Ingrese texto de busqueda

09/03/2007 16:55 | Liga Nacional

Rebelión en la granja

Tras la designación del nuevo Jefe de Prensa de la Asociaciónde Clubes, los encargados de difusión de cada club mantuvieron una postura rebelde ante las nuevas indicaciones. Piden remuneración diferenciada a cambio de los nuevos requisitos. ¿En que lugar queda la prensa?
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Hace menos de una semana asumió como nuevo jefe de prensa de la Asociación de Clubes el periodista Alejandro Pérez de gran trayectoria en nuestros medios, y también dentro de la comunicación institucional, ya que hasta hace muy poco fue el jefe de prensa de la Confederación Argentina de Básquetbol.

En búsqueda de una renovación estructural, y a través de un mail que le llegó a cada responsable de prensa (RdP), tanto de Liga “A”, como de TNA y Liga “B”, Alejandro planteó los nuevos pasos a seguir, en donde se detallan los requisitos para elaborar las previas de cada juego, siendo fecha de entrega el primer informe requerido el pasado jueves.

La llegada de una de las caras del básquet dentro de ESPN a la AdC fue bien recibida por los encargados de la difusión en cada club, aunque a la mayoría las medidas tomadas con la liga en etapa de definición les parecieron poco propicias. De tal manera un gran porcentaje de RdP se pusieron de acuerdo para hacer oídos sordos a la solicitud del envío.

Por su puesto que dicha actitud no cayó bien dentro de la entidad madre, aunque se intentó no darle más dimensión que la necesaria al hecho. Por estos días Alejandro Pérez recibió varios mails pidiendo la vuelta al esquema anterior de presentación de informes, incluso de quienes representan a clubes del TNA, que hoy no se ven incluidos en esta medida de manera obligatoria. Todos los correos fueron contestados de manera similar, haciendo hincapié en que el proceso no daría marcha atrás.

En consecuencia, algunos responsables de prensa hablaron con Pick and Roll y manifestaron que la negativa no es en contra de la figura del nuevo jefe de prensa de la AdC, sino que atiende a una falta de remuneración, que les impide se puedan abocar full time a esta tarea, y por ende, no llegan a cumplir con todos los requisitos exigidos por la flamante incorporación.

Algunos voceros pidieron una reunión lo antes posible entendiendo que quien debe tomar cartas en el asunto es la AdC, ya sea para que la misma entidad se haga cargo de los sueldos de los responsables de prensa, o para que se designe una remuneración mínima la cual deberá afrontar cada club en cuestión.

Esa reunión se llevará a cabo el próximo sábado 17, en las instalaciones de la Asociación de Clubes, a la cual concurrirá solo un puñado de RdP, quienes luego comunicarán lo acontecido al resto de sus pares. Por el ente oficial estarán presentes los dos encargados de área, es decir, tanto Juan Ballesteros como Alejandro Pérez.

Según averiguó Pick and Roll, la postura de la entidad que nuclea a la Liga Nacional de Básquetbol será, en primera instancia, bajarle los niveles a la conversación, debido a que hace algunos días se amenazó con un paro de actividades, y luego, encontrar la manera para que cada encargado de difusión reciba por parte de su club una remuneración acorde.

Amén de los justos reclamos de aumento de sueldos que piden los responsables de prensa por tareas no convenidas, Pick and Roll ve con muy buenos ojos el intento de la AdC de querer cambiar para mejor su estructura de difusión para el bien común que es la Liga Nacional. De todos modos sabemos que una liga de carencias, y con respecto al área periodística, no son pocas las cosas que deben cambiar.

La AdC no debe olvidar que la difusión del básquetbol nacional depende del trabajo en vivo de las radios, que cubren la extensa geografía de nuestra patria, y porque lo sabemos: haciendo “todo a pulmón”. Es indispensable que los encargados de prensa, tomen lista de los periodistas que viajan miles de kilómetros para contarles a una ciudad o un pueblo la suerte de su equipo.

Los requisitos mínimos muchas veces ni siquiera llegan a cumplirse se necesitan pupitres limpios, aptos para trabajar, línea de teléfono y toma corriente cercano (En algunos estadios si no se lleva un “alargue” no se puede salir al aire). La prensa escrita gozaría de un arma imprescindible si los Gimnasios donde hay liga (dicho con todo respeto pero con el rigor que la nota impone) tuvieran computadoras con Internet. Estadios, hay muy pocos.

El caso de Rafaela es para aplaudir. En Ben Hur no sólo consultaron a la prensa para hacer el hermoso Coliseo del Sur, sino que fueron los precursores de instalar un sistema Wi–Fi para que los periodistas puedan trabajar con sus notebook.

En líneas generales los colegas viajan, llegan, transmiten y se van en sus largos regresos y muchas veces los dirigentes locales ni se enteran quien estuvo de prensa visitante en su estadio.

Si la AdC quiere arreglar temas profundos y cambios sustanciales proponemos establecer una zona mixta acorde a la Liga Nacional, donde los clubes podrían imponer sus sponsors para las notas previas y finales con acceso fácil e inmediato para la prensa y desde ya abolir el bochorno artículo de prohibición de notas 40 minutos antes del juego. No hace falta comida, ni bebidas ni nada especial, solo coordinación, atención y respeto.

Luego que la AdC atienda esta pequeña rebelión para tratar de poner a su página en un gran nivel comunicacional, los periodistas que cubren las tres categorías de la Liga esperan que los atiendan a ellos con los cambios. Mientras tanto, hay un fuego para apagar.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»Canasta09/03/2007 00:00
No lo veo al jefe de prensa de los San Antonio pidiendo aumento a la NBA. Me parece que le debe pedir aumento a su club. Y en su club haciendo todo lo posible para que las radios, diarios y revistas trabajen comodos. El reglamento de sentido común no es necesario. Es eso mismo.
Responder
0 %
0 %
»Correcto09/03/2007 00:00
Comparto plenamente con Canasta. El problema más que de la ADC es de los clubes. Y convengamos otra cosa, la Asociación de Clubes como indica su nombre es un conjunto de clubes. Si estamos como estamos es porque los clubes (o mejor dicho sus dirigentes) son lo que son.
Responder
0 %
0 %
»y ballesteros?????10/03/2007 00:00
lo plancharonnnnnnnnnn?????????????
otro cargo mas
VIVA LA JODA TOTAL PAGAN LOS CLUBESSSSSSSSSSS
PARO TOTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
Responder
0 %
0 %
»adc lamentable10/03/2007 00:00
canasta y correcot,jaja que responden a la adc jajajaj igualito ,no?jaj te salto la ficha solo
Responder
0 %
0 %
»diego10/03/2007 00:00
Canasta... sos Alejandro?
Responder
0 %
0 %