Ingrese texto de busqueda

19/07/2004 09:16 | Selección Nacional

Bendita venganza

Otra vez un seleccionado nacional escribe un página importante en su historia. En la mejor performance del Torneo Argentina superó a Brasil 95-78 y se quedó con el Título Sudamericano. Herrmann fue la figura de la final.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Argentina no solo necesitaba ganar para obtener el titulo sudamericano por 11ma vez en su historia. La necesidad del plantel también era de sacarse de encima la espina de Brasil. Los locales habían sido muy superiores en la primera fase del torneo.

La derrota de la primera fase actuó como motivador natural. La selección dirigida por Fernando Duró repitió por momento la falta de puntería desde el perímetro (incluso abusando del tiro exterior), pero esta vez supo suplir la carencia con un buen retorno a defensa, y el dominio de los tableros.

En el primer cuarto, Argentina gozó de los buenos porcentajes de Leonardo Gutiérrez, quien abrió un poco la defensa zonal de los locales. En el ataque la selección se prestó un poco más la pelota, con intención de rompimiento y descarga.

Fue clave lo de Leo Gutiérrez porque con el partido igualado fue la vía que marcó la primera diferencia en ataque pero lo mejor fue la defensa. En el hombre a hombre Marcelinho, el goleador local, no pudo sacarse nunca la marca de encima y Brasil atacaba con cuatro.

Con un parcial 13-0, Argentina pasó de perder 4-11 a ganar 17-11. Después de ese buen pasaje, Brasil cerró más su zona y Argentina la ataco con 3/9 en triples. La historia se repetía. Por eso el local acortó las diferencias pero cerró el parcial abajo por 5: 23-18.

El segundo cuarto fue equilibrado, Después de una diferencia de 9 puntos (29-20) de la Argentina, Brasil recortó atacando el aro con más decisión, y promediando el cuarto se puso 31-30 debajo. de ahí hasta el final de la etapa todo fue muy parejo.

El primer tiempo, mostró una buena actitud defensiva de la selección, que empobreció el trabajo brasileño (7/18 en dobles y 5/11 en triples para el local), pero los rebotes eran dominio de Argentina que como mancha tuvo el tiro de tres puntos: 4/18.

El tercer segmento fue netamente defensivo, y de la mano de Walter Herrman que jugó un segundo tiempo de altísimo vuelo, la selección marco las mejores diferencias.

El trabajo de Pelussi fue clave para ayudar a Román González en los bloqueos y los rebotes. Por tal motivo Mázzaro y Prego no participaron. Delfino y Herrmann fueron los protagonistas.

De apoco, Argentina se escapó a 10 puntos (66-56) y fue silenciando el estadio de Campos. Brasil era pura impotencia, mostrando claramente que presentó el peor seleccionado de los últimos años.

Aún para el asombro y perdiendo por 10, en el último cuarto, Brasil siguió con una marcación zonal que luego extendió en todo el campo, pero la presión no pudo con el buen trabajo de salida de fondo que hizo argentina.

Entre Pablo Prigioni y Bruno Lábaque llevaron acertadamente la base, y luego los dos juntos pudieron sortear el final, para darle velocidad al ataque, que definían Delfino y Herrmann.

Los últimos 5 minutos fueron el show de Walter Herrmann que definió todo. Con tiros de tres puntos, en contraataque y en uno contra uno. Además el alero bajó 13 rebotes.
Brasil, impotente de revertir la situación ensayó una corajeada sobre el final, pero carente de básquetbol se entregó sin remedios.

La Selección Nacional se quedó con el cetro Sudamericano siendo claramente superior a todos sus rivales. La deuda pendiente con Brasil quedó satisfactoriamente saldada. Una cuenta redonda para un Título deseado.

Síntesis
Brasil (78):
Nezinho (x) 12, Marcelinho 13, Renato 12, Bambú 16, Estevam 16 (FI); Dedé 0, Wanderson 4 y Paulinho 5. DT: Aluisio Ferreira.

