Ingrese texto de busqueda

02/08/2004 18:27 | Selección Nacional

Maldita zona (parte dos)

Treinta minutos para soñar y diez para el espanto dejó la derrota Argentina ante Lituania por 90-79. Ganaba por quince a falta de nueve minutos, pero se cayó a pedazos con un parcial 12-37. Serbia el otro finalista.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Es mejor un revés ahora que en los Juegos Olímpicos. Quiera Dios que todo lo malo suceda antes del 15 de agosto. Pero si el partido de hoy por la tarde era por los puntos, en los Juegos, era para no dormir por tres días.

Argentina jugó un básquetbol efectivo, audaz y concentrado durante treinta minutos, pero aunque sea una verdad de perogrullo, los partidos duran cuarenta. Y si la sensación obedece a los últimos 10 minutos, la reflexión final es nefasta.

Sucede que dentro de los parámetros lógicos de un partido amistoso - preparatorio, donde Argentina estaba sin Sconochini, y Lituania con dos cortes por hacer para el plantel definitivo, todo podía pasar. Siempre y cuando ese “todo” corra por los caminos normales.

Para entendernos mejor contaremos el final, ya que los muy buenos primeros treinta minutos se vieron empañados luego. Argentina entró al último cuarto ganando por 14 puntos 67-53. En 30 segundos pasó al frente 70-55, sacando la máxima diferencia.

Entonces Lituania recurrió a una vieja convencional zona Match up. Nada extraordinario ni salido de ningún libreto de ciencia ficción: Zona, una sencilla y conocida zona defensiva que puede nacer con un dibujo de 2-3 y ajustar 2-1-2, o como se plante la ofensiva.

Hasta aquí todos los equipos primera línea del mundo saben que Argentina tiene enormes problemas para atacar una zona. Y hoy volvió a demostrarlo. A tal punto que el único jugador que mostró un mano interesante del perímetro, el base Alejandro Montecchia (3/7), Magnano lo puso de escolta al lado de Juan “Pepe” Sánchez.

No usó doble base, directamente utilizó a Montechia de “dos” porque nuestra selección carece de tiradores naturales. Para salir contra presión, Delfino y Ginóbili lo pueden hacer tranquilamente. Faltaban dos minutos. Lituania ya había dado vuelta el marcador, Delfino y Herrmann miraban el partido desde el banco y todos esperaban los triples salvadores que nunca llegaron (7/23, 30%).

Argentina se quedó con un solo tiro por ataque, casi siempre de tres puntos, sin rebote ofensivo, y lo que es peor con una falta total de balance defensivo. Lituania aprovechó las corridas de Macijauskas, la penetración de Stombergas y la altura de Zakauskas para florearse en el último cuarto.

Pero más que nada, utilizó la incapacidad Argentina en ofensiva. Los Lituanos sacaron enormes réditos de su defensa y fueron más inteligentes en ataque de equipo. Duele decirlo y sin ser peyorativo con el rival, Argentina entregó el partido.

En el primer nivel mundial, del super profesionalismo, el rival puede marcar un parcial 7-0, 9-2 o 11-4. Puede descontar un ventaja de 10 puntos. Pero es muy raro que pase de perder por 15 a ganar por 10 en solo 9 minutos. Hoy sucedió y Argentina fue la víctima.

Como misión final, creyendo ciegamente en la capacidad de nuestro Cuerpo Técnico, es de esperar que Magnano no reduzca todo el problema a solo una cuestión de porcentajes porque entonces habría que salir a quemar todos lo libros, ni tampoco minimice la derrota. Perder ahora no tiene importancia. Perder jugando como jugó hoy es para preocuparse. Ojalá sirva de lección.

Síntesis
Lituania (90): Jasikevicius 6, Stombergas 19, Jasaitis 2, Songalia 8, Javotkas 8 (FI), Ginevicius 0, M. Zukauskas 8, Macijauskas 13, Slanina 4, Zukauskas 5, Lavrinovic 9, Salenga 8.

Argentina (79): Sánchez 9, Ginóbili 10 (x), Oberto 10 (x), Nocioni 9, Wolkowyski 3(FI), Montecchia 11 (x), Herrmann 4, Fernánndez 1, Scola 15, Delfino 7.

Parciales: 21-25, 37-40 y 57-63.

Serbia espera por Lituania en la final

La selección de Serbia y Montenegro, actual campeona mundial, disputará la final del Diamond Ball FIBA frente a Lituania tras imponerse por 79-61 a Australia en la penúltima jornada del torneo, una de las citas más importantes del panorama internacional previas a los Juegos de Atenas 2004.

El equipo local, salvo en el primer cuarto, que dominó Australia por 15-13, ofreció los mejores momentos de baloncesto de toda su preparación para la cita ateniense.

El conjunto oceánico se descolgó del choque en el segundo cuarto bajo los triples de Vladimir Radmanovic, las incursiones de Dejan Tomasevic y las asistencias de Milan Vujanic.

La ventaja plavi alcanzó los veinte puntos de diferencia a a cinco minutos del descanso (51-31) y el técnico serbomontenegrino, Zeljko Obradovic, aprovechó la comodidad del choque para poner en pista un quinteto con cuatro jugadores que militan en la liga nacional de su país en el último cuarto (Goran Jeretin, Igor Rakocevic, Djuro Ostojic y Peter Popovic).

Síntesis
Serbia y Montenegro (79): Vujanic 5, Bodiroga 8, Radmanovic 8, Tomasevic 8, Krstic 4 (FI), Popovic 10, Jeretin 4, Rakocevic 9, Ostojic 3, Avdalovic 6, Drobnjak 7, Pavlovic 7.

Australia (61): Heal 3, Smith 8, Nielsen 6, Saville 2, Bogut 13 (x) (FI), Maher 13, Cattalini 9, Bruton 2, Andersen 5, Rogers 0.

Parciales: 15-13, 25-43 y 43-64.

Fixture

5to puesto: Austarlia vs Angola
3er puesto: Argentina vs China
Final: Serbia y Montenegro vs Lituania.

www.pickandroll.com.ar

»Emiliano02/08/2004 00:00
A no empezar con los existismos. El equipo jugo bien 31 minutos. Obvio que los problemas del cierre en los jj.oo. te hacen pelear por el noveno puesto (o por el quinto, que a esta altura es igual de frustrante). Lo que realmente me preocupa es el poco (casi nulo) aporte del colorado.
Responder
0 %
0 %
»aldo02/08/2004 00:00
Antes que nada , quiero decir que pienso que estamos en el buen camino hay evidentemente una gran evolucion en el equipo.
Pero realmente hay algunas cosas que no comprendo o comparto, no digo que no puedan ser como estan dadas ,por que, realmente hay un equipo compacto desde hace tres años, pero me parece a mi o no se la prestan a Hermann y a Delfino, sobre todo a este ultimo que en,cada partido demuestra en poquitos minutos que lanzado con la pelota en transicion es seguramente el que mas produce y habilita, realmente le cambia el ritmo al partido, y Herman? que puedo decir, que no sepamos, todos los partidos no se la dan cuando esta uno contra uno y con diferencia de altura muchas veces, no lo ven? o no le tienen confianza?. Grande el Puma que por momentos es el que larga mas la pelota para correr, la cancha y la mete desde la base, completito , no?.
Realmente Pepe esta para ser el primer o segundo base de esta seleccion? no lo veo cambiar de ritmo, tal vez este sin gambas, por que no es el pepe lanzado de antes, no larga el pase en transicion lo lleva siempre a domicilio, siempre, aboyando la pelota contra el piso, y demorando, como 10 segundo en armar juego, ojo no quiero pecar de gran conocedor , en una de esas son instrucciones del tecnico, y si fuera asi, retiro todo lo que pienso. Ahora puedo soñar un ratito? me gustaria ver al Manu y a Delfino lanzados los dos en contrataque y despues que nos salgan a correr jejejeje..... seria bueno no? y hasta a Herman..... unos miunutitos nomas ..... quien nos para, con su velocidad y sus capacidades de salto...................... ojo! una variante, no todo el partido para sacarme el gustito nomas..............
Y la defensa buenisima............... lastima los ultimos 5 minutos uqe perdimos 25 a 6 y los 6 puntos desde la linea del tiro libre.............Y Uds amigos que aman el basquet, les pido disculpas, es solo el pensamiento de un amante del basquet que quiere opinar que para nada se siente dueño de la verdad............. Ah me olvidaba por favor diganlen a Oberto que el es el unico imprescindible de esta seleccion, por favor que no se cargue mas de faltas............. UN ABRAZO HASTA EL PROXIMO PARTIDO...........
Responder
0 %
0 %
»Chapu Santiago02/08/2004 00:00
Hola Gente, Espero que Nadie salga a matar al equipo, despues de lo de hoy si Corregimos no dirmornos el los cierres, El Unico equipo que nos puede hacer partido es el ´´Dream Team´´, por favor fue un paseo y ensima damos ventaja llevando nada mas que 11 Jugadores, ah ah ah perdon me Habisan que el Muerto de Wolkowiski Juega en La Seleccion no¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se cree triplero el hijo de.... por favor Magnano la Dupla Titular es Scola, Oberto y Hasta El Oro no Paramos Chauuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Responder
0 %
0 %
»mon03/08/2004 00:00
Estamos todos de acuerdo a que el partido lo perdio el dt magnano que no sabe nada. Lo saco a herrman y hizo uin monton de quilombos en el ultimo cuarto......es malisimo.....La seleccion jugo bien , pero el dt es malo
Responder
0 %
0 %
»Fabián M.03/08/2004 00:00
Coincido en parte con el amigo Aldo, “Oberto es el único irremplazable en esta selección”. Ahora, ¿realmente piensan que no es preocupante el juego del equipo?. Creo que un equipo históricamente ganador al 100%, que perdía “muy pocos partidos” en sus preparaciones y casi siempre con resultados a favor abultados, que de buenas a primeras se “acostumbra a perder”, con el rival que sea, con las excusas y por las circunstancias que sean, NO ESTÁ BIEN. No se realmente el problema, no estoy con ellos para saberlo, pero que preocupa, preocupa, no lo duden. A nadie acostumbrado A GANAR le gusta perder, y menos con rivales como Venezuela, Brasil “B”, España “B”, casi perder con Angola (con Lituania hay una salvedad por el nivel del rival). Es preocupante, créanlo. ¿traerá problemas la falta confianza a futuro? ¿se podrán resolver los problemas del equipo en los 10 días que faltan para los juegos? ¿serán verdad las versiones de peleas internas con Duró? ¿hay un pase de factura por lo de Victoriano y Palladino, dos referentes muy importantes dentro del grupo? realmente, no se que pensar...
Responder
0 %
0 %
»Dante03/08/2004 00:00
Muy bueno el trabajo durante la primera parte del partido.
Me pareció excelente el trabajo de los internos (salvo el del colorado), sobre todo de Scola. En el último cuarto se hizo sentir el esfuerzo que hicieron al luchar con jugadores que le sacan 15 centímetros. Para colmo, con la zona planteada por Lituania, y con Argentina jugando a tirar triples, se notó más la falta de un interno de envergadura, ya que la selección se quedó sin goleo y sin rebote ofensivo. Ya se que ya no hay tiempo para cambios, pero Román Gonzáles y sus 2,10 metros le vendrían bastante a la Argetina (se llevó a Gutierrez, teoricamento como quinto grande)
Será cuestión de cerrar mejor el trámite de los encuentros y mejorar los ataque contra las zonas.
Saludos y vamos Argentina!!!
PD: coincido con Aldo, que se la pasen un poco más a Herrmann, le hacen lo mismo que que en Unicaja.
Responder
0 %
0 %
»Capital del Basquet.03/08/2004 00:00
Pregunto....no hubiera sido bueno, llevar a Juan Espil a los juegos Olímpicos??? Viendo y considerando que no la emboca nadie creo que debería haber sido prioridad llevar un especialista de gol externo. Al no tener hombres de 2.15 mts es impresindible embocarla de afuera para abrir mas la defensa
Responder
0 %
0 %
»nico03/08/2004 00:00
me parece muy bien como jugo argentina durante los 1eros 30 min pero los ultimos 10 fueron para el olvido.esto le sirve a magnano para saber quien puede cerrar un partido ajustado y quien no. ojala que esto no pase en las olimpiadas ya q seria una catastrofe para el basquet nacional.
saludos. Nico
Responder
0 %
0 %
»Fabián M.04/08/2004 00:00
Nico, nada es catástrofe, ni perder ni jugar mal, le puede pasar a cualquiera. Mirá a USA, perdió por casi 20 con Italia, que no es de los mejores del mundo. El basquet es un deporte en el que es reglamentario ganar o perder, ni mas ni menos. Creo que dependemos mucho del nivel individual de los jugadores, mas allá del juego de equipo que está sabido de memoria por estos jugadores. Lo que está fallando es la parte individual. Si los jugadores pierden muchas pelotas, no la embocan de tres, son problemas individuales mas que de conjunto...
Responder
0 %
0 %