Ingrese texto de busqueda

23/04/2018 16:01 | Liga Nacional

Muchos partidos y falta de entrenamiento

Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

- Como analizas la liga con este calendario

- A mí no me gusta. Cuando jugué en Colombia jugué tres partidos por semana y en Play offs jugábamos lunes y martes, jueves y viernes y si había un quinto vemos. Es decir días consecutivos en la misma ciudad. Lo que me encontré ahí es que no entrenaba. Jugaba y no paraba de jugar. Entonces desarrollas a los tres nacionales que tenés en cancha, a los tres extranjeros que juegan mucho tiempo y nada más.

Yo considero que nuestro básquet se hizo bueno entrenando. Acá se entrenaba mucho. A mí el “Gallo” Pérez me dijo: “A nosotros nos pagan por entrenar, así que hay que entrenar bien”. Yo me acuerdo de ese equipo de Libertad el cinco contra cinco ¡era una partidazo!. Yo mejoraba un montón al lado de esos monstruos. Al principio el “Grillo” Vargas me la volcaba la pelota en la cara 4 de cada 5 ataques pero a final del año ya me la volcaba 1 de cada 5. Y así iba mejorando. Ahora no pasa eso.

No entrenás, y si no entrenas, no mejoras. Todo bien con la Liga de desarrollo pero me parece que para chicos de hasta 19 años está bien, después ya no. Y teniendo tantos partidos sin entrenamientos a los chicos se les complica o a los mismos suplentes que no tienen tantos minutos.

¿Por qué no salen más pivotes? Yo lo viví de chico. Hasta el año 2000 todos los equipos tenían dos extranjeros: un perimetral y un pivote, al menos de 90% de los equipos. En la formación había un interno nacional y otro extranjero y luego venían los dos suplentes interiores nacionales. Y vos entrenabas y veías lo que el extranjero tenía que obviamente era mejor, íbamos mejorando y aprendiendo de eso. Y en ese momento el extranjero de tu equipo defendía al extranjero del otro equipo porque tu nacional no lo podía defender.

Si jugabas en esa época contra Peñarol iba a ver el Show de Pittman, porque no lo podía agarrar nadie. Yo jugué una semifinal que estaba de un lado Evric Gray y del otro Milton Bell. Yo no quería jugar, quería estar en el banco solo para verlo a ellos dos enfrentarse. Ahora cuando tenes dos internos extranjeros de titulares, ¿qué desarrollo le das al suplente para que entre a jugar poste bajo? No, el entrenador le dice “entrá dale descanso al titular, cortiná, cae, agarrá rebote y defendé”

Voy a contarte una anécdota pero no voy a darte el nombre. Jugamos contra un equipo que tenía al pivote que estuvo en la selección argentina hasta hace muy poco. Él cortina, cae y yo quedo muy detrás. Él quedó solo abajo del aro. Se la pide al extranjero perimetral del equipo y el extranjero le dice “no, ándate”. Así que el pivote se da vuelta y se va. Yo me quedo ahí abajo, le juega un mano a mano a Enzo y lo encerramos entre dos y termina tirando un tiro horrible y yo pensaba: “le negó el pase al pivote que estaba en la selección argentina” ¿A quién queremos desarrollar entonces? ¿al extranjero ese?.

Yo no estoy de acuerdo, creo que todo se puede entrenar. Cuando tenía 16-17 años no tenía ni idea de básquet, pero me agarraba Enrique Tolcachier y Gustavo Cullinan en Ferro y me tenían todos los días a la mañana una hora moviendo los pies.

Pick&Roll