Ingrese texto de busqueda

30/05/2009 09:23 | NBA

Cerraron la serie 4-2

Operativo revancha

Los Lakers son nuevamente finalista de la NBA. Se adjudicaron la conferencia Oeste tras vencer anoche a los Denver Nuggets por 119 a 92. Los angelinos fueron amplios dominadores del juego sobre todo en la segunda mitad. Kobe y Gasol fueron una dupla explosiva. Ahora Los Angeles espera al ganador de Orlando y Cleveland para sacarse la espina que le dejó Boston el año pasado.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Operativo revancha

Luego del humillante 131-92 con el que los Boston Celtics cerraron las finales de 2008 el 17 de Junio de ese año, los Lakers solo tenían una solo cosa en mente: Volver a la final de la NBA para poder demostrarle al mundo entero que ellos podían hacerlo mejor, y que el hecho de haber sufrido la peor derrota en la historia de las finales no significa que no pudieran estar a la altura de las circunstancias.

Pues este año tendrán revancha. Tras una gran actuación anoche en el Pepsi Center de Denver, los dirigidos por Phil Jackson son finalistas por segundo año consecutivo tras vencer a los Nuggets por 119 a 92 con sólidos argumentos de un equipo que quiere ponerse el anillo. De esta manera son campeones del Oeste por trigésima vez en su historia, y lucharán por su título número 15.

Por primera vez Los Angeles pudo romper la paridad en la serie. Denver ya lo había hecho en el cuarto punto de la serie al ganar en casa por 120 a 101. Pero luego de varias noches de batalla, los Lakers demostraron ser los mejores de una manera más que convincente, dominando ambos costados de la cancha y dejando a su rival disminuido.

El primer tiempo terminó 53-40 para la visita. Esa había sido hasta el momento la máxima diferencia de la noche. Los Lakers tiraron para un 60% de cancha durante los primeros dos cuartos de acción, guiados por los 18 puntos de Kobe Bryant, figura con 35, 10 asistencias y 6 rebotes, y por un inesperado contribuyente, Trevor Ariza, que con 3/4 en triples sumaba 13 tantos.

Los Nuggets, mientras tanto, no estaban haciendo nada de lo que los había llevado hasta esta instancia: Siempre se mostraron como un equipo desanimado, cuando su mayor virtud fue la de pelear los encuentros y nunca darse por vencidos. Es verdad que en ofensiva no les salió nada, un poco por mala puntería (36,8 % en el primer tiempo y 43,8 % en toda la noche), otro poco por falta de juego y malas decisiones en ataque y otro tanto por la llamativa facilidad otorgada a la hora de defender.

Esto último se evidenció mucho más en la segunda mitad, en la que los Lakers metieron 63 puntos con un 55 % en tiros de campo. Pau Gasol jugó de gran manera la segunda parte del encuentro: Convirtió 14 de sus 20 puntos, a los que les agregó 12 rebotes y 6 asistencias en lo que fue su mejor performance no solo de la serie, sino de la postemporada. Con el español en este nivel, Los Angeles son un equipo casi imparable.

La visita comenzó a jugar ofensivas de media cancha, con mucha paciencia, pases hasta encontrar el mejor lanzamiento y en las que Gasol generaba juego desde el poste bajo. De esta manera, y ayudados por un Denver sin ideas, los Lakers sacaron 20 puntos de ventaja (79-59) a falta de 2:38 para el cierre del tercer cuarto.

Los de George Karl nunca creyeron que podían revertir la situación, y eso se reflejó en el rectángulo. Cada Nugget que tomaba el balón intentaba la jugada individual y rápida para sacar el equipo adelante. Carmelo Anthony terminó con 25 puntos, aunque con 6/17 en tiros de campo. Por su parte, Chauncey Billups fue autor de 10 tantos y 9 asistencias, mientras que desde el banco J.R Smith aportó 24, con 10 de 17 de cancha.

Una final más en la historia de los Lakers, quizás el equipo de básquetbol más famoso del mundo junto a los Bulls. Con 14 campeonatos con el segundo más ganador en la NBA detrás de los Celtics, que poseen 17 en sus vitrinas. Kobe y compañía van en busca de descontar la diferencia y, desde luego, tomarse revancha de la mala experiencia del año pasado.

Foto: Gentileza ESPN.com

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar