San Pablo Burgos venció al Movistar Estudiantes en el duelo de líderes en la competencia. Celebró 95 - 91 con las presencias de los argentinos. Fuenlabrada ganó por la mínima y sigue segundo. El repaso de los embajadores y los resultados.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Silbo Burgos (15-1) se quedó con el duelo de líderes en la competencia de la Primera Feb. Se impuso de visitante en la capital ante Movistar Estudiantes (14-2) por un apretado 95 - 91 para quedar en soledad en la cima del torneo. Patricio Garino cerró con 1 punto, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 recupero en 25 minutos. Gonzalo Corbalán fue la figura con 23 pts (9 de 13 de campo), 7 rebotes y 3 recuperos en 31 minutos.
La primera mitad fue cambiante. Burgos comenzó al frente, llegó a tener un margen de +6 a puro, aunque perdió las riendas defensivas y Estudiantes achicó a 23 - 21. El celeste clavó un parcial de 12-3 (38 - 31), tuvo a Granger (11) y Mihajlo (8) como figuras sumado al 6-11 en triples. Corbalán (8) tiró del carro pero el equipo con flojos porcentajes y el score 44 - 39 para Estudiantes.
El partido siguió tenso y disputado. Estudiantes mantuvo su dominio en intensidad y defensa, llegó a elevar a +11 la diferencia, aunque Corbalán fue esencial a distancia para un momento clave de 13-3 y achicar por la mínima. Burgos mejoró en su ofensiva y Estudiantes sintió el desgaste dejando el score 71 - 69 para la visita. Burgos comenzó a manejar la diferencia, Corbalán y Lapornik con sendos triples (83 - 76) y manejar el score hasta el final.
Flexicar Fuenlabrada (14-2) ganó un partidazo como visitante y en suplementario. Se impuso a Ourense 90 - 89 con la presencia del santafesino Fernando Zurbriggen. El base aportó 7 pts, 3 rebotes, 4 asistencias y 1 recupero en 28 minutos.
El partido fue un golpe a golpe. El local hizo la diferencia en el inicio con un parcial de 9-0 para escaparse, mostrar su capacidad anotadora y cerrar 28 - 25 al frente. Fuenlabrada mejoró en ambos costados, pasó al frente, sostuvo la diferencia y con un parcial demoledor en ofensiva cerró arriba 49 - 44. Ambos elencos bajaron el ritmo pero Fuenlabrada sostuvo una diferencia que llegó a ser de +8, y finalmente llegar 67 - 60 al último periodo.
Ourense elevó su intensidad defensiva, se colocó arriba 77 - 76, aunque Westermann empató con un bombazo y luego Nzosa con libres dejó todo en 81 para ir al suplementario. Fuenlabrada volvió a correr de atrás, y con dos acciones claves se colocó arriba +3. Ourense empató y Nzosa con 1-2 más la defensa final dejó al FLexicar con la victoria.
Agropal Palencia (11-5) logró una importante victoria para mantenerse en la parte alta. Superó de local 79 - 75 a Caja Rural Zamora en una gran segunda mitad. El alero cordobés Juan Vaulet aportó 8 pts, 6 rebotes y 5 asistencias en 29 minutos.
El local sufrió defensivamente. Zamora comenzó en un gran nivel ofensivo, mostró sus cartas y supo cerrar al frente 27 - 24 un parejo inicio. Poco a poco la visita estiró a +9, aunque Palencia mejoró a tiempo atrás y achicó 46 - 42.
Palencia comenzó a responder mejor en defensa, ganó su rebote, incomodó a su rival y pasó al frente tras un buen parcial de 24 - 18 con mayor caudal de gol. El conjunto violeta sostuvo su performance, llegó +6 a los últimos dos minutos del partido y supo resolver desde la línea el partido.
Gipuzkoa (6-10) perdió como visitante ante Tizona Burgos. Fue 88 - 79 padeciendo un segundo cuarto clave donde el equipo perdió totalmente las riendas. El entrerriano Mateo Díaz aportó solo 5 pts con 2-9 de campo en 18 minutos.
El primer tiempo tuvo pasajes de ambos. Gipuzkoa arrancó en un nivel ofensivo impactante pero perdiendo también en defensa. Dentro de la paridad ganó 32 - 29 el periodo. Burgos mejoró en defensa, generó un 9-2 (46 - 41), continuó con mucha regularidad en su juego y sobre todo su ataque, para sentenciar 57 - 45 al frente.
Tizona sostuvo su gran nivel, elevó a +17 la diferencia, aunque Gipuzkoa luchó y mejoró en el cierre para descontar a 77 - 66. Si bien Gipuzkoa mejoró en defensa e incomodó a su rival, su 39% de campo lo condicionó por completo.
Oviedo Baloncesto (5-11) perdió como visitante. Fue 76 - 65 ante Obradoiro con un par de periodos olvidables en ambos costados. El santafesino Joaquín Valinotti cerró con 7 pts y 1 rebote en 14 minutos.
Un segundo cuarto clave dentro del juego. Oviedo Baloncesto tuvo un +6 en diversos pasajes del primer cuarto, aunque cerró finalmente 19 - 17 al frente. El local mejoró su nivel de juego, tomó las riendas y aprovechó los desajustes del Oviedo para terminar arriba 42 - 34 luego del parcial clave de 25 - 15.
Oviedo sorprendió con un 9-0 para pasar al frente, aunque nunca sostuvo la regularidad ofensiva y Obradoiro recuperó su ofensiva y regularidad quedar arriba 61 - 56 en otro parcial de cierre. Oviedo con un flojo 26% en triples y 42% en dobles que marginó en el final del partido.