Ingrese texto de busqueda

18/03/2015 11:20 | Especiales

LNB Retro

El último de Pancho en Bahía

En la semana que se anunció la vuelta de Pancho Jasen a Bahía Basket, repasamos en LNB Retro la última actuación de Hernán en la organización bahiense que por ese entonces competía bajo el nombre de Bahía Estudiantes. Fue una derrota ante Argentino, en Junín, en el año 2013 por la Reclasificación.
El último de Pancho en Bahía

El mejor Argentino de la historia

Argentino pasó a los cuartos de final. Derrotó por 79-77 a Bahía Estudiantes con Kavon Lytch on fire (29 puntos, 12 rebotes y 44 de valoración). El jueves desde las 21.00 por la TV enfrentará a Boca Juniors en el Luis Conde. Todavía no se sabe si habrá entradas para visitantes.

Argentino terminó sufriendo en un partido muy parejo, aunque desperdició varias chances de la línea (13/24) como para haberlo liquidado antes. A pesar de esto, el conjunto del mejor director técnico de la Liga Nacional, Adrián Capelli, se sobrepuso; y con Kavon Lytch endemoniado (29 puntos y 12 rebotes) llevaron a la victoria que convirtió a esta campaña en la mejor de la historia de Junín en dicho certamen. Esto se debe a que de quedar afuera ante Boca Juniors, el elenco de Las Morochas, terminará quinto, superando la performance de Ciclista Juninense en la 2005-06 en la cual salió octavo.

Por ende, en un solo día tuvo doble premio, y obtuvo dos cosas nunca antes vividas: pase a cuartos de final y la distinción a un juninense como DT de la competencia. De esta forma, este plantel con el cuerpo técnico entró en una postal que puede repetirse o no a lo largo del básquet de la ciudad.

El encuentro comenzó, como era de esperarse, a puro nervio. El dueño de casa no logró encontrar ofensivas cómodas, y Axel Weigand con Nicolás De Los Santos se transformaron en las armas más efectivas con dos puntos cada uno. El 2/6 en cancha del Turco demostró que la tensión le jugó ciertamente en contra en el inicio; aunque, no solo el local se vio envuelto en ello. Weber Bahía Estudiantes no atacó mucho mejor, y a pesar de contar con jugadores más experimentados como Juan Ignacio Sánchez y Hernán Jasen, apenas anotó 3/8. El 6-5 a favor de los bahienses pasando poco más de cuatro minutos reflejaron lo que estaba en juego: el pase a los cuartos de final.

Posteriormente, el aro se abrió para ambos, y la paridad recién vio cómo el Albo escapó de ella con un parcial 8-0 (21-13) de la mano de Juan Manuel Torres (5 puntos) y su base olímpico (3). Sin embargo, cuando todo empezó a ser cuesta arriba, el Turco resurgió de la mano de su gran conductor, De Los Santos, y llegó al segundo cuarto apenas por abajo por tres (21-18).

El Azul no pagó tan caro su ineficacia en ataque (6/19), pero eso se debió a los 11 rebotes que tomó en el cuarto inicial.

Ya en los diez siguientes, la igualdad volvió a ser la invitada de lujo, el 39-37 del lado juninense a la hora del entretiempo, así lo plasmó. La diferencia estuvo en que Weber no dominó tanto como en el anterior parcial; en este, Kavon Lytch que comenzó en el banco, saltó a la cancha muy inspirado. El extranjero aprovechó de gran forma el débil uno contra uno de Lee Nailon, y con sus 13 unidades cooperó mucho para la vuelta del trámite. A su vez, las figuras del visitante no resultaron tan determinantes, por ende, el choque pasó a ser palo a palo.

El tercero no cambió de sintonía. Argentino se siguió apoyando en Lytch, y Estudiantes en sus olímpicos que junto al pivot bahiense irrumpieron una y otra vez la defensa Turca. Más allá de la pequeña luz que logró tomar el local en el inicio del parcial (51-45), el sonido de la chicharra volvió a mostrar lo parejo de la noche (57-56).

Los últimos diez minutos no dejaron lugar ni siquiera al parpadeo. Doble a doble, yerro a yerro, y así llegaron a los ciento veinte segundos más infartantes de todos los juegos entre estos equipos, empatados en 73. Allí, Hernán Jasen puso al frente a su elenco con un libre, pero Lytch le devolvió la ventaja al local por uno. No obstante, apareció la jerarquía de Sánchez que, con un doble más el plus (77-75) pareció torcer la historia. Sin embargo, el ala pivot foráneo primero y luego Gastón Luchino, de buen ingreso, metieron cuatro puntos más para el triunfo histórico de Argentino sobre Weber Bahía Estudiantes.

Argentino (79): Nicolás De Los Santos 15, Fernando Funes 11, Juan Cangelosi 3, Axel Weigand 6 y Brian Carwell 0 (FI). Gastón Luchino 8, Agustín Carabajal 0, Cristian Amicucci 7 y Kavon Lytch 29. DT: Adrián Capelli.

Bahía Estudiantes (77): Juan Ignacio Sánchez 20, Lucas Faggiano 10, Jason Williams 11, Hernán Jasen 17 y Juan Manuel Torres 17.(FI) Federico Ferrini 0, Lee Nailon 2, Devin Davis 0 y Juan Manuel Rivero 0. DT: Pablo Coleffi.

Parciales: 18-21//21-16//18-19//22-21.

Progresión: 18-21//39-37//57-56.

Árbitros: Roberto Smith-Rodrigo Castillo-Oscar Brítez.

Estadio: Fortín de Las Morochas.

Fuente: Pick and Roll 26/3/2013