Ingrese texto de busqueda

08/09/2009 23:32 | Internacional

La localía mueve la fe

En Wroclaw, Polonia sigue acumulando triunfos. Ante 7.000 espectadores la selección local superó a Lituania y avanzó de ronda. España se recuperó; aunque el equipo no aparece y anoche Gasol se transformó en el salvador. Lituania se juega la clasificación ante Bulgaria. Francia defiende el liderato del Grupo B ante Rusia. Hoy se cerrará la primera fase de competencia.
Autor:Juan Manuel Rodríguez (jmrodriguez@pickandroll.net)
La localía mueve la fe

Polonia no quiere despertar del sueño que está viviendo mientras disfruta de la organización de una nueva edición del Campeonato Europeo. En el certamen que reparte seis plazas para Turquía 2010 los anfitriones batieron a Bulgaria y, anoche, se dieron el lujo de cantar victoria ante Lituania por 86-75.

El éxito ante los lituanos, cuartos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, le permitió a Polonia asegurarse un lugar en la segunda fase de competencia. Pase lo que pase hoy ante Turquía, los locales arrastrarán como mínimo un triunfo a la próxima instancia.

En el choque ante Lituania, válido por el Grupo D, sobresalió la figura de Maciej Lampe con 22 puntos (8/11 en dobles, 1/4 en triples y 3/3 en libres), 10 rebotes (2 en ataque) y 2 tapones. El interno contó con la colaboración de Marcin Gortat que se despachó con 15 tantos (7/14 en dobles, 0/1 en triples y 1/2 en libres), 17 recobres (6 ofensivos), 3 pases gol y 2 tapones.

Lituania falló mucho desde el perímetro (4/18) y pagó caro por una floja labor de Linas Kleiza (6 con 3/11 en tiros de campo). Simas Jasaitis sumó 21 puntos en un seleccionado que tendrá la obligación de superar a Bulgaria para avanzar de ronda.

Turquía no se hizo inconvenientes para golear a Bulgaria por 94-66. Además mantuvo el invicto y se metió en la segunda fase. Ender Arslan marcó 17 unidades, Ersan Ilyasova 16 y Sinan Güler 14. Los turcos no necesitaron de Hedo Turkoglu. El alero totalizó 8 puntos y 3 rebotes en apenas 15 minutos de juego.

Macedonia está de fiesta. Por el Grupo A superó a Israel por un dramático 82-79, ganó por primera vez en un Campeonato Europeo y de yapa avanzó de ronda. Pero Antic fue el máximo anotador con 19 tantos. A los israelíes, que quedaron eliminados, no les alcanzó con los 25 puntos de Tal Burstein ni con los 20 de Yotam Halperin.

Grecia volvió a llenar el formulario de buena defensa. Obligó a Croacia a tomar malas determinaciones y a cometer errores para triunfar por 76-68. Los helénicos, que se clasificaron para la segunda fase, contaron con un prolijo trabajo de Ioannis Bourousis que firmó una planilla de 19 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 robo de balón en 29 minutos. Croacia enfrentará hoy a Macedonia con el objetivo de ganar para arrastrar un éxito a la segunda ronda de competencia.

Francia continúa dulce y lidera en soledad el Grupo B. Los galos, que llegaron al Europeo gracias al repechaje, levantaron su producción en el segundo tiempo y doblegaron a Letonia por 60-51 para clasificar a una nueva fase.

El primer tiempo del partido fue una demostración de como no se debe jugar al básquet. El parcial del primer cuarto fue de 13-8 para Francia; mientras que el parcial del segundo fue de 13-3 para Letonia. Tony Parker fue el guía de los albiazules con 23 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos.

En un emocionante encuentro, Alemania se agrandó ante el campeón de Europa y derrotó a Rusia por un apretado 76-73. Jan-Hendrik Jagla fue el emblema de los germanos con 19 tantos, 11 recobres, 1 robo y 2 tapones. Hoy los alemanes se jugarán el todo por el todo ante Letonia.

En el Grupo C manda Eslovenia que dejó en el camino a Serbia por 80-69. Experiencia, juego de equipo y la polenta de Bostjan Nachbar (17 tantos, 9 recobres, 2 pases gol y 1 tapón) fueron la diferencia entre un seleccionado y otro.

España la pasó mal ante Gran Bretaña. Los campeones del mundo volvieron a jugar mal y con mucha suerte evitaron quedar eliminados luego de la segunda fecha. Pau Gasol fue el líder de un equipo que está desorientado. El pivot se anotó con 27 unidades, 11 rebotes y 1 tapón.

Los dirigidos por Sergio Scariolo necesitan el triunfo ante Eslovenia debido a que podrían quedar al margen de la segunda etapa de competencia en un triple empate con Serbia y Gran Bretaña. Jorge Garbajosa está en duda por un edema en la rodilla derecha.


Foto: www.fiba.com


Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar