Ingrese texto de busqueda

11/04/2008 04:16 | NBA

Los Mavericks alcanzaron su victoria número 50

Desde Alemania con amor

La de anoche fue una jornada apasionante en el mundo NBA. Dallas se aseguró su lugar en los play-off luego de derrotar a Utah 97 a 94 con un triple de Dirk Nowitzki en el último segundo. Allen Iverson y sus Nuggets quedaron a un paso de la postemporada al ganarle una verdadera final a los Golden State Warriors 114 a 105 como visitante.
Autor:Sebastián Ciano (Especial para Pick and Roll)

Los Mavericks lograron sacarse el peso que significaba tener pendiente su futuro en la temporada. Fue costoso, pero finalmente derrotaron a los Utah Jazz 97 a 94 con un triple de Dirk Nowitzki en el último segundo para asegurarse la clasificación a los play-off, en parte gracias a la victoria de los Nuggets sobre los Golden State Warriors.

La gran figura de la noche fue al alemán, quien anotó 32 puntos y clavó 12 de 23 en tiros de cancha. Por octavo año consecutivo, el equipo texano alcanzó las 50 victorias y la postemporada.

Deron Williams, a quien siempre le fue bien ante los Mavs (entró al partido con un promedio de 25 puntos y 13 asistencias ante Dallas), había empatado el juego en 94 con una bomba a falta de 5.8 segundos para el final. Los de Avery Johnson, que no tenían tiempo muerto disponible, sacaron rápidamente desde el fondo de cancha, corrieron el contraataque, y Eddie Jones encontró llamativamente solo a Nowitzki, quien hundió “la daga” y le mostró la camiseta a todo su público, en lo que a se está convirtiendo en un festejo marca registrada del oriundo de Wuerzburg.

Si bien Dallas se puso 18-4 en el comienzo del partido, los Jazz volvieron al juego en el segundo cuarto y plantearon un trámite parejo hasta el final. Williams finalizó el partido con 18 puntos y 12 asistencias, mientras que el turco Mehmet Okur fue el máximo anotador para los de Jerry Sloan (52-27) con 19 tantos. También tomó 14 rebotes. Utah no solo tiene asegurada su participación en la postemporada (se estaría enfrentando a los Rockets de Scola), además no podrá bajar del cuarto puerto ya que se adjudicó la división Northwest.

Para los Mavericks (50-29), Jason Terry sumó 21 tantos, al tiempo que Brandon Bass aportó 14 desde el banco de suplentes. Dallas, séptimo del Oeste, continúa 2 juegos por encima de los Denver Nuggets (8º) cuando solo le quedan tres partidos a la fase regular, que de terminar hoy, Nowitzki y compañía se tendrían que ver las caras con los San Antonio Spurs.

Con la jerarquía de Iverson

Pasarán varios años seguramente para que tanto los Denver Nuggets como los Golden State Warriors puedan alcanzar una final de la NBA. Sin embargo, anoche supieron qué es lo que se vive en dicha instancia cumbre, ya que se jugaban gran parte del pasaje a los play-off, y el ambiente en el Oracle Arena fue el de una verdadera final.

El conjunto de George Karl quedó a un paso de la postemporada tras vencer 114 a 105 a los Warriors, que deberán ganar los tres partidos que le quedan y esperar que su verdugo pierda dos.

Luego de una primera mitad electrizante en la que los locales arrancaron ganado el primer cuarto 37 a 22, y luego los Nuggets contrarrestaron llevándose el segundo 39-23, el tercer cuarto fue más terrenal y no tuvo un claro dominador. Allen Iverson - figura - y Carmelo Anthony encabezaban a Denver con 20 y 12 puntos, respectivamente, durante la primera mitad. Del otro lado, Monta Ellis lideraba a los de Don Nelson con 17, mientras que Baron Davis estaba discreto, con tan solo 7 tantos.

Iverson fue el goleador de la noche con 33 puntos, 7 de ellos en el cuarto período, en el que sus Nuggets supieron aprovechar al máximo lo regalos de Golden State (6 pérdidas en los últimos 12 minutos), a quienes se les olvidó lo que había en juego, y cuando hicieron memoria era demasiado tarde.

Denver cerró el tercer cuarto arriba por 7 (89-82), y con un triple de J.R Smith sacó 10 en el inicio del último parcial. Parecía que los Warriors reaccionarían cuando Anthony le cometió una falta a Al Harrington (20 pts) en el acto de lanzar un triple y, encima, Smith se hacía cobrar un técnico. Golden State transformó en 4 puntos la imprudencia de su rival y puso las cosas 86-92.

Allí llegó la “debacle” de Davis y compañía: Ante la zona que plantó Karl perdieron tres balones en forma consecutiva que los Nuggets tradujeron en 6 puntos automáticamente. Un parcial por parte de Denver de 15-4 fue como un mazazo del que los Warriors nunca pudieron levantarse.

La jerarquía de los jugadores más importantes de la visita se notó en los momentos claves. “Melo” cerró su planilla con 25 puntos, 9 rebotes, 5 recuperos y 6 pérdidas de balón. Smith tuvo un gran aporte desde el banco con 24 tantos (3/4 en dobles y 4/8 en triples, 6/8 desde la línea), 10 en el cuarto parcial.

Ellis fue el máximo anotador del equipo californiano con 29 puntos a los que les agregó 8 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperos. Davis completó un triple doble con 20 tantos, 10 rebotes y 11 asistencias (9 de 25 de cancha), mientras que Stephen Jackson sumó 18 puntos.

Otros resultados

L.A Lakers 106 (Luke Walton 18 pts)
L.A Clippers 78 (Al Thorton 22 pts y 10 reb)

Foto: Gentileza Associeted Press.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar