Ingrese texto de busqueda

19/08/2009 10:45 | Liga Argentina

Temporada 2009/10

¿Hay más ases bajo la manga?

Restan poco más de 24 horas para que se extinga el tiempo que la Asociación de Clubes dispone como plazo en lo concerniente a la compra de plazas dentro del Torneo Nacional de Ascenso. Si bien la AdC al mismo tiempo mencionó los clubes que eran bajas e indicaba el interés de varias instituciones, hasta el momento no hay confirmaciones. ¿Se extiende el límite o el TNA se juega con 13?
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Hay dos cuestiones a tener en cuenta al momento de señalar este tema, y las dos tienen sustento en lo publicado por el sitio oficial de la competencia. Por un lado, en la nota en la cual la Asociación de Clubes oficializó que tanto Ben Hur, como Gimnasia y Esgrima La Plata y Pedro Echagüe no serían parte de la temporada que se viene, el ente organizador señaló que “el plazo para la compra de estas tres plazas en el TNA vence el jueves 20 de agosto a las 18”.

Por otro lado, en el artículo que hizo referencia a la reunión de Liga “B”, se sostuvo que en el tercer escalón del básquetbol nacional “No habrá clubes invitados, se jugará con los que confirmen su participación presentando avales”.

Partiendo de esos dos postulados, el disparador para la retórica sería: Una vez vencido ese plazo, y de no haber confirmaciones de clubes que ocupen los lugares vacantes ¿Qué hace el TNA? ¿Imita a la Liga “B” y juega con 13? O ¿Realiza una prórroga al tiempo establecido y al mejor estilo tenis entrega “willcard” para que tres elencos de Liga “B” sirvan de relleno?

Históricamente el Torneo Nacional de Ascenso (con este nombre o el de “Liga B”) nunca se disputó con el número de equipos que actualmente están confirmados. La cantidad más baja que tuvo fue de 14, hecho que se dio en las ediciones 2001/02, 2002/03 y 2006/07. De todas formas, los inconvenientes para llegar a contar con 16 elencos no son nuevos.

Sin forzar demasiado la memoria, en la temporada 2007/08 se vivió una situación similar. La Alianza Olimpia Básquet de Catamarca tomó el lugar del Deportivo Madryn, Lanús compró un espacio disponible, al igual que San Martín de Corrientes luego de triunfar en el certamen regional y conseguir el boleto a la Liga “B”, y Gimnasia y Esgrima La Plata, pese a haber descendido en la 2006/07 también adquirió una plaza. De esa forma y a contra reloj con los plazos dispuestos, el TNA no tuvo huecos.

Sin cargar las tintas sobre el pesimismo, y en mejor condición direccionando este análisis hacia la cruda realidad que nos golpea, que desangra la liga y que algunos parecería se niegan a ver, el presente se muestra oscuro, tormentoso y con rayos en el horizonte. La propia AdC sostuvo en la misma nota que daba cuenta sobre las deserciones en el TNA que había varias instituciones interesadas, pero hasta el momento no hay confirmaciones.

¿Se agotaron los parches? ¿Se terminaron los salvavidas y los ases bajo la manga? ¿Será momento de por una vez en mucho tiempo sentarse a hablar seriamente y buscar una profunda reorganización para intentar al menos torcer el futuro que se vislumbra?

Se nos muere la gallina de los huevos de oro. No supimos (para los optimistas: no sabemos) vender el producto con el espaldarazo que significó la medalla de oro, y de seguir así en muy corto tiempo la medalla va a perdurar en las vitrinas pero no el elemento a comercializar.

Se tiró la toalla con la Liga “B”: Si se llega al ideal, mucho mejor, sino… jugamos con los que pueden hacer frente al certamen y listo. A la “A”, pese al irrisorio contrato televisivo y los demás problemas a cuestas (infraestructura, contratos, extranjeros, etc.), se la busca cuidar un poco más. ¿Qué sucederá con el TNA que está en el medio?

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

»...19/08/2009 09:05
pregunta..va a haber descensos del TNA a la liga b? cuantos? si bajan 2, habra 5 ascensos de la liga b??...si de la liga b, ascienden 5 y descienden 4 por zona (8) el año proximo habra 13 ascensos a la liga b???????????...que complicado !!!!!!!!!!!!!!No seria conveniente unificar tna y liga b y dividirlo geograficamente con un octogonal final o algo similar............hay chances de que la ADC (asociacion de CLUBES) DEFIENDA A LOS CLUBES???????????????...se podra conseguir paquetes hoteleros en las ciudades donde se juega, para todos los equipos, viajes en micro o avion, para todos los equipos???...ningun hotel o aerolinea o empresa de transporte quiere ser sponsor de la liag , como para disminuir costos?????????????? la plata de las multas , podria servir para pagar estos paquetes ????
Responder
0 %
0 %
»centralista a muerte19/08/2009 09:33
belgranito juega?????? pense que no!! estan seguros?? se juega con 13 o con 12??? belgranito no juega la liga de san nicolas?? o estan contando a nuestros primos los turcos por 2 y por eso son 13.
Responder
0 %
0 %
»el memorioso19/08/2009 09:56
esto me hace acordar a olimpia de venado tuerto esperaron hasta el final para vender la plaza , q raro no la vendieron los jugados no cobraron y le dieron la plaza a catamarca gratis
Responder
0 %
0 %
»EL NENE19/08/2009 10:16
HAY QUE UNIFICAR EL TNA CON LA LIGA B , NO SIRVE TENER TRES CATEGORIAS .
Responder
0 %
0 %
»Juan19/08/2009 10:59
Amigos una pregunta ¿La confederación no toma cartas en el asunto? Si bien la liga ¿la maneja? la Adc me parece que la confederación debe cuidar a sus miembros. Los clubes son la base de TODO el circo, pero si no los cuidamos pasa lo que está pasando. Mencionan a Ben Hur y Gimnasia La Plata, clubes que fueron campeones (Ben Hur) y fueron historicos en la liga (Gimnasia) no fueron “Cuidados” ni por la Adc ni por la confederación y como estos,todos y en cada una de las distintas catgorias (Racing E.R. en liga B) Miremos de la AFA, que negocien con otra gente la televisación y dejemonos de jorobar con TyC.
Responder
0 %
0 %
»Proyecto Independiente de Nqn 2009/1019/08/2009 12:49
Cómo no va a estar mal la Liga si el proyecto de un Club es como les cuento a continuación: “...trajimos a Boadaz porque es un gran técnico y con el equipo que tenemos podemos ascender...”(Presidente Gaston). “...Gaston, y si ascendemos? Como jugamos la Liga A? El objetivo es ascender?...”(Colaborador). “...Vamos a jugar para ascender, y si ascendemos vendemos la plaza de nuevo, de esta manera seguimos participando y con la venta pagamos las deudas generadas en el año...”(Presidente Gastón) SIN PALABRAS... UNA LOCURA...
Responder
0 %
0 %
»Para el Presidente de la categoria TNA19/08/2009 13:15
Estimado
No le parece que la gestion suya, larguisima, al “frente” de la categoria ha ocasionado mas desaciertos que aciertos?
No le alcanza con los resultados de su manejo de la categoria, para darse cuenta que inexorablemente debe dar un paso al costado?
Reflexione seriamente un rato, y vera que muy pocas veces defendio los derechos de los clubes del TNA, y los resultados estan a la vista, cada vez menos equipos quieren participar en la competencia.
Hasta este momento habria 13 equipos, no piensa charlar con los clubes para conocer que opinan, no le interesa saber que le esta pasando a los clubes que Ud representa en la Adc?
No tienen ninguna propuesta para realizar?
Entonces cual es su funcion?
Descarto que solo este para cobrar las compensaciones, viaticos,disfrutar de cenas y/o agasajos, etc por lo tanto aun espero por sus ideas, propuestas, para que la categoria crezca, mire mas le digo, para que sea posible que permanezca vigente.
Aunque realmente analizando su accionar de muchos años, no creo que pueda lograrlo.
Ojala me equivoque, y Ud. con su accionar me demuestre que estoy errado en mis apreciaciones.Toda la categoria se lo agradecera.
Responder
0 %
0 %
»..........19/08/2009 13:41
CENTRALISTA A MUERTE....NO T PREOCUPES POR LOS DEMAS...QUE EL AÑO Q VIENE BAJAS VOS A JUGAR TMB!!..COMPRA PLAZA!!!...

AAHHH...SOY DE LIBERTAD DE SUNCHALES...CAMPEON DE LA LIGA B, TNA, LIGA NACIONAL, BICAMPEON SUDAMERICANO, SUPER 8,TOP 4.....
TENES ALGO Q OPINAR!!???
Responder
0 %
0 %
»Juan19/08/2009 13:47
OOOO JJJJ OOOOOOOO
A que equipos de la B se pueden invitar.... Tal vez hay equipos como Banda Norte ...Brown de San Vicente... Rocamora...y algun otro que les pagaron a todos sus jugadores...pero hay muchos equipos que deben plata de la liga pasada, y si los dirigentes nos les interesa cumplir no pueden entraren el TNA, sino vamos allenar el basquet de dirigentes mediocres e irresponsables....
Les Paso una lista de los clubes (DEL NOERTE)que Deben Plata DEL AÑO PASADO....

COLON DE SANTA FE
ALVEAR DE VILLA ANGERLA
SPORT CLUB CAÑADA DE GOMEZ
ALMAGRO ESPERANZA

OJOOOOOO A QUIEN INVITAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»PARA CENTRALISTA19/08/2009 13:53
Escuchame, por una vez en tu vida no podes opinar algo coherente y dejarte de decir pavadas.
Responder
0 %
0 %
»PARA EMANUEL19/08/2009 14:04
No es que no sabemos vender a la gallina de los huevos de oro, la venden muy bien pero con beneficios para ellos mismos, nunca para los clubes.-
Responder
0 %
0 %
»MAM19/08/2009 14:50
Para Juan: ¿estás seguro que Sport adeuda? Si bien soy hincha del celeste no tengo esa información, pero al final de la temporada los jugadores estaban al día y la política del club era no generar contratos altos para no tener problemas. Igual creo que Sport debe ganarlo al derecho en la cancha. (si juega TNA no me ofendo) Saludos
Responder
0 %
0 %
»tincho19/08/2009 15:24
Es hora de ponerse los pantalones largos.
Lo primero que hay que hacer es sincerarnos.
Cuantos años que el Sr. Eduardo es el presidente?.
Alguien me podra decir que lo eligen los clubes. Verdad. Pero son tantas las falencias que generalmente por temor a represalias la mayoria levanta la mano para decir esto esta bien, el show continua y yo sigo jugando. Es algo similar a lo que ocurre con Don Julio en la AFA. Si te enfrentas con el poder de turno estas castigado.
Liga “A”: presupuesto de 2 a 5 millones de pesos. Apoyados por gobiernos de turno como son Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, y hasta este año Neuquen. Tres extranjeros. Para que? En un pais del tercer mundo ideologicamente y con una infraestructura de subdesarrollo es necesario con la imprevisibilidad que se avisora sobre el futuro contratar tres foraneos. El tercero es mejor que los nacionales. No es el momento de dar oportunidad a los chicos mas jovenes para que de esta manera hagan sus primeras armas en nuestra liga y no emigren a los 17 años a Europa.
TNA: la mayoria terminó con deudas. Despues les hacen firmar por cualquier dinero y arreglan y vuelven a empezar. La verdad no lei la publicacion pero creo que son muy pocos los que terminaron saneados.
Liga “B”: no hay libre deuda, hay clubes que abandonan a mitad de competencia (GEBA), no sabemos los resultados por la pagina de internet hasta varias fechas despues.
En sintesis hay muchas cosas para ver.
Pero ademas de los dirigentes creo que hay un tema del que nadie habla: los REPRESENTANTES.
Ellos son los que tienen el poder. Los hacen arreglar a los jugadores en cualquier club total ellos la comision la cobran al principio del contrato.
Presionan a los clubes llaman diciendo que fulano o mengano tiene ofertas de todos lados, cuentan con la complicidad de algunos medios que se hacen eco de esto para subir el valor del jugador. Arman combos de jugadores si no no te los dan.
Quien va a invertir en inferiores si despùes viene un club mas poderoso y te llevan al jugador y al que invirtio no le queda nada. NO TRIBUTAN.
Cualquier ex jugador ya se pone en representante.
O sea hay muchas cosas para corregir en esta liga para que no sigan desapareciendo GEPU, Olimpia, Gimnasia, Estudiantes Olavarria, Comodoro si no fuese por Das Neves y que no vengan los señores dirigentes mayores a invocar al gran Leon con que la Liga la juegan los que pueden....
Saludos a todos los amantes del basquet de un granate de corazon.
Responder
0 %
0 %
»Ciencia y Sudor19/08/2009 15:41
Me parece que no da mas para tres categorias en la liga nacional.Que se haga una Liga B fuerte,que se regionalice la competencia para que los viajes largos se hagan unicamente en las etapas finales.Que asciendan 3 o 4 equipos.Que el numero de equipos de la liga B no supere los 32 como es ahora.
Responder
0 %
0 %
»Trulalero19/08/2009 15:50
invitaciones al tna: banda norte y union vecinal, por haber llegado a la final y la tercer plaza para el que logrò mas puntos en la general... invitaciones a la liga B: clubes que representen a ciudades del sur del rìo colorado para que formen su grupo y no se quejen los demàs. Tendrìa que estar Bariloche, Plaza Huincul, La Angostura, San Martìn de los Andes, Plottier, Cipoleti, Roca, Esquel, Calafate, Rìo Turbio, Ushuaia...
Responder
0 %
0 %
»Compra de Plazas a CCJ19/08/2009 16:15
Muchachos de la adc si le faltan plazas vendan otra ma a “Los amargos de ciclista” ya que compraron 2 veces que le importa una mas jajaj le pondrian de nombre “Amargos for ever” y asi tal vez le ganen a Argentino de Junin.- claro jugando los dos equipos a la vez jaja.- eldeseoturco@hotmail.com
Responder
0 %
0 %
»GANAR EN LA CANCHA19/08/2009 16:22
QUE SEAN 10 O 12 QUE IMPORTA ? LO QUE SIRVE ES GANAR EN LA CANCHA Y DEJAR DE HACER NEGOCIO CON LA VENTA DE PLAZAS , ES LA UNICA FORMA DE PRIORIZAR LO DEPORTIVO DE LO ECONOMICO.-DE SEGUIR ASI CUALQUIER EMPRESARIO QUE QUIERA LAVAR GUITA SE VA A COMPRAR UNA PLAZA DEL TNA Y HARA JUGAR A UN EQUIPO QUE NI HISTORIA EN EL BASQUET TENGA.- POR FAVOR ADC DEJEN DE NEGOCIOS Y !! VIVA EL DEPORTE !!! Argentino de Junin.-
Responder
0 %
0 %
»HINCHA DEL BASQUET19/08/2009 17:28
¿ NO PODRAN INVITAR ALGUN EQUIPO DE LA TEMPORADA PASADA QUE DESCENDIO Y QUE YA TIENE EXPERIENCIA EN LA CATEGORIA?por EJEMPLO EL EQUIPO DE CHARATA (ESPAÑOLA) QUE LE CAMBIARON LA LOCALIA EN INSTANCIAS FINALES Y ESTAN CON UN MONTON DE JUICIOS CON LA ADC, HABLAR Y ARREGLAR CON ESTA GENTE QUE CUENTA CON TODOS LOS MEDIOS PARA PODER PONER MAS EQUIPOS DANDOLE CATEGORIA AL TNA QUE POR LO QUE PINTA VA A TENER MENOS JERARQUIA QUE LA LIGA B.SE ESTA MURIENDO EL TNA SI NO INVITAN G-R-A-T-U-I-T-A-M-E-N-T-E A OTROS EQUIPOS EL FINAL DEL TNA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
Responder
0 %
0 %
»ffbc19/08/2009 17:40
dirigentes son desastrosos!! guzman andate ya!!! no tenemos juego interno!! trajiste a negri y a nadie que lo acompañe!!!! dejaste ir a pappalardi, por tu culpa no arreglo pasquinelli... VAYAN A BUSCAR A ZANOCCO YA!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»SI JUAN19/08/2009 17:45
SIII JUAN
ALVEAR DE VILLA ANGELA le debe a varios jugadores...y hace unos dias a MUCHOSS ...y ahora trajeron jugadores mas caros que el año pasado... SUERTE PARA TERMINAR DE COBRAR!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Julio19/08/2009 19:03
En un momento hace ya unos años dije que ya nos pareciamos al futbol por los altos contratos, lastima me equivoque, hoy lo superamos, sino fijense lo que gana gonzales por año y otros mas. Se metio la politica y arruino el deporte.
Responder
0 %
0 %
»ffbc19/08/2009 19:20
me parece se equivoco guzman en no dejar a la mole y traer a negri y fernandez siempre rindio como pasquinelli y se merecia estar este año
Responder
0 %
0 %
»Los Clubes Unidos19/08/2009 22:23
NUEVE CLUBES del TNA estan trabajando juntos y UNIDOS desde hace un mes y medio y ya han elaborado varias propuestas por lo que tengo entendido.

Me parece lo correcto, ojala sea cierto...habrá TNA sino les dan bola???
Responder
0 %
0 %
»TINCHO TENES MUCHA RAZON20/08/2009 05:42
TINCHO A TU EXCELENTE COMENTARIO Y SOBRE LOS 3 EXTRANJEROS, YO LE AGREGARIA QUE NO SE TUVIERA QUE PERMITIR NI UNO SOLO , QUE LO UNICO QUE SE LOGRA ES EL ENDEUDAMIENTO DE LOS CLUBES Y LO MAS IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL, LA QUITA DE TRABAJO DE LOS JUGADORES LOCALES, QUE SIMPLEMENTE SE VAN DEL PAIS O DEJAN EL BASQUETBOL.HAY QUE FIJARCE LAS TRABAS O LA PROHIBICION ABSOLUTA EN OTROS PAISES PARA JUGAR DE LOS EXTRANJEROS, FIJATE EN ITALIA NOMAS AL QUE VA DE LA ARGENTINA TIENE QUE EMPEZAR A JUGAR EN LA QUINTA CATEGORIA DEL BASQUET DE ESE PAIS. YO CREO QUE LOS JUGADORES DE AQUI TUVIERAN QUE PONERCE DE ACUERDO Y MEDIANTE MEDIDAS DE FUERZAS O ALGO POR EL ESTILO NO PERMITIR EN INGRESO DE EXTRANJEROS QUE LOS PÈRJUDICAN A ELLOS EN FORMA DIRECTA.LA ADJ NO EXISTE.
Responder
0 %
0 %
»PARA JUAN Y SI JUAN20/08/2009 06:50
MUCHACHOS DEJENSE DE HABLAR AL PEPE,PREOCUPENSE POR UDS.QUE LA BANDERITA ROJA DE REMATE SOBREVUELA SU CANCHITA.NOSOTROS NO DEBEMOS UN PESO Y ESTAMOS POR PONER PISO NUEVO,JIRAFAS Y DEMAS,LA CANCHA SE HIZO CON PLATA DE SOCIOS E HINCHAS Y NO COMO LA DE UDS.QUE LA HIZO UN CORONEL.OSCURO PASADO EL DE UDS.PERO MENOS QUE EL FUTURO “AGUILAS ROSAS” MUERTAS DE HAMBRE
Responder
0 %
0 %
»TR20/08/2009 12:02
QUE BARBARO, AL FIN LA ADC Y LOS DIRIGENTES INEPTOS QUE ABUNDAN EN LOS CLUBES LOGRARON QUE LA DECADENCIA DE LOS CLUBES SE COMIENCE HACER MAS NOTORIA TODAVIA.
NO SE EN QUE PIENSAN,NO ENTIENDEN QUE LA DESAPARICION DE CLUBES ES UN REALIDAD DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y NO HACEN NADA PARA PODER EVITARLO.
ENCIMA LO PEOR DE TODO ES QUE LOS PERIODISTAS SON CHUPA MEDIAS DE LAS AUTORIDADES.
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital20/08/2009 12:09
Estimado Tincho: Por lo general estoy de acuerdo con tus comentarios, y en el que pusiste en este artículo puedo decir que en la generalidad estoy de acuerdo hay muchas cosas por hacer, pero en el punto en que no coincidimos es en cuanto a los extranjeros.-
El que sale a comentar que está de acuerdo contigo, está mas desubicado todavia en el tema, y te explico por que pienso así.-
Como sabras los jugadores nacionales están exigiendo contratos siderales y actualmente es mas económico contratar un foraneo que un nacional, por lo que es una forma de presionar a estos a que bajen sus pretensiones o que jueguen en otro lado (ya estamos viendo que muchos vuelven con la cabeza gacha, pues afuera no la pasan tan bien ni cobran lo que les prometen).-
En cuanto a poner juveniles, me parece bién, pero hay que hacerles mejorar el nivel poniendoles delante jugadores que los hagan ESFORZARSE en mejorar, y ese rol lo cumplen los extranjeros.-
