Ingrese texto de busqueda

03/03/2014 13:45 | NBA

Temporada 2013/2014

Punteros de América

En la jornada del domingo de la NBA, victoria de San Antonio frente a Dallas con una buena actuación de Manu Ginóbili, mientras que Indiana sufrió más de lo esperado pero se llevó la victoria frente a Utah, ambos equipos se mantienen en lo más alto de sus respectivas conferencias. Por su parte los Knicks volvieron a perder, esta vez ante los Bulls en Chicago. Además te contamos todo lo que sucedió en Filadelfia con el retiro de la camiseta de Iverson.
Punteros de América

Partido equilibrado que acabó con un festín anotador en el último cuarto (34-36 fue el parcial), pero en el que San Antonio volvió a demostrar que sea el encuentro a muchos o pocos puntos tiene una maestría enorme en controlar marcadores y evitar remontadas.

Regresaba Parker tras 6 partidos de ausencia y se notó su presencia. Tanto, que se convirtió en el mejor jugador del partido con sus 22 puntos y 7 asistencias que acompañó con una sabia dirección de juego y un 10 de 15 en el tiro de campo.

Los Spurs parecieron irse en el tercer cuarto, el mejor momento de Manu Ginóbili. El argentino anotó 8 puntos seguidos para dar a los suyos una ventaja de 11 puntos, pero los Mavs aguantaron estoicamente en el partido hasta irse al final del cuarto con una escasa desventaja.

Fue al inicio de ese último cuarto cuando 2 triples de Patty Mills y Marco Belinelli colocaron un 84-75 en el marcador. Pues bien, desde este inicio de cuarto hasta el final del partido San Antonio manejó con sabiduría extrema su corta renta y ya nunca peligró su victoria. Un perfecto equilibrio y una asombrosa manera de gestionar un marcador.

Los locales tuvieron a 6 jugadores en dobles dígitos anotadores. Al gran partido de Parker le secundaron muy buenas actuaciones de otros dos titulares y de dos suplentes. Esos dos titulares brillantes fueron Tim Duncan (17 puntos y 9 rebotes) y Kawhi Leonard (16 y 7).

Los dos suplentes no fueron otros que Boris Diaw (14 puntos y 10 rebotes) y un gran Manu Ginóbili. El de Bahía Blanca anotó 15 puntos, capturó 4 rebotes y repartió 7 asistencias en solo 22 minutos.

Dallas tuvo un serio hándicap en la línea de tiros libres, pues dispuso de la mitad de lanzamientos que su rival, pero mantuvo la compostura durante todo el encuentro gracias, fundamentalmente, a jugadores como Dirk Nowitzki (22 puntos y 7 rebotes), Vince Carter (21 tantos), estupendas sus últimas actuaciones, y Monta Ellis (17 tantos y 8 asistencias). El español José Manuel Calderón logró 8 puntos, 6 asistencias y 3 robos de balón.

Punteros de América

Nada fácil el triunfo de Indiana sobre Utah, lejos de lo que se pudiera presumir a priori. El partido resultó muy equilibrado y llegó vivo hasta la bocina final. Un triplazo frontal de Gordon Hayward acortó la distancia a 4 segundos del final hasta un 92-91. Acto seguido, 2 libres metidos por Lance Stephenson para el 94-91. Y todavía tuvo Hayward un triple forzadísimo a la carrera sobre la bocina que no entró. Hubiera llevado a la prórroga.

Sufrieron de verdad los Pacers en uno de los peores partidos que se recuerdan de Roy Hibbert. A cambio, 25 puntos de David West, el mejor local, 22 de Paul George, juego completo de Lance Stephenson y digno C.J. Watson supliendo al lesionado George Hill.

El capitán del seleccionado argentino, Luis Scola finalizó el encuentro con 4 puntos, 3 rebotes y 2 tapones en 19 minutos.

Indiana está sufriendo mucho últimamente, pero lo positivo es que sigue sacando adelante los partidos y ya suma 46 triunfos.

En los Jazz, 21 puntos de Hayward, 17 con 10 rebotes de Derrick Favors y 16 del novato Trey Burke. Es decir, funcionaron sus jóvenes apuestas. Además, bien desde la suplencia Enes Kanter y Alec Burks.

Punteros de América

El pívot Joakim Noah surgió como el líder de los Bulls de Chicago y aportó un triple-doble que ayudó a su equipo a conseguir la victoria por 109-90 ante los desahuciados Knicks de Nueva York.

Noah terminó con 13 puntos, 12 rebotes, 14 asistencias, recuperó dos balones y puso dos tapones, en lo que fue el quinto triple-doble de su carrera profesional.

A pesar de jugar con un ligero esguince de tobillo derecho, Noah estableció su mejor marca como profesional al conseguir catorce asistencias y se convirtió en el primer pívot en lograrlo desde la temporada de 1979.

Los Bulls (33-26), que han ganado cuatro partidos consecutivos, también tuvieron un ataque balanceado en el que el base reserva D.J.Augustin aportó 23 puntos, incluidos 21 en el cuarto periodo, y encabezó una lista de siete jugadores que lograron números de dos dígitos.

El equipo de Chicago llegó a los cien tantos por cuarto encuentro consecutivo, algo que no conseguían desde el 30 de octubre al 5 de noviembre del 2010.

Los Bulls desde el pasado 1 de enero tienen marca ganadora de 21-8 y ocupan el segundo lugar de la División Central y el tercero en la Conferencia Este.

El escolta Jimmy Butler anotó 19 puntos, seis rebotes, cuatro asistencias y recuperó tres balones, mientras que el veterano ala-pivote Carlos Boozer llegó a los 14 tantos.

Los Bulls, que confirmaron el fichaje del base-escolta Jimmer Fredette, tras ser baja con los Kings de Sacramento, establecieron una nueva marca de equipo al cometer sólo tres perdidas de balón por 12 de los Knicks, que recibirán al equipo de Chicago por última vez esta temporada en el Madison Square Garden el próximo 13 de abril.

Mientras que los Bulls van a más con su juego, ganaron el noveno partido en los últimos 10 disputados, los Knicks (21-39) a pesar de los 21 puntos del alero Carmelo Anthony y los 22 rebotes del pívot Tyson Chandler no pudieron evitar la sexta derrota consecutiva.

Los reservas, el ala-pivote Amare Stoudemire y el escolta novato Tim Hardaway Jr. lograron 14 puntos cada uno, pero no evitaron la novena derrota en los últimos 10 partidos disputados por los Knicks que están prácticamente fuera de la competición de la fase final.

Desde el pasado 14 de enero, los Knicks tienen marca perdedora de 6-16 y están a seis juegos y medio del octavo puesto de la Conferencia Este que le da derecho a disputar las series finales.

El base argentino Pablo Prigioni jugó 17 minutos como titular de los Knicks y aportó dos puntos al anotar 2-2 desde la línea de personal, falló un intento de tiro de campo, dio tres asistencias y puso un tapón.

Punteros de América

Espléndido duelo anotador en el Air Canada Centre entre DeMar DeRozan y Stephen Curry. El mejor jugador local firmó 32 puntos, 6 asistencias y excelentes porcentajes en la victoria de su equipo. El mejor de los visitantes hizo 34 tantos con 7 asistencias y 4 triples en la derrota de los suyos.

Eliminando personalismos, Toronto volvió a demostrar que es un bloque muy compacto. Con un 33-26 es tercero en el Este con idéntica marca que Chicago, nada que ver con un Oeste en el que los Warriors van a tener que luchar lo suyo para mantenerse en puestos de playoffs pese a sumar ya un 36-24, mejor balance que Toronto.

El partido tuvo un momento verdaderamente importante que apenas duró algo menos de 3 minutos y que llegó en el cuarto final. Con 81-86 a algo menos de 9 minutos para la conclusión, los Raptors engarzaron un parcial de 11-0 para darle la vuelta al luminoso hasta un 92-86 a 6 minutos del final. Ese 11-0 arrancó con una cesta de Greivis Vásquez y fue completado gracias al acierto de DeRozan y Patrick Patterson, ese 11-0 resultó crucial para que Toronto tomara en sus manos el timón del partido.

Además de DeRozan, otros 4 compañeros metieron 10 o más puntos. Uno fue Kyle Lowry (13 puntos y 8 asistencias), a pesar de no estar fino en el tiro. Tampoco lo estuvo Vásquez, pero hizo otras muchas cosas bien. El venezolano logró 12 puntos y 4 asistencias en 23 minutos, solo perdió 1 balón y su equipo logró un +10 con él en pista. Importantes también, en un final ajustado, las canastas logradas en la recta final por Amir Johnson y John Salmons. Porque en este equipo, que solo perdió 9 balones, suman muchos.

Golden State trabajó muy bien el rebote ofensivo pese a contar con la baja de un muy en formaJermaine O'Neal, que no pudo viajar a Canadá por problemas con su pasaporte. Además de otra gran actuación de Curry, David Lee consiguió 20 puntos y 11 rebotes, Andrew Bogut trabajó bien en tableros y Harrison Barnes fue el único suplente lúcido en ataque.

Punteros de América

Los Thunder tuvieron que solucionar, muy al contrario que Chicago, su partido en el cuarto final, apretando en ataque y en defensa para terminar ganando holgadamente. Pero el resultado no debe engañar: los Bobcats compitieron muy bien en los 3 primeros cuartos.

Lo hicieron a pesar del nefasto partido de Kemba Walker (6 puntos con un 3 de 13 en el tiro) o de la nulidad ofensiva que supone Michael Kidd-Gilchrist, que anoche estuvo patético en la ofensiva. Salvaron los muebles jugadores como Al Jefferson (25 puntos y 7 rebotes) oAnthony Tolliver (17 tantos con 4 triples). Mientras, el novato Cody Zeller sigue creciendo.

El hombre del partido, sin duda, fue Russell Westbrook. El base local estuvo inmenso, metió 26 puntos en solo 25 minutos y anduvo casi infalible con un 10 de 12 en el tiro de campo que incluyó un 4 de 5 desde el triple. Nada que ver con el extrañamente errático Kevin Durant, ¡que llegó a fallar 14 tiros consecutivos!. Durant finalizó con 28 puntos, pero con un 8 de 24 en el lanzamiento y sin meter un solo triple.

OKC, que jugó sin los lesionados Kendrick Perkins y Thabo Sefolosha, tuvo también como hombres destacados a Reggie Jackson -17 puntos- y un muy buen Serge Ibaka, que hizo 15 puntos, 10 rebotes y 2 tapones en 27 minutos. Scott Brooks repartió esta vez mucho los minutos de juego y hasta 18 le tocaron a Hasheem Thabeet, que puso 3 tapones y no miró el aro ni una sola vez.

Los Thunder, que ya acumulan 45 victorias, dominaron el rebote y no fallaron en el momento de la verdad, momento en el que pasaron por encima del rival.

Punteros de América

El 40-37 del primer cuarto ya fue toda una declaración de intenciones, pero es que Phoenix se fue al descanso ganando por 79-65, alcanzando así la cifra más alta de puntos de un equipo NBA en una primera parte esta temporada. ¡Lo hacía habiendo metido 12 triples de 18 intentos!.

Con esa primera parte absorbente de los locales y catastrófica a nivel defensivo de ambos equipos, pero especialmente de los de Georgia, los Suns fabricaron las bases de su triunfo.

Los Suns, un equipo que sigue a buen ritmo, ganaban a los Hawks, una escuadra que ha perdido pie, y ese triunfo tenía un nombre propio: Gerald Green. El escolta local acabó con 33 puntos y 5 de 8 desde el triple, amén de hacer un brutal mate en el tercer cuarto.

Junto a él, Goran Dragic entre los titulares, con 19 tantos y 8 pases finales, y la suplencia haciendo 56 puntos con los hermanos Morris en estado de gracia. Markieff Morris firmó 21 puntos y 8 rebotes y Marcus Morris no le fue a la zaga con 18 y 9. Vio acción el recién fichadoShavlik Randolph y tuvo su importancia en el juego Ish Smith. Finalizó Phoenix con una serie de 15 de 24 triples y con porcentajes generales espectaculares.

Atlanta tuvo a 7 jugadores en dobles figuras anotadoras. Jeff Teague sumó 29 puntos y 9 asistencias con un increíble 14 de 21 en el tiro, Mike Scott fue titular para hacer 20 puntos yKyle Korver encestó todos sus puntos, 18, desde el triple con una brutal serie de 6 de 7. Además, minutos para el recién contratado Mike Muscala, ex de la liga española. Muscala sumó 4 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 19 minutos.

Punteros de América

Partido entre equipos absolutamente descabalgados de la competición y victoria de Orlando, que ya suma 19 triunfos por 15 de unos Sixers que encadenan así su decimocuarta derrota consecutiva.

Lo de los Sixers no tiene nombre. Anoche, para una vez que andaban cerca de ganar, encajaron en el decisivo último cuarto un 26-12, sequía encestadora que les costó el partido. No importó que los locales hicieran un lamentable 1 de 13 desde el triple y que perdieran 19 balones. Les bastó con defender un poco en el momento preciso.

Tobias Harris (31 puntos y 8 rebotes), con récord personal en anotación, y Nikola Vucevic (18 tantos y 17 rebotes) llevaron la voz cantante en Orlando. En los Sixers, 29 puntos y 8 rebotes de Thaddeus Young y 17 con 11 rebotes y 6 asistencias de Michael Carter-Williams. Jarvis Varnado puso 3 tapones en 15 minutos. Especialidad de la casa.

Punteros de América

Emotivo tributo el que se rindió esta noche a Allen Iverson en el descanso del Sixers-Wizards. El equipo local retiraba la camiseta con el número 3 del que fuera el gran ídolo de la afición de Filadelfia durante una década.

Alrededor de 20.000 espectadores vibraron con una sentida ceremonia en la que no faltaron las palabras del homenajeado, que acudió al acto vestido de negro, luciendo sombrero y llevando gafas.

A su alrededor, muchos mitos. Ex jugadores legendarios de Sixers como Julius Erving yMoses Malone. También otros que dieron mucho al equipo como Theo Ratliff oDikembe Mutombo. Igualmente estuvieron en la ceremonia el Comisionado de la NBA,Adam Silver, el propietario de los Sixers,Josh Harris, o el ex presidente del club, Pat Croce.

Iverson, visiblemente emocionado, aseguró: "Yo soy Philly. Siempre será así".

Punteros de América

La camiseta se desplegó en la pista y se elevó al ritmo de la canción "You're simply the best", tema que popularizara hace muchos años la cantante Tina Turner. Mientras se elevaba, Iverson miraba hacia el enorme estandarte-camiseta con su hija en brazos.

El estandarte se elevó hasta quedar depositado entre las camisetas de Maurice Cheeks yChales Barkley. Ya son 8 las que tienen retiradas los Sixers.

El círculo central de la pista era todo de Iverson. En él se podía leer: "Allen Iverson Sixer Forever". Un lema que rodeaba al número 3. También los jugadores de Sixers lucieron un mensaje en sus camisetas en el que se hacía referencia al ex jugador.

Punteros de América

Con su 1,83 y teniendo más cualidades de escolta que de base, Iverson hizo maravillas con un físico que estaba llamado a sufrir en la NBA. No fue así.

Tras jugar en Georgetown, fue elegido número 1 del draft de 1996 y en su primer año en la NBA ganó el premio de Novato del Año. Luego, llegarían otros muchos.

Una vez MVP de la liga, otras 2 MVP del All-Star, que jugó 11 veces, en 4 ocasiones máximo anotador, 3 inclusiones en el Mejor Equipo de la temporada, 3 veces máximo recuperador de balones... la trayectoria de Iverson fue enorme e incluyó jugar unas Finales. Fue en el año 2001, en el que fue elegido MVP.

Pasó 10 años y medio en Sixers para luego jugar en Denver, Detroit, esporádicamente en Memphis y terminar el ciclo otra vez en Sixers, aunque sus últimos partidos los jugó en Turquía, en el Besiktas, ese honor le queda al equipo otomano.

Pero lo más impresionante de Iverson fue su voracidad anotadora: ¡26,7 puntos de media en los 914 partidos de fase regular jugados en la NBA!. Sus números: 26,7 puntos, 6,2 asistencias y 2,2 robos en 41,1 minutos de juego.

Con 24.368 puntos ocupa el puesto 21 de la lista histórica de anotadores de la NBA de todos los tiempos, pero de los 20 que le preceden solo 3 superan su media anotadora: Michael Jordan, Wilt Chamberlain y Jerry West.

Ahora, con 38 años, el de Hampton (Virginia) ha asistido al homenaje que bien merecía.

El retiro de Allen Iverson

Resumen de todos los partidos del domingo 2 de marzo

Resumen de todos los partidos del domingo 2 de marzo

Las diez mejores jugadas del domingo 2 de marzo

Las diez mejores jugadas del domingo 2 de marzo

Fuente: HispanosNBA.com - enebea.com