Ingrese texto de busqueda

15/04/2015 00:29 | Especiales

LNB Retro

Quilmes buscará repetir

Uno de los cuatro partidos de la noche del miércoles en la Liga Nacional de Básquet será el que enfrentará a Quilmes de Mar del Plata con La Unión de Formosa. Y hoy, en LNB Retro, recordamos un triunfo Cervecero ante los formoseños en el año 2012.
Quilmes buscará repetir

Plantó la defensa a tiempo

Quilmes derrotó a La Unión de Formosa 85-74. El equipo marplatense estaba en problemas, pero los solucionó con una enorme defensa en el cuarto final, en el que permitió apenas 10 puntos del rival. Clarence Matthews, con 30 puntos y 13 rebotes, gran figura.

Quilmes consiguió anoche un triunfo de oro. Porque tropezar hubiera significado complicarse mucho dados los éxitos que anoche lograron San Martín de Corrientes y 9 de Julio. El equipo marplatense, con una defensa formidable en el cuarto final, logró encarrilar un partido muy difícil y vencer 85 a 74 a La Unión de Formosa por la 28° fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

La paridad y la enorme actuación ofensiva de Clarence Matthews fueron el signo de la primera mitad del partido. El pivote quilmeño anotó 23 de los 39 puntos de su equipo en los primeros veinte minutos (además capturó nueve recobres en esa porción del partido) y fue una pesadilla que La Unión no pudo frenar ni cuando pasó a defender una zona 2-3.

Pero semejante producción del moreno empardó lo que fue un juego más atildado de los formoseños, más rico en variantes de ataque. Y también que sus compañeros no anotaron un solo tiro de tres puntos en ese lapso.

En un primer momento, sin embargo, el elenco de Piccato dependió demasiado de Joe Smith. Y Quilmes aprovechó para irse adelante 13-8 a falta de cinco minutos para el primer parcial.

Sin embargo, los visitantes enseguida hicieron entrar en juego a Lewis, a Mikulas, Lucas Pérez ayudó con el tiro a distancia y todo se equilibró hacia el final del parcial inicial, que Quilmes ganó 21-20 con 13 de Matthews, que resolvió bien todo lo que le pasaron.

El equipo marplatense marcó la pauta de los primeros minutos del segundo segmento con una defensa agresiva. Y los de Luciano Martínez llevaron la ventaja a seis puntos.

Le duró poco. El pasaje a defensa zonal confundió al equipo local. Y La Unión, con el ingreso de Pau, ganó en velocidad para correr el contraataque. Y cuando Piccato terminó de definir una media cancha petisa -con el propio Pau, Farabello y Smith- consolidó la calidad de la elaboración de juego y Mikulas en la pintura fue un beneficiario directo. A pocos segundos para el final del primer tiempo, los formoseños ganaban 38-35. Pero Hopson metió una corrida de cancha a cancha para achicar a uno y le hicieron falta. No pudo con el tiro libre, pero el increíble Matthews bajó el recobre y metió un lanzamiento inverosímil para poner el 39-38 con el que cerró la etapa.

El tercer cuarto pasó sin que la historia se resuelva. La zona de los formoseños, por fin, logró contener a Matthews, quien apenas anotó un tiro libre en el parcial. Pero Quilmes, con Ferreyra en el banco, le encontró la vuelta a esa defensa con el ingreso de Piñero, autor de tres triples en ese lapso, los primeros de su equipo en el partido. Y también con un Hopson picante y certero con sus envíos de media distancia.

El problema para Quilmes fue que no pudo plantar una defensa sólida. Fue un colador que La Unión vulneró desde casi todas las posiciones. Adentro con Lewis y de lejos con Pau, Marín, Farabello y Smith. Así los formoseños ingresaron al cuarto final 64-62 arriba.

Sin embargo, lo que tanto le costó a los de Luciano Martínez durante todo el partido, defender, lo logró en el cuarto final. Ahí Quilmes se dejó la piel. Y utilizó con mucha astucia el recurso del atrape con un grande al jugador visitante que subía el balón. Así consiguió robos vitales terminados en contraataques efectivos, clausuró su propia pintura y dominó el rebote. Como si fuera poco, el regreso de Ferreyra al partido le permitió reaparecer a Matthews en todo su esplendor.

Once a cero fue el parcial quilmeño en la primera mitad del cuarto final. A falta de cuatro minutos y medio ganaba 73-64. Y aunque La Unión, con regreso a zona y un par de bombas, se puso a tres, esta vez resistió el embate enemigo y cerró un triunfo que vale oro.

Quilmes (85): Nicolás Ferreyra 6, Phillip Hopson 19, Gregorio Eseverri 2, Clarence Matthews 30, Louis Truscott 17 (FI); Facundo Piñero 11, Germán Sciutto 0, Axel Weigand 0 y Michael Smith 0. DT: Luciano Martínez.

La Unión (74): Lucas Pérez 8, Joseph Smith 10, Federico Marín 7, Gregory Lewis 17, Gabriel Mikulas 12 (FI); Daniel Farabello 6, Javier Cáceres 0 y Ariel Pau 14. DT: Gabriel Piccato.

Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.

Parciales: 21-20, 39-38 y 62-64.

Estadio: Islas Malvinas.

Fuente: Pick and Roll 5/3/2012