All Boys de Santa Rosa 72 - Centro Español Plottier de Neuquén 57
El equipo pampeano cumplió el objetivo planteado. En condición de local, el Auriauzl venció anoche a Centro Español de Plottier por 72 a 57, en el marco de la trigésima séptima fecha de la división Patagonia del Torneo Federal y se aseguró la permanencia.
El Auriazul, que tuvo en Lucas Garayo ingresando desde el banco al goleador del juego con 16 puntos, fue amplió dominador de las acciones, salvo en el tercer cuarto cuando la visita llegó a ponerse a siete puntos. Sin embargo, el local pudo sacar adelante el partido sin inconvenientes. Los parciales favorables para All Boys fueron los siguientes: 17-8, 36-21, 46-35 y 72-57.
En el primer cuarto, All Boys comenzó mejor, dominando las acciones en los dos tableros y con un gran despliegue de Ricardo “Tata” Cuello, logró sacar rápida ventaja para ponerse 11 a 4, ante un errático Centro Español. A falta de un minuto por jugar, el local estiró la diferencia a nueve puntos, 17 a 8, la máxima para cerrar el primer cuarto con tranquilidad.
El local encaró el segundo período con la misma intensidad, que el primero, por lo que el entrenador Diego Dettoni comenzó con la rotación, consiguiendo muy buenos aportes desde el banco de relevos. La visita seguía sin encontrarle la vuelta al Auriazul, lo que beneficiaba al conjunto capitalino. Con 1m45s por delante, All Boys, a través de un libre de Martín Ayala, tomó 20 puntos de diferencia (36 a 16). Centro Español anotaría cinco puntos, para que el primer tiempo termine 36 a 21.
Al regreso del descanso largo, el que se mostró errático y enemistado con el aro fue All Boys, por lo que estuvo varios minutos sin anotar. Centro Español creció, convirtió tres ofensivas seguidas y se puso 27 a 36. El local recién logró hacerse presente en el tanteador por intermedio de un doble de Antonio Manera, con 6m43s por jugar. La visita, merced al desempeño de Pablo Rodríguez y Jerónimo Peralta, fue acortando el marcador hasta quedar 33 a 40, con poco más de dos minutos. En ese momento, All Boys ajustó las marcas, trabajó mejores ofensivas y llevó a 11 la diferencia, para cerrar el parcial arriba 46 a 35.
En el último cuarto, All Boys fue paciente y terminó edificando una clara victoria, ante un rival, que tenía la permanencia asegurada por lo que se jugaba muy poco, pero que nunca bajó los brazos. El manejo de Manera, el desempeño de Garayo, más el aporte de Cuello en los minutos finales le dieron el premio “doble” al Auriazul: triunfo por 72 a 57, y permanencia asegurada. Por una temporada más, La Pampa tendrá un equipo en el Federal.
Síntesis
All Boys (72): Antonio Manera 15, Marcelino Badillo 6, Nicolás Ayala 5, Juan Manuel Lara 9, Ricardo Cuello 74 (fi); Lucas Garayo 16, Laureano Burgos 2, Ezequiel Netto 9, Martín Ayala 1, Maximiliano Laco 5. DT: Diego Dettoni.
Centro Español (57): Leandro Moscón 10, Pablo Rodríguez 2, Nahuel Rizzo 14, Gustavo Peirano 10, Julián Fedele 7 (fi); Diego Nondedeu 4, Marcelo Olea 1, Jerónimo Peralta 0, Carlos Sbrolla 7, Marcos Ramírez 2. DT: Dante Centeno.
Hispano Americano de Río Gallegos 67 - Deportivo Pérfora de Neuquén 59
Con un contundente 67 a 59, el plantel de Hispano Americano logró vencer, no sin dificultad, a su par neuquino de Deportivo Pérfora. Fue un juego con poco goleo en el inicio, pues ambas formaciones cerraron el paso a los oponentes y se dedicaron a la marca personal. Con este resultado, será el líder patagónico quien inicie la etapa del cuadrangular en calidad de local. El nivel de los dos equipos que se enfrentaron anoche fue muy parejo, al punto tal que las diferencias en puntos, que si bien siempre fueron favorables a los dueños de casa, no llegaron a ser amplias. Los neuquinos trajeron en su equipo a Lauro, el jugador más destacado de la noche, con gran efectividad en sus tiros de a tres. Si hubiese encontrado juego asociado o con quién alternar las situaciones de ataque, la historia pudo ser otra, pero Hispano, a pesar de tener varios minutos poco efectivos, se mantuvo siempre arriba en el marcador.
El domingo vuelven a enfrentarse a partir de las 19:00 en el mismo escenario, pero con otra realidad: Hispano ya ganó el número uno en la zona patagónica y se hizo acreedor del derecho a jugar en calidad de local en la apertura del cuadrangular.
Con buena cantidad de público acomodado en las gradas, el Tito Wilson recibió anoche a su favorito que jugó ante el representante neuquino Deportivo Pérfora. Si bien Hispano pudo sacar una luz de ventaja en la apertura del juego, la visita no tardó en mostrar su intención de marcar hombre a hombre y buscó hacerse del balón y emparejar la situación. Lauro se destacó en el plantel dirigido por Mejías, sobre todo por la efectividad en sus lanzamientos triples. Los celestes acusaron una serie de yerros a la hora de embocar, incluso Gutman, que se destaca en su juego por la cantidad de rebotes de los que suele adueñarse, estuvo errático.
