Ingrese texto de busqueda

28/01/2012 09:29 | Liga Nacional

Son de Diez

Obras dominó a Lanús de visitante y sumó su décimo triunfo consecutivo contra los Granates (9 por la Liga y 1 por el Súper 8). Fue 86 a 78 con un trabajo formidable de Juan Gutiérrez que anotó 22 puntos y colaboró con nueve rebotes. Así el Tachero continua en la cima de la Liga y se aleja de Peñarol que cayó frente a Gimnasia Indalo.
Autor:Matías Traversa (mtraversa@pickandroll.net)
Son de Diez

Nada se repitió anoche en el estadio Antonio Rotilli en relación al partido jugado la semana pasada en la cancha de Obras. Hubo ambiente de clásico. Lanús no dominó y no tuvo chances de ganarlo (hace 10 días dejó pasar su gran posibilidad). El Tachero impuso su ritmo de juego y con una defensa zonal 2-3, que desparramó desde el arranque, complicó a los dirigidos por Santander. Ayer sí pudo Juan Gutiérrez demostrar que su convocatoria a Londres 2012 no es casual y que está viviendo un gran momento en lo deportivo.

Perdón, algo se reiteró. El resultado. Nuevamente Obras le ganó con claridad a Lanús. Son 10 partidos seguidos compuestos por: nueve de Liga Nacional y uno correspondiente al Súper 8. Así el equipo de Lamas aumentó la distancia con su escolta Peñarol. Y se consolidó como el mejor equipo jugando de visitante en la temporada. Sólo cayó tres veces y ganó en doce oportunidades. Es el plantel con mayor promedio de puntos a favor (en la Liga, de local y de visita) y está entre los tres equipos que menos unidades permiten por jornada.

La jerarquía individual, el acierto de Julio Lamas con la defensa zonal de movida y el gran protagonismo del quinteto titular de Obras, no le dieron respiro a Lanús. Anoche no necesitó el puntero del aporte en ofensiva desde el banco de suplentes. Gutiérrez, Mázzaro, Field, Washam y Osimani marcaron 74 de los 86 del Tachero que le dio otro duro golpe al Grana.

Juan Pedro Gutiérrez fue determinante en el trámite del partido. En defensa peleó ante la tibieza de Terrell Taylor y se adueñó de los rebotes (gran trabajo en el primer cuarto con 8 puntos y 5 rebotes). En ataque estuvo intratable, mucho tuvo que ver la poca energía del interno de Lanús para detener al pivote de Obras. En el uno contra uno, Pipa fue mucho más que Taylor y cuando se alejó del canasto para tomar tiros de frente dañó sin marca que lo intimidara. Taylor nunca llegó y el capitán de Obras lo capitalizó: cerró su noche con 22 puntos (2-3 en triples, 6-9 en dobles y 4-5 en libres), 9 rebotes y una asistencia.

Julio Mázzaro fue decisivo con sus tiros de tres puntos, en la defensa sobre Byró y con su tremenda certeza desde la línea de libres. En el tercer cuarto marcó 6 de 6 aprovechando dos faltas recibidas en ejecución de lanzamiento de tres puntos. Además de sacudir la modorra de Obras con un triple para terminar el cuarto con 9 de sus 20 puntos en la noche.

Washan (12) y Field (12) se sacrificaron por el equipo. Son el auxilio perfecto. El alero tomó pocos tiros pero siempre necesarios y en momentos determinantes del partido. El interno nacionalizado corrigió muchas situaciones en la pintura para facturar, su experiencia vale mucho, habitualmente estuvo en el lugar indicado para sumar. Y como siempre colaboró en defensa.

El equipo conducido por Julio Lamas empezó el partido a ritmo arrasador. Así, se escapó con un parcial de 14-0, con el goleo repartido de Juan Gutiérrez, el norteamericano Washam y Julio Mázzaro. Lanús tardó casi cuatro minutos en convertir, algo que logró después del primer tiempo pedido por Silvio Santander y la conversión de Terrell Taylor.

En los primeros 10 minutos el local anotó 2-6 en triples y 2-11 en dobles. Mientras que Obras estuvo muy eficaz en dobles con 11 de 13.

El cuarto inicial terminó con la victoria del visitante por 25-14, pero Lanús tenía preparada la primera reacción de la noche en los primeros minutos del segundo parcial: liderado por Juan Pablo Cantero y su puntería para los tres puntos, el Granate metió un parcial de 10-0 para achicar en el tablero a 24-25. Y con dos libres de Mariano Byró (racha a favor de 12-2) consiguió igualar en 26. Una bomba de tres puntos en el último segundo de Ale Konsztadt marcó el final del primer tiempo por 42 a 35 para el visitante.

Sin embargo, Lamas recurrió a la variedad y calidad que tiene en el banco, por ejemplo el debut de Darren Fells, quien le respondió con tres puntos desde la línea de tiros libres. El ex Soles terminó su noche con 7 puntos y 2 rebotes en 13 minutos.

Desde la conducción de Nico Laprovíttola y la prepotencia ofensiva de Adrián Boccia, Lanús peleó el partido siempre desde atrás. Tuvo en el tercer cuarto gran aporte de Guaita y Roland pero no fue suficiente. Obras castigó con triples en el arranque, Pipa, Washam y Mázzaro. Y cerró el tercero con mayor tranquilidad. Fells sumó 4 puntos seguidos para sellar el 66-55 a favor del Tachero.

Obras, por su parte, contó anoche con un Osimani cerebral y los altos índices de eficacia de Mázzaro, quien con un triple espectacular mandó el mensaje, a poco más de un minuto para el cierre, que este capítulo de la historia también sería de color amarillo y negro.

Lanús se acercó a 4 puntos a 2m45s del final producto de dos aciertos de tres puntos, uno de Juan Cantero y otro de Laprovittola. Parecía que podía encauzar la historia pero no le alcanzó. Pelear siempre desde atrás genera mucho desgaste y el Grana lo padeció.

En el cierre del encuentro asomó nuevamente la experiencia de Obras y de la mano de Martín Osimani que anotó 4 puntos en fila, más un triple tranquilizador de Julio Mázzaro le pusieron fin a la historia. La chicharra sonó, el tablero marcó 86-78 a favor de la visita y la historia se repitió. Otro triunfo de Obras sobre Lanús (que no puede con el Tachero), y ya son diez. Son de Diez.

Síntesis
Lanús (78):
Juan Pablo Cantero 15, Adrián Boccia 19, Mariano Byró 2, Terrell Taylor 11, Jamaal Levy 2 (FI); Nicolás Laprovittola 10, Derrick Roland 10, Facundo Giorgi 4 y Diego Guaita 5. DT: Silvio Santander.

Obras Sanitarias (86): Martín Osimani 6, Julio Mázzaro 22, Dartona Washam 12, Juan Gutiérrez 22, Tyler Field 12 (FI); Alejandro Konsztadt 3, Pablo Espinoza 2, Alexis Elsener 0 y Darren Fells 7. DT: Julio César Lamas.

Árbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Parciales: 14-25, 35-42 y 55-66.
Estadio: Lanús.

Fuente: Telam.
Foto: Ligateunafoto.com

Matias Traversa
En Twitter @MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar

»corazon granate28/01/2012 11:13
bueno creo que con lo de anoche el impresentable del sr. santander tendra un poco de dignidad y se ira de nuestro querido club si asi no fuera espero que los tambien impresentables dirigentes de nuestro basquet tomen por primera vez una decision coherente y separen al entrenador antes que nos cause mas daño . dios salve a lanus
Responder
0 %
0 %
»jajajajaaj no tenes corazon granate28/01/2012 15:27
Para esta persona que solo responsabiliza al señor santander por perder reiteradamente vs obras ( ya que lanus demostro en estos dos años y medio que se mesclo entre los mejores del certamen) habria que mirar los rendimientos de los extranjeros que tenemos, ya que vs un equipo como el de obras si los extranjeros no aportan con los nacionales no alcanza. Hay que analizar mejor las cosas y no responsabilizar a una persona por favor¡¡¡ Vamos lanus,
Responder
0 %
0 %
»tachero29/01/2012 00:45
el tachero es una maquinita cada vez mas aceitada, agarrate peña.....
Responder
0 %
0 %
»granamaniaco29/01/2012 05:06
Santander.
Si vas a hablar del rendimiento de los jugadores, especialmente de los extranjeros, preguntate primero como anda la interna de todos con los entrenadores (especialmente con Santander). Este año desarmo la base del equipo que tenia el año pasado, dejando ir o provocando la ida de Malara, Prego, Acosta, Fernandez. Este año ya se peleo con varios, y casualmente con quienes tiene diferencias juegan poco y generalmente de regular para abajo. Preguntate que pasa cuando Cantero no le arregla el “clima” con los compañeros.
Este año Lanus no solo pierde los partidos que por jerarquia de equipo y tecnicos rivales tiene que perder sino que pierde cada partido que por favor. Este domingo vamos a ver como esta 9 de julio para que nos ganara como nos gano en Cordoba. Otra. Pedirle a Santander que se vaya solo es mas o menos como en el futbol que pase lo mismo con el “Chucho” Schurrer. Imposible. Conformemonos con lo que tenemos, crucemos los dedos para terminar entre los 8 primeros y que de casualidad que en el cruce que nos toque el equipo rival tenga dificultades extrabasquetbolisticas porque sino terminamos el año despues del 1° play off.
Responder
0 %
0 %
»del granate siempre29/01/2012 11:52
hay granamaniaco se nota q sos del futbol, o estas muy en el vestuario y sino es asi, seras novia, esposa o amante de algun jugador sino como te enteras de cosas que la verdad no se ven??? porque si te apollas en el ultimo juego es facil hablar cuando se pierde y mas vs el numero uno de la fase regular. Segui con el futbol que con el basquet tus conocimientos se ven son excasos ya que apuntas al puterio. lo que si me pregunto hasta cuando de levy y taylor?? son de mitad de tabla para abajo y bien abajoooo, muchas gracias por todo pero la liga mejoro y nosotros tenmos un 4 que hace 3 pts con suerte y le cuesta defender y taylor que este año vino de vacaciones a tomarle el pelo a gente como vos.
Responder
0 %
0 %