Ayer por la tarde se realizó en conferencia de prensa la presentación de la Selección Argentina que se encuentra en Mar del Plata preparándose para el inicio del campeonato mundial de Japón. Hubo foto oficial de los 15 jugadores, la presentación de la mascota y fueron declarados huéspedes de honor de la ciudad.
Autor:Gentileza: Bernardo Rolón
Esta vez estuvieron todos. Argentina presentó oficialmente el plantel que se prepara para Japón y la foto ayer salió con 15 jugadores. Todos concurrieron al salón de conferencia del Apart Hotel Torres de Manantiales en donde tomaron la palabra el entrenador, Sergio Hernández y dos de los principales exponentes, como Emanuel Ginóbili y Juan Ignacio “Pepe” Sánchez.
El primero en responder fue “Oveja”, quien hizo referencia a sus sensaciones al estar al frente de un equipo que fue sub campeón Mundial en Indianápolis en 2002, y campeón olímpico en 2004 “Las sensaciones son las mejores. Acá están los campeones olímpicos, más algunos jugadores que se han sumado y un cuerpo técnico casi renovado en su totalidad. Me emociona cuando la gente los recibe así, los aplaude y los festeja, porque se lo merecen. Estoy orgulloso de pertenecer a este grupo. Siempre digo que si bien el entrenador es una figura fuerte del equipo, o a veces es la cara del mismo, en este caso, vale más que nunca decir que mi intención es sumarme a ellos, a esta camada maravillosa que Argentina nos dio en los últimos años,” sostuvo Hernández quien ya había elogiado a sus jugadores en la conferencia del domingo en la que estuvo acompañado por Luis Scola y Rubén Wolkowyski.
Con respecto al grupo humano que le toca dirigir, y lo que estos mismos pueden dar dentro de la cancha, Oveja declaró que “la misma sensación que tengo en lo humano, la tengo en el juego. Particularmente me sentí muy identificado con el equipo, porque es capaz de hacer bien, o de desarrollar muchas facetas del juego. Algunas de ellas que me seducen mucho, como la de ser un equipo provocativo en la defensa, y no conservador o especulador; ofensivamente tener como primer arma el ataque rápido, algo que este equipo lo hizo a la perfección y aprovechar la ciencia que tiene este grupo para jugar en ofensiva con la paciencia suficiente, el pase extra, basado siempre en la solidaridad y en entender que hay que dejar intereses personales de lado por poner los del equipo siempre. Este equipo no ganó por Ginóbili desequilibra, o porque el otro salta mucho o el base es muy pensante. Eso es un plus, una ventaja. Ganó porque puso por encima de todas las cosas al grupo humano.”
Sergio Hernández se hizo cargo del seleccionado luego del alejamiento de Rubén Magnano, con quien el equipo fue segundo en el Mundial, y primero en los Olímpicos. Ante la consulta sobre posibles cambios en el juego del equipo, el entrenador dijo “no va a haber cambios sustanciales. Puede haber alguna ofensiva diferente, algún toque que siempre hace el entrenador. Pero este equipo ya tiene un terreno ganado y yo lo voy a aprovechar lo máximo que pueda.”
“Ojalá que no lo descubramos en este torneo. Ojalá que cuando termine y obtengamos un resultado positivo, Dios quiera, nos quede la duda de que todavía no llegaron al techo”, sentenció Hernández al referirse al pico de rendimiento de la camada dorada, un grupo que viene jugando en conjunto desde hace mucho tiempo y ha cosechado importantes logros además de lograr una química fuerte tanto dentro como fuera de la cancha.
“Que no llegaron a pesar de ser campeones olímpicos está demostrado porque después cada jugador de estos creció y dio un salto más de calidad en su carrera profesional, cuando pensábamos que ya no podían y que empezaban una curva descendente nos demostraron lo contrario. Así que yo creo que hay que seguir disfrutando. Este grupo no tiene nada que demostrar y va a jugar a ganar cada minuto y cada partido.
Acá hay un éxito asegurado, y es que, quedemos en la posición que quedemos, se va a saber que por ese torneo pasó Argentina, porque este equipo es una marca registrada. Y por eso uno está tan tranquilo, porque hay un deseo de ganar permanente”, finalizó.
En referencia al poco tiempo de trabajo establecido por la selección, en comparación con otros equipos que vienen preparándose desde hace un tiempo, Hernández declaró que “Teníamos dos compromisos importantes como el Sudamericano y el Mundial y yo dirigí uno y voy a dirigir el otro. Además, este equipo ya tiene 10 años jugando juntos, tiene jugadores que hasta hace muy poquito estuvieron jugando instancias tremendamente decisivas, pero fundamentalmente, porque tiene un conocimiento en si mismo que no requiere una concentración muy larga. Es malo entrenar poco, pero tampoco es bueno concentrar demasiado. Esta es la medida justa para llegar en el pico máximo de rendimiento. Si fuera un equipo nuevo, tendríamos que volver a tener una concentración de un mes de entrenamiento y otro mes de torneo.”
Para finalizar, el entrenador se refirió al presente, a la actualidad del equipo y de las individualidades y su estado físico y mental, luego de haber terminado recientemente las competencias con sus clubes en Europa, la NBA y la Liga Nacional. “En este tipo de concentraciones hay diferentes realidades. Hay jugadores que han terminado mucho más tarde, otros que hace mucho que están fuera de competencia. Algunos que son más adictos a mantener y otros que se han tirado a descansar un poco. Están un poquito cansados en las primeras prácticas y eso es normal. Y en lo basquetbolistico, hay que tratar de que esto sea una continuidad de lo que este equipo viene haciendo. Yo no creo en que los dibujos tácticos sean tan determinantes y me parece que lo que hay que tener es lectura de lo que puede potenciar el equipo. Vamos a repetir varios sistemas, vamos a descartar otros y lo que hay hecho hasta ahora es ínfimo, porque hemos entrenado muy poquito. Lo más importante es la predisposición para hacer las cosas bien y el tiempo va a alcanzar y vamos a llegar en buen punto al momento más importante”
Juan Ignacio “Pepe” Sánchez
Otro de los que habló en el encuentro con la prensa de ayer por la tarde, Juan Ignacio Pepe Sánchez fue el base titular del equipo que ha perdido a Alejandro Montecchia y Lucas Victoriano, dos de los también históricos, pero que ha sumado a Daniel Farabello y Pablo Prigioni como nuevos valores.
Con respecto a esta situación, el base del Unicaja Málaga dijo que “Alejandro (Montecchia) ya no está más. Hemos perdido a un grandísimo jugador y compañero, pero en su reemplazo hay un jugador con mucha experiencia como Dani (Farabello) y Pablo (Prigioni) que quizá no es conocido en Argentina pero es uno de los mejores bases de Europa a mi entender. Y seguramente perderemos muchas cosas sin Ale y ganaremos muchas con ellos dos. Así que en ese sentido estoy tranquilo y entre todos vamos a poder reemplazarlo a Ale de la mejor manera y seguir manteniendo ese nivel de confianza que hemos dado en estos 8 años y poder mantener ese nivel de confianza en los compañeros y en el entrenador.”
Hoy, la selección hará una sesión de pesas a partir de las 9, y luego practicará en doble turno en el Polideportivo a las 10 y a las 19.
Todos invitados a visitar http://www.fotolog.com/basquetazulyoro
Responder
0 %
0 %
»Precios de Japon?25/07/2006 00:00
Hay que bajar los precios de las entradas,la gente no puede pagar todo eso apesar de querer ver la seleccion Que alguien haga algo para que podamos ir todos a ver nuestra seleccion Me gustaria saber con nombre y apellido quien organisa esto... Que yo sepa el Basket es un deporte popular y mas la seleccion de todos? Esperamos una solucion ya para poder ir el viernes...