Ingrese texto de busqueda

06/09/2020 23:30 | Liga Nacional

Hasta luego a la Liga

La provincia de Entre Ríos se queda sin representante después de un largo tiempo. Fueron cuatro los elencos que le dieron vida y con diferentes resultados. Sionista, Central Entrerriano, Echague y el último Estudiantes. Un repaso de sus actuaciones y presencia en la máxima división.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Hasta luego a la Liga

Una de las provincias generadoras de buen basquet es Entre Ríos. No solo protagonista en torneos argentinos en menores sino también con grandes representantes dentro de la Liga Nacional. Fueron cuatro los elencos que le dieron vida a la provincia, con diferentes pasos pero siempre un presentismo de gran auge en general. Con la salida de Estudiantes de Concordia, Entre Ríos se quedó sin equipo. ¿Cuando arrancó la travesía de los entrerrianos? Un repaso de su historia liguera.

Echague de Paraná fue el primer elenco entrerriano en la Liga. Revolucionó la provincia tras su rápido ascenso desde la Liga B (Así llamada la segunda categoría) tras ser finalista del torneo. De ahí en más dijo presente en la Liga Nacional en las siguiente seis temporadas hasta su descenso en la 90-91. En 1988 logró su mejor ubicación, al quedar 5° (17-17) detrás de super elencos como Atenas, River, Ferro y Pacifico BB.

En la siguiente temporada cerró 8° pero con récord positivo. En la 90-91 perdió la categoría en una floja performance. Apenas una marca de 13-28, lejos de los elencos de arriba y descenso para Echague. Echague regresó a la Liga tras cubrir la vacante de Olimpo y jugó dos temporadas seguidas (92-93 y 93-94) donde cerró 12° lejos de los últimos puestos pero en la siguiente tuvo de los peores registros colectivos (12-41) y tuvo un descenso anunciado.

Pasaron 22 temporadas para que Echague regrese a la Liga Nacional. Realizó con Lanus un acuerdo de cesión de plazas y llegó sin pagar monto ni comprar plaza. En la 2016-17 Echague tuvo otra pobre gestión (3-15 en fase regional y 5-33 en fase nacional). Así y todo llegó a un quinto juego ante el Boca de Delfino pero perdió la categoría.

Hasta luego a la Liga

Estudiantes de Concordia tiene una historia más allá de su ascenso reciente. De hecho, su historia en Liga Nacional comenzó rápidamente en 1987 cuando fue parte del torneo y duró tres temporadas inicialmente. En la primera terminó 10° con una buena marca de 19-12. En 1988 cerró 11° y finalmente en 1989 las cosas cambiaron para mal. No llegó a finalizar la primera fase (solo 2-12) y por problemas económicos dejó la competencia.

La vuelta del verde a los primeros planos llegó tras el ascenso en la 2012-13. Ganó una recordada final ante el favorito San Martín 3-2 luego de arrancar 0-2 y en semis se había encargado del otro favorito Quilmes. En su regreso terminó 13° con marca de 14-16 a un paso de jugar playoffs. El equipo tuvo extranjeros de luxe como García Zamora y ni hablar lo de Justiz Ferrer y Dar Tucker pre llegada a San Lorenzo.

Hasta luego a la Liga

En la 16-17 el equipo plasmó su andar, siempre con Laginestra en la banca, y hasta terminó segundo en la Conferencia Norte para llegar al Super 4. Allí perdió en semis ante San Lorenzo apenas 83 - 78. Luego llegó hasta semifinales de Conferencia Norte, donde no pudo ante Regatas y cayó 3-1.

El equipo brilló en competencias internacionales con Victoriano en la banca. Primero la Liga Sudamericana de 2017 donde cae en una increíble finales ante Guaros de Lara y un año después disputó la Liga de las Américas. Quedó segundo en una de las semifinales de grupo y chocó con San Lorenzo luego, donde cayó 101-78 en otra actuación histórica del verde. Llegó a 10 temporadas, iba por la undécima hasta conocer la carta oficial y la venta de plaza del equipo.

Hasta luego a la Liga

Central Entrerriano fue el tercero en decir presente en la Liga. Luego del ascenso en la temporada 2002-03 donde venció a Conarpesa y fue campeón tras ganarle a Argentino de Junín, llegó a la máxima división del basquet. Estuvo por seis temporadas dentro de la Liga. En su debut terminó 8° en la general y perdió en la primera ronda de playoffs ante Belgrano de San Nicolás.

Prácticamente repitió su actuación en la 2004-05 (quedó 10° y volvió a perder en primera instancia). Un año después tuvo su mejor lapso de victorias, llegó a cuartos de final y cedió ante Atenas 3-2. En la 2006-07 apenas se salvó de los playoffs y terminó anticipadamente su actuación.

En la 2007-08 llegó el peor momento. Una muy pobre segunda fase con apenas marca de 9-21 y descenso directo para los entrerrianos. A pesar de tener una siguiente mala actuación en el TNA, se quedó con la plaza de Independiente de Neuquén y regresó a la Liga pero por solo una temporada. En la 2009-10 se acabó la ilusión. Quedó último con un registro de 6-24 y perdió 3-0 ante Gimnasia CR.

Hasta luego a la Liga

Luego de lo ocurrido La dirigencia de Central Entrerriano oficializó ante la Asociación de Clubes la noticia de que no participará de la próxima edición del Torneo Nacional de Ascenso. La institución de Gualeguaychú tomó la decisión debido a la falta de recursos económicos. Asimismo no consiguieron comprador para su plaza.

Los entrerrianos abandonan la estructura de la Liga Nacional tras 18 temporadas de intervención ininterrumpidas. Este jueves enviaron una carta a la AdC comunicando su determinación, donde los dirigentes afirmaron “Con mucho dolor decidimos retirarnos. Solo nos resta decirles que agradecemos todo lo que nos dio estar en la elite del basquet argentino. Algún día seguramente estaremos en el lugar que Central Entrerriano se merece”.

Hasta luego a la Liga

Sionista fue un representante de luxe para Entre Ríos. El elenco paranaense se encargó de Quimsa 3-0 en las finales de la 2005-06 para llegar a la Liga Nacional. Estuvo diez temporadas consecutivas con resultados de gran nivel, como por ejemplo dos semifinales En su primera incursión, arrancó puntero en la Zona Norte, terminó 9° en la segunda fase y no pudo superar en playoffs a Deportivo Madryn 3-2.

Sionista tuvo dos chances seguidas de llegar a la final del torneo. En la 2008-09 cayó ante el Atenas campeón de esa temporada 3-0 con jugadores como Martinez, Cantero, Villares, Spillers y siempre bajo la batuta de Svetliza. En la 2009-10 tuvo su mejor performance, donde finalizó tercero. Nuevamente chocó en semis ante Atenas aunque las cosas fueron muy parejas. Todo se definió en un quinto juego en Córdoba, donde el griego solamente ganó 74 - 72.

Llegó al Super 8 en tres oportunidades. Primero en 2006 (derrota ante Boca 63-62 en cuartos), en 2007 (caída en semis 79 - 60 ante Libertad) y en 2009 (en semis ante Peñarol 78 - 65). La temporada 2015-16 fue la última del equipo. Terminó último en la Zona Norte (20 - 36) y cedió ante Lanus 3-1, incluido los dos en casa con Volcán Sánchez como entrenador. Pasado este descenso, el club dejó de participar en torneos de la ADC, incluyendo la renuncia a la plaza en el TNA, la cual cedió mediante una alianza de por medio a Villa San Martín de Chaco.

Hasta luego a la Liga

José Fiebig

@Josefiebig

»Dale Verde Concordia07/09/2020 12:31
Una pena que Estudiantes no pueda seguir por falta de recursos. TODOS los clubes del pais son bancados por lo gobiernos provinciales. Una pena quen el nuestro no ponga donde hay que poner , para muchas otras cosas, sin demasiado sentido, se aporta demasiado . Fue el unico equipo de cualquier deporte que nos represento mas que dignamente a nivel Nacional e Internacional. Por ahi me quedaba un poquito de esperanza que se podia seguir. Pero parece que es hecho consumado. Suerte , tratar de hacer las cosas bien y volver pronto.
Gracias por habernos permitido ver basquet de primer nivel todos estos años.
Responder
88.2 %
11.8 %
»Jorgito07/09/2020 15:30
Ah pero veo que nadie se dio cuenta de algo. Casaretto, el que maneja en Echague, es diputado de la nacion, por eso va la plata a Echague. Echague hace 10 años se mantiene con plata de fondos de la provincia, no tiene inversores privados. Y asi hay varios clubes. Van los impuestos de los trabajadores a los equipos de futbol, basquet, hacen populismo y politica ahi, y no va nada para los pobres. Por eso, las provincias son cada vez mas pobre, pero con los mismos politicos.
Responder
66.7 %
33.3 %
»ECHAGUE ES ENTRE RÍOS!!!08/09/2020 16:26
El único que siempre jugó fue Echague el resto fueron modas pasajeras, dejen el chamuyo de que nos banca la política y entiendan la historia, hace 35 años que jugamos la Liga independientemente del color de bandera política que maneje la provincia.... SOMOS EL ÚNICO GRANDE DEL BÁSQUET DE ENTRE RÍOS!
Responder
0 %
100 %
»Dale Verde Concordia08/09/2020 17:44
Echagüe. Si. Pero hace una pila de años que no estás en LNB, Liga Argentina, no es lo mismo. Sin ofender.
Responder
100 %
0 %