Ingrese texto de busqueda

12/06/2008 04:26 | NBA

Bancos de estreno

Ocho equipos tendrán un nuevo entrenador para el temporada 2008/2009, entre ellos tres de los considerados aspirantes al título. Los Chicago Bulls de Andrés Nocioni sorprendieron al contratar a Vinny Del Negro quien pasará del rol de ejecutivo a estar al frente de una de las franquicias más ganadores de la historia. El gran Larry Brown volverá a dirigir luego de 2 temporadas.
Autor:Sebastián Ciano (Especial para Pick and Roll)
Bancos de estreno

Todavía no ha terminado la 2007/2008, pero ya hay movimientos con vistas a la 2008/2009 que se avecina. Por estos días, los equipos le dieron vacaciones a sus jugadores y comenzaron a ver a los talentos del futuro. Los jóvenes que están anotados en la lista del próximo Draft, que se llevará a cabo el 26 de Junio, andan dando vueltas por los campus de entrenamiento.

Por una regla impuesta por la NBA, los equipos no tienen permitido fichar jugadores hasta Julio, aunque hay varios que pusieron en marcha su temporada con caras nuevas. Ocho equipos tendrán nuevo entrenador en la próxima temporada; Algunos buscan recomponerse, mientras que otros tratarán de conseguir lo que no pudieron con el antecesor.

Tales son los casos de Phoenix, Detroit y Dallas. Estos tres equipos fueron aspirantes al título la pasada temporada, pero no pudieron conseguir su anhelo; Fue así que optaron por dar un golpe de timón para tratar de llegar a su objetivo de otra manera, a través de diferentes vías.

Esta semana se han concretado tres nuevos vínculos; Uno es el que liga a Terry Porter con los Suns. Steve Kerr, General Manager del equipo de Arizona, pensó que Mike D’Antoni ya le había dado todo, y a pesar que Phoenix es de los que mejor jugaron, lo dejó ir. En su lugar llega un técnico que ha tenido mucha experiencia como jugador aunque no así dirigiendo. El ex base de Portland, Minesota, Miami y San Antonio, donde compartió dos temporadas con Kerr, viene de formar parte del staff de Flip Saunders en Detroit. En la 03/04 y 04/05 fue el entrenador de los Bucks, logrando campañas meritorias. La idea es que puede darle un poco más de carácter defensivo a los Suns, a quienes el anillo le es esquivo.

Los Pistons no contaron con Saunders para lo que se viene; Joe Dumars echó al entrenador luego de volver a las finales de conferencia pero sin obtener ningún campeonato, y en su lugar firmó a otro de sus asistentes: El también ex jugador Michael Curry, quien tendrá la difícil tarea de comandar a un equipo que lo único que tiene en mente luego de llegar 6 veces consecutivas a las finales del Este es el título. Todavía no hay indicios de lo que pueda llegar a pasar con los peso pesados del plantel.

Otro equipo cansado de frustraciones el Dallas. Tras la eliminación en la primera ronda de 2007 y de 2008, Avery Johnson dejó su cargo para darle lugar a Rick Carlisle, quien fuera técnico de Detroit e Indiana. El mediático Mark Cuban firmó al flamante entrenador de los Mavericks hace un mes, y lo primero que hizo Carlisle al frente del equipo texano fue cenar con Josh Howard, uno de los máximos referentes del plantel. En la charla se habló de cómo encararán en año y qué es lo que el Dt espera del jugador.

La mayor sorpresa, quizás, la dieron los Chicago Bulls. El equipo de Andrés Nocioni viene de una temporada de fracaso, en la que estaban armados para llegar a la final y terminaron como uno de los peores de la NBA. John Paxon, luego de varias entrevistas, optó por Vinny Del Negro, ex jugador de Sacramento, San Antonio, Milwakee, Golden State y Phoenix en la NBA (jugó en Italaia). Es su primera experiencia al frente de un equipo como entrenador. Estuvo trabajando como asistente de Kerr en Phoenix. En su primer año tendrá la complicada misión de levantar a un grupo de jóvenes con talento pero sin rumbo ¿Qué planes tendrá para el Chapu?

Los New York Knicks están en vías de reconstrucción. La era Isiah Thomas es parte del pasado y ahora buscan recuperar la gloria perdida. Tras ser el segundo peor equipo del Este con un récord de 23-59, el cambio llegó desde lo dirigencial al contratar a Donnie Walsh, una eminencia en materia de gerencia, y también en el banco de suplentes: Mike D’Antoni aterrizó en la Gran Manzana para trasladar todo el “show” que impuso en Phoenix. Con su estilo, mas una “manito” que Walsh pueda aportar acercándole jugadores de jerarquía, los Knicks podrán, por lo menos, mostrar una imagen diferente este año.

Quien fuera entrenador de Chicago desde 2003 hasta el pasado 24 de Diciembre, Scott Skiles, comenzará la 08/09 dirigiendo a los Milwakee Bucks. Si bien su último año en los Bulls no fue para nada bueno, éste no mancha el buen paso que marcó tanto en la franquicia de Illinois como también en Phoenix. Llega a un equipo que tiene talento, con un jugador emblema como Michael Redd, pero que carece de identidad.

Otros dos equipos que buscan resurgir son los Miami Heat y los Charlotte Bobcats. Los campeones de 2006, luego de su peor campaña de la historia, contrataron a Erik Spoelstra como entrenador. Spoelstra fue el Dt en las ligas de verano, aunque también tiene su trayectoria como entrenador encargado de los scoutings de rivales, como así también se ha desempeñado en el análisis de videos.

Mientras tanto, el ex equipo de Walter Herrmann dio el gran golpe y se hizo del eterno Larry Brown, quien no dirige desde 2006, luego de su frustrado paso por New York. Michael Jordan sumó al veterano entrenador con el objetivo de transformar a sus Bobcats en un equipo que playoff. Tiene material como para formar un buen equipo, al menos a mediano plazo.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar