Ingrese texto de busqueda

22/09/2009 16:48 | Liga Nacional

¿Un ascenso, un descenso? y el mismo dinero

La temporada viene cargada de sorpresas en la previa. La reunión de categoría TNA en la AdC fue muy dura. Se pidió por la eliminación de los descensos para esta temporada. Las consecuencias podrían ser un solo ascenso a la “A”, por ende un solo descenso al TNA para la 2010/2011. El final de la novela entre la AdC y la Televisión salió bien para los clubes que mantendrán su dinero, por ahora. Una nota llena de política.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

No son días fáciles para nadie. Ni para el mundo, ni para el país y en consecuencia para el básquetbol nacional. Hay pedidos de cambios de acuerdo a los problemas económicos que se atraviesan. Esta es la secuencia de acontecimientos que pasaron en las últimas semanas y que derivaron en la reunión de categoría TNA del jueves 17 de septiembre.

Hace al menos dos meses un par de clubes de Torneo Nacional de Ascenso se juntaron para cambiar algunos aspectos de la temporada venidera para la segunda competencia profesional del básquetbol argentino. Hubo tres reuniones en diferentes ciudades y los clubes presentes sumaron ocho. La mitad más uno (14) del total de la categoría. Finalmente los clubes que se pusieron de acuerdo en los cambios fueron diez, un número de alto consenso para hacer petitorios.

Estos clubes fueron elaborando un proyecto de saneamiento de la categoría y entre otros aspectos solicitaron que se supriman los descensos para esta temporada, de modo eventual. Así, el que quería luchar por el título podía erogar un gasto superior pero la medida tiende a no desesperarse contratando en valores impagables solo por no descender.

Hay un primer efecto que es claro. Las reuniones fueron tardías y lo saben. Todos los equipos ya están armados y los jugadores contratados. De todos modos los clubes avanzaron con el proyecto.

La temporada se presenta ideal para este aspecto, ya que al haber solo 14 equipos pueden generarse dos ascensos de Liga B como siempre, mientras que eliminando esta temporada los descensos del TNA volverían a sumar 16 equipos para el año que viene. De paso, los clubes más comprometidos sanearían sus deudas. Además estos clubes disidentes ven una falla en el reglamento que se armó para una competencia de 16 clubes y por ende exigen que se cambie.

En una reunión de ánimos muy caldeados (los 10 clubes disidentes amenazaron con no jugar) la voz cantante fue la de Bazzi, que deslizó una contra propuesta para proteger y nivelar también a la categoría superior: que haya un solo ascenso del TNA a la “A”. Esta idea tiene bases sólidas, ya que en el TNA hay muy pocos equipos con infraestructura y respaldo económico para jugar en Liga Nacional.

Estas ideas y vueltas de propuestas y contra propuestas serán votadas el jueves 24 de septiembre (pasado mañana) en asamblea general en una moción que debe ser propuesta por Bazzi por fuera de la orden del día. La Liga Nacional puede pasar para la temporada 2010/11 al viejo formato de un solo descenso mientras que el TNA conseguiría una parte del pedido: también un solo descenso pero para ésta temporada que ya comienza. De esta manera la AdC garantiza guardarse en la mano una franquicia de TNA para vender.


Plata dulce

El 29 del mes pasado, Pick and Roll publicó una noticia exclusiva donde se daba cuenta de un pedido de reducción de contrato por parte de TRISA a la AdC en un 25% para esta temporada como coletazo del movimiento que sufrió el fútbol.

Los pasos son difíciles de seguir. Porque segundas y terceras líneas de Torneos desconocen el pedido. Lo mismo que la mesa directiva de la AdC y mucho menos los clubes, porque Eduardo Bazzi, presidente de la AdC, negocia solo él el contrato con la televisión y ningún otro dirigente lo acompaña. Por lo tanto el círculo estaba sellado. O casi.

Pick and Roll tuvo acceso a la información final del pedido. Bazzi logró plantarse en la defensa del contrato existente y obtuvo una marcha atrás para determinar que al menos este año no se tocarán los ingresos por derechos televisivos. La movida era muy delicada porque todos los clubes habían firmados contratos con jugadores en consecuencia del ingreso de la televisión. En tal sentido, los clubes aseguran ese dinero.

De todos modos las mismas fuentes dejaron ver una posible salida definitiva de TyC para el año que viene, argumentando lo que ya se sabe: es imposible vender el básquetbol en los valores contractuales que se firmaron. Situación que aún está lejos en el tiempo y con los vaivenes de un país tan particular, demasiado lejos para proyectar. Es bueno saberlo ahora, para ir oteando el panorama de un futuro diferente.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»HINCHA DEL BASQUETBOL22/09/2009 17:12
NO LE COSTABA ABSOLUTAMENTE NADA A LOS DIRIGENTES DE LA ADC INVITAR 2 EQUIPOS MAS PARA COMPLETAR LOS 16.ESO ES FALTA DE CRITERIO DE LA ADC.LA CATEGORIA TNA ESTA MUERTA CON EQUIPOS DEVALUADOS (LA MAYORIA DE LOS JUGADORES SE PASO A LA B PORQUE DENTRO DE LA B HAY EQUIPOS QUE DUPLICAN EL SUELDO DEL TNA.APARTE DE ESO VA A HABER NADA MAS QUE 3 PARTIDOS POR ZONAS CADA FIN DE SEMANA.UNA VERGUENZA.
Responder
0 %
0 %
»Nachito desde Tandil22/09/2009 18:01
Bueno una buena para gimes... bue si no se van al descenso en ésta temporada..... para la próxima sólo 1 descenso....
Responder
0 %
0 %
»Santi Granate22/09/2009 18:05
para hincha del basquetbol .

la idea de comprar plaza siempre estuvo presente pero no hay equipos de liga B que puedan armar un plantel de TNA
Responder
0 %
0 %
»SEBAS22/09/2009 18:11
a d c , deja de robar la plata, sos la VERGÜENZA del país...
Responder
0 %
0 %
»martin de bahia blanca!!22/09/2009 18:56
Yo lo que haria es un par de años que no halla ni ascenso ni descensos!!...jugar como en la nba...igual me gustaria esto de solo un descenso sobretodo para los equipos que no tienen la plata y no tienen una banca fuerte del estado...quimsa por ejem! saludoos
Responder
0 %
0 %
»observador22/09/2009 20:21
me parece que no es asi HINCHA DEL BASQUETBOL, ..lo jugadores que van a la B salvo alguna exepcion ...van a la B porque no los contratan de tna !!!!! ..el verso que largan es ese ..que les conviene mas la B ..!!! mentira ... es porque no tienen lugar !!!! aparte ...legalmente es mejor el tna !! TENES LIBRE DEUDA !!! COASA QUE EL LA B NOOO !! asi que eso no es asi !! saludos
Responder
0 %
0 %
»milrayita22/09/2009 21:05
AJAJAJA CHE GILMEÑOS YA LES RESERVARON EL LUGAR.

QUILMES SOS DEL TNA ENTENDELOO

DE LA MANO DE ESTEBAN SE VAN A LA B DE LA MANO DE ESTEBAN SE VAN A LA B PARA NUNCA PARA NUNCA MAS VOLVEEEEEEEEEER
Responder
0 %
0 %
»china23/09/2009 06:04
otra de la adc, cuando se van a poner al lado de los equipos, lo que se pide es logico, que no haya descensos y que el año proximo suban dos equipos, o no se dan cuenta que los clubes estan muy mal economicamente, que algunos hacen maravillas para presentarse, y clubes de la b que solo juegan la b porque saben que tampoco podrian estar en el tna.ah otra, la adc cobra cualquier tipo de multas, para recaudar dinero y cuando hay un verdadero inconveniente como cuando se golpearon en la copa argentina mete solo una suspencion y una pequeña multa economica, una verguenza mas de la adc.
Responder
0 %
0 %
»BARBALARGA23/09/2009 06:39
La ADC respecto a las categorias de ascenso mas que una caja de sorpresas es la Caja de Pandora (allí están todos los males). A quien se puede ocurrir que 20 días antes de iniciar el torneo del TNA, la ADC recién fije las reglas del juego -ascensos y descenso- cuando ya todos los equipos están armados y planteados los objetivos de mínima. Esto es muy poco serio. Es IRRESPETUOSO. Antes, mucho antes de iniciar la Copa Argentina ya tendría que tener todo definido. Los clubes deL TNA trabajan en base a 2 ascensos y sin descensos. Pero la ADC le encontro la veta económica. 1 y 1 y me queda un lugar para licitar por mi cuenta ($$$$$). Como definirán los ascensos y descensos? Con algún cuadrangular tambien a licitar? Otra vez ($$$$$$$$) Me parece que existe un solo interés en la ADC. Ellos plantean que hay muy pocos clubes con infraestructura para la Liga A. Bueno. Invito a la ADC a este ejercicio. Que paso si los equipos mantenidos por los gobiernos provinciales no reciben ese “apoyo” porque hubiera un campo en la política nacional? Se les van a caer 5 equipos de golpe y nuevamente a improvisar. Entonces Srs. de la ADC no planteen el tema de la infraestructra porque no les interesa. Si hay billetes la cosa está resulta cualquiera sea el origen (legal o trucho). Si quieren hacer algo bien, ya que éste es un deporte bien federal, lleven la propuesta al PEN. de mejora de la infraestructura de los clubes. Otra idea para colaborar sería porque no hacemos los mismo que la NBA. Abrimos el negocio y creamos la Liga de Basquet del Plata y sumamos a la liga uruguaya? Con clubes que se sumen a la liga A y otros al TNA. La distancia no sería un problema. A ver muchachos de la ADC ponganse a pensar como solucionamos esto porque los dirgentes de las distintas instituciones se van a cansar y se van a ir todos a la mierda y se van a quedar sin clubes. Al principio cuesta y da dolor de cabeza pero PIENSEN
Responder
0 %
0 %
»juan carlos23/09/2009 08:25
a ustedes les parece que jugar sin descensos es bueno? nadie penso en que los clubes jugarian a nada? que el nivel disminuiria y que podrian recambiar extranjeros como quisieran? me parece que jugar sin descensos es la peor alternativa porque lleva a los clubes a la despreocupacion y no al saneamiento.
si fuera dt o dirigente y se que no hay descenso juego con los preminis y listo, me ahorro la plata total... no voy a descender ni nada. La gloria de salir campeon? hace rato que la gloria quedo a un costado.
Y señor tosal... si bien coincido en poco en esta nota, creo que usted tiene una tendencia y una linea desestabilizadora importante, en vez de aportar ideas, le hecha nafta al fuego.
saludos
juan carlos esquivel
Responder
0 %
0 %
»pecho23/09/2009 10:50
AHHH .ASI QUE EN LA B NO HAY LIBRE DEUDA ...CON RAZON JUEGA ESPAÑOLA JAJAJAJAJAAJAJAAA
Responder
0 %
0 %
»santiq2223/09/2009 13:25
No sé bien como es el sistema NBA, pero algo que sería bien sencillo de implementar es el tope salarial. Así se pone un límite por equipo y los sueldos de los jugadores no se disparan. Los equipos pelean en las mismas condiciones y los sponsors, recaudaciones y plata de la tele alcanzan para armar los equipos sin hacer locuras.

Veo imposible jugar sin descensos y como los clubes no tienen plata no se pueden comprar jugadores, pero tal vez se podrían tradear y si los quieren de afuera ahí si vendérselos.
Si vamos a copiarnos de la NBA copiémonos bien.

Saludos.
Responder
0 %
0 %
»Nachito desde Tandil23/09/2009 17:27
Para Santip32, por más que pongan el tope salarial ustedes no pueder armar un equipo ni para liga b... ya se dijo muchas veces los huevos no se compran....
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño23/09/2009 22:05
Me parece que tener un solo descenso le va a hacer muy bien tanto a la A como al TNA. Complementando esa medida con la quita de una ficha mayor (pasar de 9 a 8), los juveniles podrían tener muchos más minutos y eso podría terminar reduciendo los gastos en el armado de planteles.

Igualmente, con respecto a esta temporada del TNA, creo que no sólo debe jugarse con un solo descenso, sino que la Liga B debería tener tres ascensos para completar los 16 equipos el año que viene.
Responder
0 %
0 %
»hincha del TNA23/09/2009 23:00
saben que pasa amigos..como el problema no es de la liga a,no se molestan en solucionar coherentemente los problemas. recuerden cuando invitaron a estudiantes de bahia blanca porque se les caia el sistema de juego, eso mismo..no se podia hacer en el tna?? linda pregunta, se las dejo picando. espero una buena solucion y sobretodo defendiendo al tna. saludos
Responder
0 %
0 %
»santiq2224/09/2009 16:44
la liga a esta llena de problemas, salvo 6 o 7 clubes historicos mas o menos el resto llegan, juegan, se funden y desaparecen...
Responder
0 %
0 %
»HINCHA DEL BASQUETBOL24/09/2009 16:55
para observador: hay unos 5 o 6 contratos de la liga b que no los tiene ningun equipo del tna, hablando del monto de los contratos.estos contratos casi duplican en cantidad de dinero a los mejores pagos del tna, (caso española de charata) un fangote de guita le pusieron a algunos de sus jugadores para jugar en este club y que bajaron del tna--para santi granate; no se trata de vender la plaza, en este caso extremo de falta de equipos creo que era la oportunidad de invitar a dos equipos mas.con respecto a que no puede armar un buen equipo para el tna FIJATE LA COMPOSICION DE ALGUNOS PLANTELES-LA MAYORIA- JUEGAN CON JUGADORES LOCALES Y JUVENILES-VA A TENER UN NIVEL BAJISIMO- YA VAS A TENER LA OPORTUNIDAD DE VERLOS POR TV.A LA CARGA BARRACAS , DE ESA FORMA SE VA A JUGAR-LO ESTAN MATANDO AL TNA.
Responder
0 %
0 %
»Parlantin24/09/2009 17:45
no queda otra viejo, se tienen que unir la liga b y el tna, regionalizar todo y que se definan los ascensos en un minitorneo entre los ganadores de cada region, algo asi regiones NORTE (jujuy, salta, formosa, chaco, corrientes, tucuman, santiago y misiones) CENTRO (cordoba, san juan, santa fe, entre rios, san luis, la pampa, la rioja y mendoza) SUR (neuquen, rio negro, chubut, santa cruz y tierra del fuego) y BS AS como zona propia por la cantidad de equipos creo que da para que sea una sola zona, de ahi juntas los 4 ganadores de cada torneo y haces un cuadrangular en una cancha previamente establecida antes de cada torneo como sede, o sea que se dispute en un solo lugar. no les parece mejor??? si ya se me van a decir que los equipos de bs as son beneficiados porque no viajan nada, mi equipo es de santa fe y la verdad que se que no hay para armar un torneo propio, no seamos ilusos
Responder
0 %
0 %