Instituto volvió a levantar un duro encuentro y festejó en la burbuja. Superó con mucha angustia a Regatas 88 - 85 tras ser superado en diferentes pasajes. Chiarini desde el banco y un partido enorme de Colmenares fueron claves.
Autor:Sol D´Amato (especial para www.pickandroll.com.ar)
El primer cuarto estuvo palo y palo, con buena efectividad de lejos y en la pintada. Pero Regatas, con una buena velocidad de ejecución de tiro, logró ponerse en la delantera con toda la experiencia de Paolo Quintero y el aporte de Juan Pablo Corbalán. Los de Parque manejaron una defensa en zona, su entrenador rotó todo el banco en el primer cuarto y cerró el chico con los pibes en cancha.
Imprecisos en defensa, los chicos de Lucas Victoriano regalaron libres y una antideportiva de Juan Scachi a 2 segundos del final complicó la diferencia y condicionó al jugador. Instituto entró en apuros, y Sebastián Ginóbili tuvo que pedir minuto para poder acomodar el ataque. Martín Cuello y Gonzalo Torres realizaron buenas asociaciones para Instituto, y pudieron realizar buen juego desde 6,75 metros, pero terminaron yéndose al descanso abajo 18-23.
Para el segundo chico, Regatas arrancó en zona pero rápidamente pasó a hombre, para intentar frenar el juego de Cuello y Torres. Continúan las decisiones apresuradas de los de Regatas, pero el aporte de Tobías Franchela con un triple y un doble estabilizó el juego correntino. A 3 minutos del segundo, los chicos del Parque dieron 23 puntos desde el banco.
En mitad del cuarto, Instituto, luego del cierre de los cambios de los pibes en Regatas, logró empatar el encuentro en 31, a 4:30 del final. Este aluvión tuvo un total de 13-0 para los cordobeses. Luego de un tiempo pedido por Victoriano, el partido se puso más parejo, con la experiencia en la cancha.
La asociación entre a Quintero y Tayavek Gallizzi, que terminó en una muy buena volcada. Los movimientos del banco de los correntinos fueron fundamentales para desequilibrar a los de Ginóbili, pero les dio el tiempo para emparejar el marcador y darle lugar a los buenos tiros de Ignacio Alessio y Néstor Colmenares. A pesar del esfuerzo, no le alcanzó para superar a Regatas que se fue al vestuario arriba por dos 38-36.
La primera mitad tuvo mucha intensidad de los pibes de Regatas, la experiencia de los ex y actual selección argentina y mucha buena voluntad de los conducidos por Ginóbili. Pero a los cordobeses no les alcanzó para mantener la ventaja en ninguno de los dos cierres, a pesar del esfuerzo de Martín Cuello, Federico Pedano y Lucas Reyes en convertir y acercarse.
Entre los pibes de Victoriano, buen aporte en puntos y defensa, con Franchela, Juan Corbalán y Juan Scachi. El banco de los correntinos desestabilizó el ataque y el estilo de con el juega Instituto, producto de que los chicos manejaron buena intensidad defensiva, y movimientos y rotaciones no conocidas por los experimentados.
Regresaron a la cancha casi con los titulares ambos equipos, y en un minuto y medio Instituto tomó la delantera, a pesar de algunos errores en defensa. Nuevamente fue un ida y vuelta, con un trabajo defensivo en zona de Regatas y prestándose la victoria jugada a jugada. Instituto regaló faltas, pero Mateo Chiarini apareció con tiros de 3 que fueron poniendo arriba al cordobés.
A la mitad del cuarto se redujo el juego, bajaron la intensidad, redujeron la rotación y la paridad estuvo más presente. Omar Cantón y Xavier Cabreras obligaron a Ginóbili a rearmar el juego, sacando 7 de ventaja. Los últimos minutos fueron una muestra de experiencia de Quinteros para Regatas, asistiendo, y convirtiendo para los correntinos. Con el cuarto cerrado, Santiago Scala metió un triple para Instituto que siguió abajo 60-68. Regatas, pese a la paridad de casi todo el chico, metió 30 puntos.
El último cuarto fue con comienzo favorecedor para Instituto. Logró acercarse en los primeros minutos y ponerse a uno en 2 minutos de juego, con un gran momento de Colmenares. La Gloria encontró buenas asociaciones con el venezolano y Chiarini, con buen juego en la pintada. Regatas no supo seguir las marcas y perdió la delantera, regaló faltas y obligó a Victoriano a poner a Quinteros en cancha para frenar el ataque cordobés.
Pedano mantuvo un gran nivel, hasta que encontró la cuarta falta y se fue al banco. Cuello e Ignacio Alessio generaron buen control de la pelota, y pese a una pérdida por 24 con una buena defensa de Regatas, los de Ginóbili supieron capitalizar la ventaja a 2:27 del final. Colmenares continuó aportando solidez ofensiva. La Gloria, a un minuto y medio del final, lograron la máxima de 7, que duró poco con un doble y libre convertido de Quinteros. Los cordobeses se complicaron en la siguiente, y perdieron el ataque.
El cierre tuvo la misma intensidad que el principio: una técnica a Quinteros, una devolución arbitral a Alessio y salida por cinco, dos libres de Chiarini, dos bandejas de Giordano para Regatas para ponerse a tres a siete segundos del final. Espinosa que erra dos libres, y a pesar del intento de ataque de los correntinos de igualar tirando de tres sobre el final, fue remontada y victoria para los cordobeses 88-85.
Gran partido de Colmenares, fundamental para la victoria de Instituto, aportando 14 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Los líderes en puntos fueron Quinteros y Chiarini, para cada lado, con 15.