Ingrese texto de busqueda

27/11/2009 12:00 | Liga Nacional

El Huevo los mandó a Diciembre

Aprovechando que no está al mando de ningún equipo, Oscar “Huevo” Sánchez no para con su pasión por el básquetbol y los Campus. Esta vez armó un campus especial para entrenadores en diciembre. En esta nota cuenta por qué lo hace y como lo hace. Lo acompaña Ricardo Bojanich, especialista en la enseñanza formativa y el psicólogo Cesar Bernhardt. El Huevo cuenta su visión de los problemas de enseñanza en el básquetbol en la Argentina.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El Huevo los mandó a Diciembre

No para un minuto. Toda su vida pasa por el básquetbol y ya hemos reflejado en anteriores notas que Oscar Sánchez tienen tanta actividad en temporada como fuera de ella. Va Trelew, vuelve y tiene un campus en San Luis, regresa y parte para Ushuaia. En el medio dicta una clínica como invitado especial en Barcelona y mira la Final Four de la Euroliga en Alemania.

No para de armar Campus y de hablar de básquet por eso una charla con él es sumergirse y bucear profundo en el deporte que sigue desde su niñez. Esta nota se lleva el pensamiento de Oscar Sánchez del básquetbol de raíz, de formación y de la inserción del chico en un mundo más competitivo o profesional. También el problema que ve sobre los formadores.

-¿Por qué se te ocurre hacer un campus de entrenadores?

-Porque me parece apasionante hacer una convivencia de 5 días mañana, tarde y noche. Me parece bueno para todos los colegas, pero también para nosotros. Yo me doy cuenta que en minibásquet (un ejemplo) como se entrena ahora no existe, antes entrenábamos de una manera en la cual estábamos con el pase de pecho y la bandeja con izquierda y derecha. Ahora de la manera que entrena Ricardo Bojanich es para sentarse, verlo y disfrutarlo, uno aprende. Y fundamentalmente el módulo de psicología deportiva para entrenadores que fue un hallazgo, en el Campus de Invierno en cuanto al éxito que tuvo de los padres de los jugadores hacia César. Entonces digo, bueno, vamos a convivir unos 5 días y como somos enfermos, estamos por las noches después de comer, por las tardes, intercambiando, grabando videos. Y lo que si va a ser muy lindo, por las noches yo voy a enseñar a scoutear, a planificar un juego y después lo vamos a ir elaborando durante la semana.

-¿Tiene algún nivel determinando?

-Si, para 2 niveles bien definidos formativas y para entrenadores profesionales. Porque no es algo básico y algo súper elaborado, hay de todo, sirve para formativas y entrenadores profesionales. Por eso yo doy como 12 módulos, Bojanich da 9 y César da 5. Lo que vamos a buscar con Bojanich es tratar de que uno adquiera respeto, los entrenadores muchas veces de formativas se ven que entrenan como liga, dirigen y están con un porcentaje de técnica equivocado. Hay un alto porcentaje en táctica y un muy bajo porcentaje en técnica

-En que momento un chico tiene que dejar el juego lúdico, para tomar conciencia del juego con reglas del entrenador y pautas de exigencias.

- A mi me gustaría que ya a partir de los 13 y 14 tengan una comprensión de lo que es juego en equipo. Hay sobrados ejemplos en Manu, Scola y Prigioni del desarrollo y maduración de un jugador, así que deben ir comprendiendo de apoco el juego, y no apurarse, dándole importante a su desarrollo individual.

-¿Vos decís entonces que a los 13 tendrían que comprender el juego y a partir de ahí táctica individual?

-No, primero técnica individual, no es solamente el pase, el dribling, el tiro, la cortina, el corte, saber donde aprovechar una cortina, saber cortinar, saber jugar con espacios, saber crear espacios y después la táctica individual, que si vos técnicamente sos bueno pones eso al servicio de una situación de juego. LLámese como castigo una doble marca, como castigo una rotación, como castigo una recuperación, como ataco cuando me hacen doble marca en el frente, como defino un contraataque con superioridad numérica, como quiero jugar para el tirador. Bueno, todas esas cosas que no son situaciones mecánicas, son situaciones reales que te las da el juego y que vos tenés que ayudar a que aprendan a conocerlas, pero no se las podes decir, las tienen que plasmar ellos en cancha.

- Yo encuentro un problema en los clubes no definen con sus coordinadores la filosofía del básquetbol menor.

-Yo ahora estoy caminando mucho el interior en este tiempo, y el mayor problema que tenemos es el espacio físico, luego los entrenadores. La política del club por problemas económicos (sobre todo en el interior), hace que a un chico que juega bien al básquet le dan una división para complementar y que se justifique el sueldo que le dan por jugar el torneo local o la liga. Y que muchos entrenadores en gran parte hasta dirigen el tránsito para tener un sueldo honorable, es decir empiezo a las 2 de la tarde y termino a las 10 de la noche, entonces es imposible mantener una concentración después de las 8 de la noche. Enseñar básquetbol no es fácil, es agotador manejar chicos y más adolescentes y tenes que buscar la manera de planificar y enseñarles. Por ejemplo, nosotros no hacemos mucho énfasis (lo que yo veo) es en la enseñanza del lanzamiento, porque no hay muchos aros dentro del campo de juego, porque no hay espacio físico y porque también los pensamientos son equivocados, como ser yo ahora con Alexander que va a dar en el campamento de Enero, me dio ahora una charla en Europa donde busca siempre el club de él que el colegio este dentro del club para que los chicos no pierdan tiempo. Para que trabajen ahí y estudien también dentro del mismo lugar. El concepto serbio es que los futuros cadetes y juveniles trabajen mínimo 1 hora y media todos los días, de básquet, obvio. Un chico tiene que trabajar mínimo 1 hora 30 a 2 horas todos los días, el lanzamiento en un tiempo extra y las necesidades de fundamentación que tiene, buscar la manera que cada chico que vaya a entrenar, antes de eso haga 15 o 20 minutos de soga, para coordinar, para buscar velocidad de piernas, quiebre de muñeca. Todo se puede yo estoy predicando mucho eso porque la mayoría de los clubes trabajan mucho tiempo con el minibásquet y el éxito te lo va a dar la calidad y fundamentalmente preparar como hicieron en Yugoslavia, Rusia y perfeccionar entrenadores para que después transmitan a sus chicos eso, y no al revés. Yo creo que los campus como en España, están evolucionando porque cada día que pasa en vacaciones hay un campamento de entrenadores, de jugadores y de todo. El deporte de España a evolucionando porque prepara a los formadores.

- Hay una necesidad en los entrenadores jóvenes de formativas (o están más preocupados) de enseñarles a los chicos como marcar una salida de fondo que en desarrollar la técnica individual. ¿Cómo se puede corregir esto?

-Muy sencillo con un coordinador, pero que no se fije si los carnets están todos abrochados, ordenaditos, que tenga su máquina de café en la oficina y que lea el boletín para ver que réferis manda a dirigir. Un coordinador que baje línea y que diga nuestra defensa es esta, este es el reflejo de la primera y quiero que baje hacia las formativas, cadetes, juveniles y que todos trabajemos una misma filosofía, busquemos algo para cuando vos vayas a un práctica pierdas el 90 o 95% en transmitir los fundamentos y el 5 o el 10 % en la táctica del juego. Nadie saca provecho de la táctica del juego hoy en día porque muy pocos son los que saben coordinar y muy pocos saben los que pueden aprovechar las cortinas, son limitados los jugadores esos. Entonces si una ofensiva que mantiene 2 técnicas, el corte y la cortina no la saben ejecutar, bueno, evidentemente hay un problema en el ambiente del básquetbol que no se le da tanta importancia a la pérdida del balón, como se le tiene que dar. Hoy los buenos equipos no pueden superar los dos dígitos, tienen que tener 8 o 9 pérdidas no 20, 18 o 25 pérdidas. Es un problema de concepto, no de defensa, de saber pasar y recibir y en esto los entrenadores de formativas son muy importantes. Yo un día escribí un artículo donde decía que el club no puede estar dividido, no puede ser que por un lado este la liga y por el otro las divisiones menores. Es muy sencillo buscar la manera y decir vamos a hacer un plan donde mi ayudante también este controlando los cadetes y juveniles, donde mi ayudante este interesado y trabajando con los jugadores de mayor futuro. El ayudante a veces, de aquellos entrenadores que son muy obsesivos no tiene mucha participación, más allá de editar un video, entonces los que viven del básquetbol, tiene que consumir y tienen que gastar horas en un gimnasio y estar, por ejemplo, a las 10 de la mañana con los pivotes, a las 11 con el perímetro o con los tiradores o con los bases y de esa manera facilita al técnico de la liga. Hay clubes de liga que tienen la obligación de formar jugadores para que jueguen en liga y crear una identificación, hay clubes que no tienen liga y tienen que hacer que el básquet sea para todos un juego socialmente. A mi me gustaría que los clubes de liga tuvieran una definición más clara, antes reclutábamos por necesidad económica, por conveniencia, mejor dicho, por el apellido italiano, luego se calmó. Algunos lo hacen como Obras, hay equipos que lo hacen, pero no todos lo hacen como convicción sino lo hacen más pensando que después vendrá Europa.

