Ingrese texto de busqueda

06/01/2021 10:25 | Argentinos en el Exterior

Nuestra legión

Fichajes, postergaciones y derbys

La semana de la legión tuvo varios puntos salientes. La juvenil Kiana Ferreyra se sumó al Picken Claret de la LF2 española. Florencia Llorente y Mariana Krämer se quedaron con los duelos criollos. Hubo partidos reprogramados, incluido el debut de Lucía Operto.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Fichajes, postergaciones y derbys

El 2021 inició con bastante tela para cortar en lo que se refiere a nuestras chicas fronteras afuera.

Uno de esos ítems salientes lo dejó la juvenil cordobesa Kiana Ferreyra. Luego de tres temporadas en Italia, la base arregló condiciones por lo que resta de la 2020/21 para ser parte del Picken Claret, en la Liga Femenina 2 española, donde será compañera de Regina Carosio. De no haber sido por un caso de Covid-19 en las filas del Unicaja, hubiese debutado este martes.

Justamente el coronavirus también privó a Lucía Operto de iniciar su sueño de NCAA de la mano de la Murray State. La universidad de Kentucky debió postergar dos juegos, y recién esta semana regresará al parquet.

Quien sí pudo saltar a la cancha, y de esa manera transformarse en la primera argentina en anotar en esta década que recién inicia, fue la patagónica Sol Castro, de la mano de su Robert Morris.

Finalmente se dieron dos duelos entre equipos con argentinas en sus filas; ambos, dentro de la Lega A2 italiana y con la particularidad que las victorias quedaron en manos locales. En el Norte, y con final cerrado, el San Giorgio de Florencia Llorente superó al Vicenza de Gisel Villarruel.

Al tiempo que en el Sur no hubo equivalencias, y el Alma Patti de Mariana Krämer se impuso con claridad al Virtus Cagliari que dirige Iris Ferazzoli, y en donde se recupera de su operación de rodilla Agostina Ledesma.

En el tintero quedó el segundo cruce de la temporada entre el Estudiantes de Melisa Gretter y Agostina Burani, ante el Al-Qázeres de Victoria Llorente; por un falso positivo detectado el 31 de diciembre en el conjunto madrileño.

En los demás resultados se dieron los triunfos tanto del Magnolia de Carolina Sánchez en la Lega A1 italiana, como de la UTEP de Brenda Fontana en la NCAA división I estadounidense y el Baxi Ferrol de Andrea Boquete y Julieta Mungo en la Liga Femenina 2 española; además de Génesis Toledano en la Schoolhouse Prep de USA.

Del otro lado, las que no pudieron festejar fueron Macarena Roset (Vigarano), Chiara De Virgilio (Keiser University), María Victoria Fux (NJIT), Florencia Chagas (Empoli) y Luz De Giácomo (Castello).

Por lo pronto, y hasta este 6 de enero el mapa de la legión quedó configurado de la siguiente forma:

Siete argentinas en Estados Unidos (Fux, Castro, Operto, Fontana, De Virgilio, Notarainni y Toledano); una en Canadá (Siciliano); nueve en Uruguay (Luciana Chagas, García, Scevola, Fiorotto, Wolf, Paz, Acevedo, Abril Ramírez y Jourdheuil), una en Brasil (Pag), tres en Colombia (D´Agostino, Puchetti y Bacchini), dieciocho en Italia (Florencia Chagas, Rosset, Sánchez, Villarruel, Florencia Llorente, Ledesma, Krämer, Cragnolino, Emilia García León, Zulema García León, Rios, David, Gómez Sara, Berardi, González y Aispurúa; más las entrenadoras Ferazzoli y Nicolini); veinte en España (Gretter, Burani, Victoria Llorente, Santana, Cabrera, Pérez, Durso, Boquete, Mungo, De Giácomo, Carosio, Ferreyra, De Dominicis, Priscila Ramírez, Barriga Naon, Galfre, Romero, Rodríguez, Rugna y Martinelli) una en Suecia (Palacios) y una en Gales (Marchizotti).

Fichajes, postergaciones y derbys

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Brenda Fontana (UTEP) logró su mayor cantidad de triples intentados (2) y anotados (1) en lo que va de la temporada.

Florencia Llorente (San Giorgio) logró su mayor cantidad de tapas (2) en lo que va de la temporada. Además logró su séptimo doble-doble en lo que va de la temporada.

Sol Castro (Robert Morris) logró su mayor cantidad de puntos (14), dobles intentados (14), anotados (7), rebotes defensivos (4) y tapas (1) en lo que va de la temporada.

Julieta Mungo (Baxi Ferrol) logró su mayor cantidad de dobles anotados (3) en lo que va de la temporada.

Andrea Boquete (Baxi Ferrol) logró su mayor cantidad de asistencias (5) en lo que va de la temporada.

Génesis Toledano (Schoolhouse Prep) logró su mayor cantidad de recuperos (4) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Miércoles 30 de diciembre

Lega A1 (Italia): Lucca 68–83 Magnolia
Carolina Sánchez: Suplente. Jugó 23 minutos, con 11 puntos (3/4 en libres, 1/2 en dobles, 2/5 en triples); 2 rebotes (1 en ataque), 1 pérdida, 2 recuperos, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de +10.

Lega A1 (Italia): San Martino 86–62 Vigarano
Macarena Rosset: no jugó.

NCAA (USA): Belmont - Murray State - Postergado
Lucia Operto: no jugó.

NAIA (USA): Ave Maria University 56-72 Keiser University
Chiara De Virgilio: Suplente. Jugó 21 minutos, con 6 puntos (1/1 en libres, 1/3 en dobles, 1/5 en triples); 3 rebotes (1 en defensa), 1 asistencia, 1 falta; con valoración de +4.

Viernes 1 de enero

NCAA (USA): UTEP 83-66 Southern Miss
Brenda Fontana: Suplente. Jugó 4 minutos, con 3 puntos (0/1 en dobles, 1/2 en triples); 1 asistencia, 1 pérdida, 1 falta.

NCAA (USA): Robert Morris 49–71 IUPUI
Sol Castro: Titular. Jugó 24 minutos, con 4 puntos (2/4 en dobles); 2 rebotes en defensa, 1 asistencia, 1 pérdida, 1 recupero, 2 faltas.

Fichajes, postergaciones y derbys

Sábado 2 de enero

NCAA (USA): UTEP 74-72 Southern Miss
Brenda Fontana: Suplente. Jugó 4 minutos.

NCAA (USA): Murray State - Morehead State - Postergado
Lucía Operto:

NAIA (USA): Keiser University 59-61 Webber International University
Chiara De Virgilio: Titular. Jugó 24 minutos, con 3 puntos (1/2 en triples); 1 rebote en defensa, 1 asistencia, 4 pérdidas, 2 recuperos.

Lega A2 (Italia): San Giorgio 63–59 Vicenza
Florencia Llorente: Titular. Jugó 33 minutos, con 13 puntos (1/3 en libres, 6/9 en dobles); 11 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 4 pérdidas, 1 recupero, 2 tapas, 3 faltas, 4 recibidas; con valoración de +20.

Gisel Villarruel: Titular. Jugó 31 minutos, con 8 puntos (4/7 en libres, 2/8 en dobles, 0/3 en triples); 4 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 1 pérdida, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de +2.

NCAA (USA): NJIT 58-53 UMASS Lowell
María Victoria Fux: Titular. Jugó 13 minutos, con 2 puntos (1/2 en dobles, 0/2 en triples); 7 rebotes (1 en ataque); 1 asistencia, 2 faltas.

NCAA (USA): Robert Morris 53–74 IUPUI
Sol Castro: Titular. Jugó 25 minutos, con 14 puntos (7/14 en dobles, 0/1 en triples); 4 rebotes en defensa, 1 asistencia, 1 pérdida, 1 recupero, 1 tapa, 3 faltas.

Domingo 3 de enero

Primera Nacional (España): Estepona 33–66 Córdoba
Camila Páez: Suplente. Jugó 5 minutos, con 0 puntos y 3 rebotes.

Lega A1 (Italia): Empoli 57–69 Ragusa
Florencia Chagas: Titular. Jugó 24 minutos, con 8 puntos (1/5 en dobles, 2/6 en triples); 2 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 3 pérdidas, 4 recuperos, 1 falta, 3 recibidas; con valoración de +6.

Lega A1 (Italia): Vigarano 63–72 Broni
Macarena Rosset: Titular. Jugó 37 minutos, con 13 puntos (4/4 en libres, 3/12 en dobles, 1/4 en triples); 6 rebotes (3 en ataque), 1 asistencia, 3 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa, 3 faltas, 7 recibidas; con valoración de +12.

