Ingrese texto de busqueda

24/09/2009 20:12 | Selección Nacional

Premundial femenino

Se dio el primer paso

(Cuiabá) Sin jugar del todo bien, Argentina supero a la siempre complicada Chile por 62 a 57, y de esa manera se aseguró un lugar en las semifinales, aún con una fecha por llevarse a cabo. La escuadra trasandina se valió del tándem Gómez-Morrison, pero cuando esta última salió por faltas mermó su rendimiento. Mañana el rival será Cuba.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Se dio el primer paso

A través de una buena defensa sobre el traslado rival, Argentina condicionó desde el inicio a Chile. Con De la Quintana maniatada por la presencia de Cava, el balón no llegó con tanta fluidez al juego interior rival, principal vía de gol del país limítrofe. Como complementación, además, nuestras grandes hicieron una prolija labor en el canasto propio, siendo estos argumentos convincentes como para encontrar a la celeste y blanca arriba en el tanteador, 12 a 2, sobre la mitad del segmento inicial.

Algunas pérdidas conspiraron para que esa diferencia no sea aún mayor, y con un seleccionado trasandino que tardó más de ocho minutos en anotar su segundo lanzamiento de campo, el trámite marchaba tranquilo para las nuestras. Esto cambiaría en el segundo cuarto.

Cristian Santander movió su banco de relevos, no volvió a tener al mismo tiempo en cancha al tándem Gómez-Morrison, y con el ingreso de Naranjo comenzó a encontrarle la vuelta al cotejo. Más firmes en defensa, con mejores y mayores ayudas, siempre recargando la pintura, y generando contragolpes a través de balones recobrados o intentos fallados de las nuestras, las chilenas se encontraron al acecho sobre el quiebre del periodo.

Argentina no estuvo tan clara como en los primeros diez minutos. No pudo hacer fluir el balón de la misma manera que en el cuarto anterior, las opciones de tiro cambiaron, y para completar el cuadro, el juego interior tampoco se mostró tan sólido. El recambio, que durante el chico inicial había dado variantes, no logró romper la encrucijada con la que se encontraron las nuestras, y repartiéndose el liderazgo en el tanteador sobre el cierre, el descanso largo mando a los dos conjuntos a zona de vestuarios, con el marcador igualado en 31.

El tercer periodo mostró dos caras. Por un lado, una selección nacional que volvió a poner en cancha a su quinteto inicial y con esas cinco dentro del rectángulo de juego recupero el orden y los lineamientos defensivos. Y por el otro, un Chile que pudo sacarle provecho a la pareja Morrison – Gómez, y con ello, recuperó el terreno cedido durante la primera parte del cuarto.

En el inicio del mismo fue la escuadra criolla la que estuvo al frente, e hizo vivir una sequía de 4:30 minutos a su rival, a través de una sólida primera línea defensiva, contragolpes, y en ataque estacionado, paciencia. Pero el conjunto rojo, probó la misma fórmula y también le resultó. Mandó al campo a su dupla interna original, y a través de ellas capitalizó una remontada siete unidades, la cual le permitió igualar las acciones en 41. El elenco trasandino terminó arriba el tercer capítulo, 45 a 44, pero perdió por faltas a una de sus jugadoras claves: Morrison.

Dicha salida influyó directamente en el epílogo. Teniendo que atender solamente a Gómez cerca del canasto, nuestra selección encontró lapsos de buena defensa, incluso doblando cerca del cilindro, lo que le permitió recuperar balones y correr. Poco a poco, sin ser muy efectivo pero volviendo a dominar en los rebotes, nuestro seleccionado se fue quedando con el cotejo, sabiendo aprovechar la diferencia de diez unidades que logró al momento de ingresar al cierre del cuarto. Con un minuto por disputarse, Argentina se colocó diez unidades por encima de Chile (62 a 52) y con eso, le bajó de forma definitiva la persiana al encuentro.

Si bien no fue el mejor cotejo de nuestras chicas, el rival también hizo lo suyo, y por sobre todas las cosas se alcanzó el primer objetivo: meterse en la pelea directa por uno de los tres lugares en el mundial. Mañana será el cierre de grupo ante Cuba, seguramente peleando mano a mano por el número uno de la zona.

Síntesis
Argentina (62): Sandra Pavón 10, Marina Cava 11, Paula Reggiardo 9, Carolina Sánchez 13 y Florencia Fernández 10 (inicial); Constanza Landra 5, Marcela Paoletta 2, Paula Gatti 2, Melisa Cejas 0, Noelia Mendoza 0, Nadia Flores 0 y Agostina Burani 0. DT: Eduardo Pinto.

Chile (57): Catalina De la Quintana 7, Paula Moya 2, Romina Valenzuela 1, Ziomara Morrison 12 (X) y Tatiana Gómez 11 (inicial); Romina Valenzuela 1, Paola Naranjo 3, Daniela Troncoso10, Fernanda Serrano 0, Javiera Morales 0 y Carolina Curz 0. DT: Cristian Santander.

Parciales: 16 – 8 / 31 – 31 / 44 – 45.
Árbitros: Townsend – Schaer Araya – Diniz.
Estadio: Aecim Tocantins.

Emanuel Niel – Enviado especial a Cuiabá.
www.pickandroll.com.ar

»javi24/09/2009 19:42
casi nos gana santander otra vez y pensar que es argentino y estaba trabajando para nosotros y lo dejamos ir....si somos mas tarados...cuando vamos a recuperarlo?
Responder
0 %
0 %