Ingrese texto de busqueda

19/12/2020 13:01 | Liga Nacional

Temporada 2020-2021

De Venezuela con amor

Néstor Colmenares fue amo y señor del partido con 16 puntos y 13 rebotes en la victoria de Instituto ante San Lorenzo por 74 a 64. Fue en la apertura de una nueva jornada de la Liga Nacional. Fue la segunda derrota seguida para los de Silvio Santander.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
De Venezuela con amor

Instituto de Córdoba arrancó el sábado con el pie derecho gracias a una importante victoria en el Templo del Rock ante San Lorenzo por 74 a 64. Fue la segunda victoria de la Gloria en la semana en un total de cinco presentaciones. El Ciclón, por su parte, acumuló su segunda derrota en fila.

Instituto comenzó el partido con la dupla Colmenares y Bertone como principales accionistas con cinco unidades cada uno en un parcial 11-2 de arranque. El Ciclón, por su parte, solo había metido dos de sus nueve lanzamientos de campo y había perdido un par de balones.

Pero con el correr de los minutos San Lorenzo encontró espacios y anotaciones. Fjellerup y Cerminato desde el triple, por un lado, y Romano y Defelippo con un doble cada uno, por otra parte, fueron las vías de anotación para tratar de paliar el primer parcial. Instituto no paró el carro y lastimó con Bertone (cuatro unidades extras), apareció Cuello con un lanzamiento a distancia y el interno Gonzalo Torres sumo tres unidades desde la línea de tiros libres para comandar a Instituto arriba 21-12 tras los primeros 10 minutos.

Para San Lorenzo hizo su debut goleador Roberto Acuña. Sin embargo, no hubo mucho para celebrar en el inicio del segundo periodo. La segunda línea de los cordobeses comenzó a responder. El armador Diego Figueredo – con un doble- y el ex Atenas, Mateo Chiarini, quien le agregó dos triples para colocarse 10-7 en el parcial. Para tranquilidad de los Cuervos, José Vildoza estuvo enchufado: metió un triple para llegar a cinco en este tramo y además inició la jugada que culminó en doble de Acuña para dejar a nueve al último campeón de la Liga Nacional.

De Venezuela con amor

Instituto se comenzó a preocupar. Desde los 6:08 que anotó Colmenares un doble, el equipo falló seis tiros de campo en menos de cuatro minutos y la comodidad ya no se reflejaba en los rostros de los jugadores. Los de Silvio Santander anotaron un triple a través de Facundo Piñero, pero su excesivo recurso por el lanzamiento a distancia -falló dos más- y la poca puntería -cuatro tiros de campo errados- no les permitió reducir más el margen. Cuello, con un doble y dos simples, y el venezolano Colmenares, con un doble más, le dieron cierre al primer tiempo con ventaja para la Gloria 39 a 28.

Al cabo de la primera mitad, Instituto solo encestó un 37% de sus lanzamientos de campo, pero fue aun peor el Ciclón, que sólo anotó un 30% de sus tiros. La lucha rebotera cayó del lado cordobés (29 a 20). Martín Cuello fue el mejor de la Gloria con un total de 10 puntos y dos asistencias.

La vuelta de los vestuarios mostró a los dos equipos muy erráticos. Instituto metió cuatro puntos de la mano de Bertone -que no anotaba desde el primer periodo- y San Lorenzo hizo crecer su juego interno con un doble de Kevin Hernández y otro de Acuña. Lo más grave para el equipo de Boedo fue cargarse con cuatro faltas en un minuto y medio.

Nicolás Aguirre no transitaba, Dar Tucker y Vildoza mostraron problemas físicos y no estaban en cancha. En defensa, se puso a defender a presión en toda la cancha, pero Instituto logró buscarle la vuelta para mantenerse al frente 48-35 con poco menos de cinco minutos por jugar.

De Venezuela con amor

Pero Vildoza pudo regresar a la cancha. Un par de simples y un triple lo pusieron a 10 a San Lorenzo (40-50). Sin embargo, la carga rebotera en ataque de Instituto, las múltiples segundas (o terceras) chances de tiro lo volvieron a alejar a Instituto con tres dobles de Figueredo -ocho puntos en total hasta el tercer periodo-. Acuña presentó una seria amenaza con dos dobles en el poste bajo, pero Instituto logró manejar el trámite y seguir arriba por 10 puntos (57-47).

Tuvo que pasar 1:24 segundos para que los puntos llegaran. Fue Fjellerup con un doble para poner a ocho a San Lorenzo, pero llegó la rápida respuesta con Colmenares abajo en el poste. Seis puntos consecutivos de Faca Piñero le dieron ilusión a los de Santander, pero un milagroso triple de Santiago Scala le volvió a dar aire a Instituto (63-57).

Para los minutos finales, San Lorenzo continuó en la búsqueda de Piñero. Instituto, por su parte, jugó con posesiones largas para que el tiempo pase, situación que a veces funcionó y otras no. Para colmo, luego de un doble de Vildoza a 6:11, el conjunto de Boedo no logró anotar nunca más un tiro de campo. Sólo por la línea de los suspiros con cinco unidades.

Instituto tuvo mayor oficio y lo cerró con la gigantesca labor en los rebotes de Colmenares y algunos puntos más para concluir 74 a 64 y recuperarse de la derrota del día anterior.

De Venezuela con amor

El dueño del partido

Néstor Colmenares transmitió seguridad a Instituto en los momentos críticos y se agigantó en los momentos más productivos del equipo. Cerró con 16 unidades, 13 rebotes (cuatro ofensivos y nueve defensivos) y tres recuperos.

Los otros puntos altos

Pablo Bertone fue el goleador del equipo. Fue valioso en el mejor momento del equipo y apareció cuando el equipo más lo necesitaba en el cierre. Culminó con 17 puntos (5-9 en tiros de campo) y cuatro rebotes. A su vez, para destacar el ingreso de Diego Figueredo ante las complicaciones por faltas de Santiago Scala. El ex Ferro ayudó con 13 tantos con 6-11 en su planilla de tiro.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll