Ingrese texto de busqueda

12/05/2005 11:32 | Liga Nacional

Rígano: “No es una vuelta, porque nunca me fui”

Quilmes prepara la temporada liguera 05/06 con el regreso del dirigente más representativo que tuvo en su historia: Oscar Rígano. Esta semana se define la sub comisión y luego se define el técnico. Van por Sebastián Ginóbili.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Dice que nunca se fue, pero estuvo ausente desde la temporada 2001/02. Fueron cuatro temporadas, sin uno de los dirigentes con más experiencia en la historia de la Liga Nacional.

En 1986, Guillermo Junco era el técnico de Quilmes que hacía sus primeros pasos por los regionales. Oscar Rígano, llegado de su bahía blanca natal a comienzos de la década del 80, llevaba a su hijo a practicar básquet a la institución.

Lentamente se fue acercando a la subcomisión de básquetbol y por contactos sumó al equipo de primera a León Wilson, un extranjero que estaba preso en Bahía Blanca. El equipo era dirigido entonces por Rubén “Ruso” Muñoz.

Después de unas fechas, fue el propio Oscar Rígano, ya al mando del la sub comisión, quien le comunicó al “Ruso” Muñoz que no seguiría dirigiendo el equipo, “porque el equipo ganaba con susto”. Las últimas dos fechas del regional de 1986 las dirigió el “Chueco” Ricardo villar.

En enero de 1987, llegó a Mar del Plata, también traído desde bahía por Rígano, el técnico Oscar Sánchez. Así Quilmes comenzó su participación en la Liga C y el proceso que luego desembocaría en la Liga Nacional “A”, siempre con Rígano como máximo referente entre los dirigentes del básquetbol.

En la temporada 2001/02, cuando Rígano plantó bandera, como máximo dirigente del básquetbol, llevaba 14 años al frente de Quilmes. En el medio habían quedado grandes contrataciones, buenas temporadas y otras no, el sueño frustrado del campeonato, el descenso del ´98, el ascenso del ´99, la semifinal del ´01 tras eliminar a Atenas en quinto partido en córdoba.

Hoy, cuando Quilmes comienza a gestar el equipo 05/06, esta detenido primero en la formación integral de la sub comisión que estará a cargo del Básquetbol profesional. En charla con Pick and Roll, Rígano confesó que: “No es un regresó porque nunca me fui”. Luego relató: “Todavía no hemos terminado de hablar con la Comisión Directiva, pero es para destacar el trabajo que han hecho hasta aquí, es impecable, quizás le faltó decisión en lo deportivo que es en donde yo puedo ayudar por mi experiencia, pero la idea es formar un grupo de trabajo”.

Mientras tanto, Juan Carlos Reussmann, vicepresidente de Quilmes y número uno mientras dure la licencia del Presidente Oscar Cano, relató lo dificultoso que fue llevar adelante la campaña pasada con sólo dos personas: “El trabajo del contador Eduardo Alfaya fue admirable. Quiero destacar que en 14 años de Liga no sé si es la primera vez que Quilmes termina sin un sólo peso de deuda, no le debemos ni a Once Unidos, ni a los jugadores, ni a nadie. Si hoy quiere alguien tomar el básquetbol de Quilmes, somos un bombón”.

Luego, Reussmann aclaró que no se puede tomar ninguna decisión en lo deportivo hasta que no se resuelva la sub comisión.

Lo que el dirigente no dice es que la espera por el desembarco definitivo de Rígano al club se dilató más de lo que ellos mimos preveían. Además el regreso de Rígano (que en estas cuatro temporadas, colaboró muy desde lejos) es esperado desde lo financiero – comercial.

El contador Eduardo Alfaya que en un principio iba a dejar las actividades del básquetbol profesional de Quilmes, por razones particulares, ofreció su gestión en la tarea administrativa, para ayudar a la nueva Sub comisión. De tal manera, en estas horas, Quilmes está definiendo el paso Uno de la nueva temporada.

De todas maneras, y a pesar de la definición en lo administrativo, Quilmes inició contactos con Sebastián Ginóbili para su regreso a Mar del Plata. Al “Sepo” le quiere renovar contrato Libertad de Sunchales, y fue pedido además por River, Atenas y Gimnasia de Comodoro. Será sin dudas la contratación más difícil que pueda tener.

El plantel de la temporada 05/06 tiene tres contratos en vigencia: Pablo Gil, Juan Pablo Sánchez y Claudio Chiappero. También es intención de volver a contar con Esteban De la Fuente, pero no pasarán por encima de la decisión del entrenador, sea quien fuere.

Con relación a este punto, el entrenador es aún una incógnita. Pero en la lista hay dos nombres: Pablo Dastugue y Javier Bianchelli. Necio sería tapar la voz del hincha que reclama el regreso esperado de Oscar Sánchez.

Los directivos que tuvieron el conflicto con Sánchez en su ida del club, ya manifestaron que harían lo mejor por Quilmes (entendiéndose por esto la posibilidad de la vuelta), al mismo tiempo que Sánchez manifestó su deseo de volver. Pero el impedimento es el contrato de Conarpesa (aún en continuidad) y sobre todo lo económico. Quilmes no tiene para pagarle a Sánchez. Hoy es utópico plantear la situación.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»dani12/05/2005 00:00
Oscar, por fin alguien que sabe de nuevo a cargo del basquet. Me alegra que quieras traer a Sepo, la que no podes dejar pasar es la necesidad de volver a traer a Huevo Sanchez, fuiste dos veces por el, la tercera no deberia ser diferente.
Responder
0 %
0 %
»huevo?12/05/2005 00:00
Quilmes no tiene para pagarle a Sánchez. Hoy es utópico plantear la situación.

Y ademas Sanchez no resigna dinero para venir a Quilmes por que razon??? por que no quiere a Quilmes tanto como dice si no lo haria un tipo de cincuentipico de años que se ha llevado fortuna del club!!! por favor
Responder
0 %
0 %
»VERITO12/05/2005 00:00
es una alegria que vuelva oscar al club, nada mas necesario que eso...
ojala pueda vovler el sepo... y al que escribio antes, dejate de jorobar, el huevo puede tener problemas con mucha gente... pero quiere a quilmes, y sino revisa un poquito la historia... si no hubiera sido por el ... ¿hoy donde estaríamos?...
pero me queda un deseo mas como incha de quilmes... domine y milton... pueden volver???
Responder
0 %
0 %
»Elbo12/05/2005 00:00
Huevo ingrato, vení a Quilmes a laburar gratis y pagá si es necesario. Yo cambié de laburo y me fui a un lugar que pagaban menos porque ahora estoy más cerca de Once Unidos para ver los partidos. Mis hijos estan recontentos aunque tuvieron que dejar el colegio y mi mujer tiene que limpiar casas por hora, pero la pasión es lo primero. Ahora me ofrecieron un trabajo donde no me pagan pero el dueño de la empresa es hincha del Tricolor, así que no le puedo decir que no. Estoy juntando la plata que me pidió para dejarme trabajar y largo enseguida.
El Sepo supongo que también va a agarrar por menos plata en Quilmes que lo que le ofrecen en otros clubes porque el sentimiento es lo primero. Sino esto sería un país capitalista y tendríamos que convertir el básquet en profesional y que los jugadores y técnicos hagan de esto un trabajo. Dios nos libre.
Responder
0 %
0 %
»Es el mismo?12/05/2005 00:00
Es dificil de entender, si siempre se dijo dentro del club que la liga solo le servia a Rigano ahora que cambio?
Tengan cuidado lo que deciden que atras esta el patrimonio del club que es mucho mas que un resultado basquebolistico
Responder
0 %
0 %
»si huevo12/05/2005 00:00
Si como todo profesional dirige por plata, de eso se gana la vida y a todos nos gusta que nos paguen bien. No tiene porque resignar dinero, por un trabajo que lo hace enh forma seria y creo que le va bastante bien, Habria que ver que priorizan jugadores caros o un tecnico caro, o personalmente eligiria tal vez tener un plantel mas corto, un solo americano por tener un tecnico de esa calidad
Responder
0 %
0 %
»charlyg12/05/2005 00:00
Lo mas importante es traer nuevamente al huevo, despues al sepo y dos extranjeros de calidad, con eso nos arreglamos.
Responder
0 %
0 %
»SEBASTIAN12/05/2005 00:00
INCONCEBIBLE!!!!!!! SIIIII!!!!! INCREIBLE!!!!!!! QUE PEDRO EX DIRIGENTE (A SUELDO) DE RIVER A PESAR DE ESTAR SUSPENDIDO POR EL CLUB POR PEGARLE Y GRITARLE A ALGUIEN. SIGA HACIENDO CONTACTOS CON REPRESENTANTES DE JUGADORES, COMO POR EJEMPLO “EL CEPO”“..POR ESO LE AVISO A LOS DE QUILMES QUE SE APUREN.....ESTE SEÑOR DESDE SU CASA SIGUE TRABAJANDO PARA EL BSQWUET DE RIVER Y SEGURAMENTE ESTARA EN LA FIESTA DE PREMIACION DE LA LNB.....PORQUE LOS DIRIGENTES DE LA LNB NO SON NINGUNOS INIMPUTABLES..TAMPOCO..
Responder
0 %
0 %
»El Huevo se paga solo12/05/2005 00:00
Muchos Quilmeños de ley, cansados de campañas mediocres, y otros que se prenden cuando el equipo anda bien, de muy buena gana comprarían abonos y/o sacarían entradas más seguido si el Huevo estuviera zapateando adelante del banco de Quilmes.
REPITO: El huevo se paga solo; no es cierto que sea un desembolso muy significativo si comparamos lo invertido y lo recaudado en las últimas temporadas...
¡¡¡Dirigentes, teléfonoooooo!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»despa12/05/2005 00:00
UNA ALEGRIA QUE RIGANO PASE A JUGAR EN PRIMERA FILA DE NUEVO, Y NO DE ATRAS DE LA GENTE, GRACIAS OSCAR
Responder
0 %
0 %
»CARLOS12/05/2005 00:00
ELBO QUE GRAN VERDAD........! ESTUVISTE SENSASIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!! DECILES A LOS DIRIGENTES DE LA LNB....QUE ESTE NO ES UN MUNDO CAPITALISTA....QUE LES PASARA SI BOCA SE CAE.....??????????
Responder
0 %
0 %
»tute12/05/2005 00:00
por fin parace que se esta armando algo bueno en el basquet de quilmes ya que rigano es un fenomeno de dirigente y persona , y si vuelve el otro oscar.............carton lleno , estamos condenados al exito.
quilmes crece-penadoy desaparece....................
Responder
0 %
0 %
»diego12/05/2005 00:00
jajaja, si por favor traigan a milton y a domine , le va a ir barbaro con ese equipo de abuelos!!!!! quilmes NO EXISTIS!!!!
Responder
0 %
0 %
»Damian12/05/2005 00:00
Soy de Firmat un pueblo al sur de Santa Fe, y les digo que soy hincha de Quilmes de Mar Del Plata porque su gente es la mejor banda del basquet nacional. Tambien les comento que soy del rojo de Firmat que juega la liga nacional B, que perdio la final por el ascenso contra San Martin de Junin.
Para finalizar les digo que este año alienten mas que nunca para poder ver al tricolor campeon de una buena vez asi se callan los sin aliento de peñarol.
Un abrazo y aguante el tricolor y el rojo de firmat las bandas mas grandes del basquet nacional.
Responder
0 %
0 %
»LA BANDA DE CLOSED12/05/2005 00:00
QUE DICEN ESTOS TIPOS FANTASMAAAAAAA????
SEPO, NO SE TE VA A OCURRIR ABANDONARNOS EHHHHH
SI NO MATRACA A RABIAR EHHHHH, NO VUELVE MAS...
GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DISTE !!! ANTE TODO TU HUMILDAD
Responder
0 %
0 %
»florencia13/05/2005 00:00
QUIERO HACERLE RECORDAR QUE DANIEL FROLA TAMBIEN PERTENECIO AL HISTORIAL DE QUILMES DE MAR DEL PLATA, DURANTE EL PROCESO DEL SR. OSCAR RIGANO. QUE DESDE YA ES UNA EXCELENTE PERSONA Y SIEMPRE CUMPLIO CON SU PALABRA. ADELANTE QUILMES SIMPRE ESTAN EN NUESTRO CORAZON.
Responder
0 %
0 %
»La camiseta es lo primero13/05/2005 00:00
Hagamos de esto un deporte amateur por favor. Como hincha de Bahiense del Norte quiero ya a Emanuel Ginobili, Alejandro Montecchia y a Pepe Sanchez. Ellos se iniciaron alli y sienten la camiseta. Que Manu deje a los Spurs y que Pepe y Ale dejen de jugar en Europa. El amor a la camiseta puede mas, o me vas a decir Manu que si te llaman de Bahia no volverias? Al Sepo no lo cuento porque seria tercer base.
Responder
0 %
0 %
»7-213/05/2005 00:00
Juntense un poco sino va a ser aburrido ganarles siempre GALLINACEOS PECHOS FRIOS
Responder
0 %
0 %
»chelo13/05/2005 00:00
quilmes das risa !!!! aplauidas a rigano y el año que el se fue fue casualmente tu mejor ubicacion vos que te pensas qeu vuelve por amor a la camiseta ??? olfatea la guita. y dale trae a sepo a huevo a domine y ya que estas trae a horvat jovanovich o al l erdo peralta por dios quilemes no aprendes mas mira lo bien que te fue con el abuelo de la fuente no aprendes mas parece euq e de todas esats temporadas de fracasos no aprendieron nada
Responder
0 %
0 %
»DEPORTIVO JONESQUIL14/05/2005 00:00
AHORA SI!!!!!. QUE MANERA DE TRAER MAS DE LO MISMO. CON TODOS LOS NOMBRES QUE TIRAN SALEN CAMPEONES DE TNA. ESO SÍ PLATA NO LES VA A FALTAR.
Responder
0 %
0 %