Ingrese texto de busqueda

08/06/2010 12:31 | Liga Nacional

Los estadios vacíos de la Liga

“La paradoja del éxito”

(Opinión) Así definió años pasados a la Liga Eduardo Bazzi, presidente de la AdC, para darle un título a la historia de una liga que sigue de pie a pesar de todo. La temporada 2009/10 fue la mejor de la década, por la jerarquía de los jugadores que compitieron (y no por su valor) y se avecina una más grande. Muchos apuestan a un cambio de infraestructura. ¿Qué liga tenemos? ¿Qué Liga queremos?
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
“La paradoja del éxito”

Es interesante leerlo a Eduardo Bazzi a la distancia. Tiene 18 años en el ejercicio de la presidencia de nuestro básquet y tiene en sus manos una montaña de verdades incontrastables. Verdades de las que duelen, de las que se deben aceptar y sirven para ejecutar un mejor futuro.

Muchos otros, de diferentes estamentos, cercanos y lejanos, lo ven como algo similar a Lord Vader. Para mi es mejor leerlo, atender en silencio y con atención sus palabras. Por estar en un puesto ejecutivo habla desde sus actos y también es interesante ver que dice cuando le toca hablar. Es tan culpable en mucho de nuestros padeceres como inocente de las miserias de nuestra liga.

Tengo la posibilidad de disfrutar de todas las guías oficiales de la AdC hasta la temporada pasada. Desde la primera guía que vio la luz (temporada 95/96) hasta la 2008/09. Sucede que (según me dicen), en la última liga se encargó del tema el tesorero de la AdC Antonio García y solo mandó a imprimir 500 ejemplares para el básquetbol número uno del mundo. Precisamente yo no estoy entre los 500 favoritos de la AdC y desde prensa me dijeron el famoso “no hay más”. Así corté mi colección de 13 ediciones seguidas.

De todos modos hice un racconto a las palabras de Bazzi en la editorial de las 13 ediciones. Cuando finalizó la temporada 96-97 que consagra a Boca campeón sobre Independiente de Pico (4-1) el presidente de la AdC sostuvo “Nuestros esfuerzos deberán dirigirse, inexorablemente, hacia la construcción de nuevos estadios que tengan la capacidad y calidad que la competencia nos está exigiendo. Ello requerirá de los capitales públicos y privados para su cristalización”.

Como se ve el temprano diagnóstico es acertado. Lo dijo León Najnudel en el final de la temporada 93/94, mientras Peñarol daba la vuelta olímpica en Gral. Pico, Najnudel que fue comentarista invitado de la televisión dijo “Ahora hay que mejorar la infraestructura, invertir en estadios”. Las palabras tanto de León como de Bazzi, cayeron en un agujero negro.

La situación es más grave desde la toma de decisiones porque Bazzi no se puede quedar solo con el diagnóstico, sino que debe operar. Si los aportes públicos de provincias como Chubut, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Formosa a lo largo de la historia pasan de largo solo en sueldos de jugadores no sólo es culpa de los dirigentes de los clubes. Debería haber una obligación empresarial de la AdC en la toma de decisiones que hacen al bien común de la liga.

Entonces uno debe preguntarse ¿para qué queremos mejores estadios? ¿Para que no haya goteras? Como en Santiago del estero por ejemplo. Bueno, alcanzaría con arreglar el techo.

El estadio más moderno y lujoso del país para la práctica cotidiana de básquetbol luce habitualmente sin gente (1500 a 2000 personas en un estadio de 8000, entre un 18 a un 25% del total). Hablamos del Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata donde juega Peñarol de local. Verlo lleno de espectadores es como querer comerse a la presa sin haberla cazado. Vale decir, si no hay una estructura de Liga vendible, deseable para el público en general, seguirá dependiendo de la voluntad de los hinchas, de la situación pasional. Seducir (por ejemplo) a una persona que no es hincha, a que pague una entrada para ver un partido de básquetbol, es el objetivo principal y la consecuencia de un estadio grande.

Estadios de 8000 personas, modernos, calentitos en invierno y templados en verano, cómodos, “disfrutables” para mil espectadores por ciudad y por partido no parece ser la reina de las ecuaciones. Eduardo Bazzi, propuso como solución jugar una vez por semana, como en Europa. Así la gente multiplica por dos su presencia y entre semana se juegan los torneos internacionales. La idea, se aplique o no, como toda sola idea por sí sola no atraerá gente, sino que debe acompañarse de un proyecto de marketing eficaz.

La infraestructura de los escenarios es un déficit en la liga. Algunos estadios donde juegan equipos que en total suman 2 millones de dólares de presupuesto son vergonzosos. Inaceptable hasta para los jugadores mismos. Presentar el Cirque Du Soleil en un ámbito inadecuado le quita brillo al espectáculo. Si el producto es bueno, hay que presentarlo como se merece. Con ese solo concepto bastaría para ponerle proa al hecho de mejorar y crear nuevos estadios, pero hacerlo sin un plan de marketing al lado es lo mismo que nada. Y como sabrán Marketing no significa vender publicidad.

Todos recordarán la experiencia de empresa U-1st en la toma del Super 8. Dio el ejemplo de cómo se debe organizar un torneo, llevando a la organización al primer mundo, y salvo por el estadio de Obras trataron de buscar escenarios aptos para el público en general. La consecuencia fueron escenarios vacíos, y el público dándole la espalda al show. Según Bazzi “Es un tema social. Si el local no avanza, los juegos se disputan con muy poca gente. Es algo típico de los argentinos que también abarca a otros deportes. Acá cuesta mucho ver un deporte como un espectáculo, se lo interpreta como un hecho pasional, en el que es más importante que gane la camiseta favorita que ver un buen espectáculo”.

Tomemos por un minuto el ejemplo de Peñarol. ¿Resurgió de las cenizas por jugar en el estadio Islas Malvinas? Todavía recuerdo los intentos de esta dirigencia cuando asumió de intentar reflotar el Super Domo o buscar un cambio de localía a un escenario más chico.

El secreto fue (perdón por ejercer el concepto de manera tan liviana) hacer mejores planteles para atraer al público. Los jugadores baratos no llegan nunca al éxito, no ayudan a firmar sponsors, no te hacen pelear por el título, en definitiva son caros y seguramente luchas por no descender, algo que espanta a la gente de las canchas. Los jugadores caros, son más difíciles de pagar pero son los únicos capaces de resolver la ecuación de gasto-ingreso a través del sponsoreo y venta de tickets. Encima te ayudan a salir campeón. Por su puesto que si hay un fracaso deportivo con jugadores caros el agujero es más grande, pero esto es una timba. Ni más, ni menos.

En el mundo del básquetbol nacional no hay más secreto que ese. No hay clubes que se dediquen a hacer plata. En cancha chica o cancha grande, en escenarios de cemento y butacas o de tablones. La Liga Nacional no tiene nada que ver con el espectáculo. Por su puesto que nos gusta el show, pero las finales entre Peñarol y Atenas (Poli vs Orfeo) dura apenas 15 días y la liga dura 8 meses.

Entonces retomamos la pregunta ¿Para que queremos mejores estadios en la Liga?

Por mi trabajo y por mi pasión por la liga trato de no perderme ningún partido de nuestra competencia. Hago la suma y veo que desde que empezó la copa argentina ví personalmente 92 partidos (contando Copa Argentina, Ligas de las Américas y Super 8) y seguramente 30 de los 40 televisados del año. Es decir algo así como 120 partidos de liga por temporada. Es posible que haya visto 2 partidos de NBA completo, algunos por la mitad y varios resúmenes. Prefiero saber si un juvenil de liga es zurdo o derecho a ver las grandes estrellas de la fantástica liga del norte. Son elecciones.

Tengo claro que la Liga Nacional es la segunda mejor del continente, por el nivel de los jugadores, técnicos y árbitros. Lo salarios han retornado a niveles de primer mundo. Hoy la LNB se posiciona nuevamente en un tercer escalón mundial, debajo de la NBA, y las primeras ligas de Europa (de cuatro países). Los extranjeros tienen que ser bueno o no pueden jugar acá y el nivel físico ha crecido exponencialmente. Con un total de 16 millones de dólares de circulación en la liga, los estadios tienen un promedio de mil espectadores.

Los dirigentes gastan hasta 250 mil pesos en el salario de un jugador suplente y no gastan un solo peso en difusión. En la comercialización de su producto. La liga es jerarquizada, pero parece que está hecha para que la vean y se regodeen los dirigentes y los sponsors que ponen plata sentados en una platea. La gente común ni se entera de la belleza que se pierden.

Habría que preguntarse si vale la pena tanto esfuerzo económico para que no haya gente en las canchas y no haya interés en la sociedad. Que no se vea por televisión abierta, que no salga en los diarios, que no haya más periodistas en los entrenamientos, que no haya resúmenes en las tiras diarias de deportes. Incluso con los fantásticos deportistas que tenemos ninguno de ello es una estrella, no tienen trato de tal, pasan desapercibido para la gente. En esto es donde falla el marketing de la liga. No despierta ningún interés en la sociedad y cuando no interés, la indeferencia te termina matando.

Entonces retomamos la pregunta ¿Para que queremos mejores estadios en la Liga?

Dice Bazzi con respecto a revertir esta situación “Es una tarea de marketing que involucra tiempo y dedicación. Se ha avanzado en estos últimos veinte años, pero a nivel espectáculo todavía no se ha conseguido tanto”.

A mi no me cabe duda que lo quiere revertir, tampoco me cabe duda que no sabe cómo, o ha encontrado grandes obstáculos dentro mismo de sus pares. Cualquiera de las dos situaciones lo pone en desventaja.

La Liga tiene una estructura interna brillante. Por su calendario, por su sistema de rotación arbitral, por su tribunal de disciplina, por las obligaciones a la cancelación de deudas, por innumerables aspectos que hacen a una competencia seria y profesional. Nada crece librado al azar, salvo los yuyos.

No quiero profundizar sobre las formas en que los clubes consiguen el dinero sino más bien ejercer una mirada crítica sobre su gasto. En los que los clubes hacen con ese dinero. No está mal querer mejores escenarios, pero primero debemos preguntarnos para que queremos mejores escenarios. Apostar a una liga que despierte interés es una tarea de todos los clubes y sobretodo de la cúpula dirigencial de la AdC, la consecuencia del interés traerá la necesidad de nuevos escenarios. Pero estadios grandes y cómodos con poca gente es un despropósito. Sobre todo con una liga que es de oro pero no brilla.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»Cañonero stereo08/06/2010 10:56
Punto 1: Muchachos el estadio del cañonero de sunchales ahora es climatizado.......el único de la liga......

Punto 2: El nivel de la liga es malisimo.....que lejos quedan esos grandes equipos de la década del 90

Punto 3: Como va a ir la gente a la cancha...si no se ve ni una volcada por partido...los aleros y pivots NO LA VUELCAN....la tiran con tablero desde abajo del aro.....

Punto 4: Ganan fortuna tipos que deberían laburar y además jugar al basquet...

Punto 5: que malo es el nivel
Responder
0 %
0 %
»ale08/06/2010 11:02
para mi entender hay q hacer estadios mas chicos pero mas confortables!
ejemplo el estadio Cincuentenario de Formosa!

y debe ser exigido por la ADC destinar el 5 el 4 0 el 3% como minimo del presupuesto a el mejoramiento del estadio y lo q tenga q ver con la estructura del espectaculo.
Responder
0 %
0 %
»Cañonero08/06/2010 11:05
MUY BUENA NOTA.. PERO A MI ME PARECE Q TYC SPORTS TIENE Q PASAR MAS PARTIDOS DE BASQUET.. O TAMBIÉN LA TELEVICION PUBLICA, CANAL 7, PODRÍA PASAR SI SE JUGARÍA UNA VEZ A LA SEMANA.. UN PARTIDO EL VIERNES, UNO EL SÁBADO Y UNO EL DOMINGO, MAS LOS Q TELEVISA TYC SPORTS.. PORQ SINO DIFUNDIMOS EL BASQUET NO PODREMOS LLEGAR LEJOS. Y SI CANAL 7 TELEVISARÍA LOS CLUBES TENDRÍAN MAS INGRESOS Y ESTO MEJORARÍA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE CADA UNO DE ELLOS Y SE PODRÍA MEJOR LA CALIDAD DE LA LIGA AL CONTRATAR MEJORES JUGADORES Y TAMBIÉN MEJORANDO LOS ESTADIOS.
Responder
0 %
0 %
»NO TENES CLUB08/06/2010 11:10
ANDATEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
BASTA DE CURROSSSSSSSSSSSSSSSSS
PARECE EL GRONDONA DEL FUTBOL
LA LIGA SE CAE Y SE CAEN LOS CHUPASANGRESSSSSSSSS
Responder
0 %
0 %
»derecho sobre pases de jugadores por un año08/06/2010 11:13
mi propuesta es el derecho de un cobro de los jugadores q contrtas una clausala de rececion con eso generas dinero entre los clubes no toda la plata se te va en jugadores

y la principal tv television!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!sin tv hoy no existis queda claro? si el garage puede tener un canal porq no lo puede tener el basquet? y cuantos canales hay en directv al dope? al menos en la señal de cable al principio y muchachos dormilones bazzi principal contrato con el estado la tv publica generacion dorada se viene el mundia hay q robar un contrato

ootra cosa arto de peñarol peñarol y peñarol quiero ver liga y a lanus no lo pude ver
Responder
0 %
0 %
»buena nota08/06/2010 11:16
Excelente nota. Ambito de mejora hay y mucho. Ahora disiento en algo ya que la mejor cancha del pais es el Orfeo Superdomo, la UNICA CON AIRE Y CALEFACCION PERMANENTE.
El ir a una cancha/estadio comodo creo alienta la gente a ir.pero hay cada galpon que mamita.
La peor lejos la de Quimsa, techo de chapa y en verano te la debo.
Responder
0 %
0 %
»ARGENTINO -ULTIMO MOMENTO08/06/2010 11:22
No miento: Juan Pablo Sartorelli esta a pasos de ser uno de los bases de Argentino en la liga. Descartado Portillo.....

Orlietti el pivot de Atenas puede venir pero esta complicado porque Felo labaque no lo larga debido a los problmas economicos. Pero el tiene ganas de venir y la CD de Argentino no tendria problemas...

Ademas de este equipazo...vamos a jugar liga en las morochas!
Responder
0 %
0 %
»LMilrayitas08/06/2010 11:41
Excelente nota pablo. Tenes razon en todos los sentidos.
¿Para que tener estadios de capacidad si solo se llenan en un 10 o 20 %?
Se tiene que mejorar el marketing y venderla de otro modo.
Por ejemplo, soy hincha de Peñarol, y parece ahora que las 8000 personas que fueron a las finales fueron todo el año. Todos comentan por Peñarol y dan a mostrar ser hinchas, pero la realidad es que me animaria a decir que entre 1500 y 2000 como mucho son los que van a una cantidad considerable de partidos.
Parece que ahora les agarro el sindrome de Peñarol, pero cuando empieze la temporada todos se olvidan hasta la proxima final, dios quiere que lleguemos, y quedamos los mismos de siempre bancandolo todo el año al club de nuestros amores.
El objetivo debe ser captar esa gente “finalista” que vaya todo el año y mostrar que no solo son entretenidas las finales, sino el basquet en si todo el año. El problema es como hacerlo, cosa que los dirigentes deben hacer.

Te felicito pablo por la nota nuevamente
Responder
0 %
0 %
»gon08/06/2010 11:46
tosal, la verdad que estoy de acuerdo con vos, otro tema importante es la televisacion. estamos pendientes de un canal que perdio su caballito de batalla que era el futbol y aun asi mantiene la misma politica con respecto a nuestro deporte. no solo 1 transmicion por semana sino que el unico programa de basquet es transmitido un martes a la una de la mañana. Algo irrisorio. Tal vez habria que pensar seriamente en resignar plata, pero priorizar difusion. Si no miremos el ejemplo del rugby en espn.
Responder
0 %
0 %
»santi08/06/2010 12:01
me gusto la nota.
pero hay estadios que hay que mejorarlos y mucho.
yo tengo la suerte de a ver nacido en el CLUB ATLETICO ARGENTINO de junin, y ser hincha .
y nuestra cancha no esta a la altura de la liga nacional.
es la verdad.
ahora...peñarol el super campeon, no tiene estadioa . alquila
atenas el historico.alquila (me entere qe esta haciendo un estadio, creo)
quilmes ....alquila
formosa...creo que es un ppoli del gob
y asi la lista sigue....y en el tna tambien
entonces creo que hay que hacer cumplir el reglamento sobre los estadio y ampliarlo como por ej hambientes climatizados vestuarios de tal manera etc etcetc.
y la unica manera de hacerlo es en forma obligatoria.
por que es lindo saber que los directivos (por amor al club)no profesionales en el tema,con un esfuerzo increible, junten 2 o 3 millones de pesos y que en 8 meses, todo se termine y nuestra institucion no haya crecido un ladrillo, como sucede desde el año 1999 desde la llegada del profesionalismo, duele.
a la liga la conforman todos los clubes y durante todo el año, no solo los finalistas, y estadios alquilados
Responder
0 %
0 %
»...08/06/2010 12:08
el objrtivo de la nota parece ser justificar la utilizacion del “estadio de once unidos”, o la del “jose martinez”
que tiene de malo que haya 3000 personas en un estadio de 8000?
en la nba se ve durante la fase regular esatdios semivacios, no son los partidos que televisa ESPN , pero si ven los partidos que pasa todos los dias NBATV se van a dar cuenta
ademas en playoffs esas 8000 personas siginifcan una reaudacion que cubre parte del presupuesto
ademas cuantos arbitros, o jugadores visitantes fueron agredidos en el polideportivo? ninguno
cuantos fueron agredidos en once unidos? se acuerdan de los jugadores de obras

no justifiquemos lo injustificable
Responder
0 %
0 %
»Esteban Sancho08/06/2010 12:22
La nota de opinion creo que llega en un buen momento, es hora de hacer un balance pero me permito reflexionar sobre algunas cosas. No creo qeu el estadio mas moderno sea el polideportivo, de hecho el Orfeo o el estadio de Formosa son mas modernos, con esto quiero llegar a que la vida del basquet no es Mar del plata como la nota parece serlo. ah, en el estadio que el periodista considera mas moderno ni el wifi funciona para la prensa.
Si coincido y mucho que la pasion por el basquet no nos deja ver que lamentablemente este deporte no convoca (excepto en finales)

El marketing tiene que salir desde cada club y no cargar las tintas sobre la ADC exclusivamente, debe ser un trabajo conjunto. Aunque no debemos dejar de lado que la ADC son los dirigentes de los clubes y los de mas peso son los de peñarol!
Responder
0 %
0 %
»Una humilde propuesta...08/06/2010 12:35
A mi humilde entender una de las barreras que impide proponer algun tipo de solucion a este problema que aqueja a la Liga hoy en dia es que estamos dandole un enfoque equivocado al asunto. Creo que debemos empezar desde otro lugar. Llegar a brindar un espectaculo debe ser la frutilla del postre luego de pasar por procesos mas importanes antes.
Para explicarme mejor y ser mas claro, pienso que el argentino tiene muy dentro suyo lo pasional, y muy dificilmente cambie. Buscandole el lado positivo al asunto pense que lo pasional, tiene mucho que ver con lo sentimental. Entonces me pregunto, ¿porque no tratar de involucrar a las comunidades en los proyectos? Asi creo que podrian tomarlo como propios y serian mas sustentables. Para lograr parte de esto me gustaria proponer, como manera de arraigar los proyectos deportivos aun mas a las sociedades que los contienen, que cada club que participe en cualquier categoria de la LNB (A, TNA, B) tenga la obligacion por reglamento, de cumplir cierta cantidad de actividades solidarias, comunitarias, sociales, o como preferan llamarlo. Creo que es ua buena forma de realzar la importancia y la imagen de la competencia deportiva ante la sociedad y los medios empresariales locales y porque no nacionales. Si un equipo tiene la suerte de contar con una estrella como las que se mencionan en la nota (entindase Leo Gutierrez, Lo Grippo, Mikulas, Roman Gonzales, solo por citar algunos nombres) que mejor que darlos a conocer en sus comunidades y que la gente los adopte como propios. Tambien es valido y muy aplicable para clubes modestos, en los que se aprececiaria aun mas su apoorte a la comunidad. Ni hablar de lo eventos que podrian realizar las instituciones, que a mi entender podrian atraer cosas realmente positivas para mismas. Con el apoyo y la difusion correcta de todo lo que se pueda llegar a hacer por parte del periodismo y diferentes medios seria un producto mas expuesto, mas promocionado, en definitiva mas explotable. Ademas sinceramente creo que ningun jugador o institucion se negaria a colaborar de cualquier manera posible con alguien, ya que es gratificante no solo para el que recibe sino para quien da. Por tanto serian beneficiadas ambas partes.
Gracias por tomarse un tiempo para leer mi propuesta, espero sea de su agrado o el punto de partida para proponer algo.
Un fuerte abrazo
Responder
0 %
0 %
»santiq2208/06/2010 12:54
Yo creo que en el caso de Quilmes y Peñarol que tienen la posibilidad de jugar en el estadio polideportivo, una entrada más barata, un sólo partido por semana, un buen plantel y buena difusión pueden llegar a generar estadios llenos, interés de la gente y de los sponsors.

Sacá la primera fase y poné un partido por semana. Sumado a eso poné el precio de la entrada en $10 en vez de en $20. Fijate a ver sino se llena el estadio...

Uno mira a Peña en el Poli o a Atenas en el Orfeo y la verdad es que parece que se juega en Brasil o en Europa. En cambio, ves un partido en Once Unidos, en Las Morochas o en Obras y te parece que estás mirando Primera B Metropolitana.

No sé si todos los equipos van a poder lograr esos estadios y esa concurrencia, los de capital seguro que no, pero hay muchos equipos que sí están en condiciones de hacerlo.

En cuanto a los estadios, en muchos casos ya están disponibles y otros no están tan mal. Lo de jugar una sóla vez por semana es algo que con el tiempo se va a terminar implementando, sobre todo si la competencia internacional se vuelve más seria y organizada. Hay que parecerse a Europa, pero acá no es un show, acá es pasión por el equipo de la ciudad.

En lo que definitivamente hay que avanzar es en la televisación. El arreglo con TyC Sports es realmente vergonzoso, el básquet necesita crecer en este aspecto. No sé si Fox, ESPN o la TV Pública, pero se necesita más difusión. A no desesperarse, son todas cosas que se están logrando de a poco. Ya vamos a tener la competencia que visualizamos muchos, la competencia que nos merecemos.
Responder
0 %
0 %
»chiqui08/06/2010 12:58
Sólo quiero comentar que me encanta el basquet como deporte y voy siempre a la cancha a ver a Peña, vamos con mi marido y mis hijos, lo cual ya se transformó en una salida social, deportiva, etc porque te encontrás con la gente que cada fin de semana va y que se transforma en tu amiga, como una gran familia, eso es lo que más extraño, por ejemplo en este momento, de todas maneras, hay que recordar que si vamos a los dos partidos de la semana, gastamos cerca de $ 150 y no siempre uno puede disponer del dinero. Por otro lado, es increíble ver que tiene más audio en los medios deportivos un partido de fútbol de la D (con mil hinchas) que una final de Liga. Cuando uno quiere ver el resumen de los partidos, informaciones, etc. sólo las tenemos por estas páginas, no hay nada de prensa. Saludos.
Responder
0 %
0 %
»CORRECT08/06/2010 13:12
El secreto fue (perdón por ejercer el concepto de manera tan liviana) hacer mejores planteles para atraer al público. Los jugadores baratos no llegan nunca al éxito, no ayudan a firmar sponsors, no te hacen pelear por el título, en definitiva son caros y seguramente luchas por no descender, algo que espanta a la gente de las canchas. Los jugadores caros, son más difíciles de pagar pero son los únicos capaces de resolver la ecuación de gasto-ingreso a través del sponsoreo y venta de tickets. Encima te ayudan a salir campeón. Por su puesto que si hay un fracaso deportivo con jugadores caros el agujero es más grande, pero esto es una timba. Ni más, ni menos.

Por supuesto es... este word q autocorrige!
Responder
0 %
0 %
»Juan Vitaloni - EBPI Sports www.ebpi.com.ar08/06/2010 13:13
“... guías oficiales de la AdC hasta la temporada pasada. Precisamente yo no estoy entre los 500 favoritos de la AdC y desde prensa me dijeron el famoso “no hay más”...“
Jajajaj, bienvenido al club Pablo. Yo tampoco soy bien visto por Alejandro Perez y Cia, pero me importa tres carajos.
A mi van dos años que me ningunean, no esperaba menos despues ”de los que les hice...“.
Por mi parte, ser uno de los 10 sitios top en google con la palabra ”basquet“ me recontra alcanza y sobra.
La Guia me venia muy bien para estar al tanto de todas las estadisticas y hablar con fundamentos. Pero me parece obvio que con el masivo desarrollo de prensa de todo el pais, 500 ejemplares no alcanzan ni para OLE!.
Te vas a tener que ocupar tambien de eso, si necesitas una mano, chiflame despues del Mundial, Hasta el 12 de Julio no estoy para nadie
Responder
0 %
0 %
»PABLO08/06/2010 13:15
SIMPLEMENTE BRILLANTE
Responder
0 %
0 %
»PIPITO!08/06/2010 13:17
Me parece que habria que empezar a exigirles a los clubes que por lo menos sus estadios cumplan con lo basico para jugar..por ejemplo la cancha de boca no tiene la capacidad suficiente, la de quimsa es una verguenza...
peñarol salio campeon gastando fortunas..y no tiene cahcnha propia, atenas lo mismo..
Deberian seguir el ejemplo de libertad que es el unico club con cancha propia, climatizada, y con parqut nuevo..y arma muy buenas equipos..en libertad se hacen las cosas bien..sigan el ejemplo!
Responder
0 %
0 %
»Quiero una Liga (Honesta y Deportiva)08/06/2010 13:49
Quiero una Liga en a cual los politicos dejen de lavar dinero o gastar la plata del pueblo sacandose las “ganas” de ver a su equipo favorito jugando, con las partidas que se reservan para fines sociales y no deportivos.- quiero una Liga con equipos que ascienden deportivamente ( no comprando Plaza por tener algun dinerillo extra) y como en basquet no existe el promedio por temporada,los equipos que ascienden del TNA se les debe conceder 3 años de no descenso para que se consoliden y adapten.- eldeseoturco@hotmail.com
Responder
0 %
0 %
»marhcen unos pasajes08/06/2010 13:55
Tosal: Viaja un poco hermano, decis que no hay gente en las canchas porque estas acostumbrado a ver la de Obras, la de Boca o Lanus. Antes de generalizar asi pensa que hay clubes que venden sus abonos a platea antes de que empiece la liga. Que las canchas mas convocantes estan en el norte del pais y que los que menos gente llevan son (paradojicamente) los equipos mas viejos de la liga (Atenas, Obras, Comodoro, Bahia, etc) Otros estan imposibilitados por la cantidad de habitantes (Union y Libertad por ejemplo son dos clubes en una ciudad super chica). El dato con la gente de peñarol me parece desacertado 1800 es un numero muy pequeño sobre todo en este año que ganaron todo y la canche estuvo generalmente llena. Pero fijate la gente que lleva Regatas corrientes y Quimsa por ejemplo y te vas a dar cuenta que esos mismos clubes con estadios mas grandes marcarian una diferencia economica muy grande con el resto en lo que a ingresos se refiere.
Responder
0 %
0 %
»NICO DE CONSTITUCION BICAMPEON DE LIGA Y DE AMERICA08/06/2010 14:11
Entiendo a lo que queres llegar Pablo pero me parece que hay un error en lo que queres explicar.

Una cosa son estadios grandes y otra muy distinta un estadio chico pero que tenga todas las comodidades.

Los equipos no necesitan un estadio para 8000 personas si nadie lo llenaria salvo en las finales, y solo peñarol, quizas regatas regalando las entradas, quimsa o atenas mismo, los demas ni de casualidad llevan tanta gente.

Aca tienen que haber estadios para 4000 personas maximo pero bien equipados. Con todas las comodidades. No gimnasios con tribunas de cemento o de tablon muy precarios que con tal de meter gente, un poco mas tenes q sentarte uno encima del otro. Ahi falla la liga.

Falla en que muchos clubes no tengan reloj de 24 seg de repuesto, falla en que hay goteras en los techos, fallan en que se corta la luz si hay tormenta y no tengan grupos electrogenos para impedirlo, falla en que el parquet no sea de primerisimo nivel asi evitamos lesiones, falla en que la gente vea el partido incomoda o con frio, etc.

Creo que ahi esta el problema. Y el error de la ADC es CASARSE con tys sports, y no moverse para conseguir otra cadena de tv que le de mas pelota al basquet, y obviamente pagandole mas plata a los clubes que actualmente reciben “migajas”.

Y esta comprobado que el basquet solo da ganancias si llegas a una final y tu gente paga las entradas muy caras y encima llenas el estadio, solo asi peñarol pudo quedar arriba del presupuesto, osea... que los otros 15 clubes quedaron hechos o perdieron plata. Y esto no puede pasar mas.

Y los clubes se tienen que poner de acuerdo TODOS, y dejarse de joder con pagarle Millonadas a los jugadores. Y sobre todo a los mediocres: hay jugadores medios pelo que ganan 250 lucas al año.... y juegan 10 min por partido como mucho, eso es culpa de los DIRIGENTES que se matan por contratar esa clase de jugadores que no rinden NUNCA y les saca mucho plata del presupuesto. Creo que es hora de poner tope salarial y que los jugadores se ajusten a los presupuestos asi vemos una liga pareja y con los clubes saneados economicamente.
Responder
0 %
0 %
»GUSTAVO08/06/2010 14:46
PABLO:
COMPARTO CASI TOTALMENTE CON TU COMENTARIO. CREO QUE EL PRINCIPIO DE SOLUCION O DE ENCAMINAR EL TEMA PASA POR EMPEZAR EL DEBATE UDS. EN LOS MEDIOS Y NOSOTROS DESDE NUESTROS CLUBES. TENIENDO EN CUENTA QUE LA LNB NO SOLO SIRVE COMO SI MISMA, SINO COMO GUIA O ESPEJO DE LOS CLUBES QUE VENIMOS DESDE ABAJO EN CUALQUIER LUGAR DE PAIS. SALUDOS.
Responder
0 %
0 %
»EL DESESPERANZADO08/06/2010 15:29
QUERIDOS HERMANOS DEL BALONCESTO “ARGENTINO”
Luego de leer los comentarios brindados por Pablo Tosal y de los cuales estoy en total acuerdo en un 100%, amplío los mismos, en la reforma total del sistema de ascenso y descenso en todas las categorías...no puede ser que clubes que juegan y logran llegar a la meta de un campeonato, luego negocien la plaza, para no jugar.
Por eso y no por ser de Argentiino, no justifico que se quiera agrandar los estadios, dónde en su mayoría, salvo (Quimsa-Peñarol-regatas corrientes y algún otro esporádicamente)tienen sus estadios en un 75% llenos....
Los estadios que no tengan una capacidad mínima de 2000 espectadores, no tendrían que jugar ninguna categoría y de esa forma se dejaría de especular con la participación en otras categorías....2000 personas y jugas desde liga “C” a liga “A” y el que tenga más capacidad, podrá recuadar más si lo llena, y de esa forma se acavarían los clubes que solo hacen buenos o malos equipos para competir.....primero el estadio y luego los equipos y de esa forma habrá una liga más pareja y más sana.
Argentino deberá modificar su estadio para ello y después, deberá buscar su equipo.
Coincido Pablo, una liga de campeones en dónde la t.v. tiene un solo programa de basquet y dura media hora, cuando de fútbol hablan al depo, todo el día...por favor....hay que hacer un cambio urgente
ARGENTINO, GRANDE POR SU GENTE
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño08/06/2010 15:39
-¿Quién va a querer construir un buen estadio si nadie está 100% seguro de que dentro de 10 años lo vas a seguir usando?

-El marco presentable y estético adecuado de un bun estadio no sólo tiene que ver con su tamaño y capacidad, sino también con que sea PROLIJO y atractivo de ver. Hay estadios de 2000 personas que son mucho más bonitos y placenteros a la vista que algunos estadios de 5000. Por ejemplo el de Unión de Sunchales, cuando lo repintaron hace un par de años quedó realmente hermoso, y molesta menos a la visión por TV que el de Libertad.

-La cartelería y los pisos: avívense de que los cuadrados de colores estorban la visión, las publicidades deberían hacerse sobre calcomanías transparentes con sólo el logo del sponsor. Avívense de que cualquier torneo de tenis, hasta el más pequeño, tiene todos los carteles de sponsors del mismo color para que no molesten a la vista, en nuestra liga a veces cuesta seguir la pelota y los jugadores de tantos colores que hay amontonados.
Responder
0 %
0 %
»Tribuna08/06/2010 16:15
Estimado Pablo muy buena su opinión. De todos modos creo que hacer Liga A o TNA, en este pais va a ser para unos pocos, los que tengan las cuentas muy ordenadas y aun así con los salarios que se están abonando si los clubes no tercerizan la participación de este deporte. O los jugadores en el futuro no pertenezcan a los Clubes como en el Futbol. En dos breves años desaparacen...La timba impositiva se termina para los Sponsor....Muchas gracias....
Responder
0 %
0 %
»Tribuna08/06/2010 16:20
Me olvidaba de algo con el Sr Bazzi esta pasando lo que con el Sr. Grondona...Al no haber recambio, y al estar entarugados en sus puestos no hay buenas ideas....Todo funcionario se mal acostumbra en su puesto y por lógica se oxidan las propuestas, es un defecto de nosotros, todos los humanos...
Responder
0 %
0 %
»y mientras tanto?08/06/2010 16:26
y mientras tanto el tna se cae a pedazos y bazzi se llena los bolsillos
Responder
0 %
0 %
»VERO08/06/2010 16:30
Excelente nota. Y ni hablar de los accesos a personas con movilidad reducida. Hasta en eso el Poli es el mejor
Responder
0 %
0 %
»Matias08/06/2010 17:10
Yo comente en uno de los facebook de LNB que hay, algo sobre el tema este, de llevar el publico a la cancha, hacer pasar boca a boca si hace falta, pero la publicidad es indispensable, porque es esto lo que atrae a la gente, y como consecuencia, a los sponsors y que a grandes jugadores les interese venir a jugar.
Yo soy de Corrientes, de Regatas obviamente, y aca es costumbre que vaya mucha gente.. los numeros hablan solos..
Tuve la suerte de ir a otras canchas y no es lo mismo.. Esta temporada fui a todos los que se jugaron aca: los 7 de la primera fase, los 15 de la segunda, 2 de la reclasificacion, los 2 de los cuartos de final, mas 4 de visitante, y 2 o 3 de la copa argentina hasta que nos suspendieron.. En fin 32 o 33 partidos y la diferencia es que aca hay pasion, porque es un club con historia en la provincia y tiene el apoyo, mas aun de la hinchada.
Concluyendo, los estadios tienen que ser seguros (lo que paso aca es diferente) para que la gente se sienta comoda, pero si nunca fue, no va a ir de la nada, hay que hacer mas publicidad en las provincias..
Responder
0 %
0 %
»Cañonero08/06/2010 18:03
Me parece q no tiene nada de malo q peñarol alquile la cancha, q atenas juegue en el orfeo en la final.. q formosa juegue en la cancha del gobierno.. ya q esto hace q no tengan q invertir millones y millones de dolares para construir un estadio y poder invertir en jugadores y mejor el nivel de la liga.

QUIERO DECIR Q ESTOY ORGULLOSO Q LIBERTAD TIENE UN ESTADIO LEVANTADO POR SUS PROPIOS SOCIOS, ESO NO LA SABE CASI NADIE, LOS TABLONES DE TODA LA CANCHA FUERON COLOCADO POR TODOS LOS HOMBRES SOCIOS MIESTRAS LAS MUJERES SEBABAN MATES Y PINTABAN..

LIBERTAD TIENE UN ESTADIO CON CALEFCCION Y CON WIFII, VESTURIOS NUEVOS Y PISO DE PARQUE NUEVO.. UN ORGULLO.
Responder
0 %
0 %
»peti08/06/2010 18:15
´cómo se puede motivar a un club a invertir dinero en un estadio ajeno cuando no se le permite jugar en su propia ciudad (por ende no se respeta su localía). No esperarán que construyan un estadio en una ciudad que no le es propia? cómo se puede motivar a que más gente siga los partidos cuando además de abonar su estrada debe salir de su ciudad para ver al equipo?? hay que ser coherentes desde todo punto de vista: el nacional, union de sunchales, así seguiremos sumando...
Responder
0 %
0 %
»NachoF08/06/2010 18:42
Yo tengo todas las Guías y la verdad que no son regaladas pero con tal de satifascer el fetiche uno puede acercarse (o pedirla) y comprarla.

Nota aparte: Antonio Garcia, Ud. no tiene verguenza
08/09 $29,90 comprada el 29/12/08
09/10 $100,00 adquirida el 16/12/09
más del 200% (DOSCIENTOS!!!!!!) y sin cambiar NADA más que los datos de una nueva temporada. Inclusive en menos hojas.

Una VERGUENZA y una ESTAFA a quienes formamos la base de la pirámide.
Responder
0 %
0 %
»LIBERTAD08/06/2010 18:45
Bueno, esta nota esta muy buena y refleja muy bien la actualidad de la liga… para mi la solución es totalmente evidente, si durante 18 años este tipo no pudo cambiar las cosas y en ves de ir para adelante vamos para atrás, que se de cuenta y que se valla bien a la… como puede ser que ni siquiera pudo hacer un poco de marketing con toda la repercusión que tubo el básquet argentino gracias a la generación dorada o a la excelente actualidad que tienen los jugadores argentinos en la NBA… Es una vergüenza que equipos como Atenas no tengan un estadio propio como la gente, que se les permita jugar a diferentes equipos como quimsa en galpones (porque eso no es un estadio) lleno de goteras y con un costado totalmente abierto… Que se dejen de robar un poco y van a ver como esta liga mejora… CAMBIO DE PRESIDENCIA URGENTEEEE…
Por otra parte es increíble lo contento que estoy ya que hoy estuve en el club y me entere de que Robert Batlle esta con un pie y medio en LIBERTAD y que es casi un echo que jugara para LIBERTAD la próximas liga… TODABIA NO LO PUEO CREER… Saludosss…
Responder
0 %
0 %
»Juan cardozo08/06/2010 18:45
regatas compra primero el estadio de juventus el grande
segundo cerra el estadio y hacer vestuario
tercero finalizada la obra inagura
cuarto preguntar a la adc si el estadio esta en condiciones de jugar un partido en la cerrie A
quinto con el estadio del parque mitre usa para entrenar a los juveniles
Responder
0 %
0 %
»Juan08/06/2010 18:52
El problema aca es q la Liga se esta cayendo a pedazos. La unica manera de poder controlarlo es asignar un tope presupuestario. Hay q proteger a los clubes antes de pensar en los estadios. Que empresario va a querer invertir si a la temporada siguiente sabe que a un determinado jugador en el que invierte se le puede ir sin recibir retribucion alguna?

No puede ser que en 10 temporadas hayan quedado menos de la mitad de los equipos que participaban. Algo esta fallando y la culpa la tienen tanto los representantes de jugadores -quienes son los que se llenan los bolsillos- como los dirigentes de la Adc.

Tiene q haber una solucion urgente, sino me voy a cansar de decirlo, la liga se va a quedar con solo 5 equipos (los mantenidos por los benditos gobiernos provinciales)
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño08/06/2010 18:59
A propósito del marketing, creo que eso depende más de cada club que de la AdC. Es cada club el que tiene que promoverse a sí mismo en su ciudad, porque uno en general va a ver a su equipo, no a “la liga”.
Responder
0 %
0 %
»elmaterno08/06/2010 19:13
Mi opinión: Torneos Cortos como en el Futbol .... Apertura y clausura (Chau Super 8). Así logramos torneos más parejos con más equipos peleando arriba. Dos finales y dos campeones. Se genera la expectativa del campeonato dos veces al año.
No es lo más lindo en cuanto a lo deportivo, pero me parece que económicamente y si lo que buscamos es vender la liga es una buena idea.
saludos
Responder
0 %
0 %
»A LA MIERCOLES!08/06/2010 19:22
Cada ves mas cosas le agregas a tu nick “ nico ” ... agregale bi campeon del super 8 tmb y ya te qeda un nick mas largo q la nota q escribis :)
Responder
0 %
0 %
»BASTA08/06/2010 19:25
ME TIENE LOS HUEVOS AL PLATO Q HABLEN DE Q PEÑAROL JUEGA EN EL POLI Y Q SE YO...EL Q CONOCE MAR DEL PLATA VE Q NO HAY LUGARES COMO PARA PONERSE A HACER UNA CANCHA .. SINO TENEMOS Q CONSTRUIRLA AL LADO DE LA RUTA 2 O DEL OTRO LADO Y NO IRIA NADIE POQ QEDARIA DEMASIADO LEJOS

BASTA CON ESO POQ NOSOTROS JUGAMOS EN EL POLI HACE MAS DE 10 AÑOS !!! YA LO DIJE

NO HAY LUGAR EN MAR DEL PLATA PARA PONERSE A CONSTRUIR UN ESTADIO PARA 10.000 PERSONAS
Responder
0 %
0 %
»A ver a ver08/06/2010 19:31
A ver.. en Mar del Plata hay solamente 2 estadios para jugar al basquet y uno para el futbol. A ustedes les parece q teniendo el polideportivo hace falta invertir millones en hacer otro nuevo?? dejen de molestar con eso de jugar en un estadio alquilado y q se yo.. con la economia de este pais como vamos a hacer para construir un estadio de la magnitud del polideportivo??

A demas jugando en el polideportivo , es mas seguro para todos.. para los visitantes y para nosotros los locales .. o alguna persona q haya venido con su equipo ha tenido problemas dentro del estadio con la hinchada de peñarol?? Va..eso esta de mas , nunca viene nadie al polideportivo .. ni en play-offs

Atenas en la final trajo a sus dirigentes y a familiares de los jugadores nomas
Responder
0 %
0 %
»leando08/06/2010 19:33
EN MI OPINION LA SOLUCION ES

REESTRUCTURAR EL FORMATO DE JUEGO

JUGAR 1 PARTIDO POR SEMANA

BAJAR UN POCO EL PRECIO DE LAS ENTRADAS

ASI CREO YO QUE SE GENERARÍA MAS EXPECTATIVA Y HABRÍA MAS INETERES Y MAS PUBLICO
Responder
0 %
0 %
»del norte08/06/2010 19:43
la nota esta bastante buena, solo que para Tosal todo lo que hace penarol esta bien......
creo que los estadios no esta mal que sean del municipio o de la prvincia ..-en la nba no son de las franquicias-, y los clubes que tienen el suyo ,tenerlo lo mejor que puedan..
en todas la ligas hay equipos grandes y chicos, estadios grandes y chicos , es asi...
Responder
0 %
0 %
»JUAN08/06/2010 19:46
Me parece muy bueno el análisis y comparto totalmente. Sobretodo en el tema del marketing, para mí lo más flojo de la liga por lejos. Y en cuanto a difusión, realmente es una verguenza la poca bola que tiene el básquet en los grandes medios.
Responder
0 %
0 %
»Chino verde08/06/2010 21:19
Sigo la LNB desde su inicio, el imprensentable este, que es un MERCENARIO, este si es un MERCENENARIO, no el pobre Leo gutierrez, este tipo paso por un montón de equipos para perpetuarse en el poder, se cree el Grondona del basquet, con la diferencia que la AFA esta con todos los clubes fundidos y endeudados, y yo no quiero eso para el basquet, es por eso y otras razones que sigo viendo basquet, y por eso estoy escribiendo aca...
Dice que si se juega una vez por semana la gente va a ir el doble en cantidad a la cancha, QUE ESTUPIDEZ todos sabemos que los que vamos a la cancha, sean hinchas del club que sean somos siempre los mismos, las canchas del club que sean se llenan si se llegan a los playoff, por que esta la tele en vivo, por que el resto del club que sean son exixtistas, que alguno de los que postean aca me lo niegue...
Soy hincha de Atenas, y el Felo con todos sus dichos y contradicciones NO ESTA TAN ERRADO, la próxima temporada vamos a sufrir a menos que saque algo de la galera esta semana, jugaremos con chicos (excelentes jugadores), un buen proyecto de técnico (no hay mas datos para aseverar otra cosa), y si Dios quiere buenos extranjeros, pero vamos a tener un estadio propio, chico pero según dicen muy lindo. En la última semana se cansnaron de insultar al Felo en esta página y ahora todos piensan lo mismo, en cuanto a los sueldos, pero son los dirigentes que ofrecen cifras que despues no saben si pueden pagar, PORQUE SON EXISTISTAS
Responder
0 %
0 %
»Chino verde08/06/2010 21:32
Todos lo fines de temporada e inicio de la próxima, TODOS:Periodistas Dirigentes, jugadores hinchas (los que ganaron, los que perdieron, los que formaron grandes planteles) dicen los mismo, lo vengo escuchando desde ha ce 26 años, la naranja vuela al aire y todos se olvidan y este payaso sigue al frente de la ADC, la temporada que viene los clubes (los dirigentes de turno) van a salir a ofrecer el oro y el moro, sea Atenas, Peñarol, Quinsa, el que sea...Y vamos aseguir con canchas llenas al final de la LNB, goteras en los techos, parquets en mal estado, perdida de puntos por mal fucionamiento de reloj de 24, etc. pero agentes y jugadores medio pelo llenos de guita...Y nosotros los hinchas insultandonos entre nos, poniendo plata para seguir al equipo de nuestros amores de local o visitantes, agrdiendo al otro física o verbalmente, POR FAVOR DENSE CUENTA!!!!!!
pOR ÚLTIMO POR PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS CON NICO DE CONSTITUCION, es un inicio no?
Responder
0 %
0 %
»Un club diferente a todos08/06/2010 22:52
“Estamos buscando generar dinero que nos permita alcanzar el objetivo de que el club no deba sostener desde su tesorería todos los gastos que genera el equipo de la Liga Nacional. En la temporada pasada lo bancó íntegramente la institución y ahora buscamos evitarlo. Lanús busca que todas sus disciplinas se autofinancien, pero sabemos que en el básquetbol eso es imposible. Sin embargo, buscamos que el monto que asuma el club sea el menor posible”, explicó el responsable del básquetbol granate.

El dirigente explicó que “estamos desarrollando una rifa interna muy importante, al tiempo que conformamos una comisión especial para el básquet, dentro del área de recursos, para generar ingresos destinados a la Liga Nacional y confiamos que obtener buenos resultados de esas gestiones”.

Meilinger hizo un análisis de la realidad de Lanús, señalando que “somos un club con cierta tradición basquetbolística y estamos en un distrito con gusto por este deporte. Eso hizo que tuviéramos un muy buen acompañamiento de público en la pasada temporada. Sin embargo, a los clubes de Capital Federal nos cuesta conseguir sponsors. Si bien nosotros tenemos experiencia con el fútbol, estamos extrañados por el apuro de algunos clubes de la Liga Nacional y por los valores que se manejan. Hay cifras que son para otras ligas, no para esta”.
Responder
0 %
0 %
»Emmanuel09/06/2010 01:06
Mas Basquet Nacional por televisión...programas, partidos...etc... para que la gente vea,conozca nuestro basquet, vayan a las canchas y que los mas chicos puedan ver y si les gusta practiquen este deporte.
Responder
0 %
0 %
»hurkoman09/06/2010 07:54
en la nota hablas de mucho dinero que se gasta en jugadores y poco en refacciones o construcciones de estadios, PQ ESE TAL BASE NO PONE UN TOPE SALARIAL a los jugadores, que de por si no son los mejores, están lejos de ser lo que fueron y gastan en un par de americanos de jerarquía y en fogear a JUVENILES Y DIVICIONES INFERIORES que cuando llegan a 1° deben dejar de jugar o ir a clubes que no juegan por nada, ARMEN UNA LIGA DE BETERANOS, BASTA DE GINOBILI, MOLDU, COLO, SEBADOR OLIMPICO, FERNANDEZ, PEPE Y OTROS MAASSSSSS.-
Lo demosro campazo, mata, cuantos juveniles pusieron la mayoria de los equipos a jugar 20, 30 o los 40 minutos??????
SI ALGUNO TIENE EL DATO POR FAVOR QUE ME LO PASE, PERO NO VEO RENOVACION DE JUGADORES, NUEVAS PROMESAS, QUE QUERE IR A VER A LOS VIEJOS DE SIEMPRE.-

SALUDOS
Responder
0 %
0 %
»CRC09/06/2010 11:04
El analisis esta bueno, lastima algunos ejemplos, como Peñarol y Atenas, ambos no tienen estadio, juegan en Polideportivos Municpales y Privado.
El estadio Islas Malvinas, se hizo por los Panamericanos, no por el pedido de la dirigencia de Peñarol se construyo ese estadio.
Y la Capacidad es de 7700 personas y en las finales nunca estubo lleno, siempre estubo en casi llenar en los codos.
En la nota tendria que haber comentarios como.. mientras hay equipos que tienen estadios anticuados, hay otros que Ni siquiera tienen estadios propios, donde muchas veces, Peñarol, no juega en el estadio islas malvinas, por que se alquila para otro tipo de eventos, como copa davis, o una expo. VER GON ZOZO!!
Responder
0 %
0 %
»regatas corrientes09/06/2010 12:18
bien x la nota....
pero no das el ejemplo de regatas
que siempre tiene la cancha llena
como minimo 3500 personas x partido en la fase regular
y en la parte final..rebienta el estadioo
regatas siempre fue el equipo que mas gente llevo
tanto de local como de visitanate...
ESE EJEMPLO TAMB TENES que dar
no es peñarol nada mas...
eso es xq peñarol es bancado x la adc
aunque no lleve ni gente en los partidos
AGUANTE REGATAS CORRIENTES
Responder
0 %
0 %
»manu09/06/2010 13:46
no podemos vender esta liga asi como esta.

-los estadios son espantosos
-el nivel de jugadores esta creciendo año a año desde el 2004 hasta la fecha, pero tampoco tenemos jugadores para tirar manteca al techo.
no pretendamos vender un show donde no lo hay, amo esta liga, amo nuestro basquet, no pienso dejar de ir a la cancha todos los fines de semana, pero no esun show! no tenemos mas de 5 o 6 jugadores (entre nacionales y extranjeros) que den un verdadero show. cuantas volcadas hay por partido??? cuantas tapas lindas??? cuantos tiradores realmente encendidos tenesmos?? (de esos que meten minimo 4 o 5 todos los juegos. q la meten con marca, los denominados “intratables”).

partamos de la base de que no podemos comenzar a atraer al publico, si la entrada para ver al campeon de la liga va desde los $25 hasta los $80. y en las finales las subieron e iban de los $40 a $150 (no recuerdo bien pero creo q ese era el valor). en la ciudad con mayor desocupacion del pais!!!

manejan valores de un partido de futbol, cuando el presupuesto del mejor equipo equivale al traspaso de un buen jugador de primera division en afa. uno solo jugador!!!

se manejan como si jugara boca en la bombonera llena, pero no entendemos de un deporte que no es el mas popular del pais, que la infraestructura no esta y que el promedio de concurrencia a las canchas de apenas 1.000 personas por partido!!!

la cancha mas vacia del futbol argentino (sacando arsenal que es un invento de don julio), presenta entre 5mil y 10mil personas...

y la adc q se preocupa por restingir las camisetas a lisas y de dos colores (queriendo imitar a la nba). lo unico q hacen es seguir quitandole atractivo al espectaculo.

si tu camiseta tiene mil rayitas, respetalas, y si tu club tiene tres colores, respetalo.

si te queres parecer a la nba, ponele la plata que tengas q ponerle a los clubes asi no tienen sponsors en su camiseta.

la adc esta matando al basuqet nacional, hacen todo o casi todo mal, yo tiene pinta de mejorar esto. la liga se come a si misma y nadie hace nada. una pena
Responder
0 %
0 %
»?09/06/2010 21:30
TIENE SENTIDO CREAR NUMEROSOS Y COSTOSOS ESTADIOS A LOS CUALES NUNCA SE VAN A LLENAR EN TEMPORADA REGULAR ?

LA GENTE ECONOMICAMENTE TIENE PARA PAGAR LA ENTRADA 2 0 3 VECES POR SEMANA ?

ACABEN CON EL MONOPOLIO Y LESTO

EMPEZEMOS POR AHI
Responder
0 %
0 %
»verde griego10/06/2010 06:58
La Argentina es un pais centralizado y nos guste o no todo pasa por la Capital. Por lo tanto si la Liga Nacional quiere “ despegar” del lugar en el que se encuentra, debera “entrar” en la Capital Federal. Ese me parece que debe ser el desafio de los dirigentes mediocres del basquel en este pais. Tuvimos una oportunidad de ORO alla por el 2004, pero los incapaces se quedaron comodos en sus sillones mirando para otro lado.
Responder
0 %
0 %
»peña campeon10/06/2010 09:05
para mi lo CLAVE, es la TELEVISACION, tyc sports yo creo q pone lo mejor, en el sentido de intencion de mostrar los partidos, pero fijense que el basquet esta ultimo lugar de jerarquía, es decir, que es mas importante un partido de primera b metropolitana que una semi final o final de liga nacional de basquet, es evidente esto.
Fijense ESPN como televisa el Voley por ejemplo, yo creo q si ESPN televisara la liga nacional cambiarian mucho las cosas, no se, se que todo involucra dinero y dinero y dinero, pero es solo una opinion
Responder
0 %
0 %
»peña campeon10/06/2010 09:08
ah, y por favor el tema del precio de las entradas, es una verguenza como aumentan cada año, dirigentes ponganse las pilas, hace 10 años la platea salia $10, ahora la popular para a ultima final $40, se q cambiaron las cosas y todo, pero hay q buscar in equilibrio para que pueda ir mas gente a todos los estadios del pais
Responder
0 %
0 %
»gabbo10/06/2010 10:21
Gente, creo que primero hay que pensar en donde estamos, en un país en que el basquet es un deporte para un minoria, puede ser la primera o la segunda, pero una minoria al fin y al cabo. Entonces nos tenemos que adaptar a esa realidad. Gente fuera del basquet se va a acercar en finales y con buenos estadios, nada más. Así que enfocar el esfuerzo en grandes estadios, no me parece para una liga de 10 meses, donde se va a llenar pocas veces. Lo que si estaria buenos son estadios, modernos, lógicos sin pensar en 12000 personas. Ahora lo que veo es que critican mucho que los estadios son de la municipalidad o privados o no se qué...En el mundo las construcciones de estadios se llevan a cabo generalmente por los gobiernos, o municipios, en españa pasa eso y en el resto del mundo tambien. No es para espantarse
Responder
0 %
0 %
»PARQUE REX10/06/2010 10:40
Aguante la cancha del Parque y nada más, Nos hace falta una tribuna para 2 mil personas de un lado y es El Lugar Mas Hermoso del Mundo.
Responder
0 %
0 %
»DESPERTADOR PARA BASSI!!!10/06/2010 20:11
Querido Bassi...despertate hermano... xq sino vas a reaccionar cuando no quede nadie. Que te pensas???...que es casualidad que desaparezcan clubes uno atras de otro???.
TRABAJEN UN POCO... POR FAVOR BASSI... NADA MAS QUE UN POCO!!!
Responder
0 %
0 %
»Diego11/06/2010 11:59
Muy buena nota. Hace muchos años que nuestro basquet mejoró, dio el salto de calidad que todos los que amamos este deporte soñamos alguna vez. Los jugadores se profesionalizaron, mejoraron física y deportivamente y llegaron a ser los mejores del mundo. ¿Cómo puede ser que la parte dirigencial no haya acompañado ni aprovechado este envión de la Generación Dorada? Es increible, con todos los logros de la última decada y NO HAY DIFUSION...
No podrían armar promociones accesibles, pases baratos para toda la temporada o 1 fase? Es preferible canchas llenas a bajo costos q vacias con entradas de 20, 30 o 50 pesos...
Saludos.
Responder
0 %
0 %
»pit11/06/2010 13:00
La adc esta matandose a si misma, solo se enriquecen unos pocos.
Porque no solucionan el tema de los jugadores juveniles que tanto esfuerzo le scuesta preparar, con el sistema actual no hay club que pueda retener sus inferiores, vienen los clubes bancados por gobiernos provinciles y se lo llevan. Deberia existir el derecho formativo, lo queres pagalo. Los estadios deberian cumplir nornas basicas de confort, y si un club prtende tener solo capacidad para 1000 personas es su problema, y no creer que todas la sciudades tienen la misma convocatoria o poder economico, de ultima los grandes estadios es una deuda pendiente del estado. Para canchas llenas precios accesibles.
La tv deberia pagar lo que corresponde, sino es preferible que no se televise. Otra cosa ingrata es la verguenza que me produce los presup de equipos subencionados por gobiernos, cuando se acaba la plata desaparecen y no paso nada.
Responder
0 %
0 %
»Verdolaga11/08/2010 17:24
EXELENTE NOTA, un 10 en la explicación de las distintas situaciones del por qué no crece como debería el deporte en el cual estámos 1° en el ranking.
Punto aparte... Algunas cosas que a mi criterio faltan y que también lo dijeron varios foristas es...la televisación, hasta que tyc fulbo no cambie su manera de pensar van a seguir existiendo programas que hablan de fútbol las 24 hs y van a seguir eligiendo transmitir los partidos intercountry y papi fútbol antes que un partido de liga...
Tampoco no entiendo como el voley en su momento transmitió partidos por atc y el basket siendo campeon olimpico no pudo...
Otro detalle que es mas zonal pero creo no menos importante...
Ferro en sus últimas temporadas cuando no ganaba pero los pibes hacían un basket lindo LLENABA LA CANCHA... ¿por que? por que la cancha en tamaño era ideal, la zona era segura (podría imitarlo Boca no?), la dirigencia aun siendo siendo lo peor de lo peor no apañaban a los violentos (también podría imitarlo Obras).
La verdad que a mi desde que se fue Ferro de la liga y siendo un amante del deporte no me dieron muchas ganas de ir a ver a los otros equipos de la capital... así que habríia que imaginarse a una persona que no le apasiona este deporte, pero que podría ser un potencial cliente...
Responder
0 %
0 %