Ingrese texto de busqueda

10/06/2019 20:56 | Liga Nacional

En América también apuestan a la apertura

Las Ligas profesionales de México y de Brasil iniciaron un proceso de expansión similar al que se produjo en la Argentina agrandando la cantidad de equipos en sus ligas de elite. Además también tendrán más extranjeros y cambiaron la forma de mostrar sus productos.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
En América también apuestan a la apertura

En varias Liga de América se puso en marcha un proceso de reformas estructurales de sus ligas profesionales. Van acompañadas además de un cambio genérico de FIBA que busca nivelar las competencias domésticas y abrió también otro proceso de cambio en las ligas internacionales.

En Brasil están pensando en expandirse para la próxima temporada 2019/2020 a 18 o 19 equipos (actualmente son 14 clubes), aunque reconocen que la principal dificultad es la falta inmediata de jugadores nacionales de buen nivel para cubrir todas las expectativas de los planteles y según le dijo Kouros Monadjemi (presidente del Novo Basquete) a Reloj de 24 la culpa de este problema es de vieja data: “seguramente no haya muchos jugadores de tanto nivel para demasiados equipos porque el trabajo en las bases formativas de la Confederación Brasileña ha sido insuficiente durante los últimos años y no ha tenido efecto en el básquetbol brasileño. El trabajo de las bases lo estamos haciendo nosotros en la NBB“. Un reclamo que se parece bastante al que hacen los dirigentes de la AdC para con el trabajo formativo de CABB de los últimos años.

Del mismo modo que ocurrió en nuestro país, la dirigencia brasileña se encuentra con la negativa de la Asociación de Jugadores, en la voz del presidente Guilherme Teichmann, quien adujo no estar informado de los cambios, ya que al expandir franquicias abrirán las plazas de 3 a 4 extranjeros por equipo. Por el momento tendrán que esperar al 30 de junio que será el día clave para saber que equipos confirmarán que se sumaran desde la “Liga de Ouro”.

Si bien FIBA no hace recomendaciones sobre la cantidad de clubes que debe tener una liga en cada país tienen en claro que buscan una estructura nueva: “La idea es que esta organización continental ayude al desarrollo de las ligas menores o de menos equipos y que haya una temporada de juego con fixtures que se cumplan, tal como ocurre en Argentina”, le asegura un alto dirigente FIBA a Pick and Roll.

La NBB que acaba de terminar su temporada número 11 en la historia no solo se expande en equipos sino también en requisitos ya que, al igual que ocurre en la Argentina, desde la temporada que viene la Liga de Desarrollo será obligatoria para cada equipos que juegue en la elite. Brasil busca un camino de expansión en la oferta del producto y tiene claro cómo hacerlo.

Otra liga que se movió en el mismo sentido fue la Liga Nacional de Baloncesto profesional (LNBP) de México que tendrá una expansión de 14 a 18 equipos para la temporada 2019/2020. Su presidente Sergio Ganem Velázquez lo anunció la semana pasada en rueda de prensa y confirmó que circuito nacional arrancará el próximo 19 de septiembre. Las 4 franquicias nuevas son: Dorados de Chihuahua, Astros de Jalisco, Pioneros de Quintana Roo (que regresa) y un equipo más de Fresnillo Zacatecas.

Dentro de las innovaciones anunciadas para este año en México se destaca la incorporación de un extranjero más por plantel a los equipos. Al respecto el presidente de la LNBP Ganem Velázquez comentó que “estamos quitando el candado de los tres extranjeros, con la idea de que los equipos nuevos puedan estar en condiciones de competir, respecto a los jugadores mexicanos, esto no debe afectar, los espacios se abrirán para los que tengan las condiciones y el nivel para el circuito”.

Pero si algo emparente ahora estas ligas es que México ahora también van por el desarrollo de la Liga Femenina, como ocurrió en Argentina y en poco tiempo también tendrán obligatoria la Liga de 3x3.

No es casualidad que Fabián Borro, presidente de la Liga Nacional de Argentina, Kouros Monadjemi presidente de la NBB de Brasil y Sergio Ganem Velázquez máximo representante de la Liga de México vayan en la misma dirección ya que además de tener una gran relación entre ellos también fueron los principales impulsores de los cambios en las Ligas Internacionales.

El máximo torneo internacional de clubes que tendrá el continente será la nueva Champions League y reemplazará a la Liga de las Américas. Será un hibrido de control entre FIBA y las Ligas Nacionales y entre Argentina, Brasil y México se quedaron con 9 de las 12 plazas que tendrá la primera edición de esta competencia.

Finalmente una de las situaciones que más preocupa a los dirigentes de estas ligas es la forma de vender el producto y la idea de llevar todo su contenido a una OTT propia. Para la temporada que terminó en Brasil los dirigentes lograron utilizar 6 señales distintas, una por día empezando los Lunes por Facebook, martes por ESPN, miércoles por Twitter, jueves BandSports, viernes Fox Sports y Sábados por BnaBand. Brasil salió del contrato de O´Globo del mismo modo que la Liga Argentina quiere su apertura de derechos de TRISA, contrato que finalizará dentro de dos temporadas.

La OTT (Over the top) es un término que se usa para referirse a proveedores de contenido que distribuyen medios de transmisión como un producto independiente directamente a los espectadores a través de Internet, sin pasar por las telecomunicaciones, la televisión multicanal y las plataformas de televisión que tradicionalmente actúan como controlador o distribuidor de tales contenido.

@pablotosal