Ingrese texto de busqueda

08/02/2024 11:17 | Liga Nacional

Le juega un pleno al 17

Quimsa no detiene su camino triunfal con un comienzo de año sin derrotas y 16 alegrías en fila acumuladas en la temporada, a sólo una de igualar el récord. La historia del mítico número. Ante San Lorenzo buscará hacer historia.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
Le juega un pleno al 17

El imparable Quimsa de Leandro Ramella continúa forjando una leyenda con un equipo que, si bien tiene algunos baches dentro de los juegos, no muestra fisuras a la hora de cosechar victoria tras victoria. Desde lo estrictamente numérico todo parece indicar que el último campeón es el máximo candidato a repetir el corte de redes, aunque esto es básquet y en los mata mata todo puede cambiar.

Lo cierto es que con la victoria frente a Riachuelo por 85 a 73, el elenco santiagueño cosechó 16 triunfos en fila en el torneo doméstico, a tan solo uno del famoso récord de 17 que comparten el propio Quimsa, con otros dos históricos como Peñarol y Atenas.

Le juega un pleno al 17

Profundizando en el récord que pareciera estar próximo a romperse, el primero en lograrlo fue el sorprendente Peñarol campeón del 1993/1994. Aquel que quedará guardado en la memoria como el que enamoró a Diego Armando Maradona y que incluso vio caer ese raid de triunfos un 25 de enero de 1994, en el Superdomo de Mar del Plata, con la presencia del 10 y frente a Atenas, otro de los equipos que ostenta la marca.

Entre las filas del Milrayitas hubo jugadores como Marcelo Richotti, Ariel Bernardini, Esteban de La Fuente, Diego Maggi y el norteamericano Wallace Bryant, bajo la conducción técnica de un joven Néstor Che García de 29 años.

Le juega un pleno al 17

El segundo equipo en lograrlo fue el más ganador de la historia de la Liga Nacional, Atenas de Córdoba quien en la temporada 2008/2009 llegó a la imponente marca frente a Olímpico de La Banda, a quien venció por 83 a 61. Pero en esta historia de paradojas y matices, llamativamente aquel equipo dirigido por Ruben Magnano dejó el récord en Mar del Plata, como una devolución de gentilezas, frente a Peñarol por 88 a 82.

Aquel equipo del DT campeón olímpico tuvo entre sus filas a jugadores de la jerarquía de Leo Gutiérrez, Manuel Locatelli, Diego Osella, Andre Laws y Bruno Lábaque y se coronaría también campeón tras vencer a los marplatenses en la final.

Le juega un pleno al 17

El último en llegar a la cifra fue justamente el que está a un paso de repetirlo. En la temporada 2014/2015 La Fusion llegó a 17 festejos al hilo (20 si se cuenta el super 8), luego de la victoria frente a Sionista de Paraná por 81 a 73. Finalmente el elenco dirigido por Silvio Santander se quedaría con las ganas de quebrar el récord, tras la derrota frente a San Martín de Corrientes por 75 a 73 en el Estadio Ciudad.

Al igual que en los casos anteriores, los santiagueños cerraron el año alzando la copa con un equipo que tuvo en sus filas a Robert Battle, el MVP Nicolás Penka Aguirre, Diego García y un joven y extraordinario Gabriel Deck.

Tras nueve años el famoso récord de los 17 vuelve a tambalear a manos de Quimsa, el equipo de Ramella y compañía que tendrá la posibilidad, el próximo 18 de febrero de igualar nuevamente la marca cuando enfrente a San Lorenzo de local y, ¿por qué no?, dejar ese magnánimo número en el olvido cuando cierre el mes visitando a Independiente de Oliva.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa