Ingrese texto de busqueda

20/05/2021 18:07 | Especiales

Análisis: Defensas de Pick&Roll

El coach Juan Cruz Álvarez nos regalará semanalmente diferentes situaciones dentro del mundo del básquet. Defensas y ofensivas y todo el abanico que eso mismo encierra. Todo en pos de aprender un poco más sobre la naranja. Hoy: Como defender el pick & roll
Autor:Juan Cruz Álvarez (Especial www.pickandroll.com.ar)
Análisis: Defensas de Pick&Roll

Defensas de pick and roll (Las más utilizadas en la nba)

Switch/cambio

Este tipo de defensa es una de las que más vemos hoy en la nba, simplemente se trata en cambiar la marca entre los dos defensores involucrados en el bloqueo directo, tanto el que recibe el bloqueo como el que defiende al bloqueador.
Antes del cambio.

Análisis: Defensas de Pick&Roll
Análisis: Defensas de Pick&Roll

Después del cambio.

Este tipo de defensa es muy efectiva cuando se realiza contra dos atacantes sin mucha diferencia de altura. Algunos aspectos positivos de esta defensa es que economiza energía de los defensores, es fácil de hacer y por sobre todas las cosas es muy rápida.

Algo que tiene en contra es que se pueden producir muchos miss match a favor del atacante, tanto que quede un interno contra un externo en el juego del poste o que quede un externo defendido por un interno fuera de la línea de tres puntos.

El mejor momento para realizar esta defensa sin importar la desventaja de la altura es cuando queda poco tiempo en el reloj de posesión o del partido ya que el atacante tiene poco tiempo para aprovechar la ventaja.

Blue/Ice/Negar

La idea de esta defensa es que el atacante con balón no pueda usar el bloqueo directo y tratar de orientarlo hacía la línea lateral y la de fondo.

Análisis: Defensas de Pick&Roll

El defensor del bloqueador (en este caso el 5) puede trabajar de suelto si es necesario, pero luego vuelve con su atacante. El defensor del jugador con balón tiene que recuperar rápido su atacante antes de que se produzca un 2 vs 1.

Análisis: Defensas de Pick&Roll

El 5 atento a una posible ayuda hasta que el 1 recupera.

Análisis: Defensas de Pick&Roll

El 1 ya recupero entonces el 5 vuelve con su atacante.

La ventaja de esta defensa es que anulas por completo el uso del bloqueo directo y también anulas el rompimiento hacía la zona pitada

La desventaja esta en que si el defensor del jugador con balón no puede recuperar o tarda en hacerlo se produce un 2 vs 1 muy fácilmente o incluso si el 5 no hace una buena ayuda el atacante con balón tiene el camino libre hacía el aro.
Es una buena defensa para probar realizar un trap contra la línea lateral, la de fondo o incluso la esquina. Para poder hacer esto claramente un jugador tiene que rotar para frenar la caída del jugador que mete el bloqueo (en este caso el 5)

Seguidor/Drop

Esta defensa se utiliza mucho en la nba ya que hoy en día casi todos los jugadores tienen un tiro bueno o respetable de tres puntos y lo que se logra al realizar esta defensa es justamente evitar ese tiro de tres puntos. Lo que se hace es que cuando se realiza el bloqueo directo el defensor del jugador sigue a su atacante por detrás obligándolo a que salga de la zona de tres puntos.

Análisis: Defensas de Pick&Roll

Viene el bloqueo directo y vemos que primero pasa el jugado con balón.

Análisis: Defensas de Pick&Roll

Luego por detrás el defensor tratando que no vuelva a salir a la zona de tres puntos una vez que ingreso a la zona de media distancia. El defensor del bloqueador (5) trabaja de suelto tratando de frenar al jugador con balón.

Análisis: Defensas de Pick&Roll

Y en este ejemplo el defensor que esta de last (4) se mete a la zona pintada para frenar la caída del interno que metió el bloqueo.

Análisis: Defensas de Pick&Roll


Por si hay un pase a la caída.

Defensa para usar contra un tirador de tres puntos o incluso contra un jugador que sabemos que toma malas decisiones cuando ataca el aro ya que luego del bloqueo directo el jugador con balón tiene una gran posibilidad de atacarlo.

La ventaja es que si se realiza bien eliminas la chance de un triple en ese juego del pick and roll
Otra ventaja es que se puede mezclar esta defensa fácilmente con un switch para poder conseguir un robo si es que sabemos que el jugador con balón suele darle mucho la pelota de pique a la caída ante este tipo de defensa.

La desventaja es que el jugador tiene un tiro cómodo de media distancia (aunque ahora sabemos que es el tiro con menos puntos por posesión) Otra desventaja es que se puede llegar a producir un 2 vs 1 si no hay una ayuda de otro defensor ajeno a esta acción del pick.

Hay que considerar que el defensor del jugador con balón se le va a hacer muy difícil recuperar a su atacante a lo sumo va a poder molestar su tiro desde atrás o recuperar a su atacante si es que este pasa el balón a un compañero.

El análisis de JC Álvarez sobre los distintos tipos de defensa Pick&Roll

Juan Cruz Álvarez
Pick&Roll