Ingrese texto de busqueda

27/03/2012 08:30 | Interligas

Hernández: “No nos preocupa tirar 30 o 35 triples”

Autor:Matías Traversa (mtraversa@pickandroll.net)

Después de la enorme victoria de Peñarol sobre Obras en Buenos Aires, en zona de vestuario, Sergio Hernández charlo con este medio dejando sus impresiones de la actuación de su equipo:

- La pregunta tiene que ver con lo táctico. ¿Ya habían implementado el tema que Leo Gutiérrez salga a tomarlo a Juan Gutiérrez tan afuera, o fue algo que se implementó para este partido en especial?

- No. fue algo que lo hicimos también en el anterior juego, pero tiene que ver más con la idea de Julio (Lamas). La mayoría de los partidos de Obras entra con Juan Gutiérrez y Fells y contra nosotros entran con Juan Gutiérrez y Tyler Field porque lo que quiere ver es a quien vamos a defender nosotros con Leo para desgastarlo en el juego interior y llevarlo profundamente. Esa fue la intención que tuvo Obras. Lo que pasa Leo es un jugador a lo mejor de no mucha talla pero muy pícaro para defender esas acciones. Es decir, te mete la mano en el momento justo, te saca el cuerpo, te deja postear entonces Juan empezó a abrirse cada vez más y ahí le favoreció el juego a Leo, porque él es agresivo para defender jugadores que están lejos del aro, que sean de la misma velocidad que él. Pero esto ya lo habíamos echo, un poco por necesidad. También en otro momento aún cuando ellos jugaron con Fells y Juan Gutiérrez dejamos a Leo sobre Juan.

- Entiendo que la defensa tiene que ver con los cinco jugadores y que todo es importante, ¿pero una de las ideas fue sacarlo a Juan Gutiérrez de la pintura?

- Si, siempre. Él se siente cómodo de dos maneras, llegando en ataque rápido sobre todo parándose con dos pies juntos para tirar de tres puntos que ese es su tiro preferido y en el poste bajo. La idea era tratar de que nunca llegara en transición abierto y evitar que caiga en la pintura y se caía en la pintura la idea era jugarle dos por uno por la línea pero no llegamos a hacerlo porque prácticamente no jugó en el poste bajo.

- ¿Manejaron bien la diferencia a tu criterio?. Porque cada vez que Obras se acercaba uds tuvieron siempre distintos recursos para anotar

- Ese es el tema. Me parece que lo que tuvo Peñarol fue una variante siempre para cada propuesta defensiva de Obras. Si iban a zona teníamos movilidad de balón, tiro abierto, a veces una descarga para los cortes de Leiva ante la desesperación de ellos de que no tiráramos de tres puntos. Y en el hombre a hombre supimos en su momento atacarlos con Marcos Mata, que es muy agresivo para ir al aro, que además metió muchos puntos. Supimos usar los tiradores en los momentos justos, lo usamos bien a Martín, incluso a Reinick en algunos momentos. Tuvimos variantes. Y tuvimos la cuota de fortuna que hace falta para hacer 94 puntos a un rival como Obras como el triple que mete Safar en el cierre de cuarto. Las últimas dos bombas de Leo que venía en una noche media errática. Muchas veces Obras nos obligó a tomar un tiro y lo metimos. Por primera vez terminamos con 100% en libres en un juego.

- Y un 56% en triples

- Si. Por eso. A veces haces lo mismo y tiras un 30% y el partido no se abre. Y te dicen “tiran mucho de tres puntos”. Nosotros ganamos seis o siete torneos con este diseño. A nosotros no nos preocupa tirar 30-35 tiros de tres puntos en un juego. No es un problema para nosotros.

- Marcos Mata desde el silencio te destruye

Marcos Mata hace unos años atrás ya estaba a la altura de los buenos jugadores de Europa. No lo podrían dejar escapar, pero bueno hoy esta diferente la cosa. Pero defiende a Washam, cambia y queda con los grandes, mete tapones, rebotea, hace 5 de 5 en triples como hoy (por el domingo), cuando va para el aro no se equivoca, porque o define o descarga bien, no hace foules de ataque en la descarga, no camina, Mata siempre tiene muy poquitas pérdidas de balón. Es disciplinado tácticamente. Estamos hablando de un jugador ya distinto para esta liga.

Matías Traversa
@MatiTraversa
www.pickandroll.com.ar