Ingrese texto de busqueda

09/07/2025 23:36 | Liga Nacional

Corazón guerrero

Instituto le ganó una verdadera batalla a Boca e igualó la serie final. Celebró de local 72 - 68 tras el dominio del xeneize en la primera mitad y un tercer cuarto descomunal del cordobés para dar vuelta las acciones. Lugarini fue la gran figura junto a Saiz sumado a la enorme defensa en conjunto. ¿El quinto? El sábado en Buenos Aires.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Corazón guerrero

Instituto le ganó una verdadera batalla a Boca e igualó la serie final. Celebró de local 72 - 68 tras el dominio del xeneize en la primera mitad y un tercer cuarto descomunal del cordobés para dar vuelta las acciones. Lugarini (22 pts, 4 rebotes, 3 asistencias) fue la gran figura junto a Saiz (18 pts, 6 rebotes) sumado a la enorme defensa en conjunto. Boca con 8-27 en triples y apenas 14-27 en libres ¿El quinto? El sábado en Buenos Aires.

PURA PARIDAD Y TENSIÓN EN EL INICIO

Boca inició mejor el juego. Nuevamente con Piñero como inicial, el xeneize encontró respuestas adelante, controló el rebote y sobre todo hizo foco en la defensa sobre Leandro Vildoza. El xeneize pasó a ganar 9-2 tras sendos bombazos, José Vildoza muy activo más Vega y un Instituto pinchado en el inicio.

Corazón guerrero

Instituto reaccionó y rápidamente llegó la primera polémica tras un durísimo golpe de Piñero (otro más) ante Lugarini. Pomoli reaccionó mal, también Vega y ambos recibieron falta técnica. Justamente fue el uruguayo quien levantó a la gloria (9 pts) para dar vuelta las acciones. Lugarini de un lado y Piñero con Vega del otro con dos faltas muy tempraneras.

Boca cedió adelante, Scala muy bien contenido, Cuello no entró bien, y Leandro Vildoza regaló juego y claridad más el aporte clave de Saiz (6 pts) logrando la máxima de +6. Boca generó un parcial de 6-0 para empatar con un mejor Cuello e Ibargüen como protagonistas. Instituto bajó su caudal de gol, ni Monacchi ni Guerra sumaron, Negrete sin pts y encima Aaliya salida tras torcerse el tobillo. Así y todo, la defensa agresiva generó que Instituto cierre 20 - 19.

HUBO MAYOR RITMO CON BOCA COMO PROTAGONISTA

El partido continuó con ritmo y mucha paridad. Instituto logró incrementar su agresividad de juego nuevamente, involucró a Negrete en la ofensiva sumado a un triple en el arranque de Lugarini. Boca supo responder, Cooper (7 pts, 2 asistencias) estuvo muy activo para conectar con Vildoza y anotar también. Ibargüen dominó el rebote y tuvo una lucha con Saiz.

Hubo un golpe a golpe total en el juego, donde Instituto supo defender con éxito y seguir arriba (28 - 25). Boca respondió con la misma moneda, presionó sobre Pomoli, aprovechó un pasaje sin ideas de Instituto y Cuello (7) junto a Giorgetti (5) crecieron en el partido. Ambos fueron claves y la banca fue la llave para el xeneize.

Boca se paró en zona, pasó con éxito la bola con Delia como hacedor para un 10-0. Instituto continuó con problemas faltas (3 de Guerra y 3 de Lugarini). Llovieron las faltas a Saiz más una técnica a Lugarini. Cuello brilló con otro triple, estiró a +8 la renta más la vuelta de Vildoza (8 pts, 3 rebotes, 3 asistencias). La gloria con flojas performances en Monacchi, Copello y un ausente Leandro Vildoza, pero achicando a 41 - 35.

INSTITUTO CON TODAS LAS LUCES EN AMBOS COSTADOS

Instituto intentó meterse de lleno en el partido. Cuello incrementó a +8 la renta, aunque rápidamente Piñero cometió su tercera falta. La gloria fue mucho más agresivo en defensa, no dejó que Vildoza tenga la bola, presionó a Delia (2 pérdidas) y corrió muy bien la cancha. Saiz (6) fue bien alimentado por Negrete y un Lugarini enérgico (4 pts 2 asistencias) más Pomoli.

Corazón guerrero

La gloria estiró su increíble momento a un parcial de ¡14 - 0! Para instalarse +6 luego de libres de Negrete y sacarle otra falta a un Delia de muy malos minutos en el periodo. Boca cayó en la defensa fuerte y al límite de Instituto, aunque supo descontar pero continuó fallando atrás y sin pts de Vildoza.

Saiz continuó siendo vital en su juego sin balón y anotando tras conectar con Negrete y Lugarini siempre en acciones directas. Instituto continuó sumamente dulce en ambos costados y con la confianza repleta en el periodo. Ni Vildoza, ni Scala ni Vega anotaron en el cuarto y la gloria con 8 asistencias y 4 recuperos en el cuarto pasó a ganar 62 - 52.

LA GLORIA AGUANTÓ LA EMBESTIDA

Boca salió mejor al final. Supo presionar a una segunda unidad muy floja de Instituto, sacar faltas, jugar con oficio y recortar la diferencia. El xeneize no logró acertar a distancia en sus primeros intentos, aunque ganó el rebote ofensivo y estuvo mucho más activo. Instituto con nervios, y encima con muy poco de Holt y Guerra en cancha (0 pts del equipo en los primeros tres minutos).

Instituto logró salir del pozo, recuperar el +10 pero teniendo menos agresividad defensiva. Cuello y Vega engranaron, aunque los libres fueron fatales (sobre todo Delia con 1-6). Boca continuó mostrando signos de recuperación, levantó en defensa, fue fuerte al canasto, Ibargüen se hizo ancho para meter en serios problemas a la gloria con un 7-0 de mucho peligro (66 - 63).

Lugarini llegó como bombero con dos acciones claves para retomar el +7 en el momento clutch. Ibargüen se agigantó para achicar con libres y luego de nuevo tras sacarle la quinta a Pomoli. Instituto con +5, jugó con el reloj, falló el triple, Boca no pudo descontar y nuevamente Instituto tuvo la bola y el reloj.

El cordobés falló otra chance y Scala sacó una falta con 25s y anotando ambos (71 - 68). Hubo falta sobre Negrete y una sorprendente técnica a Gonzalo Pérez. Negrete anotó dicho libre pero falló los dos restantes. Lugarini con una tapa sobre Vildoza (0 pts en el 2T) y la gloria con la victoria. Todo igualado en la final.

José Fiebig

@Josefiebig