Ingrese texto de busqueda

13/03/2008 04:23 | NBA

El Luifa es histórico

Estos Rockets son inolvidables

Houston ya tiene el récord de los Bucks del ‘71. Anoche derrotó a los Hawks 83-75 y obtuvo su victoria número 20 en forma consecutiva. Scola metió 7 tantos y bajó 12 rebotes. El argentino tiene mucho que ver con este gran logro. San Antonio perdió feo ante New Orleans (100-75), Toronto cayó frente Golden State y Detroit, sin Herrmann, contra Philadelphia.
Autor:Sebastián Ciano (especial para Pick and Roll)

No es recomendable ser elitista en el mundo de los deportes, ni mucho menos adelantarse a los hechos, pero está a la vista de todos que algo se está formando en Houston. Los Rockets alcanzaron su vigésimo triunfo consecutivo, la segunda mayor racha en la historia de la NBA, al derrotar a los Atlanta Hawks por 83 a 75.

Hay que remontarse 37 años atrás para encontrar un logro semejante. En la temporada 70/71 los Milwakee Bucks lograban la misma cantidad de triunfos liderados por un joven Kareem Abdul-Jabbar (por aquel entonces todavía se llamaba Lew Alcindor) y el inolvidable Oscar “Big O” Robertson. Esa racha finalmente los condujo al título.

Por el momento en Houston solo existe la racha, una racha que se sostiene en base al liderazgo de Tracy McGrady y a un grupo de “guerreros” que saben cuál es su trabajo. En dicho grupo se encuentra Luis Scola, quien anoche terminó el partido con 7 puntos (2/9 de cancha y 3/4 en libres) y 12 rebotes en 25 minutos.

Esta vez no fue tan fácil para los de Rick Adelman (44-20). McGrady fue el goleador con 28 puntos, pero en el primer tiempo tiró 1 de 10 de cancha y los Rockets lo perdieron 33-32. Atlanta (26-38) se sustentaba gracias al goleo de su mejor jugador, Joe Johnson, quien metió 16 de sus 28 tantos en los primeros dos cuartos de acción.

Houston tuvo una pésima noche con el aro (lanzó para un 33%) y T-Mac no contó con ese apoyo por parte de sus compañeros: Solo Shane Battier, con 15, superó la barrera de los 10 tantos. Ningún otro Rockets lo hizo; En el tercer chico McGrady se encendió, metió 5 de sus 6 lanzamientos al canasto y dejó a los Rockets arriba en el marcador 59-57.

La paridad continuó en el último cuarto. A falta de 4 minutos para el cierre del partido, Houston pudo tomar respiro gracias a un parcial de 10-0 que puso las cosas 81-70, la máxima diferencia de la noche. Mike Bibby cortó la racha con un triple, pero ya era demasiado tarde. El ex base de los Sacramento Kings solo metió 8 puntos con 3/12 de cancha. Josh Smith se destacó en el conjunto de Mike Woodson con 16 tantos y 22 rebotes, al tiempo que el rookie dominicano Al Horford sumó 11 y 9.

Estos Rockets ya están en los libros de la mejor liga del mundo, claro que para alcanzar el otro récord deben remar muchísimo más (33 victorias de los Lakers en la 71/72) Sin embargo el objetivo ya no será ese, sino el de convertirse en el mejor equipo de la costa Oeste. Por el momento están compartiendo con San Antonio el segundo puesto, a 1 solo juego de los Lakers.

Dura caída de San Antonio

Con un último cuarto “de lujo”, los New Orleans Hornets le propinaron la peor caída de la 2007/2008 a los San Antonio Spurs al derrotarlos 100 a 75 en el New Orleans Arena.

“Muchas cosas hicieron que el partido fuese fácil para ellos”, explicó Emanuel Ginóbili, autor de 11 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. “Estuvieron grandiosos”, agregó el bahiense, quien tiró 5/6 en dobles, 0/4 en triples y 1/1 desde la línea en 31 minutos de juego. Fabricio Oberto, por su parte, estuvo 16 minutos en cancha en los cuales tomó 3 tableros, dio 2 pases gol y no convirtió tras un intento al aro. Durante los 21 minutos finales, el conjunto que dirige Gregg Popovich tiró 4 de 15 de cancha y fue doblegado 24 a 8 por su rival, quien acortó la distancia en la tabla a 1 juego.

Hasta el tercer cuarto los Spurs estaban en juego; Comenzaron 8-4 y dejaron el marcador 49-52, pero del otro lado Chris Paul estuvo intratable con 26 puntos y 17 asistencias: El base de los Hornets clavó 6 tantos al hilo y estiró la ventaja de su equipo a 9 (58-49), diferencia que New Orleans mantuvo hasta el cierre del período con David West y Peja Stojakovic.

El alero fue el goleador del encuentro con 29 puntos, a los que les agregó 10 rebotes. Por su parte, el tirador serbio metió 9 tantos. Los dirigidos por Byron Scott lanzaron para un 58.7 % de cancha, al tiempo que ganaron ampliamente la lucha por los rebotes 45 a 27. Los Hornets están quintos en el Oeste, pero solo a medio juego de los Spurs y los Rockets, y a 1.5 de los Lakers.

En San Antonio (44-20) no fueron suficientes los 24 puntos de Tony Parker ni los de Tim Duncan, quien además sumó 11 rebotes. Anoche los Spurs terminaron 2 de 18 en triples.

Luego de aquella seguidilla de 11 victorias seguidas que Denver le cortara el pasado viernes, los texanos perdieron 2 de sus últimos tres y deberán visitar a los Detroit Pistons, mañana (ESPN, a las 23), y a los sorprendentes 76ers el sábado.

Perdidos en el Oeste

En su segundo partido de una gira de 5 por el Oeste, los Toronto Raptors cosecharon anoche la misma cantidad de derrotas al caer ante los Golden State Warriors en el Oracle Arena de la ciudad de San Francisco por 117 a 106. Por séptimo partido seguido, el conjunto canadiense no contó con su máxima figura, Chris Bosh, quien padece una lesión en su rodilla derecha (2-5).

Los de Sam Mitchell pagaron caro un arranque frío de partido (9-20), mientras que Golden State impuso su ritmo vertiginoso y su capacidad anotadora (es el nº1 de la NBA con 110.8 ppp) para tomar una rápida ventaja, que en el comienzo del segundo cuarto fue de 20 puntos (37-17). Carlos Delfino tuvo un muy buen desempeño al totalizar 10 tantos (3/5 en dobles, 0/2 en triples y 4/4 desde la línea), 6 rebotes y 4 asistencias en 25 minutos.

La media cancha del equipo de Don Nelson estuvo en llamas: Monta Ellis fue el goleador del partido con 33 puntos, mientras que Baron Davis, jugador emblema de estos Warriors, lo siguió con 23 y 15 asistencias. Ellis ya mostraba lo que sería una gran noche para él luego de anotar 17 en la primera mitad para que los suyos se fueran al descanso largo al frente por 58 a 48.

En el último cuarto llegó la reacción de Toronto de la mano de T.J Ford, quien volvió a ser el goleador con 23 tantos, 12 de ellos en los últimos 12 minutos. Los Raptors comenzaron el parcial 13-4 para empatar el juego en 92. Delfino marcó 4 puntos en dicha ráfaga. Sin embargo, en la recta final Toronto se quedó sin puntería (2/8) y los Warrios lo aprovecharon para salir victoriosos.

Anthony Parker metió 22 para los Raptors, que tienen un récord de 34-30. Asimismo, el italiano Bargnani metió 14 y Kris Humphries aportó 10 tantos desde el banco de suplentes.

Foto: Gentileza ESPN.com

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar