Ingrese texto de busqueda

27/07/2007 01:48 | Selección Nacional

Ganamos el que importa

Luego de tres derrotas en los amistosos ante Uruguay, la selección Argentina se quedó con el partido más importante por 71-69 ante los charrúas que le da la clasificación y el número uno del grupo en los Juegos Deportivos Panamericanos. El equipo otra vez tuvo un rendimiento de menor a mayor y la rompió Román González.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

Sufrió mucho Argentina ante Uruguay en la previa a los Juegos. Cayó en los tres partidos preparatorios, no obstante, a pesar que también sufrió (y mucho) en el juego de anoche ante el mismo rival esta vez el resultado fue distinto, la victoria se quedó del lado argentino asegurando de este modo la primera colocación del grupo sea cual fuere el resultado de hoy con Estados Unidos.

La producción Argentina se dio de menor a mayor. Tanto en el goleo (12, 15, 18 y 26) como en la defensa, consolidando los mejores momentos justo en el epílogo para quedarse con el juego.

Mucho tuvo que ver el trabajo de desgaste sobre el pivote NBA Esteban Batista, anulado por Román González pero con la permanente ayuda de sus compañeros. La preponderancia del interno argentino se hizo sentir sobre todo en el final y terminó siendo decisivo en la victoria. Tanto como la aparición de “Junior” Cequeira en el tramo final con 8 puntos para liquidar el partido de tanteador cerrado.

Hasta aquí las aristas salientes, aunque el mérito principal sin dudas le corresponde al equipo que defendió cada vez mejor, fastidiando mucho al tirador Nicolás Mazzarino quien nunca encontró espacios para tirar (2/10 de tiros de campo) y limitando a Uruguay a lo que pudiera hacer Batista en el juego interior. De no ser por la fulminante aparición de Leandro García Morales (MVP del TNA pasada temporada), la celeste hubiera claudicado mucho antes.

El técnico uruguayo Alberto Espasandín tardó un cuarto en ponerlo y cuando entró García Morales machacó el aro argentino una y otra vez hasta erigirse en el goleador de su equipo y del partido con 21 puntos (6/10 en triples).

El juego comenzó mejor para la Argentina que sacó una ventaja de 6-0. Uruguay tardó 5 minutos y medio en convertir sus primeros puntos en el partido. Pero la diferencia no se amplió porque los nuestros fallaron desde la línea de libres (1/4).

El partido comenzó a emparejarse primero y darse vuelta después con la salida de Román González, la preponderancia de Batista en la pintura y el desigual duelo por los rebotes ganado en el primer tiempo abiertamente por Uruguay. Una seguidilla de triples le dio la delantera a la celeste (15-18) y no la abandonarían casi hasta el final del juego.

En el segundo cuarto el que sufrió la sequía anotadora fue Argentina que sólo encontró respuestas en dos triples de Javier Bulfoni en 5 minutos. Aunque cargándose de faltas, el duelo de bases estaba del lado contrario. Ni Cequeira ni Sucatzky podían hacer jugar a los suyos. En el final del segundo parcial dos triples de García Morales le dieron una ventaja de 5 a los suyos para irse al descanso 27-32

Argentina comenzó el segundo tiempo jugando con la bola muy profunda con Román y Lo Grippo (31-32) pero duro poco. Uruguay se hizo fuerte en los tableros y nuevamente de la mano de García Morales sacó 5 (31-36).

El partido era peleado, friccionado, a sabiendas que se jugaban la clasificación, pero la peor parte de la lucha se la llevó Argentina con la sanción de una falta antideportiva de Prato en primera instancia y luego una falta y técnico a Cequeira. Uruguay perdonó la sentencia desde los libres y no lo aprovechó.

El último cuarto fue parejo y muy emotivo. Apareció Diego García en la Argentina para igualar en 48, mientras la dupla Míkulas y González daba lo mejor de si para controlar a Batista. Por su parte Mazzarino (fue dicho) fue bien controlado por el perímetro argentino y entraron igualados en 56 a los últimos 4 minutos.

La secuencia del final fue de novela. Un triple de García Morales igualó en 61 el marcador otra conversión de tres puntos llevó Uruguay adelante (63-64) por la mínima. Allí se vio lo mejor de la defensa argentina. Que extendió su labor a toda la cancha, y obligó al rival a tirar siempre sobre el filo de los 24 segundos y malos lanzamientos. En el último minuto de juego con un parcial 6-0 pasó al frente 69-64, luego de un triple de Cequeira.

Hubo tiempo para el sufrimiento ya que a falta de 10 segundos Uruguay achicó a dos (69-67) pero al frialdad desde la línea de libres fue decisiva para cerrar la victoria y clasificación para las semifinales. Argentina será primera de grupo y chocará el sábado con el perdedor de Puerto Rico y Brasil.

Síntesis
Uruguay (69):
Martín Osimani 5, Mauricio Aguiar 7, Nicolás Mazzarino 7, Gastón Páez 0 y Esteban Batista 16 (FI), Fernando Martínez 2, Emilio tabeada 1, Gustavo Barrera 4, Claudio Charquero 6, Leandro García Morales 21. DT Alberto Espasandín

Argentina (71): Luis Cequeira 13, Diego García 16, Patricio Prato 0, Diego Lo Grippo 10, Román González 11 (FI), Gabriel Míkulas 6, Martín Leiva 5, Facundo Sucatzky 2, Javier Bulfoni 8, Leonardo Mainoldi 0. DT: Gonzalo García.

Parciales: 10-12, 27-32, 45-48
Árbitros: Jorge Vázquez, Mauricio Sosa, Kevin Pinnock.
Próximo partido: Hoy 19.45 vs Estados Unidos

