Ingrese texto de busqueda

23/11/2009 20:08 | Liga Sudamericana

Una sola liga… y mejor

Momento de reflexión y análisis. Culminó la 14ta Liga Sudamericana y la sensación de gusto a poco es inequívoca. El básquetbol sudamericano y del continente va perdiendo brillo en relación al deterioro económico del mundo y la falta de pantalla. Algunos puntos sobre los cuales vale la pena detenerse. Nuestros equipos en un contexto de básquetbol pobre.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Una sola liga… y mejor

Existen tres competencias internacionales de clubes para los equipos sudamericanos. El Campeonato Sudamericano de Clubes, el más antiguo de los torneos internacionales de esta característica en el continente; La Liga Sudamericana que lleva 14 años y la reciente Liga de las Américas que suma apenas dos ediciones.

La realidad indica que en América del Sur hay dos países que marcan notorias diferencias sobre el resto: Argentina y Brasil. Si hacemos extensible el análisis a todo el continente, quitando la NBA, debemos mencionar a los venezolanos, puertorriqueños y mexicanos. Podríamos incluir también a los uruguayos y desde allí cerrar el círculo.

La cúpula directiva de FIBA Américas ha trazado un plan de crecimiento del básquetbol en los países que viene un escalón por debajo donde todavía la organización profesional es escasa. Chile viene a la cabeza, pero trabajan sobre Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Es natural. Los directivos se dan cuenta del problema, el básquetbol regional es en muchos casos amateur, mal organizado, escaso y tienen diferentes problemas que terminan por conspirar a la hora de armar un torneo internacional.

La diferencia de jerarquía que existe entre las competiciones domésticas es grande. Este sería un punto inicial problemático, pero existen más y son de la misma importancia.

En principio. A diferencia de otros continentes aquí hay un problema grande: dos hemisferios. El invierno que el básquetbol necesita para desarrollarse (para eso se inventó) no es compatible en el Hemisferio Sur.

El problema de los Hemisferios deriva en otro problema: los calendarios. Repasemos los meses de competencia de cada liga en América Latina:

Argentina: Octubre – Mayo (torneo inicial en septiembre)

Brasil: Noviembre - Abril

Uruguay: Noviembre – Marzo (hay un torneo clasificatorio previo desde el 28 de agosto)

Chile: Abril - Diciembre

Paraguay: Agosto a Octubre

Colombia: 28 de agosto al 7 de noviembre

Perú: Agosto - Diciembre

Venezuela: 27 de febrero al 14 de junio

Puerto Rico: mediados de Abril a principios de Agosto

Panamá: 22 de agosto al 31 de Octubre

Costa Rica: Junio a Noviembre

República Dominicana: Finales de febrero a finales de Abril

México: Septiembre a Marzo

¿Se animan con estos calendarios domésticos a hacer uno internacional que los incluya a todos?. Difícil.

En el marco de estas fechas existe una Liga de las Américas que toma a muchos equipos que se arman especialmente para competir únicamente este torneo. A otros equipos (el caso de los argentinos) los toma en el mejor momento (con 4 meses de trabajo y lejos de los play off de liga).

En suma, ya vimos dos problemas; los hemisferios y los calendarios. Ahora llega un tercer invitado: la amplia superficie a recorrer que deriva en el costo de los traslados.

Vale decir, el desarrollo de la competencia esta supeditado a las distancias. Hagamos una comparación odiosa pero necesaria. En Europa donde el poder adquisitivo es mayor, las distancias son menores.

Veamos:

Europa: 11 millones 100 mil kilómetros cuadrados para 45 países (sacando Rusia, el más grande es Francia, apenas un poco superior a la Provincia de Buenos Aires)

América del Sur: 17 millones 800 mil kilómetros cuadrados para 12 países

América Central y México: 2 millones 720 mil kilómetros cuadrados para 9 países

En conclusión, es muy difícil organizar una competencia cubriendo casi 20 millones de kilómetros cuadrados, con viajes como Buenos Aires – Mexicali (9533 kilometros) que es más largo que cubrir Paris- Beijing (8216 km).

Esto deriva en un cuarto paso (o problema) que llega en cadena y como consecuencia directa:
* Para salir campeón de la Liga Sudamericana se requiere un total de 6 partidos en dos cuadrangulares con un mes y medio de duración

* Para salir campeón de la Liga de las Américas se requiere un total de 6 partidos en dos cuadrangulares con dos meses de duración

* En cambio para salir campeón de la Euroliga se necesita un mínimo de 21 partidos (máximo de 23) en una competencia que dura del 21 de octubre al 9 de mayo (6 meses y medio)

En Europa el carácter de “Liga” es real. Los partidos se juegan en la cancha de cada equipo, en partidos ida y vuelta. Aquí dos cuadrangulares (que pueden ser en la misma ciudad) determinan un campeón. En nuestro continente los partidos ida y vuelta existieron solo en algunas oportunidades, fue maravilloso mientras duró y ahora lo recordamos con nostalgia.

En la primera edición de la Liga de las Américas (2007/08), los cuartos de final se jugaron en play off al mejor de tres partidos en las cancha de cada equipo. Así, quién finalmente fue el campeón (Peñarol) perdió en Montevideo con Defensor Sporting. Moraleja: los partidos ida y vuelta en cada país desarrolla el básquetbol, estimula los equipos, los empareja, jerarquiza la liga, llena la cancha.

Equipos más débiles o de menor jerarquía individual podrían crecer recibiendo 8 o 10 veces al año a equipos de ligas más poderosas.

Retomemos el ejemplo de la Euroliga. En 22 ediciones con Final Four hay 13 campeones diferentes (Cska Moscow, Fc Barcelona, Joventut Badalona, Jugoplastika Split, Kinder Bologna, Limoges, Maccabi Tel Aviv, Olympiakos, Panathinaikos, Partizan Belgrade, Philips Milan, Real Madrid, Zalgiris Kaunas) de 9 países distintos (Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Lituania, Rusia, Serbia)

NOTA1: Jugoplastika Split ganó dos veces y la tercera lo hizo con el nombre Pop 84 Split

NOTA2: Serbia y Croacia formaban parte por entonces de Yugoslavia.

La Liga Sudamericana tiene 14 ediciones y 10 campeones distintos (Libertad, Atenas, Regatas Corrientes, Olimpia de Venado Tuerto, Estudiantes de Olavarría, Ben Hur, Quimsa, Vasco de Gama, Uberlandia y Flamengo) de solo dos países (Brasil - Argentina). Que dicho sea de paso también dominan la Liga de las Américas.

Todos estos datos corroboran o confirman dos situaciones:

1) Es muy difícil (no imposible) hacer una Liga de clubes en América que resista los viajes para jugar ida y vuelta como corresponde al tiempo que se coordinen los calendarios locales con una liga internacional.

2) Los torneos con partidos ida-vuelta son la única manera de jerarquizar estos eventos internacionales de clubes que cada vez seducen menos: a los equipos a participar, a los sponsors para publicitar y a la gente para concurrir a la cancha.

Las soluciones no son mágicas, no son fáciles, no hay atajos, no se da de la noche a la mañana. Comienza con la televisión (como todo) y el respaldo de Sponsors muy fuertes que solventen los gastos de traslados.

Si se ve el futuro de los torneos de clubes en América nos encontramos en un laberinto de muchas bifurcaciones, complicado, odioso. De todos modos, estamos los que creemos que es posible y tal como lo dijo Leopoldo Marechal: “de todo laberinto se sale por arriba”.


Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»LIBERTEÑO23/11/2009 20:17
Excelente nota Pablo! Opino que los cambios deben venirse no solo a nivel FIBA sino también a nivel ADC. Es increíble que nuestra liga se juege en el verano, con canchas (la mayoría galpones) con altísimas temperaturas y todo el invierno esté en receso.
Responder
0 %
0 %
»el amigo de mula23/11/2009 20:48
para jerarquizar como quieres a la LSD se deben comprometer mas sponsors pero con la entidad organizadora tal cual la copa toyota en futbol. ademas regionalizar para evitar los costosos y desgastantes traslados recuerda que a veces no hay vuelos directos entre un pais y otro como si lo hay en europa
Responder
0 %
0 %
»marcelo24/11/2009 02:30
para lograr sponsor y television tenes que ofrecer un producto que sea interesante. Yo como dueño de una empresa (es un ejemplo) no voy a invertir mi capital publicitario en un producto que no me permita cumplir con mis objetivos de mkt.Toyota auspicio la copa porque necesitaba ganar el mercado latinoamericano y mientras lo necesito lo hizo (ahora es santander el sponsor) pero porque la copa libertadores es una vidriera comparable con pocos eventos continentales a nivel clubes.
El basquet por mal que nos pese no es un producto que a nivel clubes de latinoamerica sea rentable.
La verdad que no se puede afirmar como dice en la nota que con viajes se jerarquiza la competicion y demas, no se como se hace, pero como se esta haciendo seguro que no
Responder
0 %
0 %
»EL RANKING FIBA LO DICE TODO (EL QUE TIENE RANKING CLARO)24/11/2009 12:39
Coincido en todo lo que decis Pablo,el nivel de sudamerica es muy bajo,y Argentina junto con Brasil,Uruguay y Venezuela (en ese orden)estan cada vez mas alejados del segundo peloton sudamericano.
La diferencia de jerarquía que existe entre las competiciones domésticas es grande tal como lo decis vos,ademas compara la duracion de una y de otra:si competis durante 8,9,10 meses en una competencia de nivel lo mas probable es que exista una mejora;ahora si jugas 2/3 meses en una liga que es mala en todo sentido (bajo nivel tecnico,organizacion,bajo nivel arbitral,etc)la diferencia se hace cada vez mas notoria,fijense sino los resultados del equipo boliviano en la sudamericana,una verdadera verguenza para el torneo.Bueno esta gente dio la cara por lo menos,pero si jugaban peruanos y ecuatorianos pasaba lo mismo.Estuve trabajando en uno de estos paises y el asunto pasa por el hecho de que tienen nula cultura basquetbolistica y pocas ganas de mejorar tanto jugadores como entrenadores y dirigentes,estos 2 ultimos creen que saben todo,pero en realidad no saben NADA (los argentinos que laburan en peru,ecuador o bolivia saben de que hablo)
Creo que esto es el verdadero problema,no hay cultura de basquet y listo,no hay secretos,ademas esta lo de las distancias,los viajes,los costos,lo poco vendible que resulta,etc,etc
Creo que debemos preocuparnos por nuestro basquet nada mas,que es muy bueno y no tenemos nada que envidiarle a nadie,a nosotros nadie nos regalo nada,todo se lo debemos a los jugadores que siempre fueron por objetivos altos y ambiciosos,y por supuesto los entrenadores que gastan lo que no tienen para viajar y mejorar;a la Argentina le llevo 20 años de LIGA NACIONAL (si,con mayusculas)llegar a lo maximo,el camino ya se lo mostramos a los demas paises,ahora si quieren mejorar solo depende de ellos...la liga sudamericana fue siempre el clasico Argentina - brasil,los demas paises nunca aportaron algo interesante a la competencia,ni hablar en la liga de las americas(bueno bigua hizo un buen papel aca).
Repito,no nos preocupemos,la mejor liga es la nuestra,si la jugas bien podes jugar bien cualquier torneo continental.
No es egoismo,pero creo que primero debemos seguir mejorando nuestro basquet y segundo colaborar con aquellos paises que tengan ganas de salir del pozo,sino que sigan dando pena...
Responder
0 %
0 %
»Jose24/11/2009 13:01
EN EL FUTBOL LOS CALENDARIOS SON MAS O MENOS LOS MISMOS EN LATINOAMERICA, EN EL BASQUET LA VERDAD Q HACER COINCIDIR FECHAS SERIA MUY DIFICIL, SINO IMPOSIBLE XQ CDO UNOS ESTAN EN FINALES, OTROS EN PRETEMPORADAS, OTROS NO EMPEZARON Y OTROS YA TERMINARON...

SI NO HAY COORDINACION TOTAL, NO HAY LIGA MEJOR
Responder
0 %
0 %
»yo24/11/2009 15:01
También debiera haber un sólo partido por semana de liga, dejando los partidos de miércoles para copa internacional o copa argentina o super 8 durante el transcurso de la liga.
Además estadios mejores, más televisaciones...

Con respecto a los calendarios es sencillo, Argentina y Brasil tienen calendario estilo NBA, de hemisferio norte. Asi que los equipos del norte no deberían tener problemas en jugar en los mismos meses que nosotros. A los países chicos no les queda otra que adaptarse, y el único distinto es Chile, que se adapten o que se jodan, da lo mismo.
Responder
0 %
0 %
»PabloM (QUIMSA)24/11/2009 20:53
CHE Y TODO ESTE QUILOMBO PORQUE QUIMSA FUE CAMPEON????, YA SE QUE NO ES LA LIGA QUE SE JUGABA ANTES, PERO TODO ES POR LA FALTA DE GUITA LOCO. ADEMAS EL AÑO PASADO CUANDO NOS GARCO FLAMENGO NADIE DIJO NADA. DEJENSE DE JODER CHANGO, NO PUEDEN GANAR SIEMPRE LOS MISMOS. GUARDEN ALGUITO PAL INTERIOR TAMBIEN. SALUDOS
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño25/11/2009 21:46
Mi idea para una mejor Liga de las Américas:

1) 15 equipos (tres grupos de 5) o 20 (4 grupos de 5)

2) cada grupo tiene 10 fechas, que en realidad son 5 “fechas dobles”. Por ejemplo: A visita a B dos días seguidos, recibe a C dos días seguidos, visita a D dos días seguidos, recibe a E dos días seguidos, y tiene una fecha doble libre. Entonces cada club juega 8 partidos: cuatro en casa y cuatro de visitante, viajando sólo dos veces para hacerlo más barato.

3) Entre cada “fecha doble” hay una semana de por medio; así se intercalan dos grupos cada semana. Todo esto, entre noviembre y enero (13 semanas, incluyendo una pausa de tres semanas por las Fiestas).

4) Final Four en febrero.

5) El calendario más extendido en el tiempo puede incentivar a varios países a unirse más decididamente a la Liga y de una manera más seria. e incluso podrían organizar torneos menores para justificar el armado de los equipos durante esos meses sin competencia.

6) es mejor potenciar la liga de las Américas que seguir intentando con la Sudamericana, simplemente porque el mercado mexicano le da más probabilidad de sostenerse en el tiempo con TV a nivel continental.
Responder
0 %
0 %