Fichajes, postergaciones y derbys

Liga Femenina 2 (España): Baxi Ferrol 81–60 Arxil
Andrea Boquete: Suplente. Jugó 19 minutos, con 10 puntos (2/2 en libres, 1/3 en dobles, 2/2 en triples); 5 rebotes (1 en ataque), 5 asistencias, 1 pérdida, 1 falta recibida; con valoración de +18.

Julieta Mungo: Titular. Jugó 19 minutos, con 6 puntos (0/3 en libres, 3/3 en dobles); 2 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 1 pérdida, 1 recupero, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +7.

Liga Femenina 1 (España): Al-Qázeres – Estudiantes - POSTERGADO
Victoria Llorente:

Melisa Gretter:

Agostina Burani:

NCAA (USA): NJIT 47-53 UMASS Lowell
María Victoria Fux: Titular. Jugó 7 minutos, con 0 puntos (0/1 en dobles), 1 rebote en defensa, 1 pérdida, 2 faltas personales.

Lunes 4 de enero

Liga Femenina 2 (España): Real Canoe 67–57 Castelló
Luz De Giácomo: Suplente. Jugó 6 minutos, con 1 asistencia, 1 pérdida, 3 faltas; con valoración de -3.

High School (USA): Dr. Krop 56-55 Schoolhouse Prep
Génesis Toledano: 12 puntos, 14 rebotes, 3 recuperos, 2 faltas, 3 recibidas.

Martes 5 de enero

Lega A2 (Italia): Alma Patti 87–47 Virtus Cagliari
Mariana Krämer: Suplente. Jugó 12 minutos, con 4 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 1 falta, 1 recibida; con valoración de +5.

Agostina Ledesma: No jugó.

Liga Femenina 2 (España): Unicaja - Picken Claret - POSTERGADO
Regina Carosio:

Kiana Ferreyra:

High School (USA): CCA 46-66 Schoolhouse Prep
Génesis Toledano: Anotó 10 puntos, con 6 rebotes, 2 asistencias, 1 pérdida, 4 recuperos, 1 tapa.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Bohemios (Uruguay) de Celia Fiorotto en el grupo “Título” de la Liga Nacional
Está tercero (de 6) con 9 puntos sumando el arrastre.

Malvin (Uruguay) de Agustina Jourdheuil en el grupo “Título” de la Liga Nacional
Está primero (de 6) con 11 puntos sumando el arrastre.

25 de Agosto (Uruguay) de Sabrina Scevola en el grupo “Título” de la Liga Nacional
Está quinto (de 6) con 8 puntos sumando el arrastre.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Ana Paz en el grupo “Título” de la Liga Nacional
Está segundo (de 6) con 10 puntos sumando el arrastre.

Defensor Sporting (Uruguay) de Sofía Acevedo en el grupo “Título” de la Liga Nacional
Está cuarto (de 6) con 9 puntos sumando el arrastre.

Yale (Uruguay) de Agustina García en el grupo “Reclasificación” de la Liga Nacional
Cerró la segunda fase segundo (de 5) con 10 puntos sumando el arrastre.

Montevideo Basquet (Uruguay) de Sofía Wolf en el grupo “Reclasificación” de la Liga Nacional
Cerró la segunda fase cuarto (de 5) con 8 puntos sumando el arrastre.

Capurro (Uruguay) de Abril Ramírez en el grupo “Reclasificación” de la Liga Nacional
Cerró la segunda fase tercero (de 5) con 9 puntos sumando el arrastre.

Aguada (Uruguay) de Luciana Chagas en el grupo “Reclasificación” de la Liga Nacional
Cerró la segunda fase primero (de 5) con 10 puntos sumando el arrastre.

Schoolhouse Prep (USA) de Génesis Toledano en la High School
Se encuentra con registro de 5-7.

Fichajes, postergaciones y derbys

Keiser University (USA) de Chiara De Virgilio en la NAIA
Tiene registro de 6-6.

UTEP (USA) de Brenda Fontana en la NCAA división I
Cuenta con marca de 5-2.

NJIT (USA) de María Victoria Fux en la NCAA división I
Tiene récord de 2-8.

Robert Morris (USA) de Sol Castro en la NCAA división I
Cuenta con un 0-6.

Murray State (USA) de Lucía Operto en la NCAA división I
Tiene récord de 3-3.

Mark Basket (Suecia) de Florencia Palacios en la Svenska Basketligan Dam
Está décimo primero (de 12) con récord de 1-9.