El que pone como ejemplo a Italia, deberia ver los negros que están jugando por esos lares.-
Responder
0 %
0 %
»para compras de plaza CCJ20/08/2009 12:46
Este es un tema muy importante como para que introduzcas en el debate a una rivalidad entre CCJ y Argentino.
Analiza que se esta jugando la continuidad de la competencia, a lo mejor este año la cosa no pasa a mayores, pero es evidente que para los proximos campeonatos, si no hay modificaciones se les hara dificil a muchos clubes continuar, por ahi al tuyo tambien.
Por lo tanto, independientemente de lo deportivo, seria mucho mas positivo que des tu opinion sobre el tema de la nota, y no metas quien le gano a quien, porque seguro que Uds le habran ganado a CCJ y tambien por ahi, debieron soportar alguna derrota importante.
Responder
0 %
0 %
»para juan20/08/2009 18:25
che juan no te llego la data de sargento cabral, union y fuerza, anzorena,solo para informarme.
vos sos tan estupido que agitas y no sabes nada...
aguente el negro de esperanza
Responder
0 %
0 %
»cristian20/08/2009 18:55
we loco inviten a 1 por lo menos si no aparecen compradores, como se va jugar con 13? con 14 al menos tendria color la cosa, Banda Norte aunque sea, que siempre esta peleando para ascender, Española de Charata que teoricamente...nunca descendio por que no jugo el partido de vuelta, ponganse las pilas, un parche mas. Saludos desde Corrientes.
Responder
0 %
0 %
»edgardo20/08/2009 21:01
libertad de sunchales si no fuera por la lecheria de uds, no podrian jugar ni en la D, por lo menos central entrerriano, es un club de barrio que no depende de nadie y no como uds amargos que ni boxeadores tienen ya, es facil estar en la liga mayor cuamdo la guita viene de arriba amargos que siempre oerdieron en gchu, hijos nuestros pechos frios, que van como esta ben hur, o peor van a quedar, son la sucursal de la martona, a las 7 de la tarde estan durmiendo por que a las 3 tienen que estar en los tambos ja ja aguanten los turcos y central que muy pronto vamos a comer EL ASADO juntos.chau
Responder
0 %
0 %
»de corrientes20/08/2009 22:02
con seis equipos en una zona va a ser un torneo decadente por donde se lo mire y encima sin equipos una verguenza realmente esto merece una restructuracion, para los equipos participantes significan varios partidos menos, pregunto la adc se va a hacer cargo de la perdida economica que eso significa, como si no existieran hasta ahora cosas para corregir que nos llevaron a donde hoy estamos parados-Equipos que participan apenas, a ultimo momento endeudados o con presupuestos aportados por los gobiernos en desmedro de necesidades basicas, pero no alcanza y le agregamos una liga con tres equipos menos y eso si la adc con su situacion economica sin problemas mientras los clubes desapparecen
Responder
0 %
0 %
»martin ffbc21/08/2009 10:23
QUE SE VALLA GUZMAN URGENTE...
Responder
0 %
0 %