- En este sentido, Huevo, la idea del club es muy importante, o la línea que bajan. Hay clubes que están más preocupados por salir campeón que por formar a los chicos. Hay clubes que deben saber si van a gestar jugadores profesionales que filosofía deben tomar.

El jugador profesional si vos lo vas trabajando desde las categorías formativas, los vas haciendo como propios, con buena educación, le vas dando al jugador posibilidades de que crezca siendo a veces “insoportable”, diciéndole quedate media hora después a tirar 300 tiros, como hace un jugador de fútbol que se queda a patear penales o tiros libres. El jugador lo va a reconocer más grande. Lo que ellos deben entender es que viven de esto, entonces deben decir “mi cuerpo es sagrado, me tengo que cuidar”, llámese comiendo las cuatro comidas, durmiendo las horas necesarias y yendo a pesas. También pueden decir “Yo vivo del básquetbol y si soy tirador no puedo tener un 27% en tiro de tres puntos, tengo que invertir en tantos años y tener este objetivo”. Otro puede decir “yo soy conductor de una selección menor u19 o u21 tengo que ser el conductor de la selección mayor”. Bueno son objetivos. Después está en el hambre de cada uno. Si va a ser excelente, medio pelo o sigue estudiando.

Como el Campus que realizará el Huevo Sánchez también tiene disertantes de compañía vale destacar el temario que dará Ricardo Bojanich sobre el básquetbol formativo:

-Construcción de la defensa de los 10 a los 16 años
-Construcción de las ofensivas libres para las formativas
-Ejercicios de corrección de los errores más comunes en los fundamentos
-Metodología de la enseñanza desde premini a cadetes, su construcción y desarrollo.
-Luego habrá guía de trabajo para diferentes edades y desarrollo psico motor.

Finalmente los puntos a tratar por el psicólogo Cesar Bernhardt son
-El perfil psicológico del entrenador de básquetbol
-La personalidad que debe tener un líder deportivo
-Las habilidades que debe tener un lider deportivo
-La toma de conciencia del liderazgo
-Las habilidades personales de los jugadores al servicio de un equipo
-Estrategias para formar grandes equipos
-Desarrollo de la motivación y concentración

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»fefo27/11/2009 13:49
hola pablo me gustaria que a los que no podemos ir al campus del huevo ,boja y cesar por una cuestion de distancias y trabajo por medio de tu pagina de pickandroll nos facilitaran todo los conceptos expuestos en la misma ya que son tres maestros en lo que dan!!!!
SERA POSIBLE???? te mando un abrazo fefo de mdq desde cordoba
GRACIASSSSSSSSSSSSSS
Responder
0 %
0 %
»DESDE ROSARIO...27/11/2009 16:39
Es muy interesante y necesario pero el costo del campus me parece muy elevado...ni hablar si sos de afuera.
Responder
0 %
0 %
»JUAN PABLO28/11/2009 00:50
muy buena la nota realmente,soy entrenador de formativas y si ya esta entrevista me resulta valiosa,no quiero imaginarme lo que debe ser el campus.
Aunque nos resulte caro para el bolsillo argentino debemos pensar que el tipo va a enseñar cosas que trae frescas de Europa,por lo que si nos ponemos a analizar no es tan caro...
Responder
0 %
0 %
»quiiilmes28/11/2009 13:43
VOLVE!!!
Responder
0 %
0 %
»CAÑON28/11/2009 18:36
HABRA LUGAR PARA PAROLA????? SOBRE TODO EL TEMA DE LAS OFENSIVAS.
Responder
0 %
0 %