Ingrese texto de busqueda

20/05/2008 04:15 | Liga Nacional

Silvio Santander: “Mentalidad ganadora”

(Análisis) El técnico de Regatas Corrientes analiza el tercer partido de la serie final entre Quimsa y Libertad. Las observaciones minuciosas del entrenador para descubrir los detalles del partido en exclusiva para Pick and Roll. Además revela la jugada de la serie y una sensación: “Libertad endurece su mentalidad de cara al título”.

3er juego - Quimsa 77 – Libertad 84

Cambio de escenario para la serie, Libertad comenzó el juego con autoridad y Quimsa con algo de nerviosismo, lógico ya que tenía toda la presión de ganar en casa, sino la serie empezaba a inclinarse claramente a favor de los sunchalenses.

El primer cuarto mantuvo las asignaciones individuales de cada equipo. Quimsa corrió sus ofensivas regulares, rombo para Julio Mázzaro por línea final, el Flex partido y el uno contra uno de Cleotis Brown sobre el Top.

No corrió y Libertad, como a lo largo de toda la serie, en un cuarto lo puso en 14 o 15 puntos al rival por su consistencia defensiva. Esta vez fue en el primero y, en la ofensiva mediante, Sebastián Ginóbili, como anotador, se llevó una diferencia que al cierre sería decisiva (14-25).

Decisiva por que si bien Quimsa lo alcanzó y hasta lo superó por uno (71-70), a falta de 4:30, pudo aguantar la reacción siempre con el control del juego. Aclaro esto, porque muchas veces sucede, que un equipo lleva bien el desarrollo del mismo pero la diferencia se le esfuma en tres acciones corridas.

Libertad al comienzo del segundo ya con Profit más activo, con penetraciones por ambos perfiles y juego de conjunto solidario llegó a sacar 11 de ventaja y los 8 que se llevó al descanso fueron justos.

Fue justo porque Quimsa no pudo tener una buena circulación de balón, se aprovechó de los rebotes ofensivos (13 en todo el juego) y con Víctor Cajal como revulsivo no pudo disimular los bajos porcentajes, sobre todo de lanzamientos exteriores.

Es cierto, lo he destacado: La defensa de Libertad es excelente. Quimsa con determinada formación también lo puede hacer bien por momentos, pero hay un exceso de pérdidas de balón que por momentos hacen que el juego se torne demasiado sucio y trabado. Casi 30 de nuevo entre ambos. El segundo cuarto fue de lo más flojo hasta el momento de la serie.

El segundo tiempo mantuvo la intensidad por ambos lados. Durante los primeros cinco minutos Libertad continuó con su dominio. Concentrado, sólido atrás y jugando sus ofensivas con bloqueos indirectos. El bloqueo directo lo usa para abrir o bien para cerrar cada ataque.

Libertad tomó una ventaja de 12 (52-40) y hasta allí más de lo mismo. Quimsa, que no siente completar sus ofensivas, descansa en la puntería de sus tiradores y fuerza acciones, claro que con tanta riqueza técnica y en casa se puede volver al juego. Y eso hizo en los últimos 5 minutos del tercer parcial.

Libertad recibió lo que hasta ahora no había sucedido: 17 puntos en contra. Un parcial 7-17 a favor del local en cinco minutos. Algunas corridas recibidas, libres fallados y un par de decisiones malogradas hicieron que el juego se vuelva parejo.

El último cuarto se cruzó la defensa de Cajal sobre Profit y de Brown sobre Ginóbili como un cambio táctico.

Empate en 59 al comenzar el cuarto. Respuesta de 5-0 para Libertad (59-64). Empate en 69 a falta de 6 minutos, incluso como decía anteriormente Quimsa con doble de zurda de Míkulas pasa a ganar. Respuesta 9-0. Tremenda demostración de carácter, de concentración y de conocimiento de juego.

El 71-72 se convierte en 71-75 con triple de Profit en lo que para mi será la jugada de la serie. Nace un contragolpe, no muy claro, pero se juntan Ginóbili y Moldú. Se la prestan entre si, hasta que deciden darle el balón al hombre que tiene que lanzar y Profit clava una daga. Brown venía de fallar una bandeja.

Luego otra acción de contragolpe con canasto y falta a Profit. Son esos momentos del juego en donde dos acciones lo definen. Y así fue. Más allá del intento de jugar con cuatro bajos en los últimos 90 segundos con diferencia en contra de 6.

Lo cierto es que Libertad consiguió esa diferencia del principio e hizo que nunca tuviera que dar vuelta un juego. Lo manejó en el desarrollo y en el score. El cuarto juego puede ser para cualquiera de los dos. Esta claro que Quimsa no tiene margen de error y que Libertad endurece su mentalidad de cara al título.


