Ingrese texto de busqueda

12/04/2012 05:32 | Liga Federal de Básquet

Tres siguen su camino

La Unión de Colón y Talleres de Tafí Viejo en el Norte y San Lorenzo de Chivilcoy en el Sur serán tres de los ocho semifinalistas regionales del Torneo Federal tras los resultados de este miércoles. Aquí, un resúmen de lo ocurrido en la noche de playoffs de la tercera categoría de nuestro básquet.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)
Tres siguen su camino

Región Norte

Brown 71 (1) - Santa Rita 77 (1)

La Unión 90 (2) - Las Breñas 79 (0) / La Unión se clasificó a las semis

El partido no comenzó de manera fácil para La Unión de Colón, Social Las Breñas defendió muy duro, cerró los espacios cerca de su aro y al local se le dificultaron las ofensivas. Además, Mario Lorenzetti y José Szpillard estuvieron con la mira calibrada desde tres puntos y eso le permitió manejar el partido con el resultado a su favor.

Mariano Mazzini siempre estuvo doblado en la marca y se le tornó complicado al goleador local marcar la diferencia. Social Las Breñas jugó mejor el primer cuarto, defendió duro, tuvo el aro abierto y con eso, derrotó en los primeros 10 minutos por 20-25.

En el segundo cuarto, La Unión se recompuso, la defensa local comenzó a hacer su trabajo con una presión que dejó a los visitantes sin recursos para evadir ese sistema y las anotaciones ya no se hicieron tan fáciles. Agustín Richard fue el eje de la defensa, robó varias bolas y salió rápido en el contragolpe. Sebastián Taffarel aprovechó las asistencias del base de relevo en el local y se anotó con varios dobles con facilidad.

La lucha por los rebotes fue ampliamente ganada por los chaqueños, quienes ganaron muchos en ofensiva, pero no supieron aprovechar la infinidad de segundas chanches que tuvo.

La Unión, basado en su defensa, se hizo dueño del partido y con el reloj marcando que restaban tres minutos, lideró 37-30. Pero Social hilvanó dos conversiones consecutivas que dejaron el partido con una diferencia de tres puntos.

Más tarde, La Unión volvió a cerrar su defensa y con mucha tranquilidad en sus ofensivas amplió la diferencia, la cual fue de siete puntos (47-40) cuando llegó el descanso largo en el estadio Carlos Delasoie.

El tercer cuarto comenzó con todo para Brian Díaz, quién con dos anotaciones seguidas puso 53-45 a favor de los dueños de casa. Luego, el juego perdió claridad y Social Las Breñas lo aprovechó para recortar la diferencia y con un buen Julio Ruiz, puso el partido 55-53.

La Unión regresó a la presión defensiva y enseguida le dio bueno dividendos, estirando la diferencia a seis (59-53), pero rápidamente un triple de Ricardo Pikaluk volvió a poner el juego con una brecha pequeña.

Los últimos minutos del parcial no fueron de lo mejor para los dueños de casa, pero de todas formas, se pudo mantener en el liderato del juego (61-58), hasta que a falta de 25 segundos un doble de Marco Lueg, puso al frente a los breñenses por 61-62. Pero un doble en los segundos finales de Taffarel le devolvió la ventaja a los dueños de casa y llegó al final del tercer cuarto 63-62.

El último periodo arrancó con una falta técnica sobre Juan de Dios Cansina que le dio la igualdad a los visitantes, ya que Lorenzetti solamente pudo anotar un libre. El juego se tornó muy cerrado y la diferencia no se amplió más. Ya se avizoraba un final estrecho y con las defensas haciendo el trabajo grueso.

Un triple de Jorge Chahab en la mitad del cuarto puso arriba al local 74-68, pero una rápida respuesta de Ignacio Luna volvió a achicar todo. La defensa local volvió a cerrar su aro y con buenas decisiones en el otro lado de la cancha, el local volvió a irse en el tablero, en este caso 80-71.

Con un confiable Cansina en la línea de libres, más una buena penetración de Chahab, el Rojo estiró a 12 la diferencia (84-72).

El mejor cierre de juego por parte de La Unión de Colón, le permitió llegar con suma tranquilidad al final del juego con una gran actitud defensiva, que le terminó dando la autoridad para convertirse en semifinalista de la Región Norte del Torneo Federal de Básquet.

La victoria para los colonenses terminó siendo 90-79 y ahora chocará con Talleres de Tafí Viejo en una nueva instancia de la tercera categoría nacional.

La Unión de Colón 90: Jorge Chahab 12, Brian Díaz 13, Leopoldo Ibañez Paz 6, Mariano Mazzini 20, Juan Cansina 14 (FI), Fabricio Pizzola 2, Agustín Richard 4, Maximiliano Morel Pohl 3, Sebastián Taffarel 15, Ruperto Herrera 1. No jugaron: Pablo Bilat y Joaquín Cáceres. DT: Martín Guastavino.

Social Las Breñas 79: Mario Lorenzetti 13, Julio Ruiz 9 (X), José Szpilard 9, Ricardo Pikaluk 15, Ignacio Luna 5 (X) (FI), Marco Lueg 9, Damián Bruner 1, Martín Balteiro 9, Cristian Aguilar 3, Esteban Pistochini 0, Fernando Herrera 4. DT: Luis Pikaluk.

Parciales: 20-25, 27-13 (47-40), 16-22 (63-62), 27-17 (90-79)

Fuente: Prensa La Unión

Hindú 80 (1) - Adelante 73 (1)

Talleres 69 (2) - Unión 59 (0)


Región Sur

San Lorenzo 91 (2) - Facundo 83 (0) / Lo justificó en ochenta minutos

El conjunto de Chivilcoy no fue un dechado de virtudes este miércoles en casa pero así y todo le ganó a Facundo de La Rioja y consiguió el pase a una nueva ronda del Torneo Federal.

El equipo riojano no se amilanó con la caída en casa y con el gran marco de público presente en Chivilcoy, arrancó con todo y pasó a ganar 10-0 de movida. Pero con el paso de los minutos, el dueño de casa entró en clima, su defensa empezó a hacerse sentir y se acercó. Así y todo, una última conversión de Maximiliano Gómez sobre la chicharra le aseguró a la visita una luz de 47-42 al descanso largo.

San Lorenzo volvió con todo de los vestuarios y parecía que se lo llevaría por delante al equipo de Martín Pighín. Pero poco a poco, Facundo volvió a tomar las riendas de las acciones hasta quedar en ventaja 76-73 ya bien entrado el último parcial. Pero un triple de Pollio, varias distracciones visitantes a la hora de tomar rebotes en defensa y malas determinaciones en algunas ofensivas terminaron dibujando la victoria bonaerense y la posterior clasificación a las semifinales regionales.

Con 16 victorias al hilo, San Lorenzo vive su mejor momento del torneo justo en la parte más importante del mismo y se ilusiona con más. Facundo terminó una temporada que no fue mala, pero que en cierto modo deja gusto a poco.

Leonardo Chianese

Independiente 93 (1) - Anzorena 87 (1) / Independiente igualó la serie

El equipo de “Charly” Macías debió convivir con la presión que depara toda noche con riesgo de eliminación. Por momentos la sintió e incurrió en errores poco hijos de la ansiedad, pero finalmente supo absorberla como para imponerse en un final ajustado, al cual llegó arriba en el marcador.

El encuentro fue equilibrado en todo su desarrollo, el ganador llegó a tomar una ventaja de diez puntos, pero nunca pudo terminar de quebrar con anticipación a su adversario.
La paridad se palpó desde el cuarto inicial. En ese segmento, Anzorena dañó de manera recurrente a través de los lanzamientos perimetrales, anotando cinco triples, tres de ellos por intermedio de Facundo Rubia.

La ofensiva rojinegra adoptó otras características, encontrando un terreno más fértil en las proximidades del canasto mendocino. Leandro Mateo aportó su habitual agresividad enterrando tres balones en el primer cuarto y Kevin Jerez Pilotti causó estragos con sus cortes al canasto por el eje, definidos generalmente con su mano menos hábil, la zurda.

La ofensiva del local contó también con una importante contribución de Lisandro Caniza, de enorme partido. El tucumano gravitó cumpliendo el “trabajo sucio” y generando reiteradas visitas a la línea de tiros libres. Desde ella, Independiente tuvo una magra eficacia en los 10’ iniciales y en parte por ello no se llevó una diferencia mayor al primer entrecuarto (24-21).

En la continuidad de las acciones, el rojinegro padeció a la hora de resolver las ofensivas estacionadas, algo aprovechado por Anzorena para pasar al frente.

Con Alejandro Arca sentado en el banco por la prematura acumulación de faltas personales (cometió dos cuando apenas se habían jugado 3’35” del cuarto abridor), el dueño de casa resignó presencia ofensiva en la pintura.

Por ende, entre los perimetrales cargaron el peso del ataque, sobresaliendo Leonardo La Bella anotando en el segundo parcial 10 de sus 22 puntos de la noche. Bien secundado por Jerez Pilotti y Caniza, el base bahiense lideró otro pasaje positivo de su equipo que tomó cierta distancia en el score.

Pero por momentos al local lo dominaron los nervios, se precipitó en algunas decisiones y permitió la reacción cuyana. Rubio continuó siendo un problema insoluble para la defensa rojinegra y también hizo su aporte Alejo Schestakow (8 puntos en el segundo segmento).

Tras el descanso largo, Arca regresó al rectángulo y dejó su huella, imponiendo condiciones en el tablero ajeno para conducir la ofensiva de su equipo.

Con reiteradas conversiones, el interno justificó su presencia en cancha pese a cometer su tercera infracción a 45 segundos de iniciado el tercer cuarto.

Bajo su liderazgo, Independiente encontró la máxima hasta ese momento (60-51). No obstante, sería el penúltimo un cuarto de rachas, no demorándose demasiado la reacción de Anzorena, de la mano de Gastón Galera (10 puntos en el cuarto).

Lejos de ser definitiva, la diferencia que manejaba la escuadra tandilense al momento de iniciar el último cuarto lucía tranquilizadora (76-69).

Sin embargo, el rojinegro tomaría algunas malas decisiones en ataque, no sólo resignando la posesión sino también permitiendo que su adversario saque varios ataques rápidos.

A través de ese recurso, los mendocinos llegaron a anotar en bandeja o bien a visitar la línea de tiros libres, instalando un halo de incertidumbre en el desenlace.

En pos de evitar esas corridas, Macías optó por colocar un quinteto bajo, con el ágil Mateo como única referencia interna.

La movida arrojó sus frutos, dado que en el cierre Independiente pudo mitigar el vértigo de los cuyanos, y del otro lado sobresalieron Caniza y La Bella, los dos puntos individuales de mayor relieve en el elenco tandilense al cabo del encuentro.

Así, el rojinegro pudo encaminarse hacia otro final favorable, esquivando el primer balazo, dejando atrás la holgada caída en Mendoza y enfocándose con sumo optimismo en el juego de mañana.

Fuente: www.eleco.com.ar

Barrio Parque 77 (1) - Vélez 72 (1) / Habrá tercer partido

El comienzo del encuentro fue intenso y con dientes apretados, como debe ser un partido en esta instancia, con una lucha dura entre Cerutti y Runke, debajo de los tableros.

Con el ingreso de Emiliano Rossi cuando promediaba el primer cuarto Parque comenzó a tener más protagonismo ofensivo y logró pasar al frente en el marcador.

Sobre el cierre del segundo cuarto “El Verde del Sur” se quedó sin salida, ante una defensa asfixiante de Vélez y la visita se puso a 3, cerrando el cuarto 39 a 36.

El comienzo del tercer período encontró a un Parque distraído y sin rumbo, mientras la visita seguía con su juego intenso en defensa y ganando en los dos tableros.

De esa manera los de Liniers lograron pasar al frente con un parcial de 10 a 2. Reaccionó el local y de la mano de Sevegnani y Cantarutti volvió a pasar al frente.

En el último cuarto apareció Juan Kelly, quien había estado muy bien controlado toda la noche por su marca y con un triple, más un robo de Cantarutti, que terminó con una falta y dos tiros libres convertidos, pasó a sacar 8 de ventaja, cuando faltaban 4 minutos, 50 segundos.

Parecía que lo definía cómodo Barrio Parque, pero Vélez no se iba a rendir fácilmente.
Un triple de Gianelli y un doble y falta de Davico pusieron otra vez a los del Fortín en carrera, aunque el local se sobrepuso y se escapó nuevamente, en base a una defensa dura y salidas rápidas.

Pero en el minuto final otra vez el suspenso. Un triple y falta sobre Fabiano ponían a Vélez Sarsfield a 5 puntos abajo. Ganó Barrio Parque, sin que le sobre nada, pero logró el objetivo de llevar la serie al tercer partido, programado para mañana viernes a
las 21,30 en el mismo escenario.

Juan Kelly con 22 puntos (4 simples, 6 dobles y 2 triples) fue el goleador de Parque y del partido, mientras que Juan Catalano con 19 tantos (4/6/1) fue el goleador en Vélez Sarsfield.

El encuentro tuvo parciales 19/16, 39/36 (20/20), 51/49 (12/13) y el final 77/72 (26/23).

Barrio Parque 77: Esteban Cantarutti (8), Juan Kelly (22), Lautaro Rivata (6), Sebastián Sevegnani (14) y Diego Cerutti (10). (F.I). Germán Claus (2), Federico Mariani (s/c), Emiliano Rossi (10), Nicolás Dillchneider (s/c) y Samuel Aladin (5). DT: Alejandro Lotterio.

Vélez Sarsfield 72: Guillermo Gavotti (7), Gastón Gianelli (6), Juan Catalano (19), Javier Scheines (10) y Rubén Runke (12). (F.I.). Ignacio Davico (10), Fernando Podestá (s/c), Mauro Sierra (4), Lucas Bertolotti (s/c) y Leonardo Fabiano (4). DT: Juan Boadaz.

Árbitros: Leandro Lezcano y Gonzalo Ponce Rosso.
Comisionado Técnico: Eugenio Tarifeño.
Cancha: Barrio Parque.

Fotos: Gentileza Germán Ruiz.
Fuente: Prensa Barrio Parque

La tanda de segundos partidos de la Región Sur se completará este jueves en Córdoba desde las 21 cuando Instituto (0) reciba a Hispano Americano de Río Gallegos (1) con arbitraje de David Quinteros y Guillermo Grondona.

Leonardo Chianese
Twitter: @basquetfederal

»q te pasa tfb12/04/2012 21:56
NO PONES ESTADISTICAS DE SAN LORENZO DE CHIVILCOY Q GANO SIN JUGADORES DE PERGAMINOS COMO TIENE FACUNDO OROÑA EDERRA LIGAA Y OTROS GANAMI NO PODES JUGAR A NADA PEGAS XQUERES APLAUDISTES A LOS JUECES PORQ TE SACARON POR 5 YYYYYYY NADIE VIO ESO COMO NO SE PODIA MOVER PONIA EL PIE ASI MARCABA GANAMI-LAMENTABLE BUENO SE GANO CON GARRA Y BASKET.UN EQUIPO QUE DEBUTA EN LA CATEGORIA Y QUE DA MUCHO Q HABLAR-16 PARTIDOS SIN PERDER ESTAMOS FELICES HASTA DONDE LLEGAMOS VAMOS POR MAS MUCHO MAS---GRACIAS EQUIPO
Responder
0 %
0 %
»los4locos13/04/2012 19:56
Vamos La Unión, hay que ganar si o si, desde Moreno toda la onda posible y vos neeeennnneeeee tranquilo pero sabiendo que podes llegar a un nuevo record
Responder
0 %
0 %