Ingrese texto de busqueda

01/03/2016 04:48 | LiforBásquet

Un campeón con oficio

En un fin de semana que quedará en la historia del básquet social, se jugó el torneo más esperado del calendario en LiforBásquet y en Montevideo se disputó el Top 4 que junta a los equipos de Capital Federal y Gran Buenos Aires enfrentando a los equipos del país vecino.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
Un campeón con oficio

Gran fin de semana se vivió en tierras Uruguayas donde el histórico torneo, nunca antes realizado en eventos sociales en materia de básquet logró realizar el segundo torneo social entre equipos de Montevideo y de Argentina. Todo gestionado por la conocida dirigencia de la Asociación Liforbasquet que no para y va por más en un calendario que tendrá mucho de color naranja.

U.P.C. equipo gestor de la Copa y en su segunda participación este año llegó a Montevideo con un plantel más competitivo que la primera edición, sin la necesidad de restar en los reemplazos, sino todo lo contrario ya que contó con un relevo en el banco que podía realizar el mismo rol que el titular para llegar bien a los cierres.

Los porteños ganaron ampliamente a Tabaré en semis, en cambio Elbio Fernández el campeón universitario de Montevideo, tuvo que hacer un gran esfuerzo para dar vuelta el partido de semis horas antes, lo que hacía indicar que U.P.C. tenía más piernas.

Así lo demostró la fusión de los barrios porteños, tomando una ventaja de 0-7, con un arranque a toda máquina de Leandro Arambarri muy intenso en los tableros y aportando en las conversiones, un triple de Javier Viola que estiró la ventaja 4 - 11, situación que obligo al internacional entrenador Gonzalo Caneiro a pedir minuto. Desde ahí al término del primer chico, fue palo a palo, despabilado el local marco un parcial favorable y cerraron 20 a 21, U.P.C. arriba.

Pero nuevamente los charrúas se quedaron en el ataque, quizás preservando al goleador del partido del sábado el base Gonzalo Carril en la banca, cosa que fue aprovechada por los visitantes a pura bomba de Viola y una de Seniyzky cerraron mejor con una ventaja de 10 (26 - 36).

El tercer cuarto fue fatal para las intenciones de U.P.C., la defensiva combinada con triángulo y dos en personal, les complicó el ataque porteño que solo a través de dos conversiones de Emiliano García Paura y un doble de Augusto Tarquini se mantuvo a flote, y por el lado de Elbio Fernández con toda la carne al asador metió un parcial de 14 a 6 a favor, pero la ventaja todavía era visitante 40 - 42.

En el último periodo llegó la hora para sacarse el cansancio y usar la cabeza más que nunca. Elbio Fernández es el campeón de la Liga local, con un entrenador de lujo (ex selección Uruguay), y esa mezcla justa de veteranía (Claudio y Julián Pau, Fajardo, Doglani) con jóvenes exponentes como Damián Dufau (fuerte interno) y el veloz base Gonzalo Carril. Con la misma inteligencia que tuvieron el sábado a la noche, para “ensuciar” el partido ante los tremendos hermanos Ramos Chavez, lo tuvieron para sacar de foco a Viola, Spada y Cía.

U.P.C. de a poco fue perdiendo esa intensidad y el cansancio se hizo notar, los grandes tiraban de afuera y los perímetrales caían en la trampa defensiva que les preparo Caneiro.
Con un contraataque y una bandeja de Sebastián Dogliani pasó al frente Elbio Fernández por primera y última vez (47 a 46).

Martin Spada que tuviera al año anterior una destacada actuación y venía de debutar en el segundo top cuatro siendo el máximo exponente de su equipo brilló por su ausencia en este partido, el equipo porteño entró en un embudo que no pudo salir y los lanzamientos se repetían con el mismo resultado.

Con el tablero 53 a 51 Gonzalo Carril empezó a darle forma al triunfo con un triplazo y poner a su equipo 5 puntos arriba. El cierre fue un calco de la noche del sábado, el base anotador y figura era cortado constantemente respondiendo este con gran eficacia desde la línea. Mientras que los porteños probaban una y otra vez detrás de la media luna sin éxito, con factores que tampoco ayudaban como el cansancio o la cabeza que ya empezaba a pasar factura luego de no conseguir anotar y volverse con las manos vacías a defender.

A 17 seg. de la chicharra Carlos Bertoni toma un tiro de tres y emboca para darle esperanzas a U.P.C. (59 a 54), pero nuevamente Carril que demostró durante todo el torneo ser el más prolijo y eficaz seguía manteniendo la diferencia en la línea de los suspiros.

El campeón uruguayo tuvo más oficio de campeón, y lo demostró en los dos partidos remontando la desventaja, siempre desde abajo se fue ganador

El premio al MVP del juego final se lo quedó Gonzalo Carril(19 puntos) y el premio al mejor jugador del torneo fue para Javier Viola Villanueva de U.P.C en un reconocimiento merecido para una de las figuras de la Fusión.

El goleador del cuadrangular fue Mariano Ramos Chavez que terminó en los dos partidos con 61 puntos y un promedio de 30.5 altísimo.

Un campeón con oficio

Boca de Trigre y un triunfo para cumplir

Boca de Tigre era el equipo clasificado representante de la LIFOR, como ganador de la Copa de Campeones, pero al perder el primer cruce fue en busca del podio y lo consiguió superando claramente al local Tabaré por 84 a 77, el local logró maquillar el resultado al final, ya que Nicolás Ramos Chavez entrenador del equipo de Escobar con gran tino, le dio varios minutos a los juveniles que acompañaron al plantel en el viaje.

Solo el primer chico fue parejo, con parciales de 17 a 16 arriba Tabaré, pero en el segundo cuarto fue un concierto de Mariano y Ezequiel Ramos Chavez para terminar el primer tiempo 24 a 46 arriba Boca de Tigre.

El tercer periodo empezó de igual forma, con el equipo que contaba la ventaja haciendo lo que más le gusta correr la cancha y anotar, dejando que el equipo local haga su trabajo en el ataque, con parcial de 23 a 24. (47 a 70)

El último periodo estuvo de más, el equipo local no soportaba el floreo de la visita, y se fueron caldeando los ánimos, y la intensidad del equipo juvenil que termino en cancha no fue la misma que los titulares, Tabaré a través de su base Gonzalo García aprovechó y maquillaron la derrota con un último cuarto que solo sirvió para eso. (30 a 14)

Boca de Tigre así logró meterse en el podio, a modo premio consuelo y vuelve a casa no con el objetivo que se fueron a buscar que era tratar de salir campeón, pero si con la frente bien alta porque compitieron en un torneo internacional y pudieron lograr una victoria que los dejó en el tercer puesto.

La conclusión que deja nuevamente una participación de esta embergadura es que el básquet no conoce de límites y así lo está demostrando la Asociación Liforbásquet que cuenta con un torneo anual apertura y clausura, además del torneo de campeón y la variedad de mini torneos de pretemporada que sirven para aceitar los equipos. Una oportunidad que ninguna otra organización ha realizado que es brindarle a sus beneficiarios la oportunidad de competir con los mejores durante el año y además poder viajar a disputar torneos internacionales y nacionales del más alto nivel en lo que son los equipos sociales, empresariales, de amigos, etc. Una gran alegría nuevamente poder ser participe de este mundo tan hermoso que es el básquet y este 2016 recién empieza y estas invitado a la fiesta deportiva más impresionante que tiene el básquet social con LiforBásquet.

Link de estadísticas del torneo TOP 4 MONTEVIDEO 2016

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole