Ingrese texto de busqueda

30/04/2010 09:06 | Liga Nacional

Peñarol (1) – Boca (0) y Atenas – Sionista

Esta noche se jugarán los dos partidos de semifinales. Peñarol en Mar del Plata saltará a la cancha ante Boca Juniors buscando el segundo punto de la serie como local. En Córdoba comienza la serie entre Atenas y Sionista en una llave que promete paridad y emociones.
Autor:Martín Candalaft y Pablo Tosal

Atenas - Sionista

La serie entre Atenas y Sionista es en la previa muy pareja, al menos es que lo que se espera de ella. El número dos y tres de la fase regular han sido equipos muy regulares que tienen potencial en su juego de conjunto y figuras desequilibrantes en lo individual.

Atenas quiere caminar dos veces por el mismo camino. Primero Regatas en quinto juego de local en los cuartos de final. Y del mismo modo que el año pasado superado por amplio margen. Ahora Sionista y de poder seguir seguramente Peñarol en la final.

De todos modos como alguna vez dijo Felipe Pigna, la historia no se repite sino continúa. Lo que el famoso historiador dice es que “Los hechos no se repiten porque las circunstancias son distintas aunque las estructuras sean las mismas”. Yo lo pasaría en limpio diciendo: Atenas es otro Atenas y Sionista es otro Sionista. Aquí vale el doble sustantivo.

El equipo de Oscar Sánchez ha hecho un trabajo más sólido en el costado ofensivo de la cancha, que el que traía el proceso de Rubén Magnano, pero este Atenas no tiene la misma capacidad y concentración defensiva que el anterior. Sionista también mutó a pesar que varios nombres se repiten. Bien deberíamos decir que Sionista creció.

Esta semifinal es en los papeles mucho más pareja que la de la temporada anterior. Sionista estaba hecho con haber llegado a la semi el año pasado, ahora va por más porque sabe que tiene con que y ha trabajado para ello. La ambición del equipo paranaense es otra y sus jugadores tienen una meta más larga en la cabeza. Nadie juega para perder, pero la motivación es distinta.

El técnico Oscar Sánchez anticipaba que debía trabajar en la recuperación individual de algunos jugadores. El caso de Juan Pablo Cantero y Cristian Romero fueron lo más salientes. Ambos son piezas vitales en una estructura que necesita consolidar dos relevos de calidad para nivelar el quinteto en cancha. Tanto Sionista ahora, como Peñarol (tres y uno de la regular) tiene un banco de suplentes muy equilibrado.

El “Huevo” tuvo que disfrazar tácticamente al equipo jugando con seis o siete jugadores pero bien sabe que en esta serie no la podrá ganar sino dispone de la plenitud de todo su personal: Cantero, Ferrini, Romero y Osella son fundamentales tanto como los titulares.

Del mismo modo, Sionista hace uso de un banco largo y competitivo: Ramiro Iglesias, Matías Fioretti, Patricio Rodríguez, Daniel Hure y Jimmy Boston. En una serie de alto desgaste las rotaciones jugarán un papel decisivo.

Para Sebastián Svetliza también la enseñanza de la semifinal pasada es muy positiva. El joven técnico viene sumando horas de vuelo. Luego de pasar por competencias internacionales esta segunda semifinal lo encuentra mejor parado, con un equipo que avala su expectativa como la de toda la institución.

Atenas como local a lo largo de la segunda fase tuvo números asombrosos. Ataca para 88.9 y recibe apenas 72.0 pts marcando una gran diferencias de +16.9 por juego y obtuvo un récord de 14 ganados y uno perdido. Por su parte Sionista también en la segunda fase obtuvo cuatro victorias y once derrotas como visitante donde atacó 74.7 y recibió 79.3 pts por juego.

El conjunto cordobés y el paranaense se enfrentaron en cuatro oportunidades. El primer encuentro fue en el Moises Fresler y el ganador fue el local por 71 a 64 (3ª). Luego el encuentro se mudó al Carlos Cerutti de Córdoba y fue Atenas quien se quedó con los dos juegos: Primero 80 a 60 (14ª) y luego 86 a 74 (3ª - segunda). El cuarto partido entre estos dos equipos, en esta temporada, se disputó nuevamente en Paraná y fueron los dirigidos por Sebastián Svetliza los que se quedaron con el triunfo por 89 a 72 (19ª).

La terna arbitral que dirigirá este primer encuentro será Alejandro Ramallo, Osvaldo Bautista y Mario Aluz. El primero de ellos dirigió a Atenas, como local, en las victorias ante Sionista 80 a 60 (compartió dupla con Aluz, su compañero de esta noche) en la 13ª fecha, Gimnasia 71 a 60 (17ª) y Obras 92 a 75 (26ª). Por su lado, Bautista lo hizo en los triunfos sobre Quilmes 110 a 62 (11ª - segunda), Estudiantes 99 a 55 (18ª) y Regatas 83 a 79 (en el segundo punto de la serie de cuartos de final). En tanto que Aluz los arbitró en las victorias ante Sionista 86 a 74 (3ª – segunda) y frente a Regatas 67 a 57 (en el primer partido de la serie de cuartos de final). Además estuvo en las caidas a manos de Peñarol 85 a 69 en la 22ª jornada.

En el caso de Sionista, Bautista los dirigió, fuera de su estadio, en el triunfo ante Unión 84 a 81 (10ª) y en el traspié frente a Regatas por 79 a 76 (28ª). Mientras que Aluz lo hizo en la victoria ante Obras 80 a 79 (14ª) y en la caída frente a Libertad por 85 a 81(24ª).

Posibles Formaciones
Atenas: Juan Pablo Figueroa, Juan Manuel Locatelli, Albert White, Diego Lo Grippo y Djibril Kanté. DT Oscar Sánchez.

Sionista: Luis Cequeira, Javier Martínez, Gary Buchanan, Chukie Robinson y Alejandro Zilli. DT Sebastián Svetliza.

Hora: 21.30
Árbitros: Ramallo – Bautista y Aluz
Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba)
Lo podes escuchar on line por: Radio Universidad AM 580 www.580am.com.ar, LT14 AM www.radiolt14.com.ar, FM Del Plata http://www.fmdelplataparana.com.ar/
Pronóstico Pick and Roll: Atenas 55% - Sionista 45%


Peñarol (1) – Boca (0)

La serie comenzó con un vendaval ofensivo del milrayitas que llegó con facilidad a los 100 puntos, situación que en los play off esta reservada para contadas ocasiones. Boca tuvo también un alto goleo consiguiendo 83 puntos de visitante pero en marco de un partido de ofensivas abiertas.

Los ajustes para el juego dos de la serie llegaran de los dos lados. En principio el local debe contener a Cedric Moodie que por momentos fue él sólo quien se encargó el equipo en sus espaldas y tiró del carro en ofensiva. Sergio Hernández determinó diferentes marcadores para ir desgastándolo pero el escolta xeneize siempre tuvo una respuesta a manos. A pesar que pierde en talla con algunos marcadores (Vega y Mata) juega muy de frente al canasto y sabe bien cuando penetrar o lanzar de larga distancia.

La defensa del juego interior fue perfecta. No hubo forma para el Gabo Míkulas no para Martina de poder progresar en acciones individuales o juego de poste alto-poste bajo y los rompimientos con descarga de los perimetrales, salvo por un par de combinaciones de Moodie para Martina tampoco tuvieron éxito. Peñarol podrá realizar algunos ajustes pero la visión defensiva la enfocará en el perímetro rival y sobre todo en Moodie.

Por su parte Boca debe estar lógicamente más preocupado. Pablo D´Angelo sabe y debe confiar que una noche tan magistral del tiro de tres puntos en su oponente no es fácil que se repita, pero tampoco es tan descabellado pensar que ante esa zona presentada los porcentajes pueden ser similares.

La decisión de D´Angelo para este juego es elegir una defensa que pueda contener las innumerables vías de gol que tiene Peñarol. El equipo perdió un jugador de valía con la salida del base Nelson Ingles, quien sufrió la fractura del tabique nasal. El jugador viajó ayer a Buenos Aires y no informó si volverá para afrontar el encuentro de hoy.

Seguramente Boca saldrá a “testear” el partido con defensa individual hasta ver donde llega. Pero no caben dudas que probará con la zona para tentar a la mano perimetral de Peñarol y los porcentajes del local entonces serán los que hablen. No tiene muchas mas alternativas ya que no cuenta con un personal capaz de defender intensamente en individual el desarrollo completo del partido.

En el primer encuentro el goleador de Peñarol fue Leonardo Gutiérrez que aportó 31 puntos producto, principalmente, de una increíble efectividad en triples (9/13 – 63%). Gutiérrez, además, fue el que más tiempo permaneció en cancha con 33:05 minutos. El pivote Martín Leiva fue el destacado en rebotes con 10 mientras que Sebastián “Tato” Rodríguez lo fue en asistencias con 5 pases-gol.

Por el lado de Boca, el máximo goleador fue el norteamericano Cedric Moodie que sumó 30 unidades. También fue el mejor en cuanto las asistencias con 4. El cordobés Gabriel Mikulas fue el que más rebotes bajó con 9. Por su parte, el santiagueño Nicolás Aguirre fue el que más minutos permaneció dentro del rectángulo de juego con 36:38.

El conjunto de Sergio Hernández estuvo muy certero en triples: 56% (19/34). En Boca no sucedió lo mismo: 35% (9/26).

En lo que respecta al arbitraje, los jueces del encuentro de esta noche serán Diego Rougier, Roberto Settembrini y Leonardo Mendoza. El primero dirigió a Peñarol, en su estadio, en los triunfos sobre Quilmes 78 a 72 (20ª) y Regatas 78 a 75 (29ª). Por su parte, Settembrini lo hizo en las victorias sobre Gimnasia 83 a 71 (6ª) y Estudiantes por 90 a 68 (23º). En el caso de Mendoza, lo hizo en los logros ante, nuevamente, el equipo bahiense esta vez por 67 a 62 (), frente a Boca 111 a 65 (1ª - segunda) y contra Unión 90 a 83 (9ª – segunda).

Sólo dos de los jueces de esta noche dirigieron a Boca fuera de la Bombonerita. Rougier lo hizo en las caidas ante Central 79 a 73 (17ª) y Sionista 92 a 80 (25ª). Por su parte, Mendoza lo hizo en la derrota ante Atenas por 85 a 75 en la 21ª fecha.

Posibles Formaciones
Peñarol: Sebastián Rodríguez, Kyle Lamonte, Marcos Mata, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Sergio Hernández.

Boca Juniors: Nicolás Aguirre, Cedric Moodie, Brian Woodward, Gabriel Míkulas y Fernando Martina. DT Pablo D´Angelo.

Hora: 21.00
Árbitros: Rougier – Settembrini y Mendoza
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Lo podes escuchar on line por: LU6 Emisora Atlántica www.lu6.com.ar, FM Brisas www.radiosbrisas.com.ar, FM 101.9 Red Puerto Libre www.red1019.com.ar, AM 830 Radio Punto www.am830.com.ar, AM Belgrano: www.ambelgrano.com
Pronóstico Pick and Roll: Peñarol 60 % - Boca Juniors 40%

Martín Candalaft y Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

»boca30/04/2010 11:07
un escobillon para aerochaco
Responder
0 %
0 %
»papaporsiempre30/04/2010 11:52
vamos peña que hoy nos ponemos 2 a 0 y el martes lo liquidamos
Responder
0 %
0 %
»PREGUNTA ?30/04/2010 12:52
ALGUIEN SABE CUANDO Y A QUE HORA JUEGA QUILMES ???????´
Responder
0 %
0 %
»Mario30/04/2010 12:58
Vamos ATENAS!!!! Vamos en busca del primer punto. Va a estar duro, pero ATENAS, es ATENAS.....
Responder
0 %
0 %
»m-m-830/04/2010 13:01
SE PARECE MAS A TI - JAMBAO :
De chiquito me enseñaron
a seguirte en todos lados
el materno es carnaval
la vuelta queremos dar

Dos finales nos bancamos
pero nunca abandonamos
la hinchada más popular
hoy no me podes fallar

Estuvimos en las buenas
y en las malas también
sabés que esta hinchada
siempre te va a ser fiel

De local o visitante
yo te sigo a todas partes
vos sos mi pasión
de la cuna hasta el cajón
ESTA NOCHE CUESTE LO QUE CUESTE PEÑAAAAAAA DE MIVIDA .!!
Responder
0 %
0 %
»TURYSOL30/04/2010 14:48
A ver si boca hace algo en esta serie, no tendria que haber estado en la semifinal habiendo mejores equipos. Encima aerochaco ya quebró, de verdad lo digo.
Responder
0 %
0 %
»RESPUESTA!30/04/2010 15:57
juega el 20 de octubre a las 21 vs Firmat, y el 23 de octubre vs Alma Jrs. a la misma hora, falta definir lugar. Para mas informacion sobre Quilmes ingresa a www.a-d-c.com.ar/TNA

jajaja
Responder
0 %
0 %
»BIG_PEÑA30/04/2010 21:18
3er. partido en la bombonerita (peña 2-0 claro), ademas de tener que comprar y llevar mascara de gas, nos dan 180 populares a 40 pesos y 120 plateas a 80 pesos.

Conclusion... no quieren que le copemos el lugar y quieren salvar la temporada robandole a 300 personas.

ESO ES boca como institucion
Responder
0 %
0 %