Argentina (95): Pablo Prigioni 2, Carlos Delfino 17, Walter Herrmann 37, Leonardo Gutiérrez 17, Román González 14 (FI); Bruno Lábaque 6, Andrés Pelussi 2 y Julio Mázzaro 0. DT: Fernando Duró.

Parciales: 18-23, 37-40 y 58-66.
Árbitros: García (Colombia) y Gómez (Uruguay).
Estadio: Campos – Río de Janeiro

Argentina no ganaba desde 1947 en Brasil

Argentina había sido un neto dominador de los partidos como visitante contra Brasil, pero desde 1947 no lograba imponerse. Desde entonces jugaron 8 partidos de los que los Brasileños ganaron 5.

Todos los partidos jugados en Brasil:

AÑO RESULTADO
1935 Argentina 28 Brasil 23
Brasil 30 Argentina 20
1939 Argentina 31 Brasil 30
1947 Argentina 38 Brasil 37
1961 Brasil 84 Argentina 63
1983 Brasil 89 Argentina 80
1993 Brasil 91 Argentina 84
2004 Brasil 98 Argentina 92


Walter Hermann, el más valioso


Sensaciones encontradas debe estar viviendo el santafesino Walter Herrmann. A la gran alegría que significó alzarse con la Copa sudamericana y ser nombrado como el jugador más valioso del certamen, se le agrega otra nada grata.

Es que, paradójicamente, hoy se cumplirá un año de la tragedia que enlutó a su familia cuando, en un accidente automovilístico, perdió a su madre, su novia y una de sus hermanas.

En cuanto a la consagración argentina, Herrmann habló maravillas. “Esperábamos una final así. Sabíamos a la perfección qué hacer y cómo ganarles. Es un sentimiento inigualable ganarle una final a Brasil y en su país”, reconoció.

“Fue una revancha”

Exultante, Fernando Duró, entrenador-jefe de Argentina, se animó a afirmar que su equipo desarrolló un juego increíble en el resonante triunfo sobre el local.

“La clave de la victoria fue que pudimos recomponer el juego interno. Eso nos dio mucha seguridad”, sostuvo.
El técnico también destacó el sacrificio del equipo para defender y que nunca permitió que Brasil le domine los tableros.

“La verdad es que estoy muy feliz. La Selección jugó un partido increíble”, agregó Duró. “Este partido ante Brasil fue una revancha para todos por haber perdido en la segunda fecha, cuando estuvimos muy lejos de nuestro nivel”, recordó.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»yo19/07/2004 00:00
vamo argentina carajo, toma brazilero de mier...en su cancha les ganamos y encima les rompimos bien el cu....!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Rodrigo19/07/2004 00:00
Walter Herrmann:
Sos un fenómeno! Un auténtico NBA. Espero que Scariolo haya visto el partidazo que hiciste ayer, por que la verdad que hacía tiempo que no observaba un demostración tan grande de versatilidad y potencia. Doy por descontado que vas a estar en Atenas, junto con Delfino y espermos que también con Prigioni.
Felicitaciones a la selección A2, porque de B no tiene nada.
Responder
0 %
0 %
»INFORMANTE19/07/2004 00:00
ACTUALIZAR LOS PLANTELES DE “LIGA A”
PARA CUANDO??
5 MAYORES
AMERICANOS
SUB23
JUVENILES
Responder
0 %
0 %
»Ande están?19/07/2004 00:00
Los que hablaban de bochorno y descalificaban a Duró? Hay que boquear menos... Grande Argentina y espero que no publiquen más insultos a brasileños
Responder
0 %
0 %
»alfredo19/07/2004 00:00
Es vergonsozo lo del señor magnano,¿que tienen que hacer prigioni y farabello para tener un sitio en la seleccion ?? o es que este entrenador no se intereza por el basquet europeo???
Responder
0 %
0 %
»Gasparin20/07/2004 00:00
No sé como jugara Prigioni en el Tau , pero demostró que no está listo para la selección argentina, hasta Labaque jugó mejor !
En cuanto a Farabello, no está lesionado ???
Me pareció justa la convocatoria de Gutierrez,Delfino y Hermman, no me gusta mucho Fernandez y no sé como andará Palladino.
Responder
0 %
0 %