Ingrese texto de busqueda

28/09/2007 21:40 | Selección Nacional

Cuba también está en semifinales

(Valdivia) La selección cubana venció a Jamaica por 76 a 62, luego de varios minutos de paridad, debido a la rotación que propuso el entrenador ganador. Estados Unidos apabulló a Canada en un contundente 85 a 37, en tanto que Brasil pasó por arriba a México dándole la mayor paliza vista hasta aquí en el torneo, por 119 a 44.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Con la intención de darle descanso a sus jugadoras titulares de cara a las semifinales que se inician mañana, Alberto Zabala, director técnico de Cuba, comenzó a rotar el equipo desde temprano y pagó caras las consecuencias.

Un Jamaica muy diferente a las jornadas anteriores a nivel actitud comenzó a acercarse peligrosamente en el tanteador, al punto tal que el orientador cubano debió volver a poner en cancha a su quinteto inicial.

Con Boulet y Plutin sobre el parquet, Cuba volvió a distanciarse, pero esta vez de manera definitiva, para cerrar el tanteador con un claro 76 a 62, un tanto holgado si se tiene en cuenta lo sucedido en el segundo y tercer cuarto.

Alejandro Ramallo formó parte de la terna arbitral de este juego, que luego, en conferencia de prensa, fue duramente criticada por la mejor jugadora jamaiquina, Simone Edwards, quien con mucho fastidio sostuvo que los jueces no pitaron faltas claves y claras debajo del canasto.

Síntesis

Cuba (76): Oyanaisy Gelis 6, Yamara Amargo 7, Yayma Boulet 22, Suchitel Ávila 8 y Yakelyn Plutin 12 (inicial); Arlenys Romero 4, Ineidis Casanova 1, Yulizeny Soria 0, Yamile Martínez 2, Clenia Noblet 4, Taimy Fernández 10 y Yulianne Rodríguez 0.

Jamaica (62): Demoya Williams 0, Jessica Simmonds 5, Rashida Aikens 6, Oberon Pitterson 4 y Simone Edwards 18 (inicial); Nicole Louden 16, Tracy-Ann Holness 6, Vanessa Gidden 7, Atlhea Byfield 0 y Rebecca Richman 0.

Parciales: 24 - 11 / 38 - 30 / 54 - 46.
Estadio: Coliseo Municipal.

Con la victoria de Cuba ante Jamaica ya consumada, a Canadá no le quedaba otra opción más que ganarle a Estados Unidos para quedar con la misma cantidad de puntos; pero esto ni por asomo sucedió.

Rápidamente con un 14 - 2, el elenco estadounidense sacó ventajas, que luego amplió en el segundo cuarto, producto de otra ráfaga de puntos que las catapultó a estar 28 - 15 arriba. Sobre el cierre de ese segundo capítulo, una lucha por el rebote en el cilindro canadiense terminó con el corte de Tina Thompson en su arco superficial izquierdo, debido a que sin intención Amanda Brown impactó con su codo en esa zona del rostro de la interna.

Si bien a la vuelta de vestuarios las canadienses ya habían bajado los brazos, se puede afirmar que esa segunda mitad fue la mejor producción en defensa por parte de los Estados Unidos, donde solo permitieron 18 puntos, uno menos que en la primera parte, aunque aumentaron su goleo al convertir 47 puntos en los 20 minutos finales.

Roberto Smith fue uno de los tres árbitros encargados de controlar este cotejo.

Síntesis

Estados Unidos (85): Suzanne Bird 4, Tina Thompson 14, Diana Taurasi 8, Katherine Smith 4 y Candace Parker 12 (inicial); Cappie Pondexter 4, Seimone Augustus 6, Swintayla Cash 9, Delisha Milton 12, Kara Lawson 3, Courtney Paris 0 y Rebekkah Brunson 9.

Canadá (37): Teresa Gabriele 7, Isabelle Grenier 4, Kimberley Smith 0, Amanda Brown 0 y Chelsea Aubry 6 (inicial); Sheila Townsend 2, Uzoma Asagwara 6, Sarah Crooks 4, Devon Campbell 0, Lizanne Murphy 4, Tamara Tatham 2 y Jordan Adams 2.

Parciales: 17 - 13 / 38 - 19 / 62 - 28.
Estadio: Coliseo Municipal

Brasil le produjo a México la peor marca ofensiva en un cuarto en lo que va del torneo, dejando que el cuadro azteca solo logre una unidad durante el segundo periodo. Ya el arranque, donde Brasil se despachó con un 31 a 9 fue suficiente, pero el 32 a 1 logrado en el segundo segmento, para irse al descanso por 63 a 10 fue lapidario.

Sobraron 20 minutos para decorar el resultado y para que el entrenador brasileño le de descanso a su quinteto inicial, ya pensando en el duro enfrentamiento que tendrá mañana cuando se mida ante Cuba.

Síntesis

Brasil (119): Micaela 18, Iziane 20, Claudinha 3, Ega 3 y Graziane 4 (inicial); Tatiana 2, Karla 9, Francielle 9, Mamá 22, Patricia 12, Karem 15 e Isis 2.

México (44): Taine Ramírez 4, Brisa Silva 6, Lourdes Machuca 8, Zazil Salman 8 y Fernanda Gutiérrez 11 (inicial); Alejandra Delgado 0, Jennifer Arriola 2, Ana Rentería 0, Paulina Ascencio 0, Claudia Careaga 0 y Sandra Paz 5.

Parciales: 31 - 9 / 63 - 10 / 89 - 26.
Estadio: Coliseo Municipal.

Foto: Emanuel Niel - Pick and Roll

Emanuel Niel - Enviado especial
www.pickandroll.com.ar