Ingrese texto de busqueda

30/09/2015 00:15 | Especiales

LNB Retro

Un viejo duelo entrerriano

Dos de los muchos equipos de la provincia de Entre Ríos que están o estuvieron en la Liga Nacional a lo largo de la historia son Sionista de Paraná y Central Entrerriano de Gualeguaychú. Y hoy, en LNB Retro, recordamos un duelo entre ambos con victoria local en la capital provincial en 2006.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Un viejo duelo entrerriano

En la riña también gana

El equipo paranaense consiguió una victoria valiosa en un partido áspero y trabado que se definió en los últimos minutos. Un buen pasaje defensivo, tres triples y el aporte ofensivo de Robinson fueron las cartas ganadoras del local. Con su quinta victoria lograda en la 6ª fecha de la competencia, Sionista quedó como único puntero de la Zona Norte.

No tuvo la efectividad que ostentó frente a Regatas, tampoco la claridad que mostró en partidos anteriores. En rigor, Sionista no pasó una buena noche frente a Central Entrerriano y fue partícipe de un encuentro trabado y deslucido, que se definió recién en los instantes finales.

Lo positivo, claro está, es que aún sin jugar bien, en un encuentro donde prevaleció la lucha, las pérdidas y la pobre efectividad, Sionista logró sacar el partido adelante y sumar una victoria sumamente valiosa que lo coloca como único puntero de la Zona Norte.

A falta de poco menos de seis minutos para el final, el tanteador indicaba que el encuentro estaba igualado en 58 puntos y pocos se hubieran animado a arriesgar en ese momento un triunfo del local por 11 puntos.

En el instante más caliente del partido, Sionista subsanó sus deficiencias ofensivas, con una estupenda labor defensiva. El Centro le cerró todas las puertas al gol a su oponente y Robinson, con dos rebotes ofensivos que cambió por puntos, se encargó de abrir un camino a la victoria.

Con el tanteador 62 a 58 a favor y 4´26“ por jugar, Zilli bajó un rebote en defensa, el contragolpe salió limpito y Roque Fernández, con valentía y seguridad, clavó el triple que comenzó a deshilachar las esperanzas de la visita. Para dar concluida la contienda definitivamente, Robinson clavó dos bombas seguidas y punto final, Sionista se llevó sobre el cierre un partido que le había costado muchísimo.

Central llegó a Paraná con la urgencia de sumar un triunfo y la desventaja de jugar con un sólo extranjero, ya que Guastavino decidió utilizar sólo un par de minutos a Fullove, quien no seguirá en Gualeguaychú.

Así todo, el elenco del sur entrerriano mostró que tiene argumentos para pelear de igual a igual con cualquiera y durante la primera etapa, con la polenta de sus internos (Green y Dentis) y la capacidad ofensiva de Gabriel Díaz, puso en problemas al conjunto paranaenses.

El equipo de Svetliza se fue al descanso arriba por 39 a 34, sin haber hecho grandes méritos para lograr esa diferencia. En realidad, tras un arranque muy parejo, el local logró sacar cinco puntos de diferencia gracias a dos robos oportunos que cambió por gol de contra en el cierre del primer cuarto.

En el segundo, Central consumió la diferencia y llegó a igualar el juego en 23, pero la tarea defensiva del local y el aporte de Ferrero y Radavero le permitieron al Centro recuperar la ventaja antes del descanso largo.

Hasta ese momento, el equipo de Svetliza no había logrado la claridad ofensiva de otros encuentros y tampoco había podido causar grandes daños de contra. Byro no resultaba peligroso y tras un buen arranque, Alexander tampoco fue dañino para Central.

En el arranque del complemento Central fue quien se hizo cargo del protagonismo del juego y con un par de triples se fue arriba por 48 a 45. La polenta de Zilli y la aparición en ataque de Byro fueron las cartas que utilizó el local para recuperar la supremacía en el marcador y cerrar el parcial arriba 55 a 54.

En el cuarto decisivo, Sionista hizo lo mejor de la noche defensivamente hablando y encontró gol desde los 6,25, cuestión que se le había negado en los tres períodos anteriores. Con defensa y tres bombas, el Centro se llevó su cuarta victoria en fila y quedó sólo en la cima del Norte.

Juventud Sionista (78): Roque Fernández 5, Mariano Byró 16, Michael Robinson 24, Quincy Alexander 8, Alejandro Zilli 10 (FI); Pedro Franco 5, Federico Radavero 6 y Diego Ferrero 4. DT: Sebastián Svetliza.

Central Entrerriano (67): Martín Trovellesi 7, Juan Manuel Rivero 10, Gabriel Díaz 15, Nathaniel Green 9 (x), Ezequiel Dentis 11 (FI); Emiliano Martina 0 (x), Brandiunn Fullove 0, Gustavo Martín 8 y Patricio Simoni 7. DT: Martín Guastavino.

Parciales: 21-16, 39-34, 55-54.

Árbitros: Roberto Settembrini y Oscar Martinetto.

Estadio: Sionista.

Fuente: Pick and Roll 23/10/2006