Ingrese texto de busqueda

02/07/2025 23:11 | Liga Nacional

Una defensa de luxe para terminar con la mala racha

Instituto venció a Boca luego de ocho derrotas consecutivas. Encontró su fórmula en una defensa asfixiante para lograr imponerse de manera clara y hacerlo como visitante. Un repaso de las virtudes que tuvo para celebrar ante su bestia negra.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Una defensa de luxe para terminar con la mala racha

¡Finalmente Instituto pudo vencer a Boca! La gloria lo logró luego de ocho derrotas consecutivas. Encontró su fórmula en una defensa asfixiante para lograr imponerse de manera clara y hacerlo como visitante. Un repaso de las virtudes que tuvo para celebrar ante su bestia negra.

Hay que retrotraerse al 8 de julio del 2024 para encontrar la última victoria de Instituto ante Boca. Fue por el segundo punto de la serie entre sí por la final de la temporada y en Córdoba. Allí, la gloria celebró 86 - 79 para colocarse 2-0. Pasaría casi un año para que Instituto volviese a cantar victoria ante el xeneize.

Una defensa de luxe para terminar con la mala racha

De esa victoria, pasaron ocho partidos, donde Boca se convirtió en la bestia negra del cordobés. Se impuso en los siguientes cuatro partidos de la final para dar vuelta una serie de manera histórica. Como local se impuso 77 - 68 y luego 70 - 66. En Córdoba celebró 80 - 77 y finalmente se coronó campeón tras ganar de local 79 - 72.

Llegó la temporada 24-25 y las cosas no variaron. En esta temporada regular, las victorias fueron para el Xeneize: ganó en Córdoba (90-86) y se impuso en Buenos Aires (105-80). Además, los de Gonzalo Pérez vencieron en la final de la Copa Súper 20 (71-65) y en las semifinales de la BCLA (80-73). Una verdadera hegemonía del xeneize en su juego, defensa y sobre todo en cierres apretados donde siempre hizo la diferencia.

Una defensa de luxe para terminar con la mala racha

El 1 de julio del 2025 logró cambiar su racha. Instituto ganó 82 - 69 pero moldeando la victoria prácticamente desde el primer cuarto. Supo cortar conexiones con la pintura, las caídas de Delia, las triangulaciones, atrapar a Vildoza cuando fue necesario y sostener a Scala dentro de su juego vertiginoso.

Boca estuvo totalmente incómodo y nunca logró aparecer en escena. De hecho, salvo Vildoza, el resto no superó el doble dígito. Instituto tuvo gol en diversas manos, corrió bien la cancha, ganó el rebote y pudo quebrar a su rival en un tercer cuarto impactante para tener el control del juego. Pocas veces se lo vio a Boca tan minimizado en su juego y extremadamente dependiente de que Vildoza genere y haga de todo.

Una defensa de luxe para terminar con la mala racha

Instituto respondió con diferentes formaciones, y nuevamente la versatilidad le jugó a favor. Negrete, Monacchi y Aaliya como aliados, fueron determinantes, no extrañó una presencia protagónica de Lugarini (salvo en el cierre) y Leandro Vildoza (11 pts, 6 rebotes, 6 asistencias) apareció cuando fue necesario. Colectivamente lo de Instituto fue soñado, tanto atrás como adelante. Tendrá la dura prueba de sostener tamaña actuación en lo que resta de la serie.

José Fiebig

@Josefiebig