Foto: Gentileza Diario Olé.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»luchopirata27/07/2007 00:00
BIEN GORDO, HOY JUGASTE COMO UN LEON, BIEN MARTIN, BASTISTA SE DEDICO A TIRAR DE AFUERA PORQUE TENIA UN MIEDO DE IR ABAJO YA JE JE OTRA VEZ SE GANO CON MAS HUEVO Y CORAZON QUE CON JUEGO, BUENO LO D CEQUEIRA Y ¿NO MERECE MAS MINUTOS MAINOLDI? SALU2
Responder
0 %
0 %
»Loquito27/07/2007 00:00
Nunca vi un base que no tenga fuerza para tirar libres, este Cequeira es patetico.
Responder
0 %
0 %
»es del TNA pero...27/07/2007 00:00
Bruno Oprandi arreglo su continuidad con Ciclista.
Responder
0 %
0 %
»cesar27/07/2007 00:00
Muy bien Román, bien Cequeira, creo que mereceria entrar más Mainoldi para hacer juego con Román.
¿Para que fue Byro ? vamos Argentina, pusiste las cosas en su lugar al ganarle a Uruguay, Muy buen juego de los internos (Román y Martin ).Argentina demostró que en los partidos importantes,como toda potencia mundial, hace la diferencia. Me olvidava, muy bien también Bulfoni.
Responder
0 %
0 %
»RODRIGO27/07/2007 00:00
HOLA SOY DE MONTEVIDEO HINCHA DE SAYAGO QUE LASTIMA COMO PERDIMOS AYER POR 2 PUNTOS PERO HAY QUE ENTENDER QUE FUE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MAZZARINO Y DE BATISTA A ESTE CUADRO LE FALTA AL BICHO SILVEIRA JUGADOR QUE NOS HIZO ASCENDER A SAYAGO EN EL 2004 A LA LIGA URUGUAYA UN SALUDO Y ARRIBA URUGUAY.
Responder
0 %
0 %
»PABLO27/07/2007 00:00
ROMAN GONZALEZ JUGO COMO CUANDO TENIA 18 AÑOS, MUCHOS CREIAMOS QUE YA HACE ALGUNOS AÑOS SE LE HABIAN IDO LAS GANAS PERO DEMOSTRO QUE SI QUIERE PUEDE LLEGAR A SER UNO DE LOS CENTROS DEL PRIMER EQUIPO DE LA SELECCION. ROMAN SEGUI ASI QUE LO VAS A LOGRAR!
Responder
0 %
0 %
»yorugua27/07/2007 00:00
aprende a escriibir..es BATISTA buriito...y este pibe losp into todas la veces ayer anduvo flojo..18p 16r..dejaaaa--miedo al gordito de roman..jajajja..y del otro burro ni hablemos..ese..como es..el q tirar cascotasos al aro--medio bobito..con esos pelos...por favor...q burros!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»santi q2227/07/2007 00:00
ajajajajajajajaj que paso pinguino campeon de la internet
te reias del nuestro?
guarda con este que viene de union,le pagaban fortunass ajajaj
esto te sirve para boquear menos penadoy FRIO
Responder
0 %
0 %
»Vamos por el oro27/07/2007 00:00
Este partido fue palo y palo hasta el final. No me importa si se pierde con EEUU, lo que importa es la semifinal. La verdad que este equipo hasta ahora me tapó la boca, porque yo no creia que iban a ganar los dos primeros partidos, pero igual no se la tienen que creer porque mucho no les sobra.
Responder
0 %
0 %
»sergio27/07/2007 00:00
bien por argentina...era un partido chivo...pero garcia le seguis dando muchisimos minutos regalados a logrippo y mikulas ...basta por favor...dale un poco de minutos a los otros...gracias
Responder
0 %
0 %
»EDUARDO27/07/2007 00:00
HAY VARIOS JUGADORES PINTADOS EN LA SELECION ARGENTINA-¿SERAN PARIENTES EL DT? O AMIGOTES.-
Responder
0 %
0 %
»mauro27/07/2007 00:00
Muchachos: ojo que el que importa va a ser el que juguemos seguramente por el tercer puesto y medalla de bronce. Como va la cosa, se volveran a enfrentar los mismos equipos y ese SI sera el mas importante. Sera podio o m...
Responder
0 %
0 %
»gato27/07/2007 00:00
q verguenza q cequeira sea el base TITULAR de la seleccion .....
1- no la sabe picar con mano izquierda
2- no la sabe pasar al interior
3- no sabe leer el juego (cada ves q un jugador mete 2 bolas seguidas no busca sistemas como para q le llegue la pelota otra ves a este jugador)
4- las tira como si fuera un escolta
5- los q relatan lo felicitan por los rebotes ofensivos q agarra...y el ahi no tiene nada q hacer. el tendria q estar en la mitad de cancha haciendo el equilibrio defensivo.
entonces de q buen base me hablan ???.
pero bueno mienntras esto se siga manejando dependiendo de los represenatntes van a seguir pasando estas cosas.....NOS VA A SEGUIR DANDO VERGUENZA NUESTRA SELECCION.
Responder
0 %
0 %
»vamos27/07/2007 00:00
bien gordo anoche bien! igualmente insisto que la pintura damos todas las ventajas, espero que vos Roman sigas como anoche al tope de tu capacidad porque de lo contrario abajo nos ganan siempre
Responder
0 %
0 %
»hugo del parq27/07/2007 00:00
cheeeeeeeeee .....reinick no esta mejor q leiva....roman no aguanta un partido entero eee
y no lo digo por q este fueraa d estado por q es muy grandote
Responder
0 %
0 %
»sergio27/07/2007 00:00
che gato, capaz tenes razon de lo que decis, pero cequeira fue fundamental para la levantada del final, incluyendo el triple sobre el final, le pone muchas ganas y no se borro, para mi muy bueno lo de este pibe tiene futuro.
Responder
0 %
0 %
»luchopirata28/07/2007 00:00
BUENO CHE SE ME ESCAPO EN EL TIPEO UNA “S” DE MAS, AH! Y NO TE DA BRONCA QUE TU SUPER INTERNO NBA PIERDA CONTRA EL CASCOTERO DE LEIVA JA JA Y CON ROMAN, APARTE VOS NO PODES LLAMAR BURRO A NADIE, NO DEBES TENER NI EL SECUNDARIO, INCREIBLE QUE EXISTA GENTE SOBERVIA A PESAR DE QUE NO GANAN NADA.
Responder
0 %
0 %
»paraluchopirata28/07/2007 00:00
si no sabes como me afecta lo de roman y del bobo de martin...jajaj deja..si se van a tomar toda la leche por el bronce...jaja salamin..ahh mira las estadisticas del torneo..a ver como van tus PIVOTES estelares..nada mas..bobo...
Responder
0 %
0 %
»Atómika28/07/2007 00:00
Che, por qué no llevaron al gordo Burgos eh??? no creen que haría un buen trabajo en la selección?
Responder
0 %
0 %