se ilusionan en grande, sumado a AS Mónaco más Real Madrid y Barcelona. Un repaso de las plantillas y los posibles contendientes.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Éste miércoles arranca una nueva temporada de la Euroliga, el torneo de mayor preponderancia en Europa. Muchos elencos tuvieron un acalorado mercado de pases con muchos cambios y varios que se perfilan como favoritos pensando en la 24-25. Habrá participación albiceleste en diferentes elencos en busca de tener un buen protagonismo. Repasamos.
LOS GRIEGOS VAN POR TODO
Panathinaikos sueña con otra consagración. El actual campeón dirigido por el polémico Ergin Ataman renovó a sus estelares como son Kendrick Nunn, Marius Grigonis y Jerian Grant, además de las presencias de Juancho Hernangomez, Mathias Lessort y el talentoso griego Kostas Sloukas. A todo eso, agregó al base Lorenzo Brown y el alero Cedi Osman como refuerzos. Un elenco de mucha calidad para volver a competir sin dudas.
Olýmpiacos va por todo. El otro tradicional elenco helénico contará con Luca Vildoza, pero además con refuerzos de lujo como Tyler Dorsey, la vuelta a Europa de Sasha Vezenkov más el internacional galo Evan Fournier luego de su paso por la NBA. Mantuvo su enorme base, iniciando con su conductor Nigel Williams-Goss, Thomas Walkup, más los internos Fall y Peters, sumado a Filip Petrusev. Un verdadero lujo de equipo si administra roles y momentos.
DOS QUE QUIEREN PELEAR ARRIBA
As Mónaco quiere meterse en la conversación para la temporada. El elenco dirigido por Sasa Obradovic concretó muy buenos fichajes para agregar a su interesante base. Llegaron Nick Calathes, Georgios Papagiannis y el ex NBA Furkan Korkmaz. Mantuvo al fenomenal Mike James más Jaron Blossomgame y Donatas Motiejunas. Okobo y Diallo como referentes dentro de un equipo largo y versátil en el perímetro.
Fenerbahce quiere dar el salto de calidad. Con la renovación de Nigel Hayes-Davis, pero muchos cambios en la plantilla de Sarunas Jasikevicius. Agregó varios jugadores de buen nivel para secundar e intentar darles un buen protagonismo. Ellos son Bonzie Colson, Nicolò Melli (2026), Wade Baldwin, Devon Hall (2026) y el ficha rimbombante del interno Boban Marjanovic. Mantuvo un cuarteto prometedor: Zagars - Wilbekin - Guduric - Sanli para los momentos complejos.
¿LOS ITALIANOS DARÁN EL SALTO DE CALIDAD?
Virtus Bologna se ilusiona con su interesante plantilla. El elenco de Luca Bianchi mejoró su plantilla, agregó a Will Clyburn (2026), Matt Morgan y Andrejs Grazulis para sumarlos a los legendarios y siempre productivos Marco Belinelli, Achille Polonara y Tornike Shengelia. El talentoso frances Cordinier y el interno Zizic serán dos piezas importantes también.
Olimpia Milano apostó muy fuerte en el último mercado de pases. Llegó Leandro Bolmaro como una de las tantas adquisiciones. Además de Ousmane Diop, Zach LeDay, Josh Nebo, Nenad Dimitrijevic (2026), Armoni Brooks y el experimentado Fabien Causeur. El equipo de Ettore Messina apuesta por la calidad de Nikola Mirotic y Shavon Shields como sus estandartes más toda la tropa nueva para hacer encajar en roles y juego colectivo. Nombres sobran.
ESPAÑA POR RECUPERAR LA CIMA
Real Madrid es el equipo con más historia en definiciones dentro del torneo. Suma 11 campeonatos y 10 subcampeonatos. Disputó 5 de los últimos 6 duelos por la corona y lleva tres finales consecutivas (2021, 2022 y 2023). Dentro de un mercado sin grandes luces, concretó las vueltas de Ibaka y Garuba más el canadiense Rathan - Mayes y el dominicano Feliz, ambos aún en deuda. Sostuvo su dupla de oro: Musa - Hezonja más Deck y Campazzo junto a Tavares. Perdió a Poirier y sobre todo a Yabusele más los retiros de Fernández y Rodríguez. Tendrá que estar a un alto nivel para volver a la cima.
Barcelona cambió muchas fichas buscando soluciones. Un histórico de Europa con solo ocho finales (Apenas dos Euroligas) y la llegada de Joan Peñarroya como su entrenador. Mantuvo un gran base de ocho jugadores con protagonismo y roles claves como son: Nico Laprovittola, Darío Brizuela Alex Abrines, Jabari Parker, Willy Hernangómez, Jan Vesely, y James Nnaji y Joel Parra. Sumó a Justn Anderson, Juan Nuñez, el tirador Kevin Punter y el interno Youssoupha Fall. Tiene material.
¿QUÉ MOSTRARÁN LOS ELENCOS DE BELGRADO?
Estrella Roja siempre es un elenco de atracción en la competencia. Concretó ocho renovaciones dejando una enorme base, entre los que se destacan Joel Bolomboy, Rokas Giedraitis, Yago Dos Santos y el genial Milos Teodosic. Dio el bombazo con la llegada de Codi Miller-McIntyre más Kalinic y Canaan sumado a las presencias de Nemanja Nedovic y Luka Mitrovic. Un elenco de cuidado.
Partizan Belgrado tendrá una plantilla muy nueva para intentar luchar o competir arriba. De hecho se fueron ¡12 jugadores y llegaron 14! El veterano Zeljko Obradovic llevará las riendas nuevamente de la plantilla. Entre los nombres más sobresalientes, aparecen los de Iffe Lundberg, Frank Ntilikina, el sudanés Carlik Jones, Brandon Davies y Isaac Bonga. Perdió baluartes como Punter, Ponitka, Avramovic, Caboclo y Kaminski.