El primer parcial cerró con escasa diferencia favorable para el local, 22 a 19. La marca en zona fue férrea. Nadie cedía espacios y los celestes que llegaban, lanzaban, pero sin efectividad. La sociedad de Acevedo y Gutman buscaban el aro, pero la pelota se negaba a entrar. Un triple de Morales llegó en buen momento para dar luz al tanteador, que se puso 28 a 22.
El “Gallo” Esteban Pérez sólo tuvo una breve entrada en cancha, pues al parecer la intención de Roquel era mantenerlo “guardado” hasta que lo considerara necesario. Isaeloff también tuvo sus momentos de protagonismo, con buenas escapadas hacia el área de anotación. Morales y Aguilar también buscaron hacer su juego en equipo, pero Lauro volvió con su letal y efectivo lanzamiento triple para acercar a los locales. Gelsi visitó el banco en algunas ocasiones, dejando paso a Morales. Con el marcador en 29 a 27 arriba y luego de varios intentos fallidos, recibe la gracia y efectividad Isaeloff con un triple. Con el ingreso de Esteban Pérez la tribuna estalla en aplausos para este hombre que, con 45 años y toda la experiencia en canchas nacionales e internacionales, llegó a Hispano para sumarse a la cruzada. El juego pasa por momentos en que el estado físico es un factor determinante, sobre todo por la velocidad impuesta por ambos elencos. Con los nervios crispados, el juego se torna duro, fuerte, veloz.
El marcador estaba en 33 a 29 cuando Pérfora ya alcanzaba las 5 faltas. La afición local alentaba sin pausa desde sus lugares a este equipo que, con muy buen desempeño, mantenía la superioridad. El primer tiempo cerró en 34 a 29, tanteador que reflejaba la intención de cada técnico por conseguir el liderazgo de zona. En este punto cabe destacar el poco protagonismo que tuvo el arbitraje, que con correctos fallos mantuvo a los equipos dedicados a jugar, pues cuando tuvo que parar el juego por acciones antideportivas, lo hizo sin mayores complicaciones. La segunda parte del juego dividido en cuatro cuartos abrió con un triple de Lauro, quien logró por momentos jugar a gusto, sin marcas firmes que le impidieran recorrer todo el rectángulo. Gutman no se quedó atrás y respondió con un doble. Gelsi acusa una herida, por lo que el árbitro detiene las acciones para permitir que lo asistan. El trámite del partido no tiene respiro, los ataques van de un lado a otro buscando los puntos que otorga el balón cuando cruza el aro. Hispano ganaba sin jugar bien, sólo respondiendo y acusando los embates visitantes. El técnico visitante decide llamar a Lauro al banco e Hispano respira.
Pero no por mucho tiempo, Mejías lo necesitaba dentro del rectángulo. Hispano poco a poco mejora la efectividad en sus lanzamientos libres. Con una tapa de Gutman los ánimos visitantes se calientan y cierran el tercer segmento con un 48 a 43. Las tapas de Gutman desconciertan a la visita. Roquel decide pedir minuto mientras el banco neuquino protestaba por esta solicitud cuando los puntos marcaban 50 a 47. Hispano buscó salir rápido a través de Gelsi. La gente se paraba de sus asientos y en un momento con tanta ida y vuelta, el Tito Wilson acusa en su tablero un 54-54 para el infarto. Fue Israeloff quien con un triple devuelve la respiración contenida por los presentes. Otro doble tranquilizador mejora todo y se ponen 59-54 cuando faltaban 2 minutos de juego. Dobles, triples y segundos que corren sin pausa para que Pérfora se resigne a la derrota y a la espera de que Progreso tenga un mal juego para quedarse con el segundo lugar en esta zona que, con este 67 a 59, se adueñó el representante santacruceño.
Progreso de General Roca 80 - Pacífico de Neuquén 77
En un final cerrado, Del Progreso superó 80-77 a Pacífico de Neuquén por la fecha 37 de la división Patagonia del torneo Federal de básquetbol. El equipo dirigido por Mario Spada se afirmó como escolta de Hispano Americano de Río Gallegos.
Dos libres de Juan Manuel Fabi le dieron aire y el tiro de tres errado por el zurdo Facundo Zambrano terminaron de completar la alegría en la noche del “Gigante de la calle Maipú”. En la noche del viernes, por la fecha 37 de la división Patagonia del torneo Federal de básquetbol, Del Progreso debió batallar mucho para vencer 80 a 77 al casi descendido Pacífico y de esta manera afirmarse en el segundo lugar de la tabla pensando en la siguiente fase. Los parciales fueron los siguientes: 19-17, 39-34 y 62-47. Los últimos diez minutos quedaron en manos neuquinas por 30-18 y por eso fue apretado el cierre. En el equipo dirigido por Mario Spada, el goleador fue el tirador Pablo Almendra (22 puntos con 7-15 de cancha y 8-8 en libres) bien acompañado por Martín Trímboli (17) y Juan Manuel Fabi (14). En defensa sobresalió Diego Isgro (13 rebotes). En la visita se lucieron Mario Alvarez y Federico Lardies (16) más las tareas de Zambrano, Sebastián Godoy e Ignacio Rubio (los tres con 14). No jugó Matías Waimann.
Luego de un primer tiempo, el local metió un 23-13 en el tercer cuarto para llegar con una buena ventaja al segmento final, pero allí se metió en juego Pacífico que con esta derrota y el triunfo de All Boys podría perder la categoría este fin de semana. Una pérdida roquense le dio la chance a Alvarez del doble a 10 segundos (77-78), pero Fabi no falló en la línea. El último intento lo tuvo Zambrano para enviar todo al alargue, pero su lanzamiento de tres no quiso entrar.