Silvio Santander (*) – exclusivo para www.pickandroll.com.ar

(*) Técnico de Regatas Corrientes, campeón de la Copa Argentina 2007, Liga Sudamericana 2008 y finalista del Súper 8 (2007)

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)

»EL PROBLEMA .20/05/2008 08:48
YO LO HABIA DICHO HACE UNOS DIAS .. EL PROBLEMA DE QUIMSA ES PROFIT . EN EL 2 JUEGO CASI NO JUGO HASTA EL 3 CUARTO QUE TIRO 3 BOMBAS Y YA SE FUE EL JUEGO . ANOCHE HABIA QUE MATARLO A GOLPES Y EL UNICO QUE LO INTENTO FUE EL GALLEGO CON UN PAR DE MANOS FUERTES . LOS DEMAS , PASA Y JUGA COMO QUIERAS ..
LIBERTAS ES TREMENDO PERO ESTE NEGRO ES LA DIFERENCIA . TENIAMOS EL PARTIDO AHI Y EN 3 JUGADAS , LA ULTIMA A LO NBA NOS MATO .. UNA LASTIMA , PORQUE TENIAMOS UNA ENORME POSINILIDAD DE INTENTAR DAR PELEA SI GANABAMOS ANOCHE .. AHORA YA ESTA LO UNICO NO PERDAMOS MAÑANA PARA QUE NO SE NOS RIAN DE POR VIDAY NOS DEN LA VUELTA EN CASA .. UNA FIESTA LA FINAL , PERO ESTOY RE CALIENTE CON ESTE NEGRO PROFIT .. QUERIDA FUSION SERA MUY CARO TRAERLO A SANTIAGO PARA LOS PLAY OFF LA TEMPORADA QUE VIENE A ROFIT ...... Y QUE MAC FARLAN SE VAYA A SUNCHALES .. REPITO Y ME OLVIDABA TODO LIBERTAD ES UNA MAQUINA MENOS CERUTI , NO PUEDE CAMINAR ESE CHICO Y SE NOTA QUE 2 MESES SIN JUGAR LE SACO MINIMO 20 KM DE VELOCIDAD ..IMPRESENTABLE . LO DEMAS UNA FIESTA ,, SALUDOS DESDE SANTIAGO !!!!
Responder
0 %
0 %
»PARA EL PROBLEMA20/05/2008 10:30
Tranquilo macho si mañana pierden nadie se les va a reir.¿Quien se les puede reir?si ustedes estan jugando la final y el resto de los equipos(salvo LIBERTAD por supuesto) lucho todo el año y no pudo llegar¿de que se pueden reir?yo soy de PEÑA y felicito a QUIMSA por haber llegado a donde llego y felicito a LIBERTAD porque tiene un equipazo y da placer verlo jugar.
Y si mañana LIBERTAD da la vuelta en Santiago bien merecido lo tiene y que festejen como corresponde.
Aca en Mardel cuando dejaron afuera a PEÑA la gente aplaudio a LIBERTAD y luego se quedo un rato cantando hasta que volvieron a salir los jugadores de PEÑA a la cancha y los despidieron tambien con aplausos.
GENTE NO HAGAMOS UN DRAMA DE UNA DERROTA LIBERTAD ES EL MEJOR LEJOS
Responder
0 %
0 %
»jonatan emanuel fontana20/05/2008 13:39
hola gente, dejo mi mail para el quiera ablar de básquet: joni_f029@hotmail.com

(soy de atenas)
Responder
0 %
0 %
»indiete20/05/2008 15:42
bien, creo q el algunos partidos hay que hacer lo que dice mi comprovinciano, un par de manitos a profit y “ubicarlo”.
Por lo demás, 100% de acuerdo con el amigo de Mardel, porque ganaron bien, tuvieron control de juego, y creí anoche que la jugada decisiva del partido fue el yerro de clee y posterior conversión de profit, y BINGO!! leo a Santander (uno de los 2 mejores dt de la liga a mi entender) que dice que para él es la jugada de la serie. Me quedo tranquilo, al saber analizar bien, pese a querer que gane Quimsa. Aplaudió la gente, bien!! sabe conportarse, ya que, de basquet, el país todo reconoce que la gente de Santiago sabe de este deporte.
Más allá de este triunfo de Libertad, dije antes de comenzar que seria el campeón; justo a mi entender, es el mejor equipo del país, sin ningún tipo de dudas.
Gracias Quimsa, estoy agradeciendo y disfrutando de este presente santiagueño en el basquet desde hace rato ya!!! La verdad es que estoy muy feliz.
Ah, y una cosa al comprovinciano: coincidiendo con alguien q vive fuera y te dice que nadie se reirá, es así!! lo ganado está muy bien y en justa ley, Quimsa es un muy buen equipo (Libertad es un gran equipo), y si a los playoffs clasificó en el lugar que lo hizo, sólo fue por las lesiones, cambio de dt y falta de rodaje, además de la “pequeña” situación de no contar con pivot y hacer jugar a alas en ese puesto. No te parece que es algo que pocos equipos lograrían? y llegar a una final?
VAMOS QUIMSA CARAJO !!! Y BIENVENIDO EL QUERIDO NEGRO DE LA BANDA !!! Hoy ojalá corone, bien merecido lo tiene.
Vamos changos eh? unidos y tirando para que los dos tengan buena liga la proxima, con el lógico folklore y rivalidad, y un clásico que será muy atrayente, pero SIN OLVIDAR QUE SOMOS SANTIAGUEÑOS.
Responder
0 %
0 %
»AguFusionado20/05/2008 18:56
Agustin_r18@hotmail.com

SOY DE LA FUSION..
Responder
0 %
0 %
»robertito21/05/2008 09:42
la serie no termino,si nos toca ganar a festejar y renovar esperanzas y si perdemos sentirnos orgulloso de QUIMSA por llegar a semis en nuestra segunda temporada vamos por buen camino estamos para ser el grande del norte .Negro bandeño no hables si uds tenian gente en su cancha es porque el 60% era de santiago capital no se acuerdan de eso bandeños envidiosos AGUANTE LA FUSION
Responder
0 %
0 %