Figueredo: "Es una competencia ideal para seguir creciendo como entrenador"
Sebastián Figueredo transitará desde este sábado su cuarta temporada en el básquetbol de Brasil. El entrenador cordobés dirigirá en Botafogo, un club que significa una nueva experiencia para él y buscará darle forma a un equipo que todavía está en plena formación
Autor:Juan Pablo Casas (especial www.Pickandroll.com.ar)
Sebastián Figueredo transitará desde este sábado su cuarta temporada en el básquetbol de Brasil. El entrenador cordobés dirigirá en Botafogo, un club que significa una nueva experiencia para él y buscará darle forma a un equipo que todavía está en plena formación y que tuvo como primera experiencia en la temporada el Torneo Apertura, lo que le permitió comenzar a moverse en la previa del campeonato oficial.
-¿Qué sacaste en limpio en los partidos amistosos pensando en el debut?
-Realmente estamos muy contentos de haber participado del Torneo Apertura de la NBB, es un torneo de mucha jerarquía, con rivales de calidad y una muy buena organización. Nos llevamos una buena sensación, creo que el equipo todavía necesita de conocimiento, de trabajo Tenesmos más errores de conocimiento que de calidad, los jugadores que contratamos son de calidad, pueden resolver y el equipo tiene mucho para crecer.
-¿Con qué plantel contás para esta temporada?
-Es un equipo nuevo, solamente repiten dos jugadores y siete jugadores que llegaron conmigo. La verdad es que estoy muy contento porque la institución me ha demostrado en este corto tiempo que tiene deseo de crecer, que tiene entusiasmo, que quieren posicionar a su club en la Liga Nacional. Es un proceso nuevo y siempre han querido mejorar sobre todo en la parte organizativa, en eso han recurrido a mí para que los ayude en el día a día, en la logística y en la contratación de jugadores.
-¿Tenías pensado regresar a Brasil?
-No tenía pensado volver a Brasil, tenía casi todo cerrado en Chile y esa propuesta se cayó. Apareció la posibilidad de venir a Botafogo, no lo dudé porque es una liga que me encanta, de mucha calidad, muy exigente y de crecimiento constante. Es una competencia ideal para seguir creciendo como entrenador, es una experiencia nueva, pero dentro de un ambiente que conozco.
-¿Costó armar el grupo para esta temporada?
-No fue fácil el armado del equipo porque Botafogo salió tarde al mercado por diferentes cuestiones. La demora en contratar al entrenador terminó siendo una traba para adquirir jugadores. Una vez que se dio mi contratación, fuimos construyendo juntos el equipo y lo vamos armando bastante bien en relación a las condiciones que nosotros teníamos, tanto de presupuesto como de tiempo.
-¿Qué les falta ahora?
-Lo que falta ahora es trabajar, preparar mejor el equipo, tenemos un tiempo medio justo porque vamos a seguir en preparación durante el inicio del campeonato. Estamos tranquilos porque consideramos que la evolución del equipo se va dando como queremos, dentro de los tiempos que tenemos.
-¿Tuviste alguna posibilidad de dirigir en Argentina?
-No tuve ofertas claras de Argentina, siento que el mercado todavía no me abrió las puertas, creo que hay mucha gente que no me conoce, que no sabe cómo trabajo. Ese es un proceso natural y seguramente con el tiempo se van a abrir posibilidades. Me encanta mi país, la Liga Nacional, trabajé mucho tiempo ahí y conozco, me mantengo informado, ahora voy a tener a mi hermano (Diego Figueredo) jugando en Riachuelo, así que eso me genera más posibilidades de seguir la Liga argentina.
-Además, tuviste tu propio evento en este tiempo…
-Después de mi salida de San José Dos Campos estuve cuatro meses en mi casa, en Córdoba. Disfrutando de mi familia y surgió la posibilidad de armar un evento, el Show Case Basketball Argentina. Pudimos hacer la primera edición, con un montón de gente que estuvo atrás ayudándome para llevar adelante un evento personal adelante. Es una mezcla de Campus con muestra de jugadores, con la presencia de muchos clubes que estuvieron presentes y de chicos que tiene su oportunidad y lo continuaremos haciendo