Ingrese texto de busqueda

17/03/2008 10:31 | Liga Nacional

Dos que le dicen chau al descenso

Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Quilmes quedaron matemáticamente fuera del área del descenso. Y ambos lograron buena victorias que lo ponen mirando al futuro inmediato con mucha expectativa. El Verde patagónico superó a Independiente 96-87, mientras Quilmes venció a Quimsa 96-86.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.com.ar)

El nuevo camino

Como si Luis Palau, el pastor evangélico, hubiese pasado por Mar del Plata, Quilmes encontró un nuevo camino. Ha tomado el sendero de la victoria con gol. Ahora superó a Quimsa 96 – 86 llegando a su máxima anotación en el certamen.

Un cambio radical de un equipo nuevo. Parece una frase que se anula en si mismo, pero eso es Quilmes: un equipo nuevo, con dos extranjeros que suman ahora cuatro partidos juntos (4 Arceneaux y 9 Edwards), pero en el marco de un grupo de nacionales que viene laburando desde agosto. Y a falta de 5 fechas, debieron encontrase a toda prisa, para salir de un pozo profundo, muy profundo. El cambio se produjo en un solo fin de semana.

Quilmes debía una respuesta ofensiva a su juego. Defensivamente el equipo siempre mostró síntomas de buena salud, pero su ataque conspiraba contra toda chance de victoria. Anoche llegó a su récord en la segunda fase de puntos en un partido en tiempo regular. Y lo hizo sin depender de un extraordinario porcentajes en triples (36%).

Quimsa plantea naturalmente partidos abiertos de ofensivas rápidas, para Quilmes era un desafío repetir lo del viernes. El conjunto santiagueño, aún en las derrotas alcanza los 83.0 puntos de promedio, por eso fue menester para Quilmes plantear un partido de alto goleo, un lugar incómodo donde debía entrar, si o si.

Quilmes llegó a los 96 puntos por varios factores, dos de ellos salientes: en primera instancia por las actuaciones ofensivas individuales de Eduardo Villares y Carl Edwards. Luego por una defensa de conjunto que le permitió obtener el rebote en defensa y correr el contraataque. Finalmente porque todos se animaron a atacar el aro con decisión, encontrando (luego de mucho tiempo) jugadas asociadas en equipo con tiros claros al canasto.

El conjunto de Fabio Demti tuvo un cuarto con voraz apetito ofensivo (el primero) pero se apagó desde el segundo cuarto por no encontrar porcentajes de triples (1/8) contra la zona 3-2 del cervecero. De todos modos, Quimsa no tuvo respuestas defensivas. El cambio de Cajal por Treise o por Mázzaro, tampoco logró frenar a Villares y cuando el escolta quilmeño no anduvo, apareció Edwards sacando grandes ventajas por sobre Cleotis Brown. En el segundo cuarto también hubo un buen ingreso de Selem Safar y de Nicolás Aguirre.

La decisión de la zona con frente impar que luego se transformaba en una zona 2-1-2, primero contuvo a William Mc Farlan, autor de 9 pts en el segmento inicial que superó abiertamente a Arceneaux y confundió luego a sus compañeros a la hora de dar respuestas.

El segundo cuarto comenzó con un doble de Cleotis Brown y otro de Míkulas, (31-34) desde allí Quimsa se quedó sin gol y el local impuso un parcial 13-0 para sacar una diferencia de diez (44-34) en seis minutos. Sin poder meter el balón en el juego interior (infranqueables Dentis y Romero) y tirando mal desde el perímetro, Quimsa estaba a la deriva. La distancia se hizo de cinco (46-41) al cerrar el primer tiempo gracias al aporte de Cajal y Castiñeira.

A diferencia de lo que históricamente en esta temporada le pasa a Quilmes en el tercer cuarto no se cayó, siguió muy firme en defensa, pero con la vuelta al hombre. Incluso el huevo mandó de nuevo a Arceneaux a la cancha.

El nuevo extranjero ya no pasó papelones en defensa pero hubo un ajuste con la doble marca a Mc Farlan. Con una reacción vigorosa encabezada por Jonatan Treise (9 pts) Quimsa se le vino encima (52-50) descontando una desventaja de 8 puntos. Pero en tres minutos otra vez Villares (9 pts) y ahora apoyado por Diego Romero (8) sostuvieron a Quilmes en el marcador que sacó 7 al final del tercer cuarto (66-59).

El segmento final se dio a todo gol. Lo ganó Quilmes 30-27 con muchos matices distintos. Quilmes gobernó siempre la distancia entre los 11 (72-61) y los 5 puntos (79-74) pero soportó la embestida visitante con Carl Edwards asumiendo un liderazgo necesario en la parte final. Pidió la pelota y jugó uno contra uno con mucha eficacia. Todos aportaron algo. Fueron para adentro, provocaron faltas y cargaron bien el rebote ofensivo.

Cleotis Brown convirtió 13 puntos en el período final y sostuvo las intenciones de victoria pero se encontró muy solo. El tandem Míkulas-Mc Farlan fue bien contenido, mientras que Mázzaro asusto con una ráfaga de 3 dobles pero se desinfló al final.

En el epílogo del partido, cuando el resultado estaba puesto, la gente terminó festejando a puro ole, ole el cierre del partido y algunas conversiones lujosas. Ellos saben mejor que nadie cuanto vale el triunfo conseguido y cuanto hace que Quilmes no llega con esa facilidad al gol.

Como viene el desenlace de la liga en las últimas dos fechas hay muchas chances que Quimsa y Quilmes crucen en play off de reclasificación. Por entonces Quimsa sumará a Alejandro Reinick que volverá el próximo viernes ante Atenas, Quilmes, mientras tanto… ya parece otro equipo.

Síntesis
Quilmes (96): Hernando Salles 8, Eduardo Villares 26, Carl Edwards 22, Harold Arceneaux 12 y Ezequiel Dentis 6; Selem Safar 5, Diego Romero 12 y Nicolás Aguirre 5. DT: Oscar Sánchez.

Quimsa (86): Jonatan Treise 11, Julio Mázzaro 18, Cleotis Brown 23, William McFarlan 15 y Gabriel Míkulas 10; Víctor Cajal 7, Andrés Rodríguez 0 y Sebastián Castiñeira 2. DT: Fabio Demti.

Parciales: 25-30, 46-41 y 66-59.
Árbitros: Marcelo Latorre y Javier Mendoza.
Estadio: Once Unidos (1000 espectadores)

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

En Comodoro ya pasó la pesadilla

Después de su triunfo del viernes sobre Estudiantes de Bahía Blanca, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia dejó asegurada su permanencia en la categoría elite del básquetbol argentino. Fue luego de derrotar anoche en el Socios Fundadores por 96-87 a otro de sus rivales directos en esa lucha, como Independiente de Neuquén.

Restan sólo dos fechas para el término de la segunda fase de la Liga Nacional y de ahora en más la preocupación del quinteto de Fernando Duró pasará por tratar de asegurarse una plaza para los playoffs de octavos de final. Buscará ese objetivo frente a El Nacional, a quien recibirá el miércoles y visitará el viernes o domingo en Monte Hermoso por los partidos interparejas.

Independiente comenzó con algunas dudas el encuentro. Byron Johnson lesionado, al igual que Esteban de la Fuente, hacían pensar en un encuentro difícil. El Rojo tuvo a Byron en cancha, haciendo un gran esfuerzo para estar en el inicial, y se puso en ventaja en los primeros minutos sacando seis de diferencia 8 a 2. Pero enseguida Gimnasia empezó a tomar el control del juego y rápidamente pasó a marcar diferencias.

Con un parcial de 6 a 0 puso nueve de diferencia gracias al buen aporte de Jimmy Boston con 10 puntos en el cuarto. Independiente intentó acercarse, ya sin Byron en cancha, con Esteban López y Terrell Taylor, pero el Lobo se llevó el segmento por 31 a 21.

En el segundo parcial todo fue de Gimnasia y el Rojo no tuvo reacción. Un buen arranque para los de Comodoro (7-0), para después poder manejar la renta. Cada vez que Independiente logró achicar las cifras, los del sur de la Patagonia fueron efectivos y mantuvieron la ventaja.

Independiente no encontró variantes en ataque -solo lo hizo López con 12 en el cuarto-, se cargó de faltas y por eso Mauricio Santángelo debió rotar mucho el banco de suplentes.

El Rojo comenzó un gran tercer cuarto, con Taylor como abanderado y con el Gallego López intratable. Los neuquinos metieron un parcial de 20 a 9, con una buena defensa y llegó a ponerse en varios pasajes a 7 puntos de ventaja.

Byron Johnson aportó algunos puntos, pero su juego no era el mismo de otros encuentros. A través de Diego Prego, el Lobo se mantuvo a distancia del Rojo y llegó al descanso corto con nueve de diferencia 78 a 69.

En el último segmento los de Comodoro metieron un parcial de 8 a 0. Con Ariel Eslava y Prego como líderes. Charles Jones embocó un triple desde 8 metros y parecía que el partido se terminaba. Pero la mano de López estaba caliente en el Rojo, el Gallego -que terminó con 38 puntos- a puro triple logró acercar a la visita pero Gimnasia cerró muy bien el partido, mantuvo la categoría, jugará playoff y complicó bastante a Independiente.

Síntesis
Gimnasia (96):
Diego Alba 7, Charles Jones 14, Diego Prego 28, Jimmy Boston 18, Bruno Ingratta 8 (FI); Ariel Eslava 10, Matías Fioretti 5, Sebastián Festa 3, José Alessio 3 y Federico Mansilla 0. DT: Fernando Duró.

Independiente (87): Leandro Lauro 0, Esteban López 36, Nicolás Romano 8, Byron Johnson 14, Terrell Taylor 14 (FI); Juan Pablo Sánchez 0, Leonardo La Bella 8, Claudio Chiappero 4, Martín Melo 3 y Pablo Heit 0. DT: Mauricio Santángelo.

Parciales: 31-21, 58-42, 78-69
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
Estadio: Socios Fundadores
Crónica: Diario El Patagónico y La Mañana de Neuquén

»TRIKO17/03/2008 10:36
“NOS FUIMOS FUERA DEL AREA DEL DESCENSO.”
QUE PENA PINGUINOS NO?. LLOREN.LLOREN DE BRONCA.
PONGANSE CEBOLLAS EN LOS OJOS ASI DISIMULAN LA RABIA.
SOBERBIOS
Responder
0 %
0 %
»MR. LEGORA!!!!!!!!!!17/03/2008 10:38
SABES ADONDE PODES METERTE TUS BOLUFRASES.
ENEL PUNTO MAS ALTO DE CULPELPER. PINGUINO YANQUI.
Responder
0 %
0 %
»SSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHHHH17/03/2008 10:49
QUE DICEN NUESTROS PRIMOS?, LOS GRANDES SOBERBIOS DE LA LIGA? CALLADITOS NO?
Responder
0 %
0 %
»Juan17/03/2008 11:02
yo digo no, porque Belgrano se va al descenso de Local???
tan poca presion meten???
me acuerdo el año pasado el partido que los mando al descenso fue el que perdieron con Ciclista en San Nicolas... van a ser el unico equipo en toda la historia que descienden dos años seguidos... van a volver a pagar la plaza???
Responder
0 %
0 %
»GRILLO17/03/2008 11:22
QUILMES..................................................................
TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Responder
0 %
0 %
»TRICOTA17/03/2008 11:26
PARECE QUE NOS SALVAMOS MUCHACHOS. POR SUERTE DEJAMOS DE PADECER . AHORA YA MAS TRANQUILOS, JUGUEMOS COMO SE DEBE PARA LLEGAR A LO MAS ALTO.
Responder
0 %
0 %
»PARA LOS DE COMODORO17/03/2008 11:29
A PESAR QUE SIEMPRE NOS TIRARON M... Y FUERON A FAVOR DE PEÑAROL, ME ALEGRO QUE SE HAYAN SALVADO DEL DESCENSO.
SUERTE EN LA ETAPA QUE SE INICIA.
Responder
0 %
0 %
»mago17/03/2008 14:04
estoy orgullosa de ser quilmeña porque siempre la gente esta en el once para apoyar en las buenas y en las malas y creo que gracias a esa pasion que ponemos todos es la que contagia a los jugadores para sacar lo que no tienen y ganar esos partidos que parecen imposibles. es facil de explicar ese sentimiento porque se lleva en lo profundo del corazon. dale quilmes tu gente siempre esta!!!!!!! veronica
Responder
0 %
0 %
»GUTY17/03/2008 15:43
PLAY-OFF:
OBRAS-SIONISTA
QUIMSA-QUILMES
ATENAS-GIMNASIA
EL NACIONAL-BH
HASTA EL AÑO QUE VIENE:
ESTUDIANTES
INDEPENDIENTE
DECENSO:
CENTRAL BOLIVIANO
BELGRANO
Responder
0 %
0 %
»Sin este amor nose vivir..17/03/2008 16:26
Aunque mienta el periodismo..
no hace falta demostrar..
que esta banda es la mas grande
de la liga nacional..

GRANDE QUILMES!! GANAMOS AYER Y EL VIERNES ASI SE JUEGA!
Y LA GENTE MUY BIEN.. LA BANDA SIEMPRE ALENTANDO..

PARA SALIR CAMPEONES TODOS JUNTOS AY QUE PONER UN POCO MAS DE HUEVO MAS DE HUEVO!!
Responder
0 %
0 %
»COMODORENSE17/03/2008 17:18
POR FAVOT A GIMNASIA NO LE DIGAN LOBO YA QUE EN COMODORO SE IDENTIFICA AL LOBO A LACONTRA DE HURACAN Q VIENE A R LA HINCADA DE GIMNASIA. PARA EL QUE ESCRIBE Q LE DIGA EL VERDE MENSANA PERO NO LOBO...EL LOBO NO EXISTE
Responder
0 %
0 %
»Para Juan17/03/2008 17:24
Belgrano va a ser el segundo equipo que desciende dos veces de la misma categoria en forma consecutiva. el Anterior fue CIclista del TNA 2 veces.
Responder
0 %
0 %
»SUPERPANCHO17/03/2008 17:41
Nueva bolufrase:

“metete las bolufrases en el punto mas alto de culpeper”

SALUDOS A LEGORA Y A TODOS LOS MILRAYITAS

SUPERPANCHO
Responder
0 %
0 %
»gabriel17/03/2008 17:47
solamente gracias quilmes...y el viernes vamos todos a la boca..te vas a querer matar pinguino acordate de lo q te digo...mar del plata 100% quilmeña....
Responder
0 %
0 %
»FeDe17/03/2008 17:50
Sampietro sos horrible no podes ser arbitro de liga y q decir de Martineto dan verguenza arbitrando...El partido siempre favorable a Comodoro tubo mucha efectividad en sus tiros de 2 y cuando el ROJO raccionaba nos ponian un triple...Jone es terrible como juega el negro ese...
PD: Se comenta en Comodoro que apenas termine la 2da fase Duro se va a dirijir a Boca...
Responder
0 %
0 %
»Comodorense17/03/2008 18:29
Comodoro es de primera, de primera no se va..
Agarrate quilmes, ese decimo puesto es nuestro, y cuando digo decimo lo digo por la proxima fecha, porque en la ultima vamos a agarrar en noveno q lastimosamente ostenta sionista.. peñarol, ojo con desacelerar, mira q no te queremos hacer pasar veguenza!
Responder
0 %
0 %
»para superpancho17/03/2008 20:37
GRACIAS POR PONER MI FRASE PARA LEGORA COMO BOLUFRASE.
ME SALIO REDONDA, YA QUE ESTE TIPO ME TIENE REPODRIDO.
CIAO SUPERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
Responder
0 %
0 %
»GURKA17/03/2008 20:53
MAR DEL PLATA ES QUILMES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LOS SOBERBIOS NO EXISTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»CRI-CRI17/03/2008 20:55
LA BOLUFRASE DEL MES:

“METETE LAS BOLUFRASES EN LO MAS ALTO DE CULPELPER”

MUY BUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»pablo17/03/2008 21:53
y ahora que vas hacer belgrano vas a comprar la plaza de nuevo??? viste, la mentira se acabo,como estaba previsto,estas desapareciendo..aguante regatas y nada mas...
Responder
0 %
0 %
»Tomas Quilmeño18/03/2008 00:08
Por fin quilmes una puta alegria, yo soy hincha de quilmes pero basta de esto, tenemos equipo para estar minimo... 3º y el titulo es “ya estoy afuera del descenso”, me da bronca, la verdad... pero bueno, ahora a pensar en terminar lo mas arriba posible, se viene el campeonato eh!!! VAMOS QUILMES CARAJOOOOO
la gente y el equipo se lo merecen...
chau belgrano...
Responder
0 %
0 %
»IGNORANTES18/03/2008 00:10
VEN QUE SIGUEN SIENDO IGNORANTES?

LE GANAN A QUIMSA, SAFAN DEL DESCENSO Y SE METEN DE LLENO EN LOS PLAY OFF.

Y COMENTAN SOLO 20 ACA Y 114 EN LA NOTA DE PEÑAROL!

COMENTAN MAS “HINCHAS” (?) DE quilmes EN LA NOTA DE PAPA QUE EN LA SUYA.

IGNORANTES, TIPICO DE ARGENTINOS. NO CAMBIAMOS MAS
Responder
0 %
0 %
»para pablo18/03/2008 01:53
jajajajaja q caradura , me parece q el q desapareces sos vos.....descendiste del tna no se si sabias.
Responder
0 %
0 %
»jajajajajjajaja18/03/2008 07:13
jajajajaja disfruta tu unico orgullo !!!

safar del descenso !!!!!!

jajajajajaj como todo equipo CHICO
Responder
0 %
0 %
»Mariano18/03/2008 09:01
Para el que escribe como TRIKO,GURKA,MR.LEGORA Y QUIZAS COMO CRI-CRI.
Flaco sos la misma persona que escribe,pero que se cambia el nick.Decime no te da un poco de verguenza mirarte al espejo y pensar lo estupido que sos?
Lo unico que sabes hacer es agraviar y no opinar nada con respecto al basket que al fin y al cabo es el objetivo de comentar en esta pagina.
Realmente das lastima y escribir 5 o 6 comentarios con distintos nicks como para hacerle creer a la gente que son personas distintas las que comentan es mas penoso todavia.
Realmente sos digno de LASTIMA!!!Ni siquiera sos vivo para redactar.
Hacele un favor a la gente y no comentes mas y si lo haces sacate ese veneno que llevas adentro.
Responder
0 %
0 %
»triko para mariano18/03/2008 09:30
che pibe, parece que el que tiene veneno sos vos, por que será ?porque perdieron y nosotros ganamos, que tengo que ver yo con esos otros?, yo mr. legora?, no te diste cuenta que en ese comentario se lo dedicaban al mencionado tipo?. respecto a lo que escribo o no, es por cuenta mia. yo hago lo que se me canta, como lo haces vos. yo no agravio, en todo caso los unicos que agravian son ustedes. y no solo a quilmes a cualquiera que se les pase por delante. y ademas de agraviar de palabra, te recuerdo que agraviaron fisicamente (te recuerda algo monte hermoso). y si nos metemos mas en tu pagina , que problema hay, es para gastarlos a todos uds- y otra, vos, que haces metido en esta. chau.´pinguino agreta.
Responder
0 %
0 %