Ingrese texto de busqueda

15/10/2024 18:04 | Liga Sudamericana

Se abre el telón de la Liga Sudamericana

Hoy comienza la 27° edición de la Liga Sudamericana de Básquet, el certamen por excelencia del cono sur del continente americano. Instituto de Córdoba (Argentina) es el último campeón, pero no estará en la presente edición para defender la corona. En Pick and Roll repasamos el nuevo formato del torneo, los debutantes absolutos, las ausencias de dos países fuertes en básquet, y las marcas vigentes que tiene el certamen.
Autor:Esteban Fernández (especial para www.pickandroll.com.ar)
Se abre el telón de la Liga Sudamericana

Hoy comienza la 27° edición de la Liga Sudamericana de Básquet, el certamen por excelencia del cono sur del continente americano. Instituto de Córdoba (Argentina) es el último campeón, pero no estará en la presente edición para defender la corona. En Pick and Roll repasamos el nuevo formato del torneo, los debutantes absolutos, las ausencias de dos países fuertes en básquet, y las marcas vigentes que tiene el certamen.

Nuevo formato

Este año se cambió la forma de disputa del torneo. Serán dos pentagonales, uno a celebrarse en Osorno, Chile, y el otro en La Banda, Argentina. Quienes terminen en las dos primeras ubicaciones en ambos grupos pasarán al Final Four, con sede a definir, donde se disputarán partidos de semifinales y una gran final. El calendario FIBA contempla que todo se juegue entre octubre y principios de diciembre, para luego dar paso a la Basketball Champions League Américas.

Grupo A: Español de Osorno y ABA Ancud (Chile), San Lorenzo (Argentina), Santa María (Ecuador) y Nacional (Uruguay).

Grupo B: Ciclista Olímpico y Obras Sanitarias (Argentina), Nacional de Potosí (Bolivia), Deportivo San José (Paraguay) y Defensor Sporting (Uruguay).

La transmisión del torneo será exclusiva por DSports (Directv), y los locales jugarán siempre en segundo turno durante cada jornada.

Debutantes

Como en cada certamen de la LSB, en esta oportunidad habrá tres nuevos equipos que harán su estreno absoluto en la competencia. Por el Grupo A tenemos a San Lorenzo y a Santa María, actual campeón de la Liga Ecuatoriana. Por el Grupo B el debutante será Nacional de Potosí, quien se sumará a otros dos equipos de esa ciudad que ya habían participado de la Liga Sudamericana, como Pichincha y Leones. El resto de los combinados de la actual edición ya registra participación en el certamen.

Sin brasileños ni venezolanos

Uno de los grandes puntos débiles que tendrá la actual edición de la competencia es la ausencia notoria de equipos de Brasil y Venezuela. Oficialmente nadie se ha explayado sobre el tema, pero no deja de ser algo que llama mucho la atención, y para mal, en el público basquetbolero.

Un torneo con más de 25 ediciones donde siempre han sido protagonistas equipos de estas dos naciones potencias en esta parte del continente, pero que no formarán parte de la LSB. Esperemos que esto se revea para próximas temporadas, ya que no se tratan de ausencias que pasen desapercibidas.

Marcas vigentes

La Liga Sudamericana de Básquet ha tenido equipos con grandes desempeños, y algunos de ellos han dejado cifras muy altas y récords díficiles de alcanzar, lo que año tras año se vuelve cada vez más inalcanzables. Repasamos algunos de ellos.

Desde el 2016 cuando Mogi Das Cruzes (Brasil) se coronó campeón invicto, ninguno de los ganadores que lo sucedieron lograron alzarse con el trofeo sin conocer la derrota. Quimsa (2009), Uniceub (2010), Obras (2011) y Baurú (2014) son los otros campeones bajo esta modalidad.

Una lista a la que podrán sumarse este año San Lorenzo, Nacional de Potosí o Santa María será el de los campeones debutantes. Son ocho equipos quienes han logrado coronarse en su primera participación en la LSB: Olimpia de Venado Tuerto (1996), Atenas de Córdoba (1997), Vasco Da Gama (1999), Estudiantes de Olavarría (2001), Libertad de Sunchales (2002), Ben Hur de Rafaela (2006), Regatas Corrientes (2008) y Botafogo (2019).

La mayor goleada que ostenta la LSB se dio en la edición del 2009, cuando Libertad de Sunchales le propinó la histórica paliza de 134-32 a Millonarios de Bolivia. Por otra parte, si hablamos del mayor invicto en la competencia, el primer lugar se lo queda Olimpia de Venado Tuerto, quien entre 1996 y 1997 logró hilvanar 17 triunfos consecutivos.

Por último, un total de 26 equipos a lo largo de la historia de la LSB son los que nunca han conseguido un triunfo, una marca que lógicamente nadie de los participantes querrá igualar. El caso más resonante de esto es Meta La Salle de Bolivia, quien en cuatro participaciones en total llegó a disputar 11 partidos, sin conocer nunca la victoria.

Esteban Fernández

Especial para Pick And Roll