Cardiff Met (Gales) de Mara Marchizotti en el grupo Sur de la WBBL Cup
Está cuarto (de 11) con un 1-1.

Al-Qázeres (España) de Victoria Llorente en la Liga Femenina 1
Está décimo quinto (de 16) con récord de 5-12 y juegos menos.

Estudiantes (España) de Melisa Gretter y Agostina Burani en la Liga Femenina 1
Está cuarto (de 16) con registro de 12-6 y juego menos.

Baxi Ferrol (España) de Andrea Boquete y Julieta Mungo en el grupo “A” de la Liga Femenina 2
Está primero (de 14) con un 14-0.

Ardoi (España) de Diana Cabrera en el grupo “A” de la Liga Femenina 2
Está segundo (de 14) con un 11-2 y juego menos.

Picken Claret (España) de Regina Carosio y Kiana Ferreyra en el grupo “B” de la Liga Femenina 2
Está noveno (de 14) con un 6-7 y juego menos.

Raca Granada (España) de Ornella Santana en el grupo “B” de la Liga Femenina 2
Está séptimo (de 14) con un 7-5 al igual que otros dos equipos y juegos menos.

Almeria (España) de Macarena Durso y Natacha Pérez en el grupo “B” de la Liga Femenina 2
Está quinto (de 14) con un 7-6 y juego menos.

Castelló (España) de Luz De Giácomo en el grupo “B” de la Liga Femenina 2
Está décimo segundo (de 14) con un 3-9 y juegos menos.

Terralfas (España) de Ariana Rugna en el grupo “B” de la Primera Nacional, Federación Valencia
Terminó la primera fase primero (de 6) con un 9-1 al igual que el Lucentum Alicante.

Cartagena (España) de Celeste De Dominicis y Priscila Ramírez en el grupo “C” de la Primera Nacional, Federación Valencia
Está primero (de 6) con un 6-3.

UCAM Jairis (España) de Micaela Barriga Naon en el grupo “C” de la Primera Nacional, Federación Valencia
Está cuarto (de 6) con un 6-1 y partidos menos.

Estepona (España) de Camila Páez en el grupo “B” de la Primera Nacional, Federación Andalucía
Está quinto (de 9) con un 4-3.

Vigarano (Italia) de Macarena Rosset en la Lega A1
Está décimo tercero (de 14) con un 1-11 y juegos menos.

Magnolia (Italia) de Carolina Sánchez en la Lega A1
Está noveno (de 14) con un 4-8 y juegos menos.

Empoli (Italia) de Florencia Chagas en la Lega A1
Está quinto (de 14) con un 8-6.

San Giorgio (Italia) de Florencia Llorente en el grupo Norte de la Lega A2
Está séxto (de 14) con un 7-5 y juego menos.

Vicenza (Italia) de Gisel Villarruel en el grupo Norte de la Lega A2
Está segundo (de 14) con un 9-4.

Virtus Cagliari (Italia) de Agostina Ledesma e Iris Ferazzoli en el grupo Sur de la Lega A2
Está décimo cuarto (de 14) con un 0-12.

Alma Patti (Italia) de Mariana Krämer en el grupo Sur de la Lega A2
Está séptimo (de 14) con un 5-7.

Fichajes, postergaciones y derbys

Los juegos continuarán aumentando en cantidad en los siguientes días; aún con chicas que no reanudan competencia, y a la expectativa de lo que ocurra con Uruguay y la Lega B italiana.

De este lado del Atlántico, en América del Norte, todas saldrán a la cancha. Chiara de Virgilio (Keiser University) tendrá un partido, Brenda Fontana (UTEP), María Victoria Fux (NJIT) y Sol Castro (Robert Morris) dos; mientras que la Murray State de Lucía Operto jugará tres; y la Schoolhouse Prep de Génesis Toledano superará ese número, siempre y cuando se confirme un torneo para la semana próxima.

En el viejo continente, Florencia Palacios hará frente a dos compromisos en Suecia; lo mismo que Diana Cabrera junto con el Ardoi en la Liga Femenina 2 española.

De igual manera habrá un par de derbys entre argentinas. En esa LF2, el Picken Claret de Regina Carosio y la recientemente sumada Kiana Ferreyra se medirá ante el Raca Granada de Ornella Santana.

En tanto que en la Lega A1 italiana, el Vigarano de Macarena Rosset se verá las caras ante el Magnolia de Carolina Sánchez. El detalle en este país es que si bien no hay programada fecha de Lega A2, tanto el Alma Patti de Mariana Krämer como la Virtus Cagliari de Iris Ferazzoli aprovecharán este receso para recuperar juegos adeudados.

Otros elencos que harán frente a cotejos adeudados serán el Al-Qázeres de Victoria Llorente en la elite española y el Cartagena de Celeste De Dominicis y Priscila Ramírez en el tercer nivel ibérico.

De todas formas el punto negativo de la semana se dio con el Almería de Macarena Durso y Natacha Pérez, el cual al detectar un caso positivo de coronavirus entre sus filas, debió suspender dos compromisos.

El repaso para no perderse detalle:

Miércoles 6 de enero

14:00 – Por la décimo cuarta fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Ardoi de Diana Cabrera recibirá a Cortegada.

15:00 – Por una nueva jornada en la Basketligan Dam sueca, el Mark Basket de Florencia Palacios visitará al Alvik Basket.

18:30 – Por una nueva jornada de la High School estadounidense, la Schoolhouse Prep de Génesis Toledano visitará a Norland.

Jueves 7 de enero

19:30 – Por una nueva jornada de la NAIA estadounidense, la Keiser University de Chiara De Virgilio visitará a Warner University.

19:30 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Murray State de Lucia Operto visitará a Eastern Illinois.

Viernes 8 de enero

15:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la UTEP de Brenda Fontana visitará a Rice.

21:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Robert Morris de Sol Castro recibirá a UIC.

Sábado 9 de enero

14:00 – Por la vigésima fecha de la Liga Femenina 1 española, el Al-Qázeres de Victoria Llorente visitará al IDK Euskotren.

14:30 – Por la décimo quinta fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Ardoi de Diana Cabrera visitará al Extremadura.

14:30 – Por la décimo quinta fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Raca Granada de Ornella Santana recibirá al Picken Claret de Regina Carosio y Kiana Ferreyra.

15:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la UTEP de Brenda Fontana visitará a Rice.

15:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la NJIT de María Victoria Fux visitará a Maine.

15:30 – Por la décimo quinta fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Baxi Ferrol de Andrea Boquete y Julieta Mungo visitará al Cortegada.

15:30 – Por la vigésima fecha de la Liga Femenina 1 española, el Estudiantes de Melisa Gretter y Agostina Burani recibirán al Araski.

16:00 – Por la décimo quinta fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Castello de Luz De Giácomo recibirá al Leganes.

16:00 – Por la novena fecha de la Primera Nacional española, dentro del grupo “B” de la Federación Andalucia, el Estepona de Camila Páez visitará al Montetucci.

16:00 – Por un encuentro reprogramado de la décima fecha, el Alma Patti de Mariana Krämer visitará al Firenze.

17:30 – Por un encuentro reprogramado de la novena fecha, la Virtus Cagliari de Agostina Ledesma e Iris Ferazzoli visitará al San Giovanni.

19:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Robert Morris de Sol Castro recibirá a UIC.

19:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Murray State de Lucia Operto visitará a SIUE.

Domingo 10 de enero

12:00 – Por el encuentro reprogramado de la tercera fecha de la Primera Nacional española, dentro del grupo “C” de la Federación Valencia, el Cartagena de Celeste De Dominicis y Priscila Ramírez visitará al Juan Verde.

14:00 - Por una nueva jornada en la Basketligan Dam sueca, el Mark Basket de Florencia Palacios recibirá al IK Eos.

14:00 – Por la décimo quinta fecha de la Lega A1 italiana, el Magnolia de Carolina Sánchez recibirá al Vigarano de Macarena Rosset.

14:00 – Por la décimo quinta fecha de la Lega A1 italiana, el Empoli de Florencia Chagas visitará al Broni.

15:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la NJIT de María Victoria Fux visitará a Maine.

Lunes 11 de enero

15:30 – Por el encuentro reprogramado de la décimo segunda fecha de la Liga Femenina 1 española, el Al-Qázeres de Victoria Llorente visitará al Spar Girona.

18:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Murray State de Lucia Operto recibirá a Morehead State.

19:00 – Por una nueva jornada de la High School estadounidense, la Schoolhouse Prep de Génesis Toledano visitará a Miami Christian.

Martes 12 de enero

20:00 – Por una nueva jornada de la High School estadounidense, la Schoolhouse Prep de Génesis Toledano visitará a Archbishop McCarthy.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar