Ingrese texto de busqueda

27/03/2016 13:10 | Especiales

Dos nuevos en el Federal que viene

Racing de Chivilcoy y Sportivo Escobar ascendieron a la próxima edición del Torneo Federal al derrotar a Unión de Mar del Plata y El Fortín de Olavarría respectivamente. Los dos ascendidos jugarán la final del provincial, mientras que los perdedores buscarán el tercer puesto para tener prioridad en caso de que haya bajas en el TFB que se viene.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Dos nuevos en el Federal que viene

Racing ascendió al Torneo Federal

Anoche en el Estadio “Norte” de nuestra ciudad, el equipo conducido por Diego D’Ambrosio le volvió a ganar a Unión de Mar del Plata, en este caso por 66 a 60, en un durísimo encuentro que pudo definir en el segundo tiempo.

Una verdadera batalla; así fue la final por el ascenso al Torneo Federal que, finalmente, Racing consiguió ganar por 66 a 60 ante Unión de Mar del Plata, en un Estadio "Norte” que nuevamente lució colmado. El equipo conducido por Diego D’Ambrosio, de esta manera logró cerrar la serie por dos a uno y pasó a la final del Campeonato Provincial, además de haber conseguido el ascenso al Torneo Federal. El público local se quedó más de una hora festejando, y luego, encabezados por los propios jugadores, la algarabía se trasladó al centro de la ciudad. En el juego de anoche, Racing tuvo como máximos anotadores a Erbel De Pietro (28), Sebastián Sartorelli (11) y Fernando Rivera (10); mientras que en el equipo marplatense, los goleadores fueronAndrés Mateo (16) y Alejo Meire (11).

En cuanto al juego de anoche, al igual que el viernes arrancò con dos equipos erráticos, pero con Erbel De Pietro muy activo encarando en cada una de las posesiones. Racing se mostró muy firme en defensa y llegó al 7/0 (Unión rompió el cero a los 3m30s), pero apareció Andrés Mateo con dos bombas consecutivas y la visita pasó al frente por 10 a 7. El pedido de minuto por parte de Diego D’Ambrosio no dio resultado y la visita continuó facturando (un triple de Alejo Meire y un doble de Juan Ignacio Varas) para alejarse y sacar 8 (17 a 9). En el cierre pasó poco, Unión mantuvo la diferencia y el cuarto terminó con la victoria parcial de la visita por 19 a 11. En el arranque del segundo parcial, con los ingresos de Luciano Arthur y Santiago Vilalta, el técnico Diego D’Ambrosio buscó mejorar la defensa, y si bien lo logró, no pudo anotar en los primeros minutos y Unión mantuvo la ventaja; la preocupación empezó a rondar el banco local cuando habían pasado 5m20s sin anotar, hasta que José Luis Pappalardi rompió el cero con un doble. En los últimos minutos el juego continuó impreciso, pero Racing mejoró la ofensiva en un par de ataques, achicó la diferencia y el primer tiempo cerró con Unión ganando por 28 a 24, y con la sensación de que el local la había sacado realmente barata.

En el arranque del segundo tiempo, se notó una actitud diferente en Racing, que mediante un triple de Fernando Rivera y un doble de Erbel De Pietro se metió definitivamente en juego, aunque con la preocupación de la temprana tercera falta de José Luis Pappalardi (del otro lado la tercera falta de Alejo Meire).Con dos libres de Erbel De Pietro y una gran defensa, Racing logró pasar al frente por 31 a 30 con 7 minutos por jugar; sin embargo, un par de errores consecutivos fueron aprovechados por Unión con dos contras para recuperar la delantera (34 a 31). Promediando el cuarto, la ventaja seguía siendo de la visita, pero de apenas un punto, en el medio de una verdadera batalla. El local dispuso de muchos lanzamientos libres y mejoró en ese rubro para pasar nuevamente al frente (42 a 38) con 2 minutos por jugar. En el cierre, no pasó demasiado y Racing terminó arriba por 42 a 39. En el arranque del último cuarto, el local metió un parcial de 6/2 para sacar una ventaja más que interesante; sin embargo, Unión salió de un minuto con un triple de Andrés Mateo y se mantuvo en juego. Promediando el cuarto, el marcador favorecía a Racing por 53 a 47, pero Julián Cupeiro primero y Alejo Meire después, metieron dos jugadas seguidas de tres puntos (doble con falta convertida) que dejaron las cosas igualadas en 53 con 4 minutos por jugar. Pasó un minuto en el que los dos erraron, pero luego Sebastián Sartorelli fue a la línea y anotó los dos (55 a 53 con 2m45s). Julián Cupeiro puso las cosas otras vez iguales, pero Fernando Rivera clavó un triple clave para que el local saque tres (58 a 55 con 2m17s). Andrés Mateo metió un doble para descontar, pero Erbel De Pietro fue a la línea y metió los dos (60 a 57 con 1m15s); luego el propio Andrés Mateo fue a la línea y metió los dos poniendo a Unión a un punto, pero José Luis Papalardi fue a la línea y anotó uno (61 a 59 con 35s). La visita erró y en la contra, Erbel De Pietro marcó para alejar a cuatro al local (63 a 59 con 17s). Alejo Sánchez metió uno de dos y en la reposición, le cometieron falta a Fernando Rivera cuando lanzaba de tres, fue a la línea anotando los tres, y desató el enorme festejo en el Estadio "Norte” por la victoria y el ascenso al Torneo Federal.

Síntesis

Parciales: 11-19, 24-28, 42-39.

Árbitros: Sergio López, Martín Pietromónaco y Ezequiel Valente.

Estadio: Norte.

Racing Club de Chivilcoy (66): Fernando Rivera (10), Francisco Dinova (7), Erbel De Pietro (28), Andrés Rolandelli (2), José Luis Pappalardi (5) (x) (formación inicial); Diego Santacruz (1), Sebastián Sartorelli (11), Santiago Vilalta, Luciano Arthur, y Santiago Barrales (2). DT: Diego D'Ambrosio.

Unión de Mar del Plata (60): Andrés Mateo (16), Alejo Meire (11) (x), Juan Ignacio Varas (8), Julián Cupeiro (8) (x), Javier Abbadie (8) (formación inicial); Alejo Sánchez (5), Federico Espínola, Armando Colpaz, y Maximiliano Vighi (4). DT: Norberto De Paz.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

Perdió El Fortín y se le escapó otro sueño de llegar al Torneo Federal

Cayó este sábado como visitante 90-76 ante Sportivo en Escobar (que es finalista y logró el ascenso) en el tercer y decisivo juego. Tremendo partido del "Negro" Barrera. Ahora se medirá con Unión de Mar del Plata por el tercer puesto, con ventaja de localía.

Otra finta que le hace el ascenso a las ilusiones de El Fortín.

En los últimos años se les ha hecho un karma a los equipos de la ABO esto de nadar para ahogarse en la orilla. El año pasado le pasó a los fortinenses con Pilar también en semis, como antes a Ferro con Belgrano de San Nicolás.

Este sábado el verdugo fue Sportivo Escobar, que le ganó en el tercer y decisivo juego de esta serie semifinal 90-76 y se quedó con el ascenso al Torneo Federal de Básquetbol con un bonus track, como es jugar la final con Racing de Chivilcoy.

Empezó muy bien, con una ventaja de 7-0, pero los locales tuvieron una corrida en el marcador que los dejó 18-14 y a partir de ese momento nunca más soltaron la manija del partido. Pero claro, el goleo alto al cabo del primer cuarto (26-24) para Sportivo no era una buena noticia.

A El Fortín le valía goleo bajo y cierre apretado; siempre se dijo desde que terminó el primer juego con victoria apretada en el "Bellingeri" . Aunque esta vez, a diferencia del primer partido en Escobar, plantó cara hasta el inicio del tercer cuarto, porque al descanso largo se fue abajo por apenas 4 unidades (40 - 44); nada que ver con lo sucedido en el fatídico segundo parcial de este viernes, que lo perdió 40-9.

Pero empezó el tercero y rápidamente Sportivo Escobar estiró las distancias de cuatro a diez puntos (52-42); las supo mantener desde allí hasta el final y casi no le permitió a los olavarrienses -pese al notable partido del Gerardo Barrera, el soporte anímico de Catanzaro y las ganas del resto- achicar las distancias a un dígito. Meterse en partido, en otras palabras.

A esa altura el Negro con 17 unidades y Medina en los locales con los mismos puntos mandaban en el casillero de los goleadores. El Fortín no se resignó y se puso a 7 a seis minutos para el final (73-60) y se volvía a encender la llama de la esperanza.

Un técnico a Matías Santana provocó una airada protesta, cuando intentaba afirmarse en su reacción. Tres personales de Rodrigo Ritoli, un rápido recupero y otros dos puntos desde la línea de Cristian Devoto en un suspiro estirar las cifras 82-67, con 3m 43s por jugar y hacer inexorable el desenlace.

La frustración vuelve a ser grande, porque el esfuerzo fue enorme.

Pero no se terminó el campeonato para El Fortín; ahora jugará con Unión de Mar del Plata por el tercer puesto, con el primer juego en la "Ciudad Feliz", el segundo y el eventual tercero en Olavarría. En tanto Sportivo y Racing de Chivilcoy jugarán por el título, primero en Escobar.

Síntesis

Sportivo Escobar 90: Francisco Ruiz 8, Juan Manuel Barga 5, Cristian Devoto 23, Pablo Cominguez 6 y Rubén Runke 8 (FI); Nicolás Medina 20, Rodrigo Ritoli 14, Victorio Dente 6. DT: Gabriel Marcato.

El Fortín 76: Federico Silveyra 7, Ignacio Catanzaro 19, Matías Santana 14, Emilio González 2, Gerardo Barrera 26 (FI); Briones 7 , Emiliano Coppero 1. DT: Irineo Galli

Parciales: 26-24, 44-40 y 61-47.

Arbitros: Luciano Yaman, Maximiliano Cáceres y Sebastián Giannin.

Gimnasio: "Oscar Roque Larghi" de Escobar

Fuente: El Popular de Olavarría