Villa San Martín y Comunicaciones hicieron los deberes de local y se mantienen en la parte alta de la Zona B en el Norte. Se impusieron ante Montmartre y Amancay con solidez y buenos trabajos ofensivos y colectivos.
Autor:Jose Fiebig (@Josefiebig en twitter)
DE LA MANO DEL OCHO
El Tricolor chaqueño fue más que Montmartre de Catamarca y lo venció por 76 a 67. Los conducidos por Gastón Castro vuelven a presentarse como local este miércoles ante Amancay.
Desde el primer minuto el partido comenzó jugándose muy intenso, donde la visita mediante corridas de Juan Herrera aprovechó algunas falencias en la defensa del local y eso le permitió tener una pequeña ventaja a favor (9-13). Pero en el cierre del período las cosas se volvieron a emparejar, teniendo los locales en Estéfano Simondi los mejores ataques que le permitieron ajustar el tanteador. La última del cuarto fue para Montmartre con Juan Herrera y una corajeada que le permitió cerrar arriba por 17 a 19.
En el segundo cuarto el que arrancó mejor fue Villa San Martín, teniendo en Estéfano Simondi el goleo necesario y más que positivo para plasmar una ventaja cómoda en los primeros minutos de este periodo (29-22). El partido se fue inclinando a favor de los locales, gracias en parte a algunas corridas de Martín Gómez (36-24). Sin embargo, el Tricolor entró en un bache y algunas reacciones efectivas por el lado de la visita hicieron que las cosas vuelvan a emparejarse, aunque siempre la ventaja fue chaqueña (38-34). Un triplazo de Maximiliano Martín en la última bola para el local le permitió irse a descanso largo con ventaja de 43 a 34.
En el tercer cuarto arrancó intenso. Dentro de ese desorden, la visita tuvo algunas apariciones fugaces pero efectivas que le permitieron volver a ajustar el tanteador (43-39). En líneas generales el partido fue siempre muy parejo, pero por suerte para los locales la última de período fue para Fabio Vieta y su explosión en ataque con una penetración letal que le permitió cerrar el tercer con ventaja de 56 a 47 a favor de Villa San Martín.
En el último cuarto Villa San Martín supo mantener la ventaja, encontrando de Estéfano Simondi resultados más que positivos para el equipo. Y como si fuera poco, también se sumó al goleo Martín Gómez para plasmar una diferencia decisiva promediando el parcial (67-52). A partir de allí, el local manejó los hilos y sólo hubo que esperar la chicharra final. Los chaqueños movieron el banco y el elenco conducido por Gastón Castro siempre fue encontrando respuestas. El resultado final fue de 76 a 67.
Informe y fotos: Prensa Villa San Martín
CON AUTORIDAD EN MERCEDES
Con un juego ordenando, una férrea defensa sobre todo en el segundo tiempo, Comunicaciones le ganó 84 a 61 a Amancay de La Rioja. Matías Eidintas fue el goleador en Comu con 22 puntos. Damián Tintorelli fue doble figura con 13 y 14 rebotes. En Amancay el goleador fue Fabricio Peralta con 15 unidades.
Arranque frenético del partido, con Amancay muy concentrado en defensa y corriendo la cancha. Comu apostaba al juego en la pintura, lo que le daba buenos resultados. Sin embargo, cada pérdida del local se transformaba en una rápida transición para el equipo riojano, que, cuando promediaba el período, se imponía 11 a 9. Amancay, mostrando una defensa férrea, logró un parcial de 10 a 5 y se escapó en el marcador.
Esto llevó a Japez a pedir minuto, buscando cortar el momento de desatención de su equipo. Las cinco pérdidas del local eran un claro síntoma de la falta de fluidez ofensiva, que pagaba caro con cada contragolpe del visitante. Así se cerró el primer parcial, con Amancay ganando 25 a 14, con un alto porcentaje de tiros de dos (71%).
Cambió el local al inicio del segundo cuarto. Metió una corrida de 12-0 para pasar al frente (26-25) y mostró otra actitud en defensa, con Llanos y Edintas muy atentos en cortar los pases en primera línea. Amancay se quedó sin gol y ya no pudo correr la cancha, lo que el aurinegro mercedeño aprovechó para ponerse 32 a 27 cuando faltaban algo más de cuatro minutos.
El único que mantenía a la visita en juego era Ludueña, con 9 puntos hasta ese momento, lo que les permitió empatar en 32. Al final, Comu se quedó sin opciones de gol, y el visitante, con un par de triples, se fue al descanso ganando 38 a 35. Buen primer tiempo de Matías Eidintas con 12 unidades en el local y el ya mencionado Santiago Ludueña en el equipo riojano.
Con dos triples de Arese y Eidintas, Comu comenzó el segundo tiempo mostrando una versión notablemente mejorada. Atento en defensa y eficaz en ataque, pasó a liderar 43 a 38. A esto sumó un sólido juego interno, con Tintorelli muy activo en la pintura, y logró así la máxima ventaja de siete puntos tras un parcial de 12-2. Albornoz pidió tiempo muerto para frenar el impulso del local, pero Comu continuaba encendido y amplió la diferencia a 52-40 cuando faltaban 3.12. El equipo visitante pasó más de tres minutos sin convertir hasta que logró romper la barrera de los 40 puntos. Aunque Amancay intentó reaccionar, Comu se recompuso rápidamente y estiró la ventaja a 14 puntos, la cual el equipo riojano pudo recortar ligeramente en el final, cerrando el parcial en 59 a 47.
Concentrado en el juego y sin dar ventajas, el equipo dirigido por Japez mantuvo su identidad defensiva al inicio del último parcial. Con un ataque ordenado y un goleo repartido, logró estirar nuevamente la diferencia a 14 puntos (66-52). La ventaja estaba en juego, y el local lo entendía bien, sin bajar el ritmo defensivo. Amancay, por su parte, luchaba para no perder por más de diez unidades y trataba de cumplir su objetivo. En Comu, Tintorelli volvió a mostrarse fuerte en la pintura, mientras que Eidintas regresó al partido con cinco puntos que ampliaron la ventaja, cerrando el marcador con una diferencia de 23 a favor del local. Comu se llevó el triunfo por 84 a 61 y el miércoles volverá a jugar frente a Montmartre en casa desde las 21:30.