Primera FEB: Burgos y Obradoiro ganaron los duelos entre embajadores
Se disputó una nueva jornada en la Primera FEB en España sin grandes cambios. Hubo dos duelos entre argentinos, donde San Pablo Burgos y Obradoiro salieron airosos. El repaso de los embajadores y el presente de cada elenco.
Autor:Jose Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Obradoiro (20-9) se quedó con un tremendo duelo entre argentinos. Venció de local al Agropal Palencia (19-10) 77 - 76 y lo superó en las posiciones, además de su octavo victoria en fila. Lucas Faggiano aportó 3 pts, 1 rebote y 3 asistencias en 20 minutos. El alero Juan Vaulet solo con 2 pts, 4 rebotes, 1 recupero y 3 pérdidas en 22 minutos.
La primera mitad fue cambiante, el local quedó al frente con una gran defensa pero Palencia mejoró su ofensiva con un goleo más repartido achicando a 35 - 34. La visita mantuvo su gran nivel defensivo y logró la ventaja de +4. En un final apretadísimo, Obradoiro llegó 69-66 al último minuto, sumado a un +4 clave con 18s y finalmente cerrar el juego.
En otro de los duelos entre argentinos, Silbo San Pablo Burgos (27-2) ganó de visitante 78 - 72 ante Oviedo Baloncesto (11-18) con acción para los embajadores. En el local, Joaquín Valinotti aportó 6 pts, 5 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero en 18 minutos. En el puntero, Gonzalo Corbalán terminó con 8 pts, 5 rebotes, 2 asistencias en 24 minutos.
Burgos supo llevar las riendas en el primer cuarto, aunque Oviedo mejoró en ambos costados, subió su ritmo y empató en 41. Dentro de la paridad y pocos porcentajes, Burgos quedó +3 al término del tercer cuarto, supo sostener la diferencia, llegar +7 a los 40s finales y sentenciar el partido.
Movistar Estudiantes (24-5) sostuvo su puesto de escolta. Se impuso con solvencia de local ante CB Morón por 87 - 70 con una excelente primera mitad. El marplatense Patricio Garino aportó 6 pts, 2 rebotes y 2 pérdidas en 12 minutos.
El ganador encontró sus mayores respuestas en una excelente primera mitad. La misma se la llevó 52 - 37 tras dos contundentes periodos desde lo ofensivo. Si bien bajó su eficacia en el segundo tiempo, su dominio rebotero más las 19 asistencias y 41% en triples fueron claves.
Flexicar Fuenlabrada (24-5) ganó un durísimo partido para mantenerse como escolta. Se impuso de visitante ante Caja Rural Zamora 73 - 71 con el aporte del base santafesino Fernando Zurbriggen. Cerró con 4 pts, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperos y 2 pérdidas en 23 minutos.
Zamora sorprendió con su nivel ofensivo, y si bien Fuenlabrada levantó en el segundo cuarto, terminó cediendo 43 - 42 la primera mitad. El escolta levantó su nivel defensivo, ganó 14-9 el periodo y pasó al frente +4. Dentro de una paridad total, llegaron 71 iguales al final. Jurgensen anotó el doble ganador finalmente.
Gipuzkoa (12-17) ganó un gran partido como visitante. Se impuso ante Hestia Menorca 81 - 72 con la presencia del entrerriano Mateo Díaz. El base cerró con 9 pts, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 recupero en 12 minutos.
La clave estuvo en el fenomenal primer tiempo del ganador. Dentro de un partido cambiante, Gipuzkoa encontró respuestas en una excelente primera mitad. Dominó desde lo ofensivo, ganó 20-8 el segundo cuarto para estirar a +19 las diferencias. El local mejoró en ambos costados, aunque Gipuzkoa aguantó la embestida.