Ingrese texto de busqueda

16/05/2023 23:11 | Liga Nacional

Boedo de Primera

San Lorenzo se llevó el quinto partido de local ante Atenas y se quedó en la Liga Nacional. Celebró 73 - 62 en un tenso y dramático encuentro. El local encontró la diferencia en el último periodo con Marín y Pelorosso como baluartes. El griego jugará la próxima temporada en la Liga Argentina, de no creer.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
Boedo de Primera

La noche en el Polideportivo Roberto Pando presentaba todos los condimentos en un partido sin mañana, donde uno de dos de los equipos más ganadores de la Liga Nacional, irremediablemente, iba a dejar de pertenecer a la máxima categoría del básquet nacional.

El juego comenzó con paridad y nerviosismo en igual medida. El local tuvo complicaciones a la hora de elaborar ofensivas estacionadas contra una defensa que maniató, desde el juego físico, al dueño de casa. La visita aprovechó algunas transiciones en ventaja para mantenerse tímidamente al frente con Deion McClenton (6) ganando en las caídas al aro.

En un primer episodio de poca efectividad, el Griego cargó el rebote ofensivo para sostenerse ante un San Lorenzo que mejoró desde la enjundia de Federico Marín (6), con arrestos individuales, en un primer parcial por demás caliente, que cerró 14 a 12 para el Santo.

Boedo de Primera

San Lorenzo salió decidido en los primeros instantes del segundo capítulo. El local trabajó el cerco reboteador y aprovechó las pérdidas del rival , con un parcial de 9 a 2, para sacar una máxima de nueve (23 – 14). La clave de la mejoría de los de Boedo se basó en una doble base con Lucas Pérez y Raúl Pelorosso que le dio circulación y mejor toma de decisiones para controlar el score.

El ingreso de Omar Cantón le dio peso en la pintura al elenco cordobés, con un pick and roll que generó ventajas para volver a comandar el marcador tras un parcial de 13 a 3. Los equipos endurecieron el poste bajo, a sabiendas de los malos porcentajes desde el tiro exterior con ambos por debajo del 20 por ciento de efectividad.

Lo mejor de la visita fueron los contraataques yendo decididamente hacia el aro para conseguir puntos fáciles, mientras que el Cuervo volvió a engranar en ofensiva con el reingreso de Marín, con 15 puntos y un 3/3 en triples en el cuarto.

La primera mitad transcurrió en un estado de ebullición, primero en las tribunas con más de una pausa por mal comportamiento de la gente, y también dentro del parquet con defensas a media falta, donde la fricción le ganó al juego, para irse al descanso largo 36 a 31 para el anfitrión.

El regreso de los vestuarios mostró el mismo menú de la primera mitad, con ambos conjuntos alternando buenas y malas decisiones. Lo mejor en el Griego pasó por las manos de Alejandro Konsztadt (10) con puntos importantes. Con el correr de los minutos, los dirigidos por Leonardo Costa mejoraron en la circulación, rompiendo líneas ante una defensa endeble para encontrar opciones en las cercanías del aro.

Al margen de correr de atrás, Atenas supo mantenerse en juego en una noche difícil a partir de algunas contras sin oposición que le permitieron seguir de pie. El azulgrana tampoco estuvo fino, con casi cuatro minutos sin anotar tiros de campo y sobreviviendo desde la línea de faltas, donde tampoco estuvo en plenitud (5/10 en libres).

Le alcanzó para mantener la distancia que osciló entre los tres y los seis puntos. Sobre el cierre, la aparición de Manuel Rodríguez (11) en ambos costados, con rebotes (6) y recuperaciones (3) le permitió al local entrar al cuarto parcial, al frente, 54 a 48.

El último cuarto empezó con la pelota y las decisiones en mano de los más experimentados. Konsztadt buscó profundidad en sus rompimientos con efectividad (16), mientras que Federico Marín puso su templanza y calidad a disposición del equipo , con cinco puntos consecutivos para que el electrónico tome distancia de dos cifras (64 - 52) en un momentazo del local.

Atenas sintió el golpe, sin claridad en ataque, con sólo un libre convertido en seis minutos ante un parcial de 10 a 1 para San Lorenzo, que ganó el duelo psicológico. El partido se hizo cuesta arriba para el equipo que más veces cortó las redes en la historia de la Liga Nacional. Omar Cantón intentó desde el juego en la pintura, pero el encuentro cayó decididamente para el lado de los de Boedo.

San Lorenzo demostró estar más entero en los momentos calientes del juego, tuvo un Marín determinante (21 puntos), sumado al aporte de Rodríguez (11) y Pelorosso (12) principalmente en el último parcial, para terminar de darle forma a una victoria por 73 a 62 que significó nada mas y nada menos que mantener la categoría.

De esta manera, el histórico Atenas de Córdoba, aquel equipo que ganó nueve títulos y que jugó 36 temporadas de manera ininterrumpida, deberá barajar y dar de nuevo. El Griego buscará reconstruir desde la Liga Argentina, con la ilusión intacta de volver a los primeros planos, en un deporte que le dará revancha.

Síntesis:

San Lorenzo (73): Pérez 9; Rutenberg 4; Marín 21; Rodríguez 11 y Sanz 8 (F.I) Ortíz 5; Pelorosso 12; Mare 3; Lugo y Podestá. D.T: Leonardo Costa

Atenas (62): Konsztadt 18; Araujo 2; Mariani 7; Jaimes 8 y McClenton 10 (F.I) Sarmiento 3; Stanic 5 y Cantón 9. D.T: Álvaro Castiñeira

Parciales: 14 - 12; 36 - 31 (22 - 19); 54 - 48 (18 - 17); 73 - 62 (19 - 14).
Árbitros: Fabricio Vito, Alejandro Chiti y Diego Rougier.
Estadio: Polideportivo Roberto Pando, CABA.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa

»De primera comprando la plaza17/05/2023 05:23
la liga que viene te toca a vos san silencio.

Sos la mentira mas grande de la liga nacional.

Peñarol el más grande
Responder
0 %
0 %
»CF17/05/2023 11:52
El unico pentacampeon!!!!! Envidioso
0 %
0 %
»El gabi17/05/2023 08:17
Se fue la soberbia cordobesa
Ahora le toca al deudor serial de san silencio
Responder
0 %
0 %
»Observador17/05/2023 11:18
OJO Cuervo, "a no creertela" y mejorar mucho para el año que viene (lo que no implica, necesariamente tener un gran presuesto!)

No es santo de mi devoción Marcelo Tinelli, pero no coincido con los ingratos que lo cuestionan, siendo que el tipo le obsequió a CASLA y todo el basquet argentino el Pando y un Pentacampeonato, NO ES POCO !!
Responder
0 %
0 %
»Observador17/05/2023 11:18
OJO Cuervo, "a no creertela" y mejorar mucho para el año que viene (lo que no implica, necesariamente tener un gran presuesto!)

No es santo de mi devoción Marcelo Tinelli, pero no coincido con los ingratos que lo cuestionan, siendo que el tipo le obsequió a CASLA y todo el basquet argentino el Pando y un Pentacampeonato, NO ES POCO !!
Responder
0 %
0 %
»Para observador17/05/2023 12:36
Tinelli destruyó la liga el pentacampeonato
Fue con presupuestos elevados,irreales que después no pagó,eso es fraude, están inhibidos en América le deben muchos jugadores
Enserio decís de ingratos
Responder
0 %
0 %
»Observador17/05/2023 21:31
SI, admito que es el "modus operandi" de Tinelli, que en todos lados hace lo mismo y deja deudas, pero el tipo llego a San Lorenzo votado por los Socios del Club

Y, en cuanto a, por ej., extranjeros sin límites, opino que, eso lo convalido la AdC!
0 %
0 %
»Para observador17/05/2023 12:36
Tinelli destruyó la liga el pentacampeonato
Fue con presupuestos elevados,irreales que después no pagó,eso es fraude, están inhibidos en América le deben muchos jugadores
Enserio decís de ingratos
Responder
0 %
0 %
»Fede17/05/2023 12:37
Vamos ciclón querido!!! Vamos la catedral !!!
Responder
0 %
0 %
»etinterra17/05/2023 14:43
Cuando al que le toca la mala es un histórico como Atenas, siempre hay un gustito a tristeza. Esto me hace acordar a
los descensos de River y Estudiantes....Subieron al toque al año siguiente. Mientras todos los demás andaban en Ford T, ellos iban en una Ferrari. Atenas está intacto. Tiene su gente, medio Cordoba, su club y sigue siendo ATENAS, No lo extrañaremos mucho. Soy de Comodoro y les envío un fuerte abrazo.
Responder
0 %
0 %
»Gonzalo17/05/2023 16:06
Se nota que sos de comodoro
Media córdoba representa más de 300 personas por partido
Soli fueron 3000 en los playoff
Si hubiesen llenado la cancha aunque sea 5 partidos en fase regular quizás se salvaban
Los hinchas tb tienen la culpa, dejaron al equipo tirado
0 %
0 %
»TODAVIA ESTAMOS ACA18/05/2023 10:36
Cuando Peñarol llegó a la LNB, Atenas era el Rey.
El único equipo que "mirábamos para arriba" (aún con el molesto e innecesario ayudin que recibía siempre)
Aparecieron equipos, otros se fueron (algunos en reiteradas oportunidades... Jejejeje)
Este año se fue Atenas. Impensable
Al resto de los equipos que hoy juegan la liga, los vimos subir. Esto es, cuando ellos llegaron nosotros ya estábamos
Así que, sin Atenas, el Decano de la liga es este clubcito de barrio, esta parrilla con club (penta campeón de liga, bi campeón de la liga de las Américas, en fin, algo en las vitrinas tenemos)
Adiós Atenas, salve PEÑAROL , Decano y nuevo rey de la liga
Responder
0 %
0 %
»asco a lammens y tinelli19/05/2023 14:18
asco siento por matias lammens ministro del gobierno más corrupto de la historia y marcelo tinelli dos corruptos que le hicieron muy mal a nuestro ciclon. que no pisen el club nunca mas
Responder
0 %
0 %
»EL HERRERO TOLDENSE17/05/2023 16:24
CUANTA ALEGRÍA POR EL CASLA!!!!, enorme Luca PEREZ, el Pajaro , Facu Rutemberg y ni hablar el enorme MANU RODRIGUEZ!!, y todo el plantel que tiró para adelante y nunca aflojó. Emma Quintans incluido!. Y lo de la gente mamita querida que hinchada!!!, daba placer ver las tribunas, ojalá el año que viene se pueda armar un equipo competitivo, EL CASLA apuntala la difusión de LA LIGA, y la gente ha demostrado que el Basquet importa en SAN LORENZO, dios quiera la dirigencia tome nota. Punto aparte para el Gran ATENAS, todos mis respetos para el mas ganador de la Historia y sus jugadores q deben afrontar este duro momento, seguramente pronto estarán de vuelta en la elite, fuerza. VIVA EL BASQUET VIVA EL CASLA!!!!.
Responder
0 %
0 %
»Leo17/05/2023 22:01
Ahora a poner en venta la plaza, con eso pagan algo de las deudas que dejaron y listo... aca no pasó nada, el unico que pierde es el basquet argentino (llamese liga nacional)
Responder
0 %
0 %