Ingrese texto de busqueda

11/07/2019 10:00 | Camp. Argentino de Juveniles

Candidatos con sufrimiento

Los favoritos festejaron pero necesitaron de pasajes de alto vuelo para ganar en la segunda jornada del Argentino U19. Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires tuvieron juegos incómodos y con dificultad. Córdoba y Febamba festejaron de buena forma. Santiago del Estero sumó otra victoria.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Candidatos con sufrimiento

Córdoba sumó una nueva victoria en el Argentino. Superó a Neuquén 92 - 72 con un fenomenal tercer cuarto para escaparse en el marcador. Cardo con 18 pts, seguido de Sarmiento y Segura con 16 pts las figuras. En los neuquinos apareció el clase 2002 Conte Grand con 19 unidades.

El arranque fue parejo y defensivo. Neuquén inquietó con un arranque de 7-3 liderado por Bravo y la velocidad de Conte Grand para definir. El verde mostró cualidades colectivas aunque no tuvo resto. Córdoba tuvo variantes más allá de pérdidas y equivocaciones. Segura (7) y Pedano (4) aparecieron en escena, igualaron las acciones y cerraron 18 - 17 arriba. El partido mantuvo su enorme paridad, pero Córdoba con un banco más largo y contundencia física. Sarmiento (6) fue clave para seguir al mando (28 - 24), sumado a un bombazo de Andrés y la defensa interna. Neuquén con un enorme desgaste pero con mucho corazón para cerrar abajo solo 39 - 37.

El tercer periodo fue el quiebre del partido. Tras unos primeros minutos de estudio y buena defensa, Córdoba sacó diferencias por completo. Neuquén siguió firme atrás (46 - 43), pero un parcial de 8-0 con sendos bombazos comenzó a inclinar la balanza. Cardo tiró del carro (11), además de Segura (6) y la velocidad que impuso el equipo. A puro triple y con regularidad tomó el mando, y cerró con un fenomenal 11-0 para quedar 72 - 51 arriba. Nada varió en el final. Córdoba supo administrar la diferencia, Sarmiento (8) fue determinante y extendió las cifras. Neuquén sin gol ni solidez en defensa y quedó muy lejos (84 - 55). Maquilló el cierre pero con Córdoba como vencedor.

Candidatos con sufrimiento

Febamba se llevó su primera victoria del torneo. Superó sin problemas a La Rioja 87 - 59 con 18 pts y 6 reb de Pereyra, seguido de Rutmberg con 13 pts y Pablo con 12 pts.

El capitalino dominó desde un principio las acciones. Un comienzo con 3-3t3 para soltarse en el juego sumado a la potencia física para dominar por completo. Rutemberg (3-4t1) sacó faltas sumado a la presencia de Bihurriet para escaparse 17 -5. La Rioja descontó con Gallardo y Vera en velocidad, aunque nunca achicó por completo. Febamba muy efectivo a distancia, pasando bien la bola y arriba 24 - 14. Las variantes y versatilidad de juego del capitalino fueron claves. Bonfigli aportó en juego y gol, lo propio Smaniotti y Sampaulise para no dar chances (32 - 16). La Rioja fue con Gallardo y Ovejero, aunque las pérdidas y el poco vuelo ofensivo fueron demasiado. Febamba tuvo un 10-0 con diferentes actores y cerró 42 - 24.

Febamba lo sentenció en el tercer capítulo. El equipo continuó a puro triple, otro arranque de 3-3 con Pablo y Beracoechea para alejarse con claridad (51 - 31). Colectivamente el equipo rindió y no dejó demasiadas dudas. La Rioja nuevamente intentó con ráfagas de Gallardo y alguna defensa que ilusionó. Sampaulise y Smaniotti lideraron en juego y pases y Pereyra (4-4t3) liquidó por completo a su rival con un notable bombardeo para terminar 70 - 39. La Rioja intentó sorprender con Gallardo (9) y un comienzo de periodo final formidable (14-2 en 4 min). Luego del minuto aparecieron las mejoras del vencedor. Bihurriet como referencia, un pasaje de Rutemberg y bombazo de Pablo sumado a la presión defensiva y cerrar con contundencia.

Candidatos con sufrimiento

Santa Fe sufrió más de lo esperado para llevarse la victoria. Superó en el cierre a Tucumán 64 - 59 tras un comienzo de juego. Eydallin con 19 pts, seguido de Garello (14 pts, 18 reb) fueron las figuras. Del otro lado Allende con 20 pts y Gonzalez con 12 pts y 9 reb fueron los mejores.

Tucumán tuvo un soñado primer cuarto. Defendió muy bien la primera línea, no dejó que Eydallín anote y adelante estuvo suelto con Allende (6) para desequilibrar. Tuvo un triple de Palazzo y sorprendente ventaja inicial de 12-3. Santa Fe con dudas, sin gol y atado totalmente. Tucumán fue regular en ambos costados, Lezcano (4) colaboró con Allende sumado a los recuperos y la confianza para terminar 20-8 arriba. Santa Fe dio vuelta las acciones. Eydallin (6) volvió recargado, Garello sumó rebotes y faltas, al igual que Perez (5) y Mato en ofensiva. Tucumán bien presionado, se quedó sin gol y velocidad para atacar. Santa Fe mostró su mejor cara para un impactante 17-0 en siete minutos. El ritmo decayó y Tucumán maquilló su mal momento para quedar solo 28 - 26 abajo.

El partido continuó peleado, parejo y poco eficaz en ambos bandos. Santa Fe con un arranque de 8-0 merced a un par de triples, el aporte de Ettore y Eydallin como guía total. Tucumán nunca se desenfocó del partido, volvió a meter presión con Berman y Allende pero abusando en algunas ofensivas y lanzando desacomodado. Santa Fe mantuvo la ventaja, dominó el recobre en ambos costados (41 - 35), pero nunca supo despegarse del todo. Tucumán presionó bien, fue eficaz en la línea y Gonzalez cerró con un bombazo para achicar a 46 - 44. El juego continuó de la misma forma. Eydallin con sendos triples salvadores, pero poca regular y Tucumán a la expectativa (52 - 50). Santa Fe tuvo mayores variantes, Garello aportó y luego Mato con un doble clave (60 - 53). Tucumán malogró muchas oportunidades, hizo 0-4t1 aunque recién en la última posesión Ettore lo definió.

Candidatos con sufrimiento

Entre Ríos logró buen triunfo para acomodarse en el torneo. Superó a Mendoza 93 - 81 merced a los 25 pts y 13 reb de Diaz, seguido de Pividori con 19 pts y Scacchi con 12 pts. No alcanzó el descomunal trabajo de Bustos con 37 pts (10-16t3) en los mendocinos.

El primer cuarto tuvo momentos para ambos. Entre Ríos dominó en principio pero no tuvo final. Cabrera y Silva sacaron la cara y colectivamente el equipo hizo diferencias. Scacchi (4-4t1) sumado al desequilibrio de Diaz y Mendoza con poco vuelo en general (12-4 y 16-7). De a poco Buchaillot se hizo eje en las ofensivas y Bustos (2-2t3) comenzó a anotar de todas partes. Entre Ríos se desenfocó y el juego quedó 21 iguales. Fue un gol a gol constante el juego. Bustos sacudió las redes con tres triples seguidos, donde Corzo y Buchaillot tuvieron mucho que ver, aunque defensivamente Mendoza no estuvo sólida. Diaz y Pividori anotaron en velocidad, tuvieron facilidades (34 - 32). Entre Ríos comandó las acciones, como equipo subió la vara pero volvió a perder la línea en el final y apenas quedar 43 - 41.

Entre Ríos mostró lo mejor en el tercer cuarto. Encontró asociaciones para atacar, Pividori desde la base jugando y recuperando, sumado a Scacchi como otro eslabón y Diaz con un par de triples (50 - 41 y 53 - 45). Mendoza resistió con los triples de Bustos pero perdió las marcas y defensivamente siguió caído. Varisco y Rattero bien alimentados, profundizando las acciones y Entre Ríos arriba. Diaz (11) mantuvo su caudal de gol, además de las facilidades que entregó el rival y cerrar 67 - 54 arriba. El final fue un verdadero show ofensivo. Bustos con siete puntos en el primer minuto (2 triples), pero Pividori respondió a tiempo (8) para seguir dominando la escena (75 - 65). Mendoza fue más agresivo en sus ofensivas, Villa (6) y Buchaillot (6) dejaron con vida a su selección a falta de cuatro minutos. El tridente Diaz - Pividori - Scacchi fue demoledor bien conectado, y el propio Diaz anotó e doble de cierre (90 - 79 con 54s) para no dejar dudas.

Candidatos con sufrimiento

Buenos Aires elaboró su primera victoria en el torneo. Superó con sufrimiento a Corrientes 79 - 75 de la mano de Aluchon con 20 pts y 5 reb, sumado a Marini con 11 pts y 7 reb. Del otro costado aparecieron Mendez con 23 pts y Vallejos con 22 pts como figuras.

El juego fue muy intenso y parejo. Buenos Aires a pura velocidad con desequilibrio en su perímetro pudo escaparse inicialmente (13-8). Marini fue importante, aunque Corrientes sorprendió en los minutos finales. A puro bombazo levantó su nivel, Gauto (10) fue figura y Vallejos (2-3t3) estuvo certero. Buenos Aires sin las defensas altas y Corrientes sorprendiendo 27 - 21. El conjunto de Amarillo mostró otra cara y sacó diferencias. Desde la banca Moreyra y Francella fueron estandartes, la defensa mejoró sobre Gauto y Vallejos no tuvo espacios. Un parcial de 14-2 para tener la ventaja y Yarza (5) dar la estocada para cerrar 40 - 32 arriba.

Corrientes peleó el juego y se colocó cerca. Buenos Aires en principio manejó las alternativas, hubo profundización de ofensivas con Mora (7) para escaparse +12 en los primeros cuatro minutos. Corrientes encontró dinámica, velocidad y mucho gol a distancia. Mendez (8) sumado a un bombazo de Perez le dieron vida a su elenco. Buenos Aires relegó protagonismo (55 - 49), sobrevivió con pasajes de Aluchon y poco más. Corrientes siguió activo, Vallejos (7) fue más agresivo y recortó a 60 - 57 finalmente. El partido continuó tenso, sumamente peleado y parejo. Corrientes resistió cada mal momento, Mendez metió los libres (4-4) y Solis con un triplazo (69 - 68). Buenos Aires mantuvo el comando, Rossi con un doble clave y Aluchon con 3-4t1 (76 - 71). Corrientes de nuevo se colocó a un punto, hasta que Rossi volcó la bola y Buenos Aires recuperó en defensa para quedarse con la victoria.

Rossi como bombero para darle la victoria a Buenos Aires

Santiago del Estero dio otro golpe en el torneo. Venció al local Chaco 61 - 59 de la mano de Rojas con 17 pts y Badami con 11 pts y 6 reb. En el anfitrión Rolfi (19 pts, 6 reb) y Corbalán (14 pts) fueron los mejores.

Lo mejor de Chaco se vio en el primer cuarto. El local recién pudo hacer diferencia en los últimos cinco minutos luego de un arranque parejo y defensivo. Chaco con variantes, Marcón y Duarte como pilares y defendiendo duro a Mansilla. El anfitrión mostró buenos dotes colectivos, Rolfi (9) apareció con claridad sumado a un triple de Corbalan y cerrar 22 - 12 al frente. Santiago del Estero mejoró en defensa, Rojas y la banca generaron gol en ráfagas pero sobre todo enormes problemas para Chaco. El local muy apagado en su ofensivo, apenas 3-3 el parcial en seis minutos, y Santiago con un excelente cierre para quedar apenas 29 - 25 abajo.

El tercer cuarto se mantuvo por los mismos carriles. Chaco aguantó al frente, hubo un pasaje clave de Corbalan (5) para solventar la diferencia. Santiago empezó a mostrar una mejor cara, Rojas como abanderado y la defensa sumado a Nieto (37 - 36) para seguir bien de cerca. Chaco con enormes intermitencias pero supo seguir arriba. Duarte y Spagnoli aportaron atrás, y Chaco quedó arriba 43 - 39. Santiago tuvo a Mansilla como estandarte. Aportó 8 pts con un par de triples, sumado a Badami y rápidamente tener la ventaja tras un parcial de 13-3 en tres minutos. Hubo idas y vueltas sin eficacia y con pérdidas, pero Nieto colocó 58 - 54 a la visita con dos minutos. Rojas no lo pudo liquidar y Corbalan con 2-2t1 lo empató en 59. Rojas falló su chance, pero Nieto anotó el doble de la victoria tras rebote ofensivo.

El tremendo final entre Santiago del Estero y Chaco

José Fiebig

